Esto y lo que vendrá
Lactiber, pues, no es más que una muestra de lo que está por venir. Una "empresa cántabra", creada por Iparlat y Covap allí donde conviene (pero ¿a quién?). Es lo que se llama, en el argot de la nueva economía mundial, la deslocalización, es decir, el traslado de los centros de trabajo de las empresas a lugares que ofrecen una mayor rentabilidad económica. Las raíces ya no importan, ni la identificación de una empresa con un lugar, sino que se van creando corporaciones, sociedades anónimas y fusiones sucesivas que jerarquizan el protocolo de relación empresarial y eliminan cualquier nexo real del socio-cooperativista (si de tal se trata, como todavía es aquí el caso) con los complejos procesos de manipulación y distribución, que se realizan en otros lugares absolutamente desvinculados del solar histórico de producción.La dictadura de la expansión la señala de momento la marca blanca de la cadena de distribución Mercadona. No debería ser motivo de orgullo que se relacione a nuestra cooperativa con tal línea blanca, pues resulta evidente para cualquier cliente de los supermercados Mercadona que los productos propios, tipo Hacendado y similares (cuya omnipresencia en las estanterías admite ya la burla), ofrecen una calidad muy inferior a la de las marcas convencionales, aunque la rentabilidad mejore. Aunque la marca Covap siga manteniendo una individualidad simbólica, parece lógico sospechar que la leche de Los Pedroches acabará en marcas blancas mezclada con las de otras cooperativas o sociedades, con las que será ya imposible mantener la relación de afectividad clientelar que uno sentía cuando veía en cualquier supermercado de fuera de su tierra el tetrabrick de la vaca relamiéndose.
Y conste que no digo que esto sea peor o mejor, aunque lo piense. Lo que digo es que convendría analizar exhaustivamente la nueva situación planteada y entender que, si siendo aún una cooperativa estamos ya donde estamos, a dónde llegaremos cuando alcancemos el estado glorioso de sociedad anónima.
La Covap explica su reorganización empresarial.
2 comentarios :
Pues mira lo que sale hoy en la prensa Ganaderos anuncian que negociarán con firmas distintas a Covap su venta de leche
Si la cooperativa trata así a sus socios cabe hacerse unas preguntas:
1- ¿Quién manda en ahí? Si no son los mismos socios, como implica el hecho cooperativo ¿Hay alguna fuerza misteriosa que marca los designios de la cooperativa?
2- Si SU cooperativa trata así a sus socios ¿Cómo trataría a los socios una SA?
3- ¿Estos socios lecheros van a votar a favor de la conversión en SA de la cooperativa?
4- ¿Cómo se puede basar una estrategia de expansión en el sometimiento a una distribuidora que pagará siempre lo que quiera y cuando quiera, teniendo a la cooperativa por el cuello? ¿Cómo se puede basar una expansión en ventas de marca blanca que es todavía peor que vender a granel y que no reporta ninguna imagen de ninguna clase, ni de marca ni de origen ni de nada? ¿Responden estas dudas, acaso, a la pregunta uno?
5- ¿No existe capacidad ni posibilidad de promover la marca propia? ¿Por qué no se cambia entonces al equipo directivo que lleva ya muchos años demostrando su sobrada incompetencia en este aspecto?
Joder, me acabo de dar cuenta que Mercadona es la dueña de la factoría lechera de Covap...
¿Y por qué el aLLUNTAMIENTO (No se merece escribirlo bien) de Villanueva del Duque permite la creación de la nueva fábrica de jamones de mala calidad para Mercadona? Acaso los 12 puestos de trabajo que va a generar justifica el desprestigio que producirá la nueva fábrica? Vayase señora alcaldesa.
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