Fin de campaña
Los Pedroches Información abre su jornada de reflexión con un abracadabrante editorial de esos que tanto gustan al semanario, con párrafos de una sola frase, acentos viudos y comas lanzadas a manta y allá ellas donde caigan. Pero lo que en esta ocasión causa estupor son osadías tan extremas como su llamada abierta a practicar el voto nulo ("bien introduciendo varias papeletas de partidos distintos o cualquier papel que no sea candidatura") o la difusión de patrañas tales como el supuesto destino torcido de los votos blancos ("Es importante que el ciudadano sepa que cuando deposita un voto en blanco, este se contabiliza y sí cuenta, beneficiando a la lista más votada"). Desde luego, la consideración de la política que se desprende de ese artículo parece más propia de una publicación radical de cualquier grupúsculo marginal que de un periódico mantenido con las aportaciones de instituciones tan venerables como Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones.Un comentarista de Solienses nos informa de que la concejala del PSOE en Getxo (Vizcaya) Gotzone Mora participó el pasado miércoles en un mitin a favor del PP en El Viso. Se sorprende el amable colaborador de que la presencia de tan relevante personaje no haya merecido atención en nuestros medios de comunicación, sorpresa que comparto. De hecho, ya hace tiempo que vengo observando con sorpresa todo lo que concierne a esta señora, cuya conducta política e intelectual soy incapaz de comprender. Por muchas razones que aporte en su discurso, no entiendo cómo un miembro de un partido puede apoyar a los candidatos de otro en detrimento de los suyos propios. Al fin y al cabo, un partido político es un club de afines, una asociación de partidarios, y si uno no se encuentra a gusto, se marcha y en paz, sin que sea necesario arrastrar consigo todo a la ruina. Haber estado -y estar- en el punto de mira de los terroristas no aporta necesariamente razón a sus argumentos, puesto que los terroristas han asesinado a personas de unas ideas y sus opuestas. Por el contrario, la esquizofrenia política que desde hace tiempo practica esta señora -respetabilísima por lo demás- hace que su presencia apoyando precisamente la candidatura del PP de El Viso, tan particular en su composición, contribuya a redondear un esperpento de difícil justificación.
Y, mientras, el ínclito Saldaña a lo suyo: el consejero de Agricultura y Pesca ha declarado en su visita a Hinojosa del Duque que el Centro de Referencia del Sector Ovino se ubicará en esta localidad de Los Pedroches. Qué cosa sea el tal Centro de Referencia lo ignoro, pero la historia es ya muuuuuy conocida, digamos que un viejo clásico comarcal.
13 comentarios :
Uhm, hoy en el asunto Mora no puedo estar completamente de acuerdo con usted. Porque, vamos a ver, aunque en verdad integrarse y permanecer en un partido político es una cuestión opcional, ¿debe uno dejar de pertenecer a él cuando son los demás compañeros los que han renunciado a los principios ideológicos y morales que inspiraron su creación y su mantenimiento?
¿Dejaríamos de profesar y defender una determinada convicción ideológica, seríamos capaces de renunciar a nuestros valores más firmes sólo porque nuestros afines han perdido el norte y con sus comportamientos nos hacen sentir vergüenza?
Y si resultase que un momento dado otra opción política defendiese los mismos valores que un día hicimos nuestros y que fueron nuestra seña de identidad y que se encuentran totalmente desaparecidos en la actualidad, ¿acaso no les daríamos nuestro apoyo?
¿Tendríamos que irnos de nuestra propia casa sólo porque nuestros familiares han decidido que prefieren convivir con unos delincuentes con tal de que no nos hagan la fachada polvo?
Y por último don Antonio, ¿quiénes son los verdaderos contrarios de Gotzone Mora?
En democracia, manda la mayoría. Si la mayoría de los integrantes de un partido cambia sus puntos de vista porque cambian las circunstancias, el que no esté de acuerdo, tiene que irse.
Si uno quiere pensar según sus propios puntos de vista y nada más, no puede estar integrado en un partido político que elabora sus tesis en los Congresos.
O sea, que es incongruente lo de la señora Mora. Pero quizá los orígenes de tanta incongruencia como se observa en el País Vasco, esté en tantos años de secuestro ideológico, sometidos a los dictados de una banda de malhechores que han hecho de la violencia su medio de vida. También, dentro del horror, está la actitud del PNV, esperando durante décadas, a que la fruta caiga madura: a reclamar la independencia cuando antes se han hartado de decir que eso no era lo suyo. Los "chicos malos de ETA" les han hecho el trabajo sucio y ellos lo han permitido porque les interesaba.
En democracia, manda la mayoría.
Pero ¿desde cuándo lo mayoritario tiene que ser lo justo y lo moralmente aceptable?
Supongamos que mañana en Añora o Pozoblanco salen elegidos alcaldes por mayoría absoluta, ¿les legitima eso para hacer de su capa un sayo?
Nada se ha hablado aquí cuáles han sido los verdaderos motivos para que esta señora se haya posicionado de la manera en que lo ha hecho.Vamos, como si lo hiciera por capricho o por joder sus convicciones más íntimas.
Pero es que todo esto es muy sencillo:¿Se ha parado usted a pensar por qué tanto esta señora, como Rosa Díez, como Redondo Terreros, no son expulsadas ipso facto del partido si se saltan a la torera las tesis acordadas en los distintos congresos?
Que los expulsen a todos y así se acaba con la disidencia interna.A otros por menos los expulsan del partido en dos minutos.
Yo, lo primero que no entiendo es que una pueblo, una región de un país como España, tan rica en paisajes y paisanajes, tan variada en estilos y formas, quiera independizarse cuando lo que se tiende es a crear grandes unidades políticas que defiendan sus intereses y salvaguarden su riqueza cultural. Eso es lo primero que no entiendo y, segundo, tampoco entiendo que un grupo de hijos de perra, violentos, tengan a todo un pueblo sometido. Y creo que la clave la tiene el PNV, con Arzayus a la cabeza, personaje siniestro al que, sobre todo, le gusta mover hilos en la sombra. Desde hace muchas décadas (desde el año 53), España, todo el país, ha volcado mucho dinero en el país Vasco para taparles la boca, para saciar sus demandas, mientras el resto del país carecía de las carreteras, de los hospitales, de los aeropuertos, de los puertos, que ellos tenían. Así es que, si no fuera porque son una minoría imponiendo sus criterios a la mayoría (mediante el tiro en la nuca), que sufre las consecuencias, deberían ponerles fronteras y pedirles el visado para entrar en el resto de España. Cuando PNV y los violentos se junten, de verdad, los del PNV tan exquisitos ellos, tendrán que coger la barca y salir pitando con lo puesto.
Estimadísimo señor Jimeno: por supuesto que si una asociación cualquiera decide renunciar a los principios que inspiraron su creación y alguno de sus miembros no está de acuerdo con tal cambio, lo que debe hacer es dejar de pertenecer a ella. Me parece absolutamente evidente. Cualquier asociación (y un partido político lo es) debe seguir la línea ideológica que acuerde la mayoría de sus integrantes y quien no esté de acuerdo con sus planteamientos debe marcharse, sin más traumas, y sumarse a otra asociación cuyos principios comparta. No se fuerza a nadie a cambiar de ideas, tan sólo de club. ¿Qué pensaría de un socio de la peña del Barcelona que acudiera a ver los partidos a su sede y celebrara allí a grito pelado los goles del Real Madrid? No se entendería. Pues esto tampoco.
Desde luego que la mayoría no concede autoridad moral a las ideas que defienda. Pero aquí hablamos de comportamientos políticos, que se rigen por las leyes. Mientras algo no sea ilegal, es lícito, independiemtemente del juicio moral -siempre subjetivo- que nos merezca. Si no, ¿en qué consiste la libertad?.
Por lo démás, ¿no recuerda esto al chiste aquel del soldado con el paso cambiado? ¿Todos han perdido el norte menos ella?.
Y por último: yo aún veo diferencias entre la conducta de la señora Mora y de Rosa Díez.
Suyo deudor.
Querido don Antonio,usted ha dado en el clavo: comportamientos políticos que se rigen por las leyes.
Esos mismos comportamientos legales que obligan al secretario de los socialistas vascos a declarar en un juicio que el PSV que él representa no se entrevistó con Otegui (o sea, Batasuna) sino con parte de la izquierda abertzale.
Los mismos comportamientos legales que han hecho que un miembro del PSV, partido integrado en la estructura federal del PSOE, se haya estado reuniendo 25 veces sólo para tomar la temperatura al proceso de paz; pero no olvidemos que lo hizo sólo como ciudadano, a modo individual, jamás representado una fuerza política.
Ese mismo comportamiento legal que hace que el señor De Juana esté realizando paseos terapéuticos por las calles porque así lo ha querido el gobierno, que, jamás aceptando un chantaje –ja-, prefiere que viva a que haya más derramamiento de sangre.
Pero hay más.
Tal vez lo que debiera ocurrir es que si un grupo de personas dentro de una asociación decide renunciar a los principios que inspiraron su creación deban ser ellos los que la abandonen y que emprendan una aventura en solitario, ¿no le parece a usted más coherente?
Y también podríamos hablar si es la señora Mora la que ha dejado aparcados sus principios explicitados durante 30 años o han sido otros los que los han abandonado de la noche a la mañana.
Lo ha escrito usted de manera espléndida: No se fuerza a nadie a cambiar de ideas, tan sólo de club. Tal vez ese club que un día fue el PSOE nada tenga que ver con lo que fue un día y ya nada defienda lo que se propuso antaño. Que le cambien el nombre entonces, como sugiere el mismo Maragall. Seguro que Mora respirará aliviada.
En cuanto a lo del Barça no me hable. No me hable, por favor. Cerca estamos de que llegue el momento que usted ha comentado no sin potente carga premonitoria.
De lo del paso cambiado prefiero no opinar. Ya sabe que a mí se da mejor hablar de peces. Descerebrados.
Un abrazo.
1) Como bien ha dicho un forista, no es Gotzone Mora quien ha variado en sus planteamientos sino la dirección del PSOE-PSE.
2) Gotzone es profesora de Sociología de la UPV, vive de su trabajo, no de la política. Todo lo contrario a los oportunistas que han cambiado el rumbo del PSOE con tal de seguir ocupando sillones oficiales de cuantiosos ingresos.
3) Gotzone no abandona el PSOE porque es su partido, ella aspira a cambiarlo desde dentro, a volverlo a ese rumbo que Nicolás Redondo había iniciado cuando estableció con Mayor Oreja una unidad constitucional por encima de siglas.
4) ¿Qué tienes de Español, Obrero y Socialista el actual PSOE? Pues a lo mejor ése es el problema, que hay quien no se resigna a ver cómo han prostituido unas siglas, las suyas, otros que lejos de buscar el bien común están engordando en despachos oficiales.
5) ¿De veras se puede pensar que los miembros del PSOE apuestan por dialogra-negociar con ETA, apuestan por dejar libre a De Juana? No, más bien son concesiones que salen desde la Moncloa y que responden a unos intereses particulares.
6) Entre una persona que sigue defendiendo los mismos planteamientos que defendía hace 10 años, Gotzone, y otra que ahora hace todo lo contrario a lo que defendía en la oposición, Zapatero, me quedo con la primera, pues encarna la dignidad política.
7) No es sólo Gotzone, son más los que no comulgan con la política de Zapatero, con los postulados que sostiene el actual PSOE... Bono, Ibarra, Francisco Vázquez, Felipe González, Rosa Díez, Cristina Alberdi, Nicolás Redondo...
La determinación que debería haber tomado desde el primer momento el PSOE es olvidar la palabra ETA, y nombrar a los terroristas por su nombre correcto, al decir de un gran Líder Carismático.
Movimiento Vasco de Liberación. Con dos cojones. Y el culo de las Gotzones, de las Rosas Díez, de todos aquellos que les da un respingo la tensión y se les acelera el pulso por encima de 200, cuando oyen la palabra Zapatero o lo ven en una imagen, se les haría cola-cao del gusto.
Pero el desgraciado de Zapatero se le ocurre hasta pedir permiso en el Parlamento... no hay mayor error que pedir permiso a los ignorantes de lo que se tiene que hacer que les afecte.
¡Me voy a vomitar!
“Lo dramático es que ellos están crecidos por los errores que ha cometido quien tiene la obligación de defender el Estado de Derecho y no por sus propios méritos; lo más desolador es que ellos perciben que es la primera vez en nuestra Historia democrática que los responsables de proteger los derechos de los ciudadanos, los que tienen la obligación y los instrumentos para hacerlo, responden a sus chantajes con esas especie de comprensión cobarde que lo único que hace es alimentar a la bestia”.
“Por eso hoy, día de reflexión, la recapitulación de la situación en que nos encontramos no puede ser más amarga y desconsolada. Pero también más necesaria que nunca: porque sabemos que esto no ha acabado; todo lo contrario: si a partir de mañana mismo no hay un giro en la política antiterrorista lo peor está por llegar”.
“Los terroristas le han tomado la medida al Gobierno y al PSOE. Y a partir del lunes, estarán en las instituciones. ¿Quién va a frenar entonces esto?¿Quién va a sostener los escudos para defendernos a todos y para defender el Estado de Derecho en Euskadi y en toda España?
Rosa Díez, Recapitulemos, El Mundo , 26 de Mayo 2007-05-27. Las negritas son mías.
Don Antonio, después de leer esto ¿aún sigue pensando que hay diferencias entre Gotzone y Rosa
Para terminar -sí, para terminar- unas cuantas cosas:
1.- Siempre quise escribir PSE y no PSV.
2.- ¿Qué pinta Aznar en todo esto? Ah, ya, es el antídoto perfecto y preferido del seguidor pesoísta ante cualquier argumentación racional. Perdón, es que no me había dado cuenta.
3. Para el vómito, Primperán. Mano de santo, oiga.
¿Por qué utilizar en los foros esas palabras tan desagradables, esos insultos? ¿Es que le faltan argumentos o es que no sabe escribir? Si no, fíjese en la gentileza inglesa que demuestran Antonio (Estimadísimo Sr.Jimeno...) o a.Jimeno (Querido don Antonio...) ¿Se imaginan un estilo semejante en una de las reuniones de nuestros queridísimos alcaldes en la Mancomunidad? Esto sería una balsa de aceite y a lo mejor nos irían mejor las cosas.
Estimados foreros, todos:
Después de leer vuestros interesantísimos artículos tan bien redactados y tan maravillosamente argumentados, he quedado tan gratamente enterado de la delicada, sutil y tenue simpatía que a algunos de ustedes causa la figura de nuestro Excelentísimo Presidente del Gobierno Don José Luis Rodríguez Zapatero, que no puedo por menos de sentirme conmovido de la admirable capacidad de las personas para sentir por otras esos sentimientos tan finos como el hilo de la seda.
Tanto es así que me atrevo a hacer la siguiente reflexión, aun a riesgo cometer un pecado que me resultaría imperdonable a poco que pensara en él más de dos veces:
Más vale sentir un flaquísimo aprecio por la figura de nuestro Presidente, surgido de la voluntad popular en unas elecciones enteramente democráticas, que considerar que hace uso de unas competencias de modo ilegítimo, aunque correspondan a las de su puesto, en base a que en aquellas elecciones no ganó quien, con toda Justicia, según adivino en el pensamiento de algunos de ustedes, debió ser el ganador.
Suyo afectísimo.
Yo no sé quién ha cambiado, pero si que aseguro quién va a cambiar:la cúpula del PP. Desde las penúltimas elecciones autonómicas del Pais Vasco cuando presentan a su ministro de Interior y por otra parte bien considerado valor, a algún lince supongo que al jefe, se le ocurre que por qué no ponerse ellos a recoger nueces del árbol, no se las fuera a comer todas el PNV, e inician una estrategia de rentabilización de lo que hasta entonces había sido un problema de Estado. El descalabro electoral fue el primer logro, siguieron otros, convirtieron a las asociaciones de victimas (aunque con olor y sabor), que habían contado con el respeto hacia su sufrimiento de todos, en un guirigay de asociaciones en posiciones extremas, animandolas a entrar en el ruedo partidista. Pero no todo ha ido contra si mismos: consiguieron que el Psoe firmara un disparate jurídico y una cobardía política, La Ley de Partidos que tarde o temprano tendrá que corregir. La violencia en las Vascongadas es de naturaleza política y con medidas políticas se tendrá que solucionar. Y en ello anda Zapatero. Por otra parte todos los procesos están llenos de traídores rastreros, Suarez para la derecha, Carrillo para los republicanos ,Siempre hay algún contubernio que denunciar para los salvadores de la patria.
En lo de la poca simpatía o,como Vd, dice, con un estilo versallesco, "sutil y tenue simpatía" creo que se equivoca si nos mete a todos en el mismo saco. Soy de los que creen que la actual crispación en la política, se debe, en un 90% a la incapacidad del PP para digerir una derrota, o el castigo de la ciudadanía a su empecinamiento (desde elprincipio) en achacar a ETA lo que era por momentos evidente: el terrorismo islamista era el culpable.
Ese atentado fue tan brutal, afectó a tanta gente, que sostener, contra toda evidencia sus tesis, les costó la elección. El pueblo no es tonto y ésto lo olvidan con frecuencia los que están en la política.
Publicar un comentario