Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Avances en la autopista

La autopista atravesará Los Pedroches desde Almadén hasta Espiel (línea azul).


Los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de Andalucía, Manuel Chaves, se reunieron ayer en Madrid con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para acordar un paquete de cuatro mejoras en las comunicaciones del centro peninsular con el sur, entre las que se encuentra el trazado de la autopista Madrid-Córdoba. La opción acordada finalmente pasará por Puertollano y Almadén (aprovechando el trazado de la autovía de Levante) y, desde aquí, por un recorrido similar al de la N-502, atravesará Los Pedroches hasta Espiel, donde enlazará con la autovía Badajoz-Granada hasta Córdoba.

Si esto fuera finalmente así, parecería la opción más acertada, a pesar del rodeo, al compaginar la necesidad de una vía de alta velocidad en la comarca con la voluntad de causar el menor daño ecológico posible (y digo el menor, porque un importante daño medioambiental siempre se producirá). Resulta lógico que se aprovechen trazados cercanos a fin de no duplicar infraestructuras innecesariamente (la autopista Madrid-Córdoba se reduce, de este modo, a los tramos Toledo-Ciudad Real y Almadén-Espiel, pues el resto del trazado transcurre por autovías previas o en proyecto).

Un asunto pendiente de resolver será precisamente que el tramo que atraviesa nuestra comarca sea de los de pago, con la injusta desigualdad que ello puede representar. He aquí un interesante tema de discusión política para las semanas que se avecinan.




Ever Darío en el Castillo de Valderas (Museo del Vidrio) de Alcorcón (Madrid).

15 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 09, 2007 10:37:00 a. m.

Sigo sin entender el trazado que habran pintado en un papelito en Madrid. Calculo la ruta en la Guía
Campsa (Cordoba-Almaden-Puertollano-Madrid) y el resultado es 425 km. Asumiendo que no tiene que pasar por la localidad sino por el término municipal, la ruta definitiva se podría quedar en 400 km, es decir, lo mismo que si vas de Córdoba a Madrid por la A-4. ¿No se indicaba que el trayecto iba a suponer una disminución de la distancia a Madrid en cerca de 100 km?. Lo mejor de todo: tendríamos una vía rápida en la "puerta de casa". Lo peor: de pago y creo que dando demasiados rodeos...

Anónimo | miércoles, mayo 09, 2007 12:04:00 p. m.

lo unico que puedo sacar en conclusion es que tardaremos muuuuuuuchos años en ver la autovia o autopista.yo tampoco entiendo el trazado.supongo que sera medida electoralista porque el trazado ni es el mas corto, ni el mas rapido ni el mas logico.
de ser asi estariamos asistiendo a una nueva chapuza.

Anónimo | miércoles, mayo 09, 2007 12:07:00 p. m.

Creo que la Guía Campsa no es la mejor forma de calcularlo.Si es de pago como si no , ojala y se lleve a cabo.

Anónimo | miércoles, mayo 09, 2007 12:23:00 p. m.

Aunque sea una chapuza o un chapuzón, pero necesitamos una autovía YA. Si ahora mismo la media de tardar en llegar a Ciudad Real está en torno a la hora y 40 minutos, siendo autovía seguro se reducirá en más de un cuarto de hora, y vale ese cuarto de hora no es mucho, pero ¿y la seguridad que tiene una autopista, comparándola con la actual carretera?
Ni que decir tiene que llegaríamos hasta Madrid sin pisar una carretera de doble sentido, no como ahora enreando por Saceruela o Abenójar, o por la otra ruta Torrecampo, Brazatortas.

Anónimo | miércoles, mayo 09, 2007 1:12:00 p. m.

Prosigue la "venta de humo en etapa electoral". Otra vez, enésima vez, más de lo mismo: promesas, calentones por doquier, y lo importante, tema tren, mejora de carreteras -me refiero a las que tenemos por favor-, creación de empleo y tropecientos temas de índole vital, sin resolver.
Planteémonos seriamente la radicalización de las posturas ante las demandas. El diálogo y las acciones emprendidas, no parecen estar dando buenos resultados.
No somos una comarca de gentes violentas y además, el ruido nos asusta, pero por qué no, de una vez, deberíamos enseñar los dientes con algo más de mala intención. Tal vez una simple acción como el corte de alguna vía (ferrea o no)de las que casualmente atraviesan nuestra zona, repercutiría mediáticamente de manera distinta.

Anónimo | miércoles, mayo 09, 2007 1:19:00 p. m.

Yo creo, que como tu mismo muy bien dices, esa no es la filosofía del 99% de los habitantes de los Pedroches, mejor ser gotita de agua que desgasta, pero eso si, que no deje de gotear ni de desgastar, el silencio no es un buen aliado.

Anónimo | miércoles, mayo 09, 2007 1:25:00 p. m.

Habrán hablado del tren con la Ministra Magdalena Alvarez o quizá el Sr.Chávez se haya olvidado de "lo nuestro", o sea, el tren que pasa por aquí desde hace 15 años, como el oleoducto por el desierto?
Quizá haya que radicalizar las posturas a ver si nos hacen un poco de caso. Cortar vías de comunicación suele ser muy efectivo y así se enteran los ciudadanos de lujo, que tienen la suerte de poder usar el tren, de que existimos y no lo probamos.

Anónimo | miércoles, mayo 09, 2007 2:25:00 p. m.

¿No es muy sospechoso que estos acuerdos se tomen precisamente al comienzo de la campaña electoral? ¿Será para callar las bocas que piden la parada del tren? Ya tenéis esto, así que callad, no seáis tan ambiciosos...

Anónimo | miércoles, mayo 09, 2007 3:03:00 p. m.

Está claro,los politiquillos están moviendo sus mejores figuras para que los peones caigan.Por favor, que son muchos años con la misma historia , a quién van a engañar.

Anónimo | miércoles, mayo 09, 2007 7:31:00 p. m.

Nueve comentarios para decir que el gobierno autónomo y de la nación son unos polítiquillos electoralistas. Pos vale.

Anónimo | jueves, mayo 10, 2007 10:26:00 a. m.

Zapatero es una cosa y los políticos locales, otra. Unos son buenos y otros menos. En las elecciones locales lo que valora la gente es a la persona: su talante, su capacidad para gestionar los dineros, su cercanía a los problemas, aunque hay ejemplos de personas con graves problemas a las que la gente vota porque pertenecen a un partido concreto. En nuestra comarca deberían olvidarse de las tensiones de la "alta política" e intentar hacer política de comarca, trabajar por el bien común y dejarse de peleas inútiles que solamente sirven para desprestigiarlos.

Anónimo | jueves, mayo 10, 2007 3:53:00 p. m.

A ver, Calatraveño dime de que forma llegarías tu antes desde Los Pedroches al centro Peninsular, porque no te entiendo, a no ser que seas un capitalino que desea llegar de Córdoba a Madrid cuanto antes (en ese caso plantea estas cuestiones en un foro capitalino). La opcion planteada por el PSOE, que por otra parte, tiene la misma validez que las muchas planteadas tiempo atrás, es la que mejor conecta Madrid-Córdoba globalmente con la comarca, puesto que parte de Alcaracejos, el centro de comunicaciones de Los Pedroches. Si crees que las autovías las hacen con una regla desde el punto de partida hasta el de destino, vas muy mal encaminado. Saludos

Anónimo | viernes, mayo 11, 2007 9:16:00 a. m.

no hay que ser perito ni ingeriero ni miembro de la nasa para saber y entender que la mejor opcion es enlazar puertollano-torrecampo-pozoblanco-espiel.como asi ha sido desde hace miles de años y como precisamente la junta de andalucia y la de castilla-la mancha estan haciendo con las importantes mejoras de brazatortas-torrecampo y torrecampo-pozoblanco-espiel,con las variantes de pozoblanco(en ejecucion) y torrecampo(en licitacion).una cosa en que no se coja una regla y otra es que se coja el cartabon y se siga la linea del angulo recto.
sencillamente deprimente.a la vista esta que no convence a nadie.

Anónimo | viernes, mayo 11, 2007 11:18:00 a. m.

La mejor opción para la comarca sería Puertollano-Brazatortas-Torrecampo-Pozoblanco-Espiel porque Almadén queda un poco a trasmano para los pueblos más alejados (Cardeña,Conquista, Torrecampo, Villanueva...) pero, sea por donde sea, lo importante es que comience a moverse el tema de las infraestructuras. Y tenemos que seguir con el tren, a no olvidarlo porque la partida presupuestaria para abrir esa infraestructura a la comarca sería ínfima. A ver si como decía el diputado pepero Jordano, volvemos en tren a casa por Navidad.

Anónimo | viernes, mayo 11, 2007 7:20:00 p. m.

Pues a mi que vivo en Belalcázar si me convence el trazado de esa posible autopista, ¿a ver si va ahora a ser todas las infraestructuras para aquel lado de Los Pedroches?

Publicar un comentario