Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El claustro y la columna

Como ya es sabido, durante los días del 10 al 13 de agosto próximos se va a representar en el patio de la huerta del convento de Santa Clara de Belalcázar la obra El halcón y la columna, de Francisco Benítez, interpretada por un grupo compuesto por vecinos de la localidad y dirigidos por Javier Ossorio. La obra gira en torno a la historia de la familia condal de Belalcázar, linajes de Sotomayor y Zúñiga, entre los años 1432 y 1483. La propuesta se presenta por parte de las instituciones como una de las iniciativas culturales más importantes de este verano y se confía en la proyección beneficiosa que puede tener para la villa anfitriona de cara al turismo rural. Según declaraciones del alcalde belalcazareño, con esta representación se pretende "dar a conocer en la actualidad la riqueza histórica, patrimonial y cultural de este pueblo". Y, desde luego, me parece una magnífica ocasión para conseguir este objetivo. Está ya de sobra comprobado que las actividades culturales veraniegas suelen atraer a gran cantidad de gente, que no duda en desplazarse incluso a grandes distancias para gozar de espectáculos de calidad, especialmente si ofrecen el aliciente añadido de cobijarse en lugares de gran interés histórico-artístico. Y, en este caso, no podía haberse elegido mejor marco: el convento de Santa Clara de la Columna, fundado en 1476 por doña Elvira de Zúñiga, constituye uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba, habiéndose conservado hasta el presente sin grandes transformaciones en su arquitectura gótica. Uno de sus elementos constitutivos fundamentales es el claustro, que luce dos pisos de galerías abiertas, el primero con arcos carpaneles y el segundo adintelados, con bellos pretiles de labores góticas y vistosos artesonados por sus excelentes lacerías y decoración pintada. Belalcázar cuenta, además, con otros impresionantes monumentos: el castillo de los Sotomayor, la iglesia de Santiago, el convento de San Francisco... todos ellos relacionados con la familia condal y excelentes reclamos para atraer al visitante foráneo a disfrutar de los encantos de la villa.

Por ello me ha sorprendido encontrame en el tríptico y en los carteles anunciadores del evento una fotografía de un claustro y una columna que no reconozco y que, aunque es cierto que la parte del convento que puede visitarse es todavía limitada, aseguraría que no pertenece al convento de Santa Clara ni a ningún otro de Belalcázar ni de Los Pedroches. Puede ser simple ignorancia mía, pero creo haber visitado casi todos los monumentos de la comarca y, al menos, habría oído hablar de él o habría leído algo en cualquier publicación, pues por lo que puede apreciarse se trata de un ejemplar sobresaliente, que no ha podido pasar desapercibido hasta ahora. O sea, una ocasión excepcional que tenemos de divulgar por todo el país nuestra riqueza patrimonial arquitectónica y la desaprovechamos ofreciendo la cartelería a un monumento que ni siquiera sabemos cuál es. Desde luego, desearía muchísimo que alguien me desmintiera, pero me temo que otra vez hemos caído en el papanatismo de recurrir a lo foráneo incluso cuando ni siquiera mejora lo propio.



Catálogo de improperios (IV): Ser despreciable

Adam, en esencia un intelectual literario, no cayó en la cuenta de que estaba ante el típico cuadro de una persona deprimida que acaba de descubrir que es un ser despreciable. [Tom Wolfe, Soy Charlotte Simmons)

2 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 30, 2006 1:41:00 a. m.

No te enteras Antonio.
Pues claro que pertenece al monasterio de Santa Clara, de Belalcázar.
Una vez más buscas meterte con Belalcázar.

Anónimo | miércoles, julio 23, 2008 3:24:00 p. m.

el claustro y la columna si pertence al monasterio de belalcazar asi que otro vez te documentas mejor antes de decir cosas que no sabes si son ciertas o no.

Publicar un comentario