Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Prasatorrecampo

Estimado Antonio:
Hace tan sólo seis o siete meses que descubrí Solienses, pero puedo afirmar ya que he leído todos los artículos escritos desde el primer día, y aprovecho la ocasión para felicitarte por tu trabajo. Me ha parecido notar en tus escritos una regla que consiste en elogiar, a veces por encima de su valor real, las iniciativas personales y particulares y criticar, con frecuencia también más de lo merecido, las iniciativas institucionales. No sería mala norma de conducta, dado los tiempos que corren. Sin embargo, quisiera comentarte un caso concreto. En general, analizas siempre con bondad lo relativo al Museo "Posada del Moro" de Torrecampo (al que yo, de momento, seguiré llamando así) y no he leído hacia la empresa que lo dirige las mismas críticas que, por ejemplo, es frecuente leer aquí hacia otra gran empresa de la comarca, la Covap. Me parece que la excesiva presencia que la constructora Prasa tiene en la vida cultural y social (no sé si también política) de Torrecampo es excesiva. Estaría bien que alguna vez te ocuparas de ello en tu blog. Saludos. S.C.

Hay, estimado S.C., una diferencia fundamental entre la labor cultural de Prasa en Torrecampo y la de Covap en Pozoblanco. Tan fundamental como la mera existencia. Prasa sostiene una asociación cultural y deportiva en esa localidad, subvenciona numerosas actividades (entre ellas un certamen de narrativa) y, sobre todo, va a construir y mantener una institución cultural -el Museo Prasa- que, de cumplirse lo previsto, no tendrá referentes en toda la provincia de Córdoba. La labor cultural de Covap se limita a actos de gran relumbrón pero de ningún poso real en la población: sus grandes conciertos de Navidad, sus Jornadas de Otoño para ociosos y pare usted de contar. Y eso que la segunda debería cumplir esta labor por obligación estatutaria, mientras que la primera lo hace por la simple voluntad de mecenazgo de su propietario, sin que ningún compromiso le ate.

No obstante todo eso, es verdad que ya varias personas me han comentado que observan con cierta preocupación la omnipresencia de Prasa en la vida de Torrecampo. En algún sitio he leído que lo de Prasa con la cultura en esa localidad ya no es mecenazgo sino monopolio. Sé que muchos torrecampeños han visto con gran disgusto el cambio de denominación del Museo "Posada del Moro" a Museo Prasa, e incluso tengo noticias de alguna incipiente iniciativa para reclamar la vuelta a la antigua denominación. Algunos dicen que la empresa está comprando todas las casas que se venden en el pueblo. Alguien me ha comentado incluso, medio en serio medio en broma, que teme que cualquier día se cambie el actual nombre del pueblo por el de Prasatorrecampo.

Tengo que reconocer que no conozco lo suficiente la situación como para opinar con criterio. Hay estados de opinión locales que raramente trascienden los límites de su pueblo, aunque es cierto que éste tendría un interés más amplio. Animo a los posibles torrecampeños que lean Solienses a manifestarse al respecto. Yo, en principio, y sin conocer realmente la situación exacta, pienso que los vecinos de otros pueblos lo que sentimos es envidia de no gozar del beneficio de una empresa tan poderosa como Prasa, que ha decidido, pudiendo no haberlo hecho, ejercer una imponente labor cultural en el pueblo de su propietario. Si el peso de esa actuación sobrepasa lo meramente cultural y llega a abarcar ya lo ideológico, habrá que verlo y analizarlo más detenidamente.

3 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 18, 2007 10:07:00 a. m.

Una vez mas sale a relucir el tema de Prasa y Torrecampo.Como torrecampeño quisiera decir varias cosas al respecto.
En primer lugar ,Prasa es una empresa de Torrecampo, aunque su ambito excede,con mucho, los limites no solo provinciales, sino nacionales.
En varios escritos de esta empresa, aparece "Torrecampo, nuestro pueblo".Como así es.Si es cierto que Prasa se siente orgulloso de Torrecampo, tambien es cierto que los torrecampeños nos sentimos muy orgullossos de Prasa.
Es cierto que Prasa colabora y patrocina numerosas actividades culturales, deportivas y sociales en Torrecampo, pero no hasta límites insospechados.
Es injusto y exagerado hablar de omnipresencia de Prasa en la vida de Torrecampo.No obstante Prasa emplea a cientos de Torrecampeños en Torrecampo y en el resto de España y ha elevado a pequeños negocios a empresas con un volumen considerable.
La mencionada Asociación Benéfico Socio Cultural y Deportiva Prasa Torrecampo gestiona alrededor de 72.000 eur, que en los tiempos que corren no es como para tirar cohetes.
En Torrecampo se celebran a lo largo del año multitud de actividades culturales y deportivas al amparo e iniciativa de las numerosas asociaciones de todo tipo que hay en el pueblo:
-AMPA San Sebastián
-Agrupación Musical "Guadamora"
-Coro Romero Primero de Mayo
-Prasa-Torrecampo C.F
-Gupo de Muniores
-Grupo de Baile
-Cofradía de la Vera Cruz
-Hermandad de Ntra Sra de las Veredas.
-Asociación de Mujeres "Las Adelfas"
-Amigos del Caballo
-Amigos del Domino
-Peñas Madridista y del Barcelona
..... y otras tantas asociaciones y peñas mas que contribuyen a dinimizar cada día la vida social de este pueblo.
Por lo que la vida cultural de torrecampo para nada es monopolio.
Bastaria echar un vistazo al amplio programa de actividades que han tenido lugar en Torrecampo en los meses de Julio y Agosto.
El Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo, tampoco lo patrocina Prasa exclusivamente;tambien participan el Ayuntamiento, la Diputación y la Hermandad de la Virgen de Veredas.
En cuanto a la compra de viviendas, nada mas lejos de la realidad de que Prasa compre todas la casas del pueblo.
Es cierto que coyunturalmente, para la ampliación del Museo (cuya nueva denominación me desagrada, que todo hay que decirlo)ha comprado toda una manzana y poco mas.
Torrecampo ha vivido una seria transformacion en su callejero con la construccion y rehabilitación de multidud de casas en los últimos 10 años.
Quizá ese comentario haya que inerpretarlo como queja ante la preocupante falta de oferta de viviendas nuevas y usadas en Torrecampo,situación ante la que el Ayuntamiento de Torrecampo parece estar ciego y sordo.
En definitiva, que como dice la canción se van océanos donde solo hay charcos, y que la envidia es muy mala.
Por otro lado Prasa patrocina y colabora en numerosas actividades fuera de Torrecampo como el Prasa-Pozoblanco de Balomnano , el C.D. Pozoblanco, C.D. Villanueva, la Muestra de Teatro Clásico de los Pedroches, ....
¿QUE PATROCINA COVAP FUERA DE POZOBLANCO?¿NO ES LA COOPERATIVA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES?PRASA ES DE TORRECAMPO,AMIGO MIO.
Es este un tema para hablar toda una vida.
Por cierto, permitame Sr. Antonio un tirón de orejas por titular el artículo como lo ha titulado.
Y ES QUE PRASA ES MUCHO PRASA Y TORRECAMPO MUCHO TORRECAMPO.
VIVA PRASA, TORRECAMPO Y MARIA SANTISIMA DE LAS VEREDAS CORONADA.

Anónimo | viernes, noviembre 02, 2007 6:43:00 p. m.

Siendo cierto y verdad que PRASA ha ayudado a mejorar la vida cultural en Torrecampo y la Comarca, también es cierto que debemos tener en cuenta algunas consideraciones.
En primer lugar el Museo que ahora llamarán PRASA en realidad es el Museo del Moro, lo demás es alterar la historia.
En segundo lugar, la calle Pablo Romero Alamillo en realidad es calle San Benito, lo que ocurre es que en el año 99 "no sé porque" se decidio el cambio.
En el macro museo que tratan de construir existe, según versión de Esteban Marquez en su libro "Historia de Torrecampo" una calle llamada Callejón de las Matanzas que fue cerrada al vecindario por las matanzas que allí ocurrían.
Igualmente les comentaré que hay muchos torrecampeños trabajando para PRASA, pero su sueldo no es donado gratuitamente. Si no díganle a los trabajadores de las Rozuelas cuantos días libres tienen al mes.
Creo sinceramente que aunque PRASA tenga dinero para comprar el Ayuntamiento ello no le hace ser más que ninguna otra empresa.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2013 7:52:00 a. m.

El Museo que pretendían construir es solar lleno de jaramagos, un nido de ratas en medio de la población, que además hace muy dificil el paso de los coches y los viandantes porque se han comido las aceras. A ver si le dan una pronta solución, porque desde luego, lo del dichoso museo es para tomar nota.

Publicar un comentario