Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vuelve Serrat

SerratSegún informaba la prensa hace unos días (puesto que la página del Ayuntamiento de Pozoblanco no ha tenido a bien referirse aún al asunto), el próximo 8 de septiembre será la inauguración oficial del Espacio Escénico de Pozoblanco. La primera actuación correrá el día siguiente a cargo de Joan Manuel Serrat, lo que ha generado un cierto debate en el Foro de Pozoblanco en torno a la idoneidad de que tan importante edificio cultural sea estrenado por el artista catalán. Personalmente, me parece lamentable que la única argumentación que se alegue en contra del autor de Mediterráneo sea la de su origen, así como la alerta del peligro de que pueda cantar en catalán. Puedo entender que algunos hubieran preferido que el honor de la inauguración de un local con vocación de ser "el teatro de Los Pedroches" (según el concejal Pedraza) hubiera recaído en un artista andaluz, pero ya sabemos que cualquier otra elección habría contado también con detractores cargados de razones. El caso es que disponer de Serrat otra vez en Pozoblanco, en Los Pedroches, es un lujo sin ningún tipo de matizaciones: la valía artística del cantante y su significación en la historia de la música popular española no admiten discusión, y algunas de las observaciones leídas en su contra más bien producen sonrojo, eso que se llama vergüenza ajena. Me parece que el personaje cumple sobradamente los requisitos de la ocasión, y más bien temo si los pedrocheños sabremos estar a la altura del cantante. Naturalmente, pienso estar allí esa noche (si es que logro alguna entrada, porque me temo que las invitaciones "oficiales" coparán más de la mitad del aforo, y el Ayuntamiento de Pozoblanco aún no ha contestado a mi consulta de cómo pueden adquirirse) y, por cierto, no me importaría que el noi interpretara, completo incluso, su conmovedor .

9 comentarios :

Anónimo | martes, agosto 29, 2006 12:05:00 a. m.

La no idoneidad de Serrat puede estar mayormente en que la última vez que vino congregó a unas 2000 personas, según creo recordar leí en la prensa o oí en la radio. Si el aforo del teatro son 825 personas, muchos de los que quieran repetir se van a quedar fuera.

Anónimo | martes, agosto 29, 2006 1:33:00 a. m.

Que van ya tres veces, cuyons.
Que nadie discute que Juan Manuel Serrat sea un verdadero artista de la música española, uno de los grandes, el más grande, que su Mediterráneo y su Saeta nos llegan hasta las mismas entrañas del alma a los andaluces, eso nadie lo discute. Pero el tema no está en que el artista sea catalán, andaluz, extremeño o manchego
Estamos inaugurando un teatro, incluso diríamos, por la larga travesía o sequía que llevamos, que estamos inaugurando nuestro Gran Teatro (según los periódicos el segundo de la provincia), pues cojamos grupos de teatro comarcales o, en su defecto, locales y tengamos una o dos semanas de buenas obras de teatro hechas por gente competente de aquí, están las obras, están los grupos ¿qué quieren entonces?
Seamos serios, y por una vez solo pedimos que sean creativos, que no se trata de llenar el aforo por una noche, que esto va más allá, se trata de que en Pozoblanco, y por ende en la comarca, hay mucha afición y hay cantera, y esto no hay poder que lo pare. Si nuestro Eminentísimo Concejal y Señor Diputado no ve esto así, allá él pero el teatro es del pueblo, hecho por el pueblo para el pueblo y no se puede ni se debe mediatizar. Hay tres obras (con tres fabulosos grupos esperando) a que se mueva ficha desde el Ayuntamiento y en el Ayuntamiento no mueven ficha alguna.
Con la obra de la Tropa se pidió local ¿y que se obtuvo?: silencio por respuesta.
El éxito de la obra está ahí demostrando que su decisión fue equivocada.
Ellos desde sus despachos son los que tienen que mover ficha, nosotros aguardamos
¡¡¡Viva la Tropa!!!

Anónimo | martes, agosto 29, 2006 1:57:00 a. m.

Según se dice en la noticia del periódico enlazada: "la programación del espacio escénico girará en torno a tres líneas fundamentales: los circuitos de la Junta de Andalucía, las formaciones locales (de teatro, música y danza) y los artistas que contrate el Ayuntamiento", lo que parece indicar que el Ayuntamiento contará también con los grupos locales. Sin embargo, parece lógico que para el día de la inauguración se cuente con una figura de relevancia, entre otras razones por el impacto publicitario que ello conlleva, sin duda beneficioso. Ya vendrán ocasiones de llenar el Espacio con otras actividades de todo tipo. Y a ver si la localidad responde como debe.

Anónimo | martes, agosto 29, 2006 9:33:00 a. m.

En días posteriores a la inauguración, según he oído en la radio (o leído en prensa, no recuerdo) actuará el grupo de teatro Jara junto con la peña flamenca y no sé quién más (todos ellos colectivos de Pozoblanco)... Entonces, ¿qué pretendemos? ¡ah sí, crispar, crispar, crispar, sin saber, sin saber, sin saber (o quizás sabiendo demasiado)!

Anónimo | martes, agosto 29, 2006 11:38:00 a. m.

¿Desde cuándo tener una opinión diferente es crispar?, ¿qué pasa, que no se puede discrepar?

Los que pensamos que la contratación de Serrat no es acertada lo hacemos con argumentos si no de peso sí al menos razonables.

Serrat ha estado ya en Pozoblanco dos veces, ¿por qué una tercera cuando hay espectáculos de parecido nivel -vamos a dejarlo ahí- que no hemos visto nunca?, ¿acaso proponer que era más conveniente empezar con una obra de teatro de postín es decir una tontería?

No. Lo que sucede es que estamos acostumbrados a que nadie critique una actuación pública; y los pocos que nos atrevemos, pues eso, que crispamos.

Serrat es una buena opción, como tantas, pero si es tan buena como otras ¿por qué no elegir una de las otras?. Todavía estoy esperando a que alguien me responda, porque alguna razón habrá. ¿O no?

Anónimo | martes, agosto 29, 2006 8:24:00 p. m.

Si de lo que se trataba era de conseguir publicidad, han perdido la ocasión de su vida. ¿Se imaginan lo que hubiera sido la inauguración del espacio escénico el día 26 de septiembre con Isabel Pantoja como estrella invitada? No es que no hubiera habido programa del corazón, por mísero que fuera, que no desplazara a la localidad a su caterva de "periodistas" acreditados, es que estoy convencido que hubiera abierto incluso todos los informativos de Antena 3 y hasta de Tele 5. Y si me apuran, hasta la CNN le hubiera heho un hueco. Sería un morbo demasiado envenenado como para dejarlo pasar.

Anónimo | miércoles, agosto 30, 2006 2:11:00 p. m.

hay que ser cateto parA SEMEJANTE POLEMICA.

Anónimo | miércoles, agosto 30, 2006 11:28:00 p. m.

tarugo, hay que ser tarugo.

Anónimo | jueves, agosto 31, 2006 11:20:00 a. m.

Naturalmente que hay que ser tarugo para crear semejante polémica.

Desgraciadamente para la comarca si no se es, ésta -y otras- no tendrían razón de ser.

Publicar un comentario