A galopar
Conmueve esta rápida salida en defensa de los intereses comarcales, estando como estamos en campaña meramente local. ¿Dan votos las reivindicaciones comunales? Pienso que no: donde se ponga un buen polígono industrial... Pero, en fin, es que este tal Antonio Sanz, diz que secretario general del PP de Andalucía, parece que toma lecciones de su presidente de honor y ha decidido hacerles la campaña a los contrarios. Vino hace unos días y soltó tan pancho aquello de que "la postura que el PP defiende es que el trazado que debe seguir [la autopista] es paralelo al del AVE porque el impacto ambiental ya se ha producido". Es lo que tiene ser político regional y no muy avispado, que se obliga a decir en cada lugar lo que se piensa que se desea oir, y así se le sirven en bandeja los argumentos a otros que andan con la soga al cuello, confiados tan solo en que el tiempo no se lleve la esperanzadora promesa de un trazado el menos dañino de cuantos posibles había. Pues bienvenidos sean.Y así llega el gran Benito y entra a caballo en el lapidario de las sentencias que habrán de grabarse, a modo de Rushmore autóctono, en los riscos de Peña Águila: "No vamos a consentir que ningún iluminado venga a descabalgar esta gran noticia para la comarca". Qué gran frase, qué gran salida y qué gran vacío señala su ausencia en otros lugares, en otras reivindicaciones, en otros descabalgues.
Dos gasolineras, dos clubs de alterne y una gran cruz
Villanueva del Duque, con una población de 1.666 habitantes, tiene en su término municipal dos gasolineras y dos clubs de alterne y proliferan las urbanizaciones ilegales. Sin embargo, en un paseo por sus adoquinadas calles el visitante tendrá la impresión de que el tiempo se detuvo en los años del franquismo o que sus habitantes son ultraconservadores que añoran la dictadura. Una de sus calles principales se sigue llamando del Generalísimo, la plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento es de José Antonio; también figuran en el callejero varios militares franquistas. Aunque el símbolo franquista más lustroso es la gran cruz de madera que cuelga aún de la fachada principal de la iglesia de San Mateo con una placa de mármol con la inscripción Caídos por Dios y por la patria . Frente a esta exhibición franquista, el que da apellido al pueblo, el duque de Béjar, aguarda desde hace 376 años a tener un rincón con su nombre. [Córdoba, 25/5/07]
5 comentarios :
Benito tiene la boca más grande que el lobo de caperucita y el del PP cree que somos tontos. Podría haberse traído unos espejitos que, como a los indígenas americanos, nos podrían hacer mucha ilusión. ¿No tienen los grandes partidos personas con un poco más de cabeza, conocimientos y sentido común?
¿Qué quiere que le diga, don Antonio? Que a mí lo que verdaderamente me resuta sangrante es lo de esa cruz que cuelga aún de la fachada principal de la iglesia de San Mateo.Porque de los otros creo que ya no se acuerda ni el potito.
Y no estoy hablando de los puticlubs, que de esos........
De la primera parte de su post hago mías las celebérrimas palabras de Antonia Delatte:"Yo de algunas cosas non nablo".
Evidentemente porque usted lo ha dicho ya todo.De manera sobresaliente.
El periodista es Jose Luís Blasco, nacido en Villanueva del Duque y redactor jefe de local en Diario Córdoba.
Los villaduqueños le recordaremos para siempre, puesto que en todo el tiempo que lleva en ese periódico esta ha sido la primera vez que habla del pueblo, y ya ven para qué. Para intentar un dia antes de la jornada de reflexión decantar el voto hacia el PSOE. Como pueden comprobar hoy Lunes 28 su fracaso ha sido rotundo, pero ha manchado el nombre de su pueblo para siempre.
Espero que cuando venga al pueblo se pasee más por él y no se quede todo el dia encerrado en esa gran casa llamada "Villanumancia", sin relacionarse con nadie y sin enterarse de la evolución que ha sufrido su pueblo, mientras él permanecía al margen, anclado en un pasado con el que nadie se identifica en Villanueva del Duque.
Sí, José Luis Blasco Cháves, redactor jefe del Córdoba, no sólo ha dado una visión a toda la provincia sesgada e interesada sobre Villanueva del Duque, además de mentir en la proliferación de urbanizaciones ilegales, sino que está claro que lo que más le interesa, además de la cruz de los caídos, son los dos club de alterne ubicados en las principales vías de comunicaciones de los pedroches.
Por supuesto nada que decir de los jóvenes que han decidido vivir en Villanueva del Duque y que luchan por su pueblo desde aquí (y que pasan olímpicamente de rencillas pasadas), de las nuevas empresas que se interesan por la inminente construcción de la zona industrial, de la nueva Central Eléctrica que se está construyendo, de la promoción que los propios villaduqueños están haciendo de su pueblo y que han conseguido el respeto de toda la comarca y de la provincia. Todo esto a José Luis Blasco no le importa, porque desde su privilegiada situación en el periódico Córdoba, de un solo plumazo, sin esfuerzo y justo el día antes de la jornada de reflexión, puede destrozar el trabajo que mucha gente hace por intentar mejorar su pueblo.
Poco te conocemos en Villanueva del Duque José Luis, pero tú conoces hoy en día menos a tu pueblo y sus gentes, porque como dice el anterior anónimo, no se te ve por el pueblo, ni tampoco has ayudado jamás a nadie ni a nada relacionado con tu pueblo, pero ahora sí sabemos quien eres.
¡Ah!, y aquí lo único que prolifera es la casa de éste hombre que, verdaderamente parece una urbanización por las enormes dimensiones que tiene, ubicada en la esquina de la calle Miguel Ángel Blanco Garrido y la calle Generales Carvajal. Ésta última, dedicada a los hermanos Carvajal, villaduqueños de nacimiento e hijos predilectos de éste pueblo, no por haber sido militares en la época que les tocó vivir, sino por haber ayudado a su pueblo en aquellos difíciles años en que se cerraron las minas, desde su posición influyente. Tú, José Luis, no creo que seas recordado históricamente por la ayuda que nos prestas.
UN VILLADUQUEÑO.
Hace unas semanas, Villanueva del Duque era noticia destacada en Diario Córdoba por ser el único municipio cordobés que tenía asegurada la proclamación de una mujer como alcaldesa.
En dicho artículo, más propio de opinión que de la sección local, debido a sus numerosos juicios de valor que contiene y de los cuales discrepo, el periodista J.L.B. calificaba a Villanueva del Duque de franquista y ultraconservadora.
Villanueva del Duque, en el corazón del Valle de los Pedroches, guarda entre los nombres de sus calles numerosos personajes que bien por su propio ser, dedicación y testimonio han marcado un hecho en la vida de sus habitantes.
Bien es cierto que existen calles dedicadas a personajes que protagonizaron aquella difícil época de la historia de España, pero son una minoría, ya que la mayoría están dedicadas a personajes de temática religiosa, a personajes históricos, o a personajes reconocidos de la localidad.
Además de esto, el periodista J.L.B. destacaba la proliferación del urbanismo ilegal en la zona. Si algo no ha llegado a Villanueva del Duque y a la comarca del Valle de los Pedroches, como bien decía nuestro paisano y escritor Alejandro López Andrada en el diario El País , ha sido el boom inmobiliario y la fiebre urbanística que asola a todo el país.
La gente villaduqueña no respira ni aires franquistas ni ultraconservadores, todo lo contrario, los habitantes de Villanueva del Duque respiramos aires de libertad, de democracia y de progreso, sobre todo en los últimos cuatro años desde que un equipo joven y liberal, trabajador, preparado y humilde se dispuso con el apoyo de la mayoría de los vecinos a sacar a Villanueva de su estancamiento.
Os invito a que visitéis Villanueva del Duque, luz de la dehesa, huella de la minería, resplandor del granito, tierra de raíces y tradiciones, que gracias al trabajo diario de todos los villaduqueños sigue permaneciendo viva y en su recuerdo.
J. Alberto Benítez Amado
Villanueva del Duque
Publicar un comentario