Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Biomasa

Andalucía es la región española que cuenta con una mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa, gracias a una política de la Junta de Andalucía favorable a las energías limpias y renovables. Las nulas emisiones de dióxido de carbono -CO2- efectuadas por esta energía la muestran muy útil para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto y empieza a ser muy codiciada por las empresas españolas que están incluidas en el Plan Nacional de Asignaciones.

Según anuncia el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, están próximas a iniciarse en su término las obras de una Planta de Producción de Energía Eléctrica a través de Biomasa, para la que ya se convocan 17 puestos de trabajo. Sorprendido por no haber oído hablar hasta ahora de tan importante noticia, indago superficialmente por la red y encuentro un anuncio de agosto de 2006 en el Boletín Oficial de la Provincia por el que se autoriza a la empresa Hermanos Santamaría Muñoz e Hijos S.L. el "traslado de Central Eléctrica de 1'7 MW, utilizando como combustible biomasa procedente de residuos no peligrosos, en parcelas catastrales 61, 62, 78, 79, 95 y 133 del polígono 25 de este término munipal" [de Villanueva del Duque]. De momento, para futuros comentarios, me quedo con "traslado" y "residuos no peligrosos".

La empresa Hermanos Santamaría Muñoz e Hijos dispone en la actualidad de otra planta de biomasa en Lucena, también con una potencia de 1,7 MW, puesta en marcha en el año 2.000, que produce electricidad a partir de biomasa residual de la industria oleícola (orujillo). La central cubre las necesidades energéticas de la industria asociada (una almazara -molienda de aceituna y extracción de aceite- y una extractora de aceite de orujo) y produce un importante excedente que se vende a la red, a través de una línea eléctrica de alta tensión que comunica la central con una subestación de Endesa. No he encontrado ninguna alusión a que vaya a trasladarse esta central.

Al no precisarse la naturaleza de los residuos de la biomasa que se tratará en la futura central de Villanueva del Duque, no podemos valorar su viavilidad, su hipotética rentabilidad o los beneficios e inconvenientes de la instalación. La llamada biomasa residual se genera por cualquier actividad humana, abarcando a los residuos agrícolas, forestales, los procedentes de industrias agrícolas, de industrias forestales, y biodegradables (residuos ganaderos, de aguas residuales y sólidos urbanos), y se supone que han de producirse en la zona de instalación de la central, a fin de evitar costes de transporte. La predisposición de las administraciones locales y la aceptación social de la instalación (basadas fundamentalmente en el beneficio de los puestos de trabajo que dichas plantas generan) suelen considerarse muy positivamente a la hora de elegir su localización, que, sin embargo, necesitaría cumplir unos requisitos mínimos (proximidad y abundancia de residuos, canales de distribución de la energía producida) para un aprovechamiento ventajoso. En cualquier caso, la instalación de una planta de estas característica supone una inversión tan importante para una zona como la nuestra, que me resulta extraño no haber leído todavía nada al respecto en los medios de comunicación locales o provinciales.

0 comentarios :

Publicar un comentario