Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Doleamus igitur

Tan sólo siete de los diez cursos de verano ofertados por la Universidad de Córdoba para su sede de Pozoblanco se realizarán finalmente, al no haber alcanzado el resto de ellos el número mínimo de alumnos matriculados exigidos. Entre los suspendidos figura el, a priori, más interesante para la temática de Solienses, titulado "El Valle de los Pedroches como encrucijada de culturas a través de la Historia: un recorrido arqueológico". ¿No había en toda la comarca de Los Pedroches veinte personas interesadas por este tema? (o menos: en Cabra los cursos impartidos salen a una media de 15 alumnos). ¿No había veinte estudiantes universitarios, maestros y profesores o interesados en general por nuestra historia y cultura que sacaran adelante esta interesante propuesta? ¿No había tan sólo una persona por cada uno de los 17 pueblos?. Por dios, ¿a nadie le despertó curiosidad aunque sólo fuera el hecho insólito de ver cómo se puede realizar una visita a "yacimientos arqueológicos, monumentos históricos del Valle de los Pedroches y al Museo de Torrecampo (basílica de El Germo, Castillo de Belálcazar, Castillo de Santa Eufemia, ruta minera de Dos Torres [¡sic!], etc.)" todo ello en tan sólo una mañana?. Cuesta creerlo. ¿O no será más bien que nadie se había enterado de que este curso se iba a impartir? ¿Alguien ha visto algún cartel por algún sitio, algún díptico, algún reclamo?. ¿O todo se ha reducido, como tantas veces, a una propuesta lanzada desde la burocracia académica sin un verdadero empeño por llevarla realmente a cabo?. Todo son preguntas, pero en ellas está también la respuesta.



Verano ardiente en Los Pedroches

7 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 26, 2007 12:30:00 p. m.

Tibique quid interest, Antonio.

Antonio | jueves, julio 26, 2007 1:50:00 p. m.

Nihil humanum a me alienum puto

Anónimo | jueves, julio 26, 2007 3:19:00 p. m.

Alea acta est.

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt.

Anónimo | viernes, julio 27, 2007 1:48:00 a. m.

Coño, joder, tetaculomierda...

Vale, no será muy académico. Pero, ¿viene o no viene en el diccionario RAE? Y si, además, lo entendemos todos... a ver qué pega le ponemos ahora. Aunque seguro que no dejará de haber quien se digne a bajar del púlpito y se eche al barro de la descalificación. Esto de la comunicación, como la física misma, es lo que tiene: acción, reacción.

Al tema:

Apuesto a que nadie lo sabía. Y es más. Parece que lo hicieran con la más descarada de las premeditaciones y para cabrear: lo ofrecemos, pero a ver si no se enterara nadie, no vaya a ser que haya que ir a trabajar con los catetos. El que quiera saber, que estudie.

Justifico, aunque no excuso, el lenguaje arrabalero del principio en la profunda decepción que me asalta al tener conocimiento del asunto a toro pasado -un guiño para El Viso-. Y más que frustración, es terror: no podría haber asistido, sencillamente, porque ya se habría impartido.

Por otra parte, de haberse celebrado, hubiera sido de vital importancia la cuestión "tiempo de antelación" a la hora de conocer la convocatoria. Resulta que algunos trabajamos y tenemos que organizarnos siempre que se nos ofrezca una mínima capacidad de maniobra.

Pero los hechos son, perecisamente, que no se ha hecho.

Ahora, busquemos razones, pataleemos, deslengüémonos por las esquinas, busquemos chivos expiatorios entre nosotros mismos...

No nos engañemos. NO PENSABAN HACERLO. (No grito: las mayúsculas son para subrayar la frase).

Y ahora, la pregunta del millón: ¿habrá una segunda oportunidad? Supongo que se habrá realizado un trabajo previo de preparación, documentación, elaboración y exposición de temas. Es fácil pensar que todo ese material no habrá acabado en una papelera. Algún cajón habrá donde guardarlo por si hay que echar mano de él en un momento dado. Y continuando con mi cuento de la lechera, aunque no sea en cursos de verano, siempre se podrán organizar unas jornadas, seminarios, cursos, muestra gastronómica, día del granito y la cal... o cualquier otra acepción incluída dentro de la parafernalia cultural a la hora de organizar eventos de este tipo, ya pasadas las calores del verano.

Y además, quizás tengamos suerte y hasta avisan esta vez...

Mientras mi madre anda cacharreando en la cocina, se escucha siempre de fondo la letanía de la emisora del pueblo, que apenas reasalta del ruido del extractor, el grifo del fregadero, el crujir del aceite en la sartén, o el sonsonete de la pesa mareada en la olla Laster.(http://www.zonalibre.org/blog/filminas/archives/049374.html)

De repente, mira hacia el reloj colgado en la pared al lado de un juego de cazos de cobre que penden de una filigrana metálica repintada mil veces en negro. Corta el grifo, para el extractor, aparta la sartén y sube el volumen de la radio:

-- ¡Calla niño! Que están dando las misas de hoy y quiero enterarme por si hay que cumplir.

Anónimo | viernes, julio 27, 2007 1:11:00 p. m.

Cómo me gustan esas pequeñas cosas... Y que bien lo cuentas Pedro.

Anónimo | viernes, julio 27, 2007 4:39:00 p. m.

Pedro tiene razón, lo hicieron para cumplir en el despacho, con el expediente, pero impartirlo...ya son otros lópez. De entrada, "subir a la sierra" se les aparenta como si fuesen a territorio comanche, en diligencia, con este calor, uff, para enseñar cuatro montículos y cuatro tumbas...a unos paletos que deben estar todavía con la lanza y el escudo de piel de cabra.
Con lo bien que se está en Córdoba, con el ventilador pegado al body y, si se cansa uno de tanto calorcete, al corte inglés a disfrutar del aire acondicionado, que lo dan gratis. Y la cultura en Los Pedroches, como otras cosas, que importan un carajo.
Deberíamos montar empalizadas en Cardeña y en Alcaracejos, para que no pasaran.

Martín Carmona | sábado, julio 28, 2007 9:54:00 a. m.

Hola, ya se que no tiene nada que ver con el mensaje pero os dejo el enlace a un videoclip confeccionado en Villanueva de Córdoba con motivo de un curso de cortometrajes y video. Espero que os guste. os reireís seguro con la musica.

http://www.youtube.com/watch?v=28WdQMxpqJE

Publicar un comentario