Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dudas cooperativas

¿Qué les parecería si, a pocos meses de las elecciones generales, el gobierno de España planteara un referéndum vinculante sobre si preferimos la monarquía o la república como sistema político?. ¿Y si ese referéndum se planteara tras haberse celebrado otro hace menos de un año en el que los resultados hubieran sido contrarios a la propuesta gubernamental?. ¿Y si ante tan estrepitoso fracaso ese gobierno no hubiera dimitido?. ¿Y si ninguno de esos dos referendos hubiera figurado en el programa electoral que dio la victoria al partido gobernante?. ¿Y si todo ello se desarrollara en un contexto general de gran desarrollo económico y de alabanzas externas e internas sobre la situación del país?.

Pues todos esos disparatados condicionantes se dan en la propuesta que el consejo rector de Covap va a someter a votación el próximo 11 de noviembre. La maniobra puede ser perfectamente legítima (según el diccionario, "conforme a las leyes"), pero no parece muy acorde con el simple sentido común, que preferiría, para llevar a cabo medidas tan drásticas y de tanta trascendencia para el futuro de la sociedad, una apariencia totalmente fuera de sospechas y dudas. Y una junta directiva que, tras empeñar su crédito y su prestigio en una opción tan crucial, vio fracasada su intentona y ello no le indujo más que a esperar un tiempo para volver a plantearla, no puede presentarse con avales tan firmes.



Dudas (I)

Se dice: "La Cooperativa va a seguir existiendo y (...) va a contar, en todo caso, con un 40 % de las acciones [de la nueva sociedad], participación más que suficiente como para controlar la sociedad, dada la estructura accionarial de ésta (gran mayoría de socios minoritarios), no siendo necesaria una participación del 51 %".

Entiendo que, inicialmente, los principales accionistas de la nueva sociedad anónima serán los socios de la cooperativa, pero no parece descabellado pensar que, enseguida, se comenzará la compraventa de acciones y, en un mercado libre, pudiera darse el caso -muy posible, además, en la actual conyuntura económica- de que una sola persona física o jurídica llegara a poseer el 51% de las aciones de COVAP Alimentaria SA. ¿Cómo controlaría, entonces, la Cooperativa a la Sociedad Anónima? ¿No sería más bien al revés, que la Sociedad Anónima tendría en sus manos a la Cooperativa?.



La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches Covap recibe el premio 'Empresarios del Mundo' en su fase andaluza, distinción con la que el periódico El Mundo de Andalucía y Caja Madrid pretenden reconocer la excelencia empresarial en la modalidad de crecimiento empresarial, "merced a la formidable expansión que viene registrando en los últimos años y que le lleva ahora a mirar al potente mercado chino". Y sin dejar de ser cooperativa.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 18, 2007 3:16:00 p. m.

Como siempre Antonio muy atinados tus comentarios respecto a este tema. Yo añadiría a lo comentado que no entiendo como ha derivado en muy pocos años (aproximadamente desde el acuerdo con Mercadona ¿coincidencia?) el espíritu y la línea de actuación.

Hace dos o tres años COVAP apostaba por la trazabilidad de sus productos, por asegurar la máxima calidad de todos ellos, por hacer marca con impronta (nos acordaremos de las continuas comparaciones con Pascual), en el orgullo de ser premiados por Compra Maestra de la OCU como mejor leche. De ahí hemos pasado a ofrecer nuestro producto estrella como marca blanca, ocultándonos con una marca testaferro (Lactiber) y compitiendo en el mismo stand la misma leche de la vaca relamiéndose con su hermana de Corporación Dermoestética que cuesta un quince por ciento menos.

Si COVAP aducía que el entregar leche negra era la previsible muerte para el sector por hacerse los mismo vaqueros una competencia desleal (yo estoy de acuerdo) ¿cómo hoy hacen lo mismo, pero con la leche ya enlatada?.

Para terminar me preocupa que a algunas personas que toda su vida han luchado por buscar un futuro digno hoy se les escuche decir "total, si al final van a hacer lo que quieran". Yo en su lugar me preguntaría ¿y yo me voy a dejar que algunos sobrevenidos malvendan lo que es mío?. Porque el final, si no lo remediamos, es ese, que lo van a malvender. No quiero pensar por ahora en lo del río revuelto.

Anónimo | jueves, octubre 18, 2007 4:03:00 p. m.

En caso de que se cree la nueva sociedad, sospecho que en menos de un año partícipará en ella, ya sea via ampliación de capital o compra de acciones otras empresas. Entre ellas es fijo la participación de Mercadona y Cajasur (via corporación) además de alguna que otra empresa pública.

Anónimo | viernes, octubre 19, 2007 8:43:00 a. m.

Estoy completamente de acuerdo "QUE PENA", vencer no es convencer.

Publicar un comentario