Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Localismo, deslocalización y futuro

Tomás Aránguez (Foto: Sánchez Ruiz)Casualmente he encontrado esta entrevista con Tomás Aránguez Toledano, presidente de Covap, realizada en enero de este año por Ignacio Martínez, que resulta, por muchas razones, reveladora. Esa voluntad suya de opinar sobre lo divino y lo humano le lleva, por ejemplo, a realizar afirmaciones tan transparentes como que "los movimientos medioambientales están coartando el desarrollo" o "la energía nuclear es imprescindible", que pudieran quizás explicar mucho por qué la Cooperativa nunca se ha manifestado en contra de la instalación en Los Pedroches de un cementerio nuclear, no ahora, cuando la amenaza parece ya lejana, sino ni siquiera cuando todas las papeletas parecían tener nuestro nombre. Pero no voy a referirme ahora a ese aspecto, que sin embargo tanto debería hacernos reflexionar (¿puede el presidente de una cooperativa agroganadera estar en contra de los "movimientos medioambientales"?), sino a otro de mayor enjundia para los momentos que se avecinan.

El señor Aránguez parece envidiar los sistemas de producción iberoamericanos, chinos e indios, mucho más competitivos en su opinión que los de esta Europa que "se ha quedado antigua". Denuncia un "localismo" que lleva a Europa a mirar en exceso por sus propios intereses nacionales y pone como ejemplo la gran polémica de las opas de Gas Natural y Eon sobre Endesa, en la que ve cierto miedo de los políticos a perder cuotas de poder y un freno a la libre circulación de personas, de capitales, de empresas, de productos y de servicios. El ejemplo no podría estar mejor -o peor- elegido. El paralelismo entre Endesa y Covap puede ser definitivo. Imaginen, tan sólo, la opa de una empresa cualquiera (pongamos china, cuyo funcionamiento tanto admira el presidente) sobre la sociedad anónima Covap, tras la cual todo el poder de decisión pasara a un despacho de Xinjiang. Se colmarían, así, los deseos transfronterizos del señor Aránguez, con una deslocalización total de la producción y la comercialización, con una libérrima circulación de personas, de capitales, de servicios... La actividad agropecuaria de Los Pedroches se iría a la mierda, pero qué hermosa resultaría la armonización económica global.

11 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 15, 2007 8:18:00 p. m.

Qué mal hablado: "La actividad agropecuaria de Los Pedroches se iría a la mierda..."

Que yo sepa no hay ningún concepto económico que lleve esa palabra escatológica, sería más correcto decir "La actividad agropecuaria de Los Pedroches se liberalizaría..."

Anónimo | martes, octubre 16, 2007 11:18:00 a. m.

Pero que coño!!Este tio es un genio!! renunciad a vuestros privilegios, europeos acomodados!! hay que fijarse en economias que crecen extraordinariamente..y que hacen productos de mas¿¿¿CALIDAD???(espero que la calidad de covap no vaya por este camino)

Que los obreros trabajen 20 horas diarias por una mierda de sueldo, sin derecho alguno, sin seguridad (si muere, seguro que hay otro muerto de hambre que quiere trabajar)

hay que usar todos los aditivos, transgenicos, mutagenicos, y demas productos quimicos que aumenten la producción, las ventas o reduzcan costes, no se puede ir en cotra del desarrollo!!

Hay que exprimir al límite los recursos naturales, para que coño estan sino??

Al unico problema que no le veo solución es al los jodidos movimientos medioambientales, pero seguro que hay algo para pararlos. una bomba o algo, seguro!!

PD: Exprime y venceras: Tomas Aranguez.

Anónimo | martes, octubre 16, 2007 12:15:00 p. m.

Bueno, pero para creer en Dios no hace falta olvidar a la Virgen.

Vamos que lo que dice en este caso el señor Aránguez no es sino un verdad como un puño.Que Europa empieza a tener graves problemas económicos - y no sólo de este tipo- y que tendrá que adptarse a las necesidades del mercado y discutir la viabilidad del estado del bienestar lo saben ya hasta los suecos.

Como que la energía nuclear es casi imprescindible en el mundo de hoy.

Otra cuestión es si la gestión del consejo rector al frente de COVAP ha sido o no eficiente y honesta, si ha respetado o no la decisión de los socios de permanecer como cooperativa por un tiempo aconsejable y si se dan las condiciones idóneas para la reconversión societaria que pretende a tenor de los riesgos que entraña.


Lo demás es imaginarse otro mundo diferente al real.

Anónimo | martes, octubre 16, 2007 2:41:00 p. m.

Hola Antonio, soy Araceli Ruiz, redactora del Diario Córdoba, y me gustaría hablar con usted, pero no sé cómo localizarle. ¿Podría usted ponerse en contacto conmigo en el periódico? Gracias. Araceli.

Anónimo | martes, octubre 16, 2007 11:04:00 p. m.

Demasiada inquina, por tu parte, Antonio.

.............

Anda, llama a Araceli, que está loquita buscándote, la pobre.
............

Anónimo | miércoles, octubre 17, 2007 9:04:00 a. m.

Por favor, Antonio, no vuelvas a mezclar churras con merinas o al menos expón bien la idea.
Estamos hablando de desarrollo y de los costes, de todo tipo (quizás alguien debería de explicarle a Tomás que hay más costes además de los económicos) a los que se produce.
A mí me gustaría saber que piensa Tomás y su equipo de expertos, foráneos, que pensarían si alguien fuera a su casa, desvalijara la nevera, dejara todo hecho una mierda y cuando se acabase la comida no quedase nasa más que eso, mierda; se fuese bien "llenito" a otro lado.
Quizás Tomás y su equipo nos vean como tejido productivo o como otro coste no reutilizable, pero somos personas y no queremos que nos quede un páramo desierto y contaminado donde vivir. Queremos que, si alguna vez se va la gallina de los huevos de oro, para unos más que para otros, quede algo de lo que vivir.
Por último, decirle al ilustre presidente que no olvide que COVAP fue creada por la gente de Los Pedroches y que a nosotros debe su posición y la de todo el "staff técnico" y que recuerde que es de bien nacidos el ser agradecidos, al menos en MI TIERRA.

Anónimo | martes, octubre 23, 2007 1:58:00 p. m.

Ay Tomasín, Tomasín, ¿no te enseñaron de pequeño que eso no se dice? La actividad agropecuaria en la zona se está "desmoronando" (creo que es una palabra más propia de una persona que ocupa tu puesto), debido a otras cosas en las cuales vosotros tenéis algo que ver, ¿no crees?. Y recuerda: "la avaricia rompe el saco". Espero que se rompa cuando el saco esté todavía en Los Pedroches.

Anónimo | miércoles, noviembre 14, 2007 5:21:00 p. m.

¿POR QUE EN LAS ETIQUETAS DE SUS PRODUCTOS NO PONE QUE UTILIZAN TRANSGENICOS? SI SON TAN BENEFICIOSOS PARA LA ECONOMIA, ¿QUE OCULTAN?

Anónimo | jueves, noviembre 15, 2007 3:59:00 p. m.

Una cosa que no entiendo es como pueden hablar de agricultura ecologica si los piensos COVAP tienen semillas de maiz y soja modificadas geneticamente. Las comen los animales y si nosotros comemos esa carne y esa leche pasan a nuestro organismo. Son genes de bacterias los que modifican ¿que riesgos tienen para el ser humano?. He leido que hacen jamones ibericos de cerdos que no comen bellotas, comen piensos transgenicos ya preparados para que la carne parezca lo que no es. Hay toda una tesis de la universidad de Cordoba que lo explica.Si somos lo que comemos ¿somos bacterias y ratas? esos son los genes con los que juegan.

Anónimo | jueves, noviembre 15, 2007 4:08:00 p. m.

Parece que lo que mas importa es la economia, ¿el señor Aranguez come sus falsos ibericos, o busca denominaciones de origen que aseguren crianza tradicional?.
Seguramente la mayoria de vosotros padeceis una alergia o conoceis a alguien que la padezca. Pues deberiais saber que el mayor aumento de alergias conocido en España coincidio con la comercializacion de un maiz transgenico retirado por ser altamente alergogeno.

Anónimo | viernes, noviembre 16, 2007 10:26:00 a. m.

Esto es lo que comen los animales que luego nos comemos: maíz (Zea mays L., línea MON 863) modificado genéticamente para resistir al gusano de la raíz del maíz.
El producto contiene las secuencias de ADN siguientes:
-Un gen cry3Bb1 modificado obtenido de Bacillus thuringiensis
subsp. kumamotoensi.
-El gen nptII de E. coli.
¿SOMOS LO QUE COMEMOS?

Publicar un comentario