Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hermanamiento

El hermanamiento entre ciudades y villas es una práctica de origen medieval que se presentaba entonces como un mecanismo integrador para la mejor defensa de intereses comunes. Hoy los hermanamientos tienen una finalidad más representativa que práctica, al exteriorizar con ellos la superación de localismos y fomentar la solidaridad interterritorial y el intercambio cultural, aunque es cierto que en muchas ocasiones estos hermanamientos vienen motivados por un mero impulso ocasional, detrás del cual no se percibe una definición clara de objetivos que lo conviertan en algo más que la respuesta a una coyuntura pasajera.

Recientemente, el Ayuntamiento de Añora se ha hermanado con el de la localidad canaria de Breña Alta. Los actos de hermanamiento se han concretado, hasta el momento, en una serie de actividades institucionales y lúdicas realizadas con motivo de la pasada Fiesta de la Cruz, el primer fin de semana de mayo. Dadas las fechas elegidas para la materialización del hermanamiento, la participación del pueblo de Añora en esos actos ha sido prácticamente nula, hasta el punto de poderse afirmar que el hermanamiento, que hubiera debido ser motivo de alborozo popular, ha pasado totalmente desapercibido para muchos noriegos. Tampoco se ha percibido especial publicidad sobre el proceso y ni siquiera se sabe si se ha constituido un comité de hermanamiento ni, en su caso, quién lo compone ni qué actuaciones conjuntas futuras van a desarrollarse. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido poner el nombre de la villa hermanada a un espacio público que contaba con una denominación tradicional de profundo arraigo popular (lo que impedirá que se imponga la nueva nomenclatura), en un gesto de innecesaria inoportunidad, puesto que hay en la localidad espacios nuevos procedentes de recientes ampliaciones urbanas aún sin nombre o con designación aún no suficientemente difundida.

Con todo ello, puede afirmarse que, al menos en esta primera actuación, los objetivos que debe perseguir todo hermanamiento (confraternización entre ambas poblaciones, intercambio de amistad entre sus vecinos, compromiso popular de futuras acciones, conocimiento mutuo) no se han cumplido del todo. En un acontecimiento en el que, dada la distancia geográfica entre las dos villas hermanadas, internet podría haber jugado (y jugar en el futuro) un papel fundamental, la página del Ayuntamiento de Añora no incluye ninguna alusión a la iniciativa y la breñusca apenas una breve reseña sobre tan largo viaje.




Impresionante imagen del traslado de la Virgen de Alcantarilla de Belalcázar a su paso por el río Zújar durante el día de su romería. (Foto: Paco Blanco).


Álbum fotográfico festivo

Romería de la Virgen de Alcantarilla de Belalcázar (uno, dos, tres, cuatro y cinco)
Cruces de Añora
Cruces de Belalcázar
Cruces de Cardeña
Muñecas de San Isidro de Pozoblanco (uno y dos)

0 comentarios :

Publicar un comentario