Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Con un par de huevos (fritos)

En una carta al director de Los Pedroches Información de esta semana, Juan Ferrero se lamenta del lema escogido para la próxima concentración popular del día 17 de febrero en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba: "A parar el tren con un par de huevos". Lo califica de "arrabalero, chabacano, grosero y vulgar" y considera que con esta decisión "estamos demostrando nuestra simpleza, ramplonería y falta de creatividad e ingenio".

A mí, sin embargo, me ha parecido todo lo contrario: que con este lema se ha practicado un gran ejercicio de agudeza y de ingenio. Recordemos que uno de los apoyos centrales de la concentración consistirá en el reparto de huevos fritos a todos los asistentes y, en principio, ese es el referente de la frase en cuestión, aunque el doble sentido resulta, en efecto, demasiado evidente como para que escape incluso al más despistado. Pero sucede que, tras un año completo de reivindicaciones, podemos afirmar ya que se ha superado sobradamente el periodo de gracia, que la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" ha demostrado con creces hasta hoy sus buenas formas y su elegancia. Llega, sin embargo, un momento en que hay que dar un paso más allá, pues, en determinadas circunstancias, no avanzar es retroceder. Y hay que dar a quien corresponda un aviso de que las formas pueden modificarse y que puede llegar el momento en que alguien se quite definitivamente los guantes blancos. Este toque de atención con el lenguaje es, por tanto, una señal simbólica de que algo empieza a cambiar, de que no se puede permanecer otros quince años haciendo manifestaciones de convención, que a fuerza de repeteción pierden toda efectividad. Hay que dar un paso más. Se ha empezado por el lenguaje, quién sabe si como paso previo al mazo y la cizalla. Los logros sociales rara vez se han conseguido confortablemente desde el sillón, sino con el sudor (y muchas veces la sangre) de gente dispuesta a todo, dispuesta a romper convencionalismos, dispuesta a herir sensibilidades demasiado acomodadas.

Así que el domingo 17 vamos a decir a toda España que ese tren lo vamos a parar. Que primero lo vamos a procurar con un par de huevos (fritos), pero que si así tampoco, lo seguiremos intentando más adelante con otros modos igualmente contundentes.

23 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 30, 2008 6:02:00 p. m.

Hay quien se la coge con papel de fumar. Aquí ya está bien de ir de señoritas ursulinas, educadas y vamos a llegar a la arrabalería,a la chavacanería y al exabrupto si hace falta, para que nos hagan caso de una puñetera vez.
Si en 15 años no hemos conseguido nada (bueno, nadie ha hecho nada)ni gobierno ni oposición, ya va siendo hora de que demos un puñetazo en la mesa y saquemos los dientes.
Yo creo que, de tan buenos, somos tontos.

Anónimo | miércoles, enero 30, 2008 8:06:00 p. m.

El slogan de la convocatoria del del próximo día 17, me parece vulgar y chabacano, aunque se justifique; o vamos ya tomando el camino de los astilleros de Cadiz: (que desde luego les ha funcionado). Es ese el camino?.
No son 15 años, es un año.

Anónimo | miércoles, enero 30, 2008 11:01:00 p. m.

Hay muchas maneras de decir las cosas, tantas como de entenderlas.

Tita | jueves, enero 31, 2008 1:12:00 a. m.

El eslogan es gracioso, acertado y real. La falta de sentido de humor me ha parecido siempre falta de inteligencia, pero allá cada cual. ¿No va a haber huevos fritos? Pues eso, por un par de huevos que para el tren. Empieza a verse en el horizonte que el tren va a parar, y con él llegará hasta la Comarca la posibilidad de estar en Córdoba en veinte minutos; en hora y media en Madrid y de ahí al resto de España y el mundo.

Después de muuuuchos años, muchos, viendo pasar trenes desde el campo por esta tierra, más vale que empecemos a pensar que por huevos ha de parar. Ni se falta al respeto ni se llega a la chabacanería: se toma con alegría una demanda que es derecho para cada habitante de la Comarca, que es, en este caso, tener la libertad de usar un medio que YA EXISTE en la zona. A mí me encanta y me sumo a la idea de que por huevos para el tren. Y cuando por fin pueda coger un tren dirección Los Pedroches, me sentiré dichosa de comprobar que hay cosas que se pueden conseguir con el único medio de la voluntad de la gente luchando por un bien común; así que el día 17 me voy a comer unos huevos fritos a la salud del futuro, no vaya a ser que pierda ese tren.

Anónimo | jueves, enero 31, 2008 8:56:00 a. m.

Somos serios, contenidos, aburridos, y nos las dan todas en el mismo carrillo porque somos contenidos, serios, aburridos...¿por qué no hacemos saltar las caenas? ya está bien de conformismo y aguantoformo, joder!

Anónimo | jueves, enero 31, 2008 9:18:00 a. m.

El slogan de la manifectacion , no es parar el tren por huevos, se ha entendido mal.Invitaremos si podemos a todos los que asistan y le gusten los huevos a probarlos.Es una romeria festiva para pasarlo bien y ver que el TREN esiste y pasa por los Pedroches, y si pasa debe de parar, no se como lo consiguieron en PUERTOLLANO, pero vean la diferencia de ellos a nosotros, cuando Puertollano no tenia Tren, estaba peor que nosotros,(tenemos datos), pero afortunadamente para ellos el progreso no paso de largo, lo importante no es el slogan , lo importante es tomar conciencia de comarca y luchar por lo que en justicia nos corresponde.TODOS A LA ROMERIA A LUCHAR POR LO NUESTRO, NADIE NOS VA A REGALAR NADA

Anónimo | jueves, enero 31, 2008 10:27:00 a. m.

Sería una ocasión inmejorable, el día 17 de febrero, para el reparto de las papeletas electorales para los comicios nacionales y autonómicos, con la frase: ¡Que pare el tren en Los Pedroches¡ en color rojo.
¡Basta ya¡ de ninguneo político. Hoy, nos desayunamos, con la noticia de las nuevas lanzaderas a Málaga, y vemos con alegría con lo que nuestros paisanos de Puente Genil, van a tener.
Es hora de hacer notar nuestra demanda, y la manifestación en las urnas de nuestra petición, no por ser voto nulo, deja de ser voto útil y reivindicativo.

Anónimo | jueves, enero 31, 2008 10:37:00 a. m.

Estoy completamente de acuerdo con Juan Ferrero, la contundencia, la efectividad y la acción enérgica no tienen por que ir acompañadas de la chabacanería, tampoco creo que para ilusionar y animar a los pedrocheños haya que recurrir a las alusiones facilonas.

Anónimo | jueves, enero 31, 2008 10:44:00 a. m.

¿Agudeza e ingenio? Los malos humoristas siempre acaban utilizando los mismos recursos: palabras soeces y doble juego con significados escabrosos, ordinarios y groseros

Anónimo | jueves, enero 31, 2008 12:04:00 p. m.

SOLIENSES COMO SIEMPRE PERFECTOS EN VUESTRO COMENTARIO

Anónimo | jueves, enero 31, 2008 12:46:00 p. m.

El lema es realista y acertado ,el que lo entienda por lo vulgar es que no ha escuchado a los jovenes de la comarca decir desesperados " estoy hasta los huevos de buscar trabajo fuera " .Pero se entienda como se entienda un par de huevos nunca vienen mal.

Anónimo | jueves, enero 31, 2008 1:31:00 p. m.

Un par de huevos es lo que les hace falta a los politiquillos de turno que dicen gobernarnos y a los ciudadanos de Los Pedroches por el miedo que tienen a perder la pension o las subvenciones si no votan al tal o al cual.
Yo ya habia pensado en votar nulo con una papeleta demandando tren,autovía y trabajo para la gente joven.Animo y que nos escuchen.CON UN PAR DE HUEVOS Y MORCILLA Y CHORIZO Y MIGAS TOSTAS.

Anónimo | jueves, enero 31, 2008 2:20:00 p. m.

Ay, el androcentrismo siempre presente.

Anónimo | jueves, enero 31, 2008 8:29:00 p. m.

La pasada semana Manuel Gracia, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, en una reunión en Villanueva, se comprometió a que en la próxima legislatura se abriría la estación del AVE. ¿Será verdad? o será otra promesa que no se cumplirá. Cada vez que un político del partido que sea se comprometa con nuestra comarca hay que ponerlo por escrito, hacerlo saber a todos para que lo tengamos muy en cuenta y exijamos su cumplimiento.

Anónimo | jueves, enero 31, 2008 10:23:00 p. m.

Despues de los huevos, la próxima cita es en las urnas. yo mivoto lo tengo claro: papeleta roja "Que pare el tren". Muchos pensareis que es un voto nulo, Lo que sies un voto nulo es votar a "Sociatas" o a "Peperos" que en sucesivos gobiernos den color u otro siempre nos han dado la espalda a la gente de Los Pedroches. Los politicos solo vienen aqui a por nuestros jamones y cazar los fines de semana. Y ahora también a por nuestro voto, pues que no cuenten con el mio. Más realidades y menos palabras huecas!!

Anónimo | viernes, febrero 01, 2008 12:27:00 a. m.

Tal vez la antigüedad en el oficio, o posiblemente los efectos propios de la vejez y/o, el sabor amargo que produce ver tanta hipocresía y sinrazón en los temas que nos ocupan y preocupan a los paisanos de Los Pedroches, me hagan rememorar años en los que en plenitud de facultades, tuve la oportunidad de participar -no compartir- de inquietudes educativas con políticos que en aquella época (hace varias décadas) prometían realidades divinas y humanas para la comarca, pero que en el discurrir de los años, no fueron más que manifestaciones contrarias de lo que se sabe o piensa, es decir: "mentiras".
Viene esto a colación por el comentario de Daría en torno a las declaraciones de Manuel Gracia hace unos días en Villanueva de Córdoba y que, conociéndolo como he dejado reflejado anteriormente desde hace mucho tiempo, y que habiendo ocupado altos cargos de responsabilidad pública coincidentes con la ejecución de obra y la puesta en marcha del AVE que nos visita y no se detiene, no dejan de ser meros mensajes sin sentido de captación electoral.
Ya es hora de parar los pies a quien tanto humo vende y tanta promesa incumple.
Todo es falso y todo debe de tener su respuesta.
Ojalá y nos demos cuenta del sistemático embuste a que nos tienen sometidos nuestros representantes políticos, y de una vez por todas , se nos abran los ojos y el voto a tanto vituperio y engaño.

Anónimo | viernes, febrero 01, 2008 9:20:00 a. m.

'Los logros sociales rara vez se han conseguido confortablemente desde el sillón, sino con el sudor (y muchas veces la sangre) de gente dispuesta a todo, dispuesta a romper convencionalismos, dispuesta a herir sensibilidades demasiado acomodadas'.

Qué bien me suenan estas palabras, amigo Merino....Me han hecho regresar por un momento a los 70, cuando, con la ilusión de la juventud, cofiábamos firmemente en el cambio social y en que, de una vez por todas, no todo iban a ser misas y procesiones que era lo único que conocíamos, por lo menos en nuestro pueblo. Y luchar contra lo establecido no era fácil, y se pagaba un alto precio por ello y, aún así, no nos achantábamos...y todo CON UN PAR.... Pero me temo que la historia se repite y habrá que volver a plantarles cara....esta vez sí, CON UN PAR DE HUEVOS.

Anónimo | sábado, febrero 02, 2008 11:33:00 a. m.

Ya puestos.......... porque no el eslógan siguiente:

"CON DOS HUEVOS Y UN CHORIZO" ........ FRITOS.

¿Porque también habrá chorizo verdad?.

Ahora en serio, ojalá y me equivoque pero creo que la "romeria" va a ser un tremendo fracaso. Y si no, al día.

Anónimo | sábado, febrero 02, 2008 4:01:00 p. m.

Si todos tienen tus ánimos, claro que será un fracaso.
Será un fracaso como todas las reivindicaciones anteriores, pero solo para la clase política, la cual está perdiendo todo el crédito ante los votantes.¿No serás tú uno de ellos?
Y gracias por creer en tu comarca.

Anónimo | domingo, febrero 03, 2008 9:35:00 p. m.

No sé a qué viene tanto escándalo con los huevos (fritos). Tenemos el corsé en la sesera o que? Vamos a ir de romería, a defender lo que nos interesa y los que no vayan están en su derecho pero no saben lo que se pierden. Porque cuando se trabaja para hacer algo por el futuro de nuestra comarca, la satisfacción es inmensa. El día 7 se reúne la Plataforma en Belalcázar y estaremos allí haciendo COMARCA. Porque, como dice Julián Molinero, Los Pedroches son como una comunidad de vecinos en la que una veces se arregla el tejado que tiene goteras y otras, las tuberías que han reventado en el primero. PUES ESO, QUE TODOS A UNA, A PARAR EL TREN (EN SENTIDO FIGURADO, POR AHORA).

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 10:35:00 p. m.

"EL TREN PARARÁ ANTES DE MARZO"
Con este título aparece en el Boletín Local Informatico de Villanueva de Córdoba, en el número de noviembre,un escrito que reza así:
Dicen que para que haya listos tiene que haber tontos, y yo creo que hacemos el tonto escuchando a los políticos de turno cada vez que llegan las elecciones generales y nos prometen que si ganan ellos parará el tren en Los Pedroches. Seguro que antes de que lleguen las elecciones de marzo tendremos asegurada una vez más la parada del tren. Y yo me pregunto:¿cuántas veces se puede hacer el tonto escuchando a esta gente?,¿y cuántas veces se puede seguir votando a quienes nos mienten una y otra vez?
Me cuantan que en una reunión que hubo en Vva. de Córdoba, la Plataforma pidió al público en general sugerencias y actividades para llamar la atención y presionar a los gobernantes.
Dada la cercanía de las elecciones, no sería raro que alguien propusiera la ABSTENCIÓN GENERAL en la comarca, si para ese tiempo no se ha firmado ya el compromiso de construir la estación en tiempo y lugar.
Desde luego, con una abstención general el campanazo si que lo tendríamos asegurado.
-------------------
Hasta aquí el escrito, con el que estoy de acuerdo, y animo a todos a dar un PLANTE el 9 de marzo. De todos modos,el voto de la comarca no va a hacer que ganen unos u otros.

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 11:45:00 p. m.

¡BOICOT ELECTORAL Y PLANTE A LOS BABOSOS POLITICOS¡.
¡RADICALIZACION DE POSTURAS EN FAVOR DE NUESTROS INTERESES¡.

Anónimo | jueves, febrero 07, 2008 12:21:00 a. m.

anonimouse, le recuerdo que las concentraciones anteriores no han sido un fracaso, pero un éxito tampoco. De ahí a elucubrar sobre mi filiación política dista un ciento, pero para su tranquilidad le indico que ni pertenezco, ni lo he hecho nunca a ningún partido político, en mi balcón hay una de las primeras banderas rojas del tren y he asistido a las dos concentraciones.

Por eso mismo creo tener derecho a, desde dentro, hacer una crítica, espero que constructiva. Aunque en una cosa si le doy la razón, no tengo demasiados ánimos, aunque le recuerdo que lo primero que digo es que siento no tener más. Ojalá tuviera motivos para el optimismo, pero no los tengo.

De todas formas ojalá el domingo vean pasar el AVE todos los vallesanos "y les enseñen sus huevos".
S.S.S.

Publicar un comentario