Elementos de arquitectura tradicional (3)
De vez en cuando me gusta traer por aquí algunas muestras del patrimonio arquitectónico popular de nuestros pueblos, no sólo para mostrar el deplorable estado en el que muchas veces se encuentra, sino también para dar noticia de su riqueza etnológica y colaborar siquiera mínimamente a que crezca el aprecio hacia estas formas de edificación que corren serio peligro y que sólo podrán ser conservadas si sus propietarios se conciencian del valor intrínseco que poseen.El triunfo de las formas curvas. Estos portones de El Guijo presentan una maravillosa combinación de belleza y funcionalidad. Los gigantescos arcos de medio punto de las portadas ofrecen un brillante contraste con la moldura de los aleros. Son elementos estructurales de la arquitectura popular que deberían intentar conservarse, no obstante su inoperancia actual.
Esta fachada de Dos Torres es todo un ejemplo de mal uso de nuestras propias posibilidades. Resulta difícil imaginar un peor aprovechamiento estético de tan excepcional legado histórico.
Horno de tejar en Santa Eufemia. Todavía se conserva en bastante buen estado, a pesar de estar abandonado. Es una muestra más de los muchos tejares que hay repartidos por todos nuestros pueblos y que, sin embargo, sólo recientemente comienzan a valorarse como muestras relevantes del patrimonio histórico preindustrial. El Ayuntamiento de Añora está restaurando el Tejar de Abajo y el de Cardeña hizo recientemente lo mismo con un tejar de Azuel y dos hornos de pan.
Estos lavaderos de La Jontana fueron rehabilitados hace unos años por el Ayuntamiento de Añora, pero hoy presentan un lamentable estado, llenos de pintadas y suciedad. Lo más extraordinario es el poste de la luz que atraviesa el tejado: ¿realmente no hubo otro lugar, un metro más allá o acá, para colocarlo?. La actuación dice mucho del respeto hacia estos elementos de arquitectura popular.
El molino Horadado de Alcaracejos, un antiguo molino hidráulico en la ribera del Cuzna, aparece en los folletos turísticos de la Mancomunidad, pero éste es su estado real. Hace unos años alguien practicó un enorme socavón en la parte trasera, por donde supuestamente pasaba el canal que desviaba el agua hasta el molino, y también se descubrieron las dos aberturas de salida (foto inferior), en lo que parecía ser un intento de restauración, pero pasado el tiempo todo sigue igual y las actuaciones, cualquiera que fuera su intención, se han convertido en daños.
Esta pared de cercado con su puerta se halla en la carretera de El Guijo a la ermita de las Cruces y resulta un hermosísimo ejemplo de utilización eficaz de los recursos de la tierra y una maravillosa muestra de técnica constructiva tradicional. Las lajas de pizarras colocadas horizontalmente se adaptan a la irregularidad del terreno y la puerta se remata con una gran losa del mismo material a modo de dintel, con fines meramente decorativos en tan rústico escenario.
1 comentarios :
Lo de las pintadas de La Jontana no tiene nombre, pero lo del poste.....eso ya es el colmo. Seguro que el listo de turno, el que se surte del tendido eléctrico, debiò pensar, ¿para qué necesito yo este gabarro en mi finca? si, total, eso no es de nadie...No sé cuándo se instalaría el poste pero, ¿dónde estaba entonces la autoridad municipal? porque, si La Jontana es pública, digo yo que el Ayuntamiento debe velar por ella ¿no?
Creo que en el tema de la conservación de los elementos de la arquitectura tradicional, la única ventaja de Añora fue que, durante años, nadie obraba pero, el furor del ladrillo y el deseo desmesurado de ostentación de algunos, están arruinando gran parte de nuestro patrimonio...sí, nuestro, porque el disfrute es de todos, aunque el uso sea solo de unos pocos privilegiados; privilegiados que, en algunos casos, dudo sean conscientes de su riqueza, y no me refiero al dinero precisamente.
Publicar un comentario