Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Impacto moderado


Paraje de la Dehesa de la Vera de Añora que será objeto de urbanización residencial.

El pasado 26 de julio, el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba publicaba la "Declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de modificación puntual de las normas subsidiarias de Añora relativas al suelo urbanizable residencial PPR-1 en el término municipal de Añora", promovida a instancias de la constructora Adell 2003 Inmuebles S.L., en la cual se considera "viable" la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Añora que tiene como objeto la delimitación de un sector destinado a Suelo Urbanizable residencial en unos terrenos que hasta ahora se clasificaban como Suelo No Urbanizable de Especial Protección Ecológica. Dichos terrenos están situados en la Dehesa de la Vera de Añora, al sur del núcleo urbano, a unos 2.700 metros, adosados al camino de Córdoba a Añora en la confluencia con la A-423 y en el mismo margen de ésta (a la izquierda, según se va de Pozoblanco a Alcaracejos, aproximadamente frente a las naves industriales de Acaiñas Cabrera S.L.).


Las flechas señalan la zona afectada.

El terreno objeto de la actuación ocupa una superficie aproximada de 84.979 metros cuadrados y está atravesado por el Arroyo del Águila y poblado de encinas. La Declaración de impacto ambiental ahora aprobada permite la construcción en ese terreno de 61 viviendas de una planta, respondiendo a un proyecto de iniciativa privada, en lo que se entiende "una alternativa a los asentamientos ilegales".

Ya en otras ocasiones hemos comentado que la propuesta nos parece un disparate ecológico producto de una lamentable decisión política que, en nuestra opinión, no ha meditado suficientemente las consecuencias ni ha tenido en cuenta los intereses reales del pueblo de Añora y que, en cualquier caso, camina en frontal oposición a las políticas andaluzas de protección de la dehesa (Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, Pacto Andaluz por la Dehesa, etc). Ya en este artículo aportamos nuestros argumentos, y no cabe ahora añadir más sobre el tema. Si acaso recordar que sigue sin percibirse el beneficio que el pueblo de Añora obtendrá de esta actuación urbanística y, en cambio, sí comienzan a percibirse los perjuicios: además de la pérdida irreparable de parte de su patrimonio natural más puro, el municipio habrá de hacer frente a "la limpieza viaria, la recogida de RSU [residuos sólidos urbanos, vamos, la basura], así como el resto de servicios municipales" de lo que en realidad constituye una urbanización privada, y ello sin contar con la depuradora de aguas residuales que obligatoriamente deberá instalarse antes de construir las edificaciones residenciales, y que no queda claro si correrá a cargo del constructor o del Ayuntamiento de Añora.

La Declaración de Impacto Ambiental ahora aprobada presenta un país de las maravillas sólo apto para bobos. Se estima que el impacto que causará la urbanización de esos terrenos será de carácter "moderado", atendiendo al cumplimiento riguroso, entre otros, de los siguientes condicionantes, cuya ejecución resulta tan difícil de creer:

-"Se respetará la integridad física de la zona adehesada, respetando especialmente las especies arbóreas existentes, empleándose el arbolado existente como trama subyacente, a la que deberá adecuarse la parcelación del terreno y el trazado de los viarios". Y en otro lugar se añade: "de manera que no se elimine NINGÚN ejemplar [de encina]".
- "En los espacio verdes donde se prevea la implantación de ejemplares arbóreos o arbustivos se optará por elegir especies autóctonas adaptadas al medio que van a ocupar"
- "Se optará por el mantenimiento del Arroyo del Águila con cauce abierto integrándolo en las zonas verdes del espacio residencial generado. Como medida compensatoria, deberá actuarse sobre ambos márgenes del arroyo, reforestándolo con especies de ribera propias de la zona".
- "Antes de que se produzca ningún movimiento de tierras se promueva la realización de una Prospección Arqueológica Superficial de la zona objeto de esta solicitud, con el fin de establecer las cautelas de protección que fuesen necesarias".
- Y, en fin, no se pierdan esta arcádica consideración final del redactor del Estudio de Impacto Ambiental, algún Faroni despechado que tuerce su vocación lírica tras su mesa de oficina: "Se plantea desde el Estudio de Impacto Ambiental un concepto diferente de asentamiento residencial, asimilable a una comunidad de propietarios en la que la edificación sea a efectos prácticos el único bien privativo, aunque realmente exista una lotificación a efectos de propiedad registral, no estando permitido que cada propietario construya un cercado o valla a su antojo, lo que podría producir un efecto estético disonante; y proponiendo para asegurar la seguridad de las fincas el cercado perimetral de la urbanización y, en su caso, el control de accesos, permitiendo como mucho los setos bajos en las lindes de parcela. Esta idea resulta muy interesante para minimizar el impacto paisajístico y ecológico. Esta propuesta va acompañada además de medidas correctoras concretas como el cerramiento exterior de la urbanización mediante los típicos muretes de piedra, la limitación de la altura de la edificación a una planta, la regulación de los materiales a emplear para que las viviendas guarden armonía, etc.". Esta es, como diría García Calvo, la mano del que sabe.

El encargado de velar por el cumplimiento riguroso de todas las medidas correctoras estipuladas es el Ayuntamiento de Añora, tarea en la que sin duda habremos de ayudarle los ciudadanos.



En un anexo a la Declaración se contesta a varias alegaciones que durante su periodo de información pública presentaron al proyecto la Asociación para la Defensa y Estudio del medio en Los Pedroches Guadamatilla, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Añora y dos ciudadanas a título particular. Todas ellas se desestiman, considerando que las cautelas planteadas ya se recogen en el condicionado de la Declaración, pero merece la pena detenerse (siquiera brevemente, pues este artículo dura ya demasiado) en la respuesta dada al portavoz socialista noriego. Alega el redactor del Estudio que "el emplazamiento seleccionado no está catalogado como espacio especialmente protegido por la legislación ambiental", y en otro lugar se añade: "los terrenos no se encuentran incluidos en ningún inventario o catálogo de espacios protegidos". Y es cierto que es así, que la dehesa de Los Pedroches, la más importante dehesa de Europa, no goza de ninguna catalogación de protección ecológica, que su diversidad biológica y todo el patrimonio natural que representa no ha merecido la atención de quienes tienen en sus manos extender certificados que obliguen a una preservación ambiental ni ha movido a los regidores comarcales a luchar denodadamente en esa dirección. Y qué bien les viene a algunos esa ausencia en casos como éste. Y qué oportuna resultará también para casos que están por llegar.

6 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 11, 2007 8:46:00 p. m.

Otra vez más nuestro alcalde nos la quiere meter "doblá".

Anónimo | martes, septiembre 11, 2007 10:24:00 p. m.

Por dos encinas menos....

Anónimo | miércoles, septiembre 12, 2007 2:32:00 a. m.

Don dinero todo lo cambia.

La pena que le beneficie siempre a los mismos, a la jet set.

El precio aun no se sabe, pero debe ser muy moderado, seguro.

Anónimo | miércoles, septiembre 12, 2007 9:23:00 a. m.

'doblá y con nudos', diría yo. Y no quiero ni pensar si el que hizo eso del impacto mediomabiental (?)lo meditó observando los árboles de especies autóctonas que tiene nuestro alcalde en su parcela, sí, esa que es la envidia de toda la 'hesa' (léase con h aspirada, por favor) con su casita de aperos y todo....A lo mejor, incluso les presta su hormigonera para urbanizar la 'hesa'
Cuanto sinvergüenza suelto.
Y los que le votan seguro que piensan que encima lo hace muy bien y encantados, aunque ello suponga que se estén cargando nuestro tesoro, sí, nuestra 'hesa', la de todos los noriegos.
Amigos Solienses, podríamos movilizarnos, como lo hacen los del tren, con el lema PAREMOS EL TREN (en este caso, el de la urbanización en la 'hesa', claro está).

Anónimo | miércoles, septiembre 12, 2007 2:43:00 p. m.

Señor anónimo , yo no soy de Añora, pero usted ¿está seguro de que los que votan a su alcalde no saben lo que hacen?
A mi tampoco me gusta el alcalde de mi pueblo , por muchos motivos , pero si empezamos con la crítica barata y a hablar de lo que tiene o deja de tener un alcalde no llegamos a nada. Aporte datos contrastados para demostrar lo confundidos que están los noriegos, y puede que hasta le den las gracias.
Respecto a lo de movilizarse por nuestra dehesa, di donde y cuando y allí estaremos muchos de los que pensamos que nuestros políticos la están matando poco a poco.

Anónimo | jueves, septiembre 13, 2007 11:32:00 a. m.

Mucho me temo que esa cacicada hortera y desarrollista es un hecho consumado. Alcaldes motivados por "el interés general" y a los que como al soldado, el valor se le supone en la guerra, la honradez también (dios nos mantenga alejados de pleitos,según el proverbio caló); técnicos (doctores tiene la iglesia) que no se mueven por intereses políticos ("el interés general" que no es lo mismo que el interés del general, aunque a veces lo parezca), pero !ay! algo tendría que decir la sociología sobre ellos, porque digo yo que tendrán nombre y hasta apellidos y color y sabor y hasta gusto por la retorica (lease el informe). Ninguno detendrá ese atentado contra la dehesa. Son los ciudadanos, o mejor, deberían ser los ciudadanos quienes se movilizasen. Y los posibles compradores, no olvidemos que esto es un negocio, el mercado. ¿Porque no me digan que no hay que ser hortera para vivir en una urbanización en la carretera de Alcaracejos? ¿Perdonen lleva minigolf y pista de padel?. Ironías aparte, sólo la conciencia ciudadana sobre un patrimonio común podría detener proyectos de este tipo y por desgracia aunque afortunadamente nuestro nivel de renta haya alcanzado una cota equiparable a cualquier país europeo aún queda mucha mugre, caspa y palomino herencia de una falta de madurez democrática en nuestra comarca.

Publicar un comentario