Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Columnas

Sala de columnas. Convento de Santa Clara de Belalcázar
Sala de columnas que servía de acceso al patio de la representación.

La representación de El halcón y la columna nos ha permitido, de paso, descubrir una parte del convento de Santa Clara de la Columna que nos era hasta el momento totalmente desconocida. En su momento incluso dudé (enseguida supe que sin razón) de que esas fotografías que anunciaban el acontecimiento correspondieran realmente al monumento belalcazareño, pues resultaba increíble pensar que tales maravillas se escondieran tras los altos muros sin que hasta ahora nadie las hubiera fotografiado ni mostrado a los ciudadanos interesados. Finalmente sí, todo estaba allí: la columna y el patio, con sus elegantes galerías porticadas. La noche y la ocasión no permitieron una adecuada contemplación de los detalles, por lo que espero que esta parte del convento se incorpore ya a las visitas públicas y estos nuevos elementos arquitectónicos puedan admirarse detenidamente. Con ellos, el pueblo gana un atractivo turístico más y, sobre todo, un magnífico lugar para este tipo de espectáculos. Y... ¿cuántas maravillas más ocultan aún los muros de tan vetusto convento?.

Columna situada en el huerto del conventoPor cierto, la columna con la enigmática cruz circular, que ha sido restaurada y colocada en el centro del huerto, guarda al parecer una emotiva leyenda. Según se dice, a ella se acercaba en oración con frecuencia Sor Felipa de la Cruz, hija de Alonso de Sotomayor y Felipa de Castro y Portugal, III Condes de Belalcázar. Sor Felipa nació dentro del castillo-palacio de los Sotomayor en 1509 y, al morir su madre, con tan sólo 13 años solicitó a su padre permiso para ingresar de monja en el convento de Santa Clara. Allí vivió de forma humilde y piadosa, dedicándose a los más necesitados y desprotegidos de la villa. Murió, con fama de virtuosa, en 1537, a los 27 años de edad.

6 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 14, 2006 9:38:00 p. m.

¿Dónde está tu artículo en el que decías que esa columna era una invención? me gustaría leerlo y no lo encuentro.

Anónimo | lunes, agosto 14, 2006 10:11:00 p. m.

Que maravilla el Convento de Santa Clara de la Columna...este tipo de monumentos, desconocidos y admirados a la vez por todos, hace grande a nuestra Comarca, rica en patrimonio, cultura y tradiciones.

Antonio | lunes, agosto 14, 2006 11:32:00 p. m.

Señor usuario anónimo, pinche usted en las palabras "dudé" y "sin razón"... et voilà. De todas formas, no veo que por ahí se diga nada de que esa columna era una invención.

Anónimo | martes, agosto 15, 2006 12:55:00 p. m.

TODO EL MUNDO HABLA DE LA BELLEZA QUE ENCIERRAN ESOS MUROS DEL MONASTERIO. Y ES CIERTO PERO YO VOY A IR MAS ALLÁ PORQUE LA BELLEZA DEL LUGAR NO SOLO LAS DAN LAS PIEDRAS SINO LAS MUJERES QUE CON TESON LUCHAN CADA DIA POR MANTENER LA VIDA DE DIOS EN ESA CASA POR ELEVAR UNA ORACION AL PADRE DIOS POR ESTE PUEBLO DE BELALCAZAR. PORQUE ESA ES UNA CASA DE ORACION DONDE SE ENCUENTRA ALGO MUCHO MAS PROFUNDO Y AUTENTICO QUE EL EDIFICIO.

Anónimo | miércoles, agosto 16, 2006 9:36:00 a. m.

En la dirección www.belalcazar.es podían (digo "podían" porque ahora no las veo) verse fotos de Santa Clara y otros patios "no públicos", entre ellos el Lavadero.
En la visita mencionar la Sala del Barco y lo que más me llamó la atención: El Patio del "Azulillo", que antiguamente se usara para pintar las casas.

Anónimo | lunes, septiembre 11, 2006 11:48:00 p. m.

Bueno, Antonio, justo es agradecerte que en esta ocasión estés positivo en cuanto a Belalcázar. Un punto positivo que puedes anotarte para contrarrestar las veces que has criticado cosas de este pueblo.
Stell.

Publicar un comentario