Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Bocados de realidad

Fiesta de la matanza en Alcaracejos 2007. Foto: Sánchez Ruiz
(Foto: Sánchez Ruiz)

Tomo prestada esta tremenda fotografía (pulsar en ella para verla más grande, más real) de El día de Córdoba, que la publica para ilustrar su crónica sobre la fiesta de la matanza del pasado domingo en Alcaracejos. Allí, al decir del alcalde, se reprodujeron "todos los procesos y rituales que formaban parte de una matanza de cerdo realizada a modo tradicional", excepto, precisamente, el sacrificio de los cerdos, espectáculo al parecer demasiado sangriento para la sensibilidad actual y que hubo de hacerse anteriormente al inicio del espectáculo, en la sordidez de lo privado. Realmente, una matanza sin el infernal griterío de los cochinos mientras se clava en su pescuezo la hoja afilada del cuchillo guiada por la mano experta del matarife, sin el chorro de sangre humeante que borbota hacia un cubo de zinc ennegrecido donde una matrona agita con vitalidad impropia de su edad el caliente líquido para evitar que se coagule a destiempo, sin aguerridos mozos y mayores y niños sujetando las patas, el rabo y las orejas del moribundo pero todavía poderoso animal, sin la eventualidad posible de que el marrano salte de la mesa sacrificial con el cuchillo clavado en el gaznate y dejando en su loca carrera hacia la muerte un reguero de sangre desperdiciada para el alimento, una matanza sin todo eso pierde mucho de auténtica brutalidad rural, esa brutalidad en la que nos reconocemos los que tantas veces la hemos vivido, esa autenticidad que a latigazos de realidad nos ha hecho ser como somos.

La fotografía muestra el momento en que uno de los cerdos sacrificados es trasladado a la plaza desde la sala íntima de inmolación, una especie de milla verde inversa ya con el beneplácito de la exhibición publica. La estampa tiene un fortísimo valor iconográfico, y ya está tardando la Mancomunidad en mandar imprimir con ella carteles promocionales de Los Pedroches para las oficinas de turismo de todo el mundo. La indumentaria de los actores, las boinas, el esfuerzo colectivo para conseguir el fin perseguido, la expresión enjuta de algunos rostros diluida entre la satisfacción, el orgullo y la piedad, el cerdo -ibérico- al que prudentemente se le oculta el rostro para preservar su intimidad en esta crucial hora del despiece. Todo se conjuga en esta imagen prodigiosa que cuenta en un segundo la historia de Los Pedroches de ayer y de hoy, a la que no falta siquiera el imprescindible elemento de transgresión social, de incorreccion política, que ponga a la comarca en el mapa de los tiempos de hoy. Y por si la evidencia fuera demasido sutil, ahí tienen ese vehículo aparcado en la acera, que, habiendo escapado sin sanción, fue en aquel día de ritos seculares víctima de mil flashes probatorios.

9 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 24, 2007 1:08:00 p. m.

No estuve allí pero, viendo la foto, adivino que el pelo del último es del alcalde... ¿a que sí??

Anónimo | miércoles, enero 24, 2007 4:05:00 p. m.

Por Dios, ¡¡qué monstruosidades!!

Sí, sí, monstruosidades: La que sufre ¿el cerdo? y la que usted comenta.

Indignante, impropio de los tiempos que corren:"y ya está tardando la Mancomunidad en mandar imprimir con ella carteles promocionales de Los Pedroches para las oficinas de turismo de todo el mundo".

Este artículo debería estar censurado, prohibido, y usted sometido a escarnio en la plaza pública.


Si al menos hubiera dicho cerdos/as, cochinos/as, ibérico/a.......

Es usted un ................

Anónimo | miércoles, enero 24, 2007 4:35:00 p. m.

Sus buenas 15 arrobas no se las quita nadie

Anónimo | miércoles, enero 24, 2007 7:03:00 p. m.

"Tomo prestada esta tremenda fotografía (pulsar en ella para verla más grande, más real)..."

Llámame incauto. O, más propiamente, atontao. Pero antes de seguir leyendo el artículo he cometido el error de seguir las instrucciones de la primera de tus frases y... esta te la guardo, Antonio. Ha sido una dura experiencia.

Anónimo | miércoles, enero 24, 2007 10:12:00 p. m.

En tal fiesta no debia faltar el alcalde y ahí está arrimando el hombro, con un pedazo de cochino, de 16 arrobas diria yo.
Antonio M. enhora buena por la 1ª parte del artículo.

Anónimo | jueves, enero 25, 2007 12:48:00 p. m.

Pues que yo sepa, actualmente se siguen haciendo matanzas anuales particulares, cada uno en su casa...
Yo hace muchos años que no coincido con ninguna, pero sí recuerdo haber visto y participado cuando era niña y después más adelante también.

Saludos y adelante con la página ;-) y sigue recogiendo todas las cosas que hacen única a esa zona...

Anónimo | jueves, enero 25, 2007 7:36:00 p. m.

Como se nota que se acercan las elecciones.

Anónimo | sábado, enero 27, 2007 6:09:00 p. m.

El dia de la matanza fue genial.

Anónimo | lunes, enero 29, 2007 7:46:00 p. m.

El Alcalde de Alcaracejos lo único que sabe es copiar eventos del resto de pueblos.

Los Reyes Magos: Intento de copia de los realmente antiguos y originales que son los de El Viso. Y digo intento con toda la intención del mundo.
La Fiesta de la Matanza: Copia de la de Villanueva de Córdoba.

Su pueblo estará contento pensando que de él salen éstas ideas, pero en el resto de la Comarca, es bien sabido por todos que, cualquier idea que se te ocurra, es mejor que no pase por Mancomunidad o se la apropia Luciano. Es una pena que en vez de ofrecer diversidad, pues tenemos variedad suficiente, algunos se dedican a eso..., a chafar las ideas y el trabajo que otros realizan, o sino... ¿por qué pone siempre la fiesta de la matanza uno o dos fines de semana antes que la de Villanueva de Córdoba?

¡HAY QUE TENER MÁS PERSONALIDAD Y MÁS RESPETO POR LAS IDEAS QUE TIENEN LOS DEMÁS, SOBRE TODO CUANDO ERES EL "PRESI" DE LA MANCOMUNIDAD!

Publicar un comentario