Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Mosaicos


El famoso gallo del empedrado de la parroquia del Salvador de Pedroche.

El Ayuntamiento de Pedroche va a restaurar próximamente el conjunto de mosaicos populares que rodean la parroquia del Salvador, que realmente se encuentran en un estado muy deteriorado. Llamamos "mosaicos populares" al empedrado que circunda éste y otros edificios religiosos de la comarca, como la ermita de la Virgen de Loreto de Dos Torres, la ermita de la Virgen de la Peña de Añora o la ermita de la Virgen de las Cruces de El Guijo, además de la ermita de Nuestra Señora de Piedras Santas en el propio Pedroche. Y llamamos mosaicos a este empedrado porque sin duda, a pesar de su a veces tosca realización, se percibe en ellos una voluntad de plasmación artística muy por encima de su mera funcionalidad práctica. Están realizados con piedras filonianas de la comarca, de diversos colores, y reproducen fundamentalmente motivos vegetales, faunísticos y geométricos, aunque no faltan composiciones heraldicas de compleja interpretación.

Esteban Márquez Triguero, el único autor que hasta el momento se ha referido de modo expreso a esta manifestación artística (si bien muy someramente, en su opúsculo Mosaicos populares del Valle de Los Pedroches, 1995), considera que los de la parroquia del Salvador datan del siglo XVI basándose en su hipótesis de que estos mosaicos solían realizarse al finalizar la construcción de la iglesia correspondiente. La teoría no admite de momento confirmación, pues otros similares que sí han podido ser datados por fuentes más fidedignas (como los de Dos Torres o Añora) corresponden al siglo XVIII.




Dos detalles de los mosaicos de la ermita de Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres.

Mosaico frontal de la ermita de la Virgen de la Peña de Añora, uno de los que presenta una decoración y simbología más complejas. (Foto: anora.es)


Mosaico realizado recientemente por el Ayuntamiento de Añora en la Plaza de las Velardas, siguiendo los modos y modelos tradicionales de ejecución.

3 comentarios :

Anónimo | martes, enero 23, 2007 8:41:00 a. m.

Verdaderamente hermosos estos empedrados artisticos, mezcla del buen hacer artesano y de la impronta artistica popular. Loables, por tanto, las iniciativas de los ayuntamientos de Pedroche y Añora, uno por conservar y otro por continuar esta costumbre, que en razón de la comodidad (¡ah los zapatos con tacones finos!)puede parecernos obsoleta

Anónimo | martes, enero 23, 2007 9:08:00 a. m.

No me digas, j. redondo....¿te has molestado en ver in situ la plaza de la foto, sí, la de las Velardas, en Añora....pues ha quedado de pena (a mi entender, por lo menos). Ahora, cuando de lo que se trata es de eliminar las barreras arquitectónicas, van y la llenan de escalones ¿inútiles?; desde luego, creo que con un claro sentido del daño gratuito a algunos vecinos, porque, oye, ¿por qué no le plantaron el murete de esa espléndida fuente al amigo Tolito Belén, que está justo enfrente y así resultaría más llamativa la plaza? Pero claro, puestos a fastidiar, vamos a hacerlo con los de siempre, como si fuera casual la cosa...¡Qué jeta y qué poca vergüenza!
Pero claro, el amigo Peñasco...en su vida se ha visto en otra...¡menudo negocio para él! Y seguro que de forma gratuita....

Anónimo | miércoles, enero 24, 2007 8:49:00 a. m.

Ciertamente que no la he visto, lo que no quiere decir, cuando alabo la continuidad de esta costumbre, que tenga que aceptar el mal gusto, o al menos no tan bueno, de los que la promueven. Por lo demás como no conozco los asuntos urbanísticos ni a las personas a las que alude, sr. anónimo, me abstengo en absoluto de opinar sobre ello.

Publicar un comentario