Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crisis


QPETELP en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El divorcio entre la clase política comarcal (no obstante la presencia en la comisión al Congreso de la alcaldesa de Villanueva de Córdoba) y el movimiento ciudadano que reclama la parada del tren en Los Pedroches es ya definitiva y me temo que irreversible. Lo ha dicho, con la rotundidad y claridad que caracteriza sus propuestas, Daría Romero, presidenta de Que pare el tren en Los Pedroches: "Esta cortesía por nuestra parte no se va a volver a repetir". La asociación QPETELP ha llegado a donde jamás hubiera podido soñar la casta dirigente: no sólo a las mismísimas barbas de los leones de la Carrera de San Jerónimo sino a los escaños de un hemiciclo que simboliza, aun desierto, la soberanía popular. Cada día va quedando más claro que una reivindicación de esta naturaleza desborda las capacidades de quien debería liderarla. Y no me refiero ahora a esa entelequia colectiva que poco a poco hemos ido creando llamada "los alcaldes". Me refiero sólo a quienes principalmente podrían ostentar la carga simbólica debida a una causa como ésta: el presidente de la Mancomunidad, como representante de todos los ciudadanos de nuestros pueblos, y el alcalde de Pozoblanco, como primera autoridad de la capital económica y comercial de la comarca (puesto que la tercera pata del banco sería la propia alcaldesa de Villanueva de Córdoba, la única que parece estar manteniendo un comportamiento a la altura de las circunstancias). Pero sus reiterativos comportamientos, marcados por una desgana y atonía que descorazona, han invalidado ya para siempre cualquier resurrección: en la foto del balcón de la manifestación de Pozoblanco los vimos arrastrados por la multitud, incapaces de responder. Cualquier actuación futura carecerá ya de credibilidad.


Lectura del comunicado tras la manifestación del 30 de noviembre en Pozoblanco.

Que una gestión de esta naturaleza haya tenido su reflejo en el diario El País no es un hecho irrelevante, sino muy indicativo del nivel admirable al que hemos llegado. La iniciativa popular ha dado un salto de gigante por encima de sus representantes, no sólo de "los alcaldes", sino también de los diputados provinciales, todavía descolocados por este huracán que no habían sabido prever. Acostumbrados a la insoportable rutina de lo banal, este adelantamiento sin preaviso les ha colocado en una incómoda posición de la que muchos de ellos ni siquiera son conscientes todavía. Si unos ciudadanos anónimos han de plantarse con sus propios medios en los pasillos del Congreso para reclamar por su voz algo que en justicia les corresponde, uno habrá de comenzar a preguntarse sobre la solidez del entramado que sostiene tantos cargos, puestos y empleos inútiles para lo principal. La crisis total del sistema político habrá de venir necesariamente cuando los ciudadanos hayan de tomar las riendas que los aurigas confiados han abandonado. Para qué se necesitaría oficio interpuesto si el sujeto interesado ha finalmente de realizar el trabajo.


Daría Romero, Dolores Sánchez y José Luis Ramos entregando la documentación relativa al derecho de petición en el registro del Congreso.[Fotos: Dani]

9 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 21, 2007 7:40:00 a. m.

Amigo Antonio:Estamos viviendo fechas memorables para nuestra comarca de Los Pedroches. No hay nada más fructífero que unirse en la desgracia y en dolor. El pueblo de Los Pedroches va tomando conciencia de los ultrajes recibidos de parte de la Administración, a lo largo de siglos. Hemos sido una zona abandonada y ya no nos resistimos a seguir siéndolo.
Hemos descubierto que podemos unirnos todos los pueblos y que esa unión nos hace fuertes e incluso temibles. Creyeron que éramos los mismos de siempre y no se han percatado que hay unas generaciones muchos más cultas que antes y capaces de descubrir los ultrajes recibidos y plantar cara a ellos.
Es esperanzador que los ciudadanos seamos los que llevamos adelante estas reivindicaciones y hayamos rebasado a los políticos. Hay que recordar aquello que cantábamos en la Transición: HABLA PUEBLO HABLA y Los Pedroches estamos saliendo de la mudez a que nos tuvieron acostumbrados. Posiblemente la realidad más esperanzadora sea esa disyunción entre clase política y pueblo. El pueblo se pone e pie y avanza decidio y sin miedos ancestrales que le hacían detenerse. Hoy Los Pedroches avanzan como un batallón en orden de batalla. Si perseveramos, lo conseguiremos.

Anónimo | viernes, diciembre 21, 2007 9:16:00 a. m.

Creo que debemos ir unidos porque la causa es la causa de todos de toda una comarca,La unión hace la fuerza, nosotros no queremos protagonismo, queremos realidades y progreso para nuestra tierra y el tren, autovias , autopistas ... lo representan, hasta aqui ha llegado el 2007 el 2008 espero sea año de unirnos todos por la causa comun del progreso.
DESEO A TODOS LOS HABITANTES DE LOS PEDROCHES FELIZ NAVIDAD Y QUE EL AÑO NUEVO CUMPLA TODOS NUESTROS SUEÑOS Y A SEGUIR TRABAJANDO POR NUESTRA TIERRA.

Anónimo | viernes, diciembre 21, 2007 10:28:00 a. m.

¡Verdad!, ¡Verdad!. Así es. Creo que también los Reyes Magos nos echarán toda la esperanza e ilusión que le estamos pidiendo en nuestras cartas, para dar otro pasito hacia adelante, reconquistando nuestro espacio verdadero. ¡Feliz Año a Todos!

Anónimo | viernes, diciembre 21, 2007 1:23:00 p. m.

Yo quiero que me traigan el tren para que mis hijos no tengan que vivir fuera y para ahorrarme el piso de Córdoba y los viajes a Puertollano.

Anónimo | viernes, diciembre 21, 2007 3:02:00 p. m.

Queridos ciudadanos de los 17 pueblos que compartimos un deseo común ¡QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES¡, he aquí algo de lo que nos hemos enterado que podemos hacer para agilizar el que por fin veamos pararse los trenes en la estación de Villanueva de Córdoba, que la tenemos ahí, cada vez que viajéis a alguna ciudad dirigiros a la estación de tren, a una ventanilla y pedir un billete para la estación de Villanueva de Córdoba, os dirán que no hay…. .Decir que queréis poner una reclamación con lo que os vais a “atención al cliente” y rellenáis una hoja de reclamación poniendo por ejemplo en vuestra reclamación “No facilitarme un billete a la estación de Villanueva de Córdoba”.
Es importantísimo, hacerlo siempre que podáis, decirlo a vuestros hijos que estudian fuera y a vuestros familiares y amigos que vivan en alguna ciudad que lo hagan.
El tren iba a parar en Villanueva y se lo llevaron a Puertollano.-
TODOS JUNTOS CONSEGUIREMOS QUE PARE EL TREN Y QUE NUESTROS PUEBLOS PROSPEREN COMO LO HA HECHO PUERTOLLANO
NO NOS CANSARAN, NO NOS ABURRIRAN

Anónimo | sábado, diciembre 22, 2007 8:03:00 p. m.

Si poralgo podemos caracterizarnos los pedrocheños (de todos los pueblos) es de ser tenaces. Lo demostramos en su día con el hospital y luego cuando nos opusimos al cementerio nuclear. Ahora la reivindicación es otra, igual de legítima y por tanto no debemos decaer en el empeño, pese a los políticos mediocres que parece que ahora gobiernan nuestros pueblos.
Ánimo y a seguir para adelante.

Anónimo | domingo, diciembre 23, 2007 1:27:00 a. m.

Me hace ilusion pensar que esta tarde habría podido ir a recoger a nuestro hijo a la estación del AVE Los Pedroches.

Sin embargo, es triste constatar que esta noche la pasaremos solos

Anónimo | lunes, diciembre 24, 2007 9:54:00 p. m.

el viernes 21, tuve que ir a puertollano a recojer a mi hijo a la estación del ave, y mañana 25 de diciembre otra vez tengo que ir a por mi hija, cuando pasen estas fiestas tendremos que ir a llevarlos en dias distintos.Se me revuelven las tripas cuando oigo las declaraciones de los politicos sobretodo en sus inaguraciones de los trenes de alta velocidad.

Anónimo | martes, diciembre 25, 2007 9:43:00 p. m.

Acabo de volver de la estación de Puertollano. Son las 9,40 de la noche y pasados unos días tendré que volver a llevar a mi hija, que vuelve a Madrid. Allí me he encontrado con una cola que salía de la estación, con más gente que en la guerra, esperando subir al tren. También me he encontrado con varios paisanos que llevaban a sus hijos, como siempre. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta situación?

Publicar un comentario