El informe oculto
Según informó toda la prensa provincial, el pasado viernes el presidente y vicepresidente de la Mancomunidad entregaron al subdelegado del gobierno "un informe elaborado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches" en el que se recoge la petición formal de una parada del tren Ave en Los Pedroches. Increíblemente, sin embargo, la institución comarcal no ha sentido la necesidad de publicar ese informe para que los ciudadanos podamos leerlo, valorarlo y utilizarlo, por nuestra cuenta, como instrumento coadyuvante de persuasión. Parece como si los alcaldes que forman la Mancomunidad no hubieran acabado de enterarse de que el pasado 4 de marzo adquirieron un compromiso ante diez mil personas y que están obligados a responder, día a día, a cada paso, de las gestiones que realicen en la dirección señalada, en la dirección que les han señalado los ciudadanos. Parece percibirse todavía como un enojo por esta intromisión de la gente anónima en lo que consideran sus parcelas de poder, la ocupación que creen haber convertido en su futuro profesional, en la que tan pavos reales se sienten algunos. Hay como una consideración todavía muy antigua de lo que representa la autoridad, para la que los asuntos de su administración deben mantenerse convenientemente ocultos, a salvo sólo para iniciados. Hay como un acomodo prematuro a unas formas de gobernar ya caducas, sin acabar de comprender que cinco días son una eternidad en esta época supersónica de las comunicaciones tecnológicas. Hoy, cuando hasta los informes sobre materia nuclear se divulgan a través de la web del ministerio correspondiente, una mancomunidad (de la que el mayor elogio que he leído en las últimas semanas es que se desconocía su existencia) cree que algo puede tambalearse si se divulga un informe elaborado a petición popular para que los ciudadanos de Los Pedroches, anhelantes de noticias, ávidos de conocer el cómo y el cuándo, se tranquilicen al pensar que sus representantes políticos, en los que han confiado y delegado la resolución de un asunto, están actuando acordes a como se espera de ellos. Hay cosas que cuesta trabajo entender.Desde luego que el modo natural de divulgación del citado informe sería a través de la web de la Mancomunidad, para dotarla así de alguna utilidad, pero, ni que decir tiene, Solienses se ofrece encantado para servir de vehículo transmisor. Si alguien que posea el informe desea contribuir al servicio cívico de su difusión, puede enviármelo a la dirección de Solienses [solienses@gmail.com]. Si el remitente lo desea, se garantiza confidencialidad absoluta.
3 comentarios :
Puede que el informe no se haya difundido porque nadie se lo haya pedido, pero ahora cuando lean esto enseguida lo daran a conocer.
Los rectores de la mancomunidad,
-mientras no se le vea actuar positivamente en nuestra comarca la seguiré poniendo con minúscula-
deberían saber que esta reivindicación del tren no es un asunto privado que se le ha ocurrido a una Plataforma -esta sí con mayúscula- en una noche de insomnio. Hay voces muy autorizadas, por su profesión y capacidad intelectual que lo están pidiendo. Ya lo hizo Bartolomé Valle Buenestado, Juana Castro en Sevilla al mismo Chaves, al que entregó una bellota, algo tosca según comentaron pero bellota al fin y al cabo, que nos representa como insignia. Jesús Vigorra desde Canal Sur, la prensa provincial etc. Todos arriman el hombro. Y lo más importante:diez mil personas el día 4 de marzo. Y ahora leo que también lo pide una mujer nada sospechosa de tener intereses en Los Pedroches: María José Porro. Esta señora fue Delegada de Educación, catedrática de Lengua y Literatura en la Normal del Magisterio y ahora es Secretaria de la Real Academia de Córdoba y Profesora titular de Lengua y Literatura en la Universidad de Córdoba. Dice en una entrevista en diario Córdoba del domingo 18 al ser preguntada por la capitalidad cultural de 2016: "Córdoba puede serlo si políticamente interesa quw sea... Es necesario un aeropuerto Y QUE EL AVE PARE EN LOS PEDROCHES. No para que salgamos los de Córdoba sino para que venga la gente de fuera". ¿Está esta mujer en el Limbo? No, porque el Limbo, según el Papa no existe.
Cada vez más personas se están identificando con esta idea. Aunque sólo sea para venir a comer jamón.
Y va de informes... el del Sr.Rascón debe haberse perdido en el correo porque desde mediados de febrero que el hombre lo habrá enviado y que todavía no ha llegado...¿Y el dossier de la Mancomunidad entregado al Subdelegado del Gobierno? ¿Para cuándo está prevista la respuesta del Ministerio de Fomento? O, pensando mal, es que se nos están contando milongas o cuentos chinos para que esperemos sentados y en silencio (como en los hospitales) a que pasen las elecciones? Si, siguiendo con los malos pensamientos, eso es lo que está pasando, que recuerden nuestros políticos que los ciudadanos no necesitamos grandes medios de comunicación para convocar, basta con un "pásalo" para que se ponga en marcha mucha gente y lleguen las cosas a donde sea preciso, y eso que no queremos parar el tren.
Publicar un comentario