Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Conventos recuperados

Este verano estamos recibiendo buenas noticias para los conventos de Los Pedroches, es decir, para el patrimonio artístico-monumental comarcal. A la recuperación de una parte hasta ahora desconocida del convento de Santa Clara de Belalcázar se unen ahora las informaciones difundidas desde varios medios sobre la próxima rehabilitación para su uso público del convento de la Concepción de Pedroche (objeto en otro tiempo de extraños vaivenes informativos). Al parecer, un taller de empleo recuperará la capilla, el coro y alguno de los claustros, que podrán visitarse cuando finalicen las obras. Posteriormente, se pretende seguir actuando en el refectorio, celdas, patios y zonas comunes, todo ello propiedad del Obispado, del que se confía conseguir una cesión al Ayuntamiento. El consistorio, por su parte, intentará comprar a las monjas, que desde 1998 no ocupan el convento, la parte que conservan del edificio, de modo que se puedan realizar actuaciones globales en el conjunto. En cuanto a la dedicación futura del convento, Pedro de la Fuente, concejal de cultura de Pedroche, declara en el último número del Boletín Informativo de la Asociación Bitraws que "los usos que se le podría dar estarían desde la creación de salas de exposiciones (o museo) a la adaptación de diferentes salas para el uso por parte de asociaciones y colectivos. Aunque para nosotros, el orientar su uso al turismo rural sería fundamental. Ya en marzo de este año, el Presidente de la Diputación hizo público su compromiso y apoyo en la transformación del convento en un alojamiento rural para potenciar el empleo y la actividad económica en la zona".

Precisamente estos últimos días del verano estoy leyendo un libro de Mª Ángeles Jordano Barbudo titulado El mudéjar en Córdoba (editado por la Diputación de Córdoba), en el que se hace un recorrido por la arquitectura mudéjar de la provincia de Córdoba (por cierto, un recorrido por TODA la provincia de Córdoba y no, cómo es habitual en libros de este tipo, sólo por la capital y la campiña; al hacerlo así, la autora ha descubierto la riqueza arquitectónica del norte cordobés, donde ha encontrado notables ejemplares de edificios mudéjares -algunos incluso de estructura única en toda la provincia, como la parroquia de San Sebastián de Añora-).

El libro se detiene en los dos conventos a los que nos referimos, aportando datos de interés. Del de Pedroche se reproducen unas fotografías que nos descubren un lugar absolutamente encantador, de una rusticidad constructiva que le proporciona un singular atractivo. Su gran extensión, sin un trazado claro que responda a un orden preconcebido, se debe, según información de la madre priora, a que la formación del convento fue fruto de la sucesiva donación de casas por parte de los familiares de algunas novicias, lo que provocó la adición de nuevos patios con habitaciones sobre el núcleo original.

Al de Santa Clara de Belalcázar la autora lo considera "el conjunto de mayor valor de la provincia" desde el punto de vista artístico. En él trabajaron "un nutrido grupo de maestros y artesanos, procedentes del norte, quizás de la zona toledana, que desarrollaron una frenética labor en un corto período de tiempo, sembrando el conjunto arquitectónico de obras importantes en piedra sillar y, sobre todo, de una colección de techumbres sin igual en Córdoba" (pág. 306).

En El mudéjar en Córdoba se aporta un interesante plano del convento de Santa Clara, que nos proporciona una visión global del conjunto y nos avisa de cuántas sorpresas puede deparar todavía este macroedificio. El plano se debe a los arquitectos colaboradores de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, y lo reproduzco abajo en atención al interés de los lectores de Solienses. Por cierto, la autora del libro alude como de pasada a la sala de columnas y al "claustro de ladrillo con arcos de piedra" donde se llevaron a cabo las representaciones de El halcón y la columna, de donde deduzco que tampoco la investigadora tuvo acceso ni pudo estudiar con detenimiento esta parte del convento.

Plano del convento de Santa Clara


Plano tomado del libro El mudéjar en Córdoba, de Mª Ángeles Jordano Barbudo (Diputación de Córdoba, Córdoba, 2002), página 288. Pinchar sobre él para verlo a mayor tamaño.

0 comentarios :

Publicar un comentario