Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Memoria histórica en la cultura




Jornadas de la Memoria Histórica en la cultura. Pedroche, del 9 al 11 de marzo. Participan: Javier Rioyo, Almudena Grandes, Luis García Montero, Benjamín Prado, Álvaro de Luna, Mayte Blasco, José Manuel Cervino, Jesús García Sánchez, Aliara, Jara y Granito, Emilio Silva, Paqui Maqueda, Ángel Corpa, Serafín Pedraza y Santiago Ruiz.



Dice el alcalde de Pozoblanco que "es muy positivo que la ciudadanía se una a sus políticos locales en defensa de las reivindicaciones que estamos planteando", pero cualquier observador ajeno que analizara la situación desde fuera, sin los apasionamientos propios de quienes los vivimos en primera persona, vería unos hechos bien distintos: más bien parece que son los políticos locales los que se están sintiendo arrastrados (de buen grado en unos casos, con todo su pesar en otros) a unirse a las reivindicaciones que plantea la ciudadanía. Sin negar que la demanda de que pare el tren en Los Pedroches componga ya un magro expediente en los anaqueles de los archivos de la mancomunidad, lo cierto es que el movimiento de expectación popular que se vive en la actualidad en torno al asunto se debe exclusivamente a la iniciativa fuerte y poderosa de la asociación Que pare el tren en Los Pedroches, que ha sabido despertar un entusiasmo latente absolutamente ignorado hasta ahora por algunos responsables políticos. El episodio, además, está dando pie a sucesos muy reveladores: desde la mentira más descarada (como la del diputado Rascón, quien aseguró que los técnicos de Renfe estaban elaborando un informe sobre la viabilidad de que los trenes Talgo realicen una parada en la estación de Villanueva de Córdoba y no ha salido después a pedir disculpas, a pesar de que Renfe se ha apresurado a aclarar que no sabe nada del asunto) hasta la evidencia patética de quienes se están viendo desbordados por los acontecimientos, y no me refiero sólo a personajes políticos, sino también a algunos intelectuales orgánicos, al parecer sólo dispuestos a defender su tierra si hay un cheque de por medio.


Ayuntamiento de Pozoblanco (Foto: Plaza Pública)



Importancia e influencia de la línea férrea Peñarroya-Puertollano en Los Pedroches, por Conrado Castilla Rubio [Biblioteca Histórica]

3 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 27, 2007 7:23:00 p. m.

Ha tardado, pero al fin el ayuntamiento de Pozoblanco también ha sido conquistado.

Anónimo | miércoles, febrero 28, 2007 1:34:00 a. m.

"Poquitín" machista la letra de esta canción, símbolo de libertad, y además una canción con historia:

Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz.

¿Cuánto camino nos queda por recorrer y cuántas barreras por destruir?

Antonio | miércoles, febrero 28, 2007 3:52:00 p. m.

Estimada anómima: Precisamente el carácter histórico de la canción es lo que justifica que la hayamos mostrado, a pesar de su espeluznante machismo (pero los testimonios históricos documentan la época a la que pertenecen y hay que enseñarlos tal como son, para aprender de los errores). En Solienses, por supuesto, queremos huir de esas actitudes y de esos comportamientos, que a veces se cuelan tan sutilmente, tan sin darnos cuenta, y confiamos en que personas como tú nos den un tirón de orejas cuando metamos la pata.

Publicar un comentario