Diseño nuclear
Este moderno edificio de diseño es el Almacén Temporal Centralizado (Habog) que el gobierno holandés ha construido en un polígono industrial de la localidad de Borssele para custodiar los residuos nucleares de alta intensidad y constituye el modelo en el que se basará el gobierno español. Con sus leyes de la física grabadas en las paredes y su llamativo color naranja, parece como si pretendiera convertirse en un reclamo turístico, frente al cual las parejas de turistas se hagan fotos para el recuerdo. "Es el lugar más seguro de Holanda", dice el director del proyecto.
Parece que Los Pedroches pueden respirar ya aliviados de esta amenaza, pues la Asociación de Municipios de Áreas Nucleares ha hecho una oferta al Gobierno que le resultará difícil rechazar. En las generosas compensaciones económicas estos municipios contemplan una necesaria vía de supervivencia y su voluntariedad más o menos forzada nos salvará a los demás. Puede que pronto, en los páramos de Burgos o Guadalajara o en la costa tarraconense, se levante un rompedor edificio que aparezca por su innovación tecnológica y por su alto riesgo estético en los más selectivos catálogos de la arquitectura contemporánea, como el Habog.
Sin embargo, hay algo que me inquieta del complejo holandés. Se observa gente paseando por sus avenidas circundantes, ajenas a lo que ocurre en el interior, pero en esta otra fotografía distingo una vía de tren que se pierde en su interior y, al percatarme de ese detalle, me he fijado también en las enormes chimeneas que coronan la construcción, y en ese momento, en una dramática espiral de pensamientos, me ha venido a la mente otro edificio, otro complejo, también con vías que penetraban, también con chimeneas, también con gente que paseaba a su alrededor sin saber -o sin querer saber- lo que ocurría dentro, y entonces me he alegrado de que ese edificio, con todo su diseño vanguardista, con todos sus cientos de millones de euros de compensación, se construya lejos de mi pueblo, de mi casa y de mi hogar.
3 comentarios :
Un documento interesante...
PLAN GENERAL DE REIDUOS RADIACTIVOS (2006)
"Específicamente, la solución propuesta, en virtud de los análisis efectuados desde los puntos de vista técnico, estratégico y económico, está basada en disponer de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) tipo bóvedas (ver figura 8) en el entorno del año 2010, cuyo período operativo sería del orden de unos 60 años. A efectos de planificación y cálculos económicos, se ha supuesto que hacia el año 2050 podría ponerse en marcha una instalación de almacenamiento definitivo, donde se ubicarían dicho combustible gastado, los RAA y aquellos otros residuos de media actividad que no pueden ir a las instalaciones de El Cabril."
El ATC es tan sólo un parche, los estudios para la implantación de un almacenamiento definitivo continuan.
"En relación con la gestión final, a la luz del nuevo marco temporal, que retrasaría 15 años, a efectos de cálculos económicos y planificación, las previsiones del 5º PGRR, se reducirán significativamente las actividades contempladas en planes anteriores, limitándose éstas, fundamentalmente, a la consolidación y actualización del conocimiento adquirido, aprovechando los desarrollos internacionales en la materia. En este sentido, las actividades para los próximos años serán las siguientes:
- Se elaborarán documentos de síntesis de la información adquirida hasta la fecha, no reanudándose las actividades de búsqueda de emplazamientos.
- Se consolidarán los diseños genéricos para cada roca hospedante.
- Se revisarán los correspondientes ejercicios de evaluación de la seguridad, para actualizarlos de acuerdo con los progresos en los programas de I+D y en consonancia con los diseños revisados y los proyectos internacionales...." esto continua, es bastante "interesante", lo que me llama la atención es que buscan e investigan cómo hacerlo, pero las localizaciones parecen tenerlas mas claras, las fijadas en: Plan de busqueda de Emplazamientos, 1996
(me temo que tienen alguna muestra de nuestro granito)
...NO PODEMOS DESCUIDARNOS!!!
En un intento de clarificar conceptos, decir que Los Pedroches nunca han sido objeto de deseo para un ATC. De hecho estas instalaciones suelen instalarse, como es este caso, en superficie.
Nuestra amenaza, les advierto que aún sigue latente, es mucho más letal y duradera, y es el AGP, Almacén Geológico Profundo, el cual es una instalación de casi un kilómetro de profundidad a excavar en granito, sal o arcilla. De ahí las pruebas encontradas hace años en el batolito de Los Pedroches.
De hecho el ATC es el paso intermedio entre las centrales nucleares y el AGP, donde los residuos deben de quedar confinados miles de años.
Anónimo y Baedro, comparto vuestras inquietudes. Pero reconozcamos que, ahora, la amenaza latente era el ATC. Sobre el AGP las noticias, al menos de momento, son que en septiembre de 2004 la Comisión Europea levantó la obligacíón de que cada país construyera para 2018 un almacenamiento geológico profundo (AGP) y permanente, y prever en este momento lo que va a ocurrir dentro de 60 años parece excesivo. Quizás dentro de cuarenta o cincuenta años deban empezar a preocuparse de nuevo los pedrocheños que vivan, pero dejémosles a ellos alguna incertidumbre en su futuro. Nosotros bastante tenemos con las nuestras.
Publicar un comentario