Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

ADSL de primera

"A día de hoy pueblos como Villanueva del Duque, Alcaracejos, Cardeña, Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo y Villaralto, solamente disponemos de una ADSL de 512 Kbps de velocidad a un precio de 45 € al mes + IVA, es decir hasta 20 veces más lento y hasta tres veces más caro que otros pueblos de la comarca, la provincia o de nuestra comunidad autónoma". Tal es la denuncia que plantea el Ayuntamiento de Villanueva del Duque al iniciar una serie de acciones reivindicativas de un ADSL de calidad para todos los villaduqueños y restantes pueblos de la comarca que aún no disponen de este instrumento ya imprescindible para una adecuada utilización de las nuevas tecnologías.

Hubo un tiempo en que el nivel de vida de los pueblos y regiones se medía por el número de líneas telefónicas contratadas. Hoy son las líneas ADSL y su velocidad las que marcan la frontera del desarrollo. Hay quien todavía, anclado en otros parámetros, no alcanza a compronder que la brecha digital es en realidad una brecha económica y que las comunicaciones informáticas son tan importantes como las terrestres para fomentar el desarrollo económico de un lugar. Realmente, resulta escandaloso que a estas alturas de innovación tecnológica y tras las muchas modernizaciones de Andalucía que llevamos vividas, aun existan pueblos en los que no sea posible contratar tan siquiera 1 Mb de velocidad de conexión a internet. Esto, que ya es la prehistoria en las zonas más avanzadas, continúa siendo una aspiración de futuro para muchos de los pueblos de nuestra comarca. Otra meta que, cuando la alcancemos, ya estará caducada. Y siempre a rastras, siempre llegando tarde.

19 comentarios :

Anónimo | jueves, marzo 13, 2008 4:21:00 p. m.

No nos debe de extrañar que tengamos la ADSL más lenta de la provincia o del país, solo debemos de mirar la poca importancia que nuestros alcaldes le dan a internet.Como vamos a tener una ADSL competitiva en la comarca si el mismo Luciano Cabrera Presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y Presidente de Adroches que supuestamente se tiene que preocupar por el desarrollo de la comarca no hace nada de nada , por no hacer no hace ni una web para su pueblo Alcaracejos por que la que tiene no es oficial y está siempre sin actualizar.Y como podemos admitir impasivos que la web de la Asociación para el desarrollo de Los Pedroches esté como está.Si no saben que hacer ellos mismos como van a mirar por el desarrollo de la comarca.
Los alcaldes de Los Pedroches necesitan muchas Darías reivindicando y muchos páginas como Solienses donde nos enteremos que es lo que hacen por que estos se nos duermen en los laureles.

Anónimo | jueves, marzo 13, 2008 4:32:00 p. m.

Supuestamente Adroches iba a apostar por las nuevas tecnologías sufragando un proyecto tan peregrino como Adot Siglo XXI (http://www.adotsigloxxi.com/index2.htm, patrocinado por los ayuntamientos de Añora y Dos Torres, otro invento en exclusiva para tragarse subvenciones sin que ofrezca a cambio ningun producto. No se cuantos años llevan ya diciendo que iban a ofrecer wi-fi a precios competitivos, pero el resultado no se ve por ninguna parte y, mientras tanto, venga a tragarse subvenciones. A alguien, por ejemplo a algún recien parlamentario andaluz, se le deberia caer la cara de vergüenza-

Anónimo | jueves, marzo 13, 2008 7:18:00 p. m.

Si soy nueva empresaria y busco información para desarrollar mi actividad en Los Pedroches y entro en la web de Adroches www.adroches.org ¿qué hago?

Anónimo | viernes, marzo 14, 2008 8:57:00 a. m.

Es cierto que el proyecto Wi-fi de Añora y Dos Torres lleva retraso, pero está a punto de salir, tiene dos problemas fundamentales.

1.- Que también depende de las empresas de telecomunicaciones para la línea principal y como en Los Pedroches hay una mierda de infraestructura pues tiene problemas para conseguir un ancho de banda adecuado en precio y velocidad.

2.- Que al final los ayuntamientos por dejadez de otras administraciones, asumen funciones que no les debería corresponder

Anónimo | viernes, marzo 14, 2008 9:03:00 a. m.

En el Guijo no hay ni ADSL.

Por cierto no sería más facil negociar con Telefónica precios mas asequibles y no gastarse 60 millones de euros (según se estima) en ADSL para todos por la cara.

Además la propuesta aparece cuando Telefónica está planteandose abandonar la tarifa plana ADSL por saturación de las líneas de cobre.

Anónimo | viernes, marzo 14, 2008 10:48:00 a. m.

Ciertamente, quién no está conectado es porque no quiere, no porque no pueda, no es un problema de los ayuntamientos en un problema de las operadoras a las que a lo mejor no les resulta rentable llegar a un pueblo de 1000 habitantes donde se van a conectar 4 casas, si yo fuera la operadora le diría, cómprese usted un modem y no moleste. Quien quiera más, existen otras alternativas, internet por la red móvil o bien por satélite, otra cosa es el precio, y ahí si entra la política, tenemos una de las conexiones más lentas y caras de Europa y en ese sentido no hacen nada. Pero vuelvo a repetir, nadie da duros a cuatro pesetas, no pretendamos tenerlo todo gratis señores. El que quiera algo, que lo pague. Que a mi no me lo regalan... Un saludo.

Anónimo | viernes, marzo 14, 2008 11:16:00 a. m.

El último anónimo parece que no se entera o no quiere enterarse. QUE PAGAMOS IGUAL Y TENEMOS UN INTERNET PÉSIMO.El que quiera que lo pague , se acuerdo , pero por qué tengo que pagar el mismo precio que otro ciudadano por una linea peor solamente por ser de Los Pedroches.
Y respecto a lo de no llevar internet a pueblos donde solo se conecten 4 casas , por la misma regla de tres no lleves ni luz ,ni agua ,ni recogida de basura , etc..... Por mentalidades como la esta estamos aislados en los pequeños pueblos.NO HAY DERECHO.

Anónimo | viernes, marzo 14, 2008 11:45:00 a. m.

Hace varios meses, un paisano nuestro de Los Pedroches, afirmaba que nuestra comarca no está en "el culo del mundo", como muchas veces creemos, sino que tiene un lugar estratégico, lo que ocurre es que está MAL COMUNICADA.

Hoy, a propósito del ADSL, se me ha venido a la cabeza aquella conversación. Efectivamente, nuestro problema no es la situación geográfica, sino la falta de infraestructuras y comunicaciones: Tren, autovías, telecomunicaciones. Nos falta de todo. Esta es la triste realidad. Lo que tenemos en Los Pedroches no nos lo ha regalado nunca nadie, ni a nuestros abuelos, ni a nuestros padres, ni a nosotros. Tendremos que seguir haciendo reivindicaciones, y trabajarnos lo que a otros se les da por lógica y sentido común.

Estoy completamente de acuerdo con Guijo. Aquí nadie está exigiendo que nos lo den todo gratis, lo que se pide es que, al menos, no se nos discrimine por vivir en Los Pedroches. Y por supuesto que los ayuntamientos (que nos representan), se tienen que preocupar por los problemas que sus ciudadanos encuentran, y defenderlos y buscar soluciones. Ese es su trabajo ¿no?

Por cierto, ¿qué pensará ADROCHES de esto?

Anónimo | sábado, marzo 15, 2008 6:19:00 p. m.

El señor "Guijo" es que parece no enterarse, las operadoras son privadas no públicas por tanto ellas hacen con su servicio lo que quieran y si no están obligadas a proporcionar un determinado servicio pues si no le es rentable no lo proporcionarán. Yo también me quejo de que no llegue el cable al Valle, pero entiendo por qué no llega, a lo mejor ese es vuestro problema...

Anónimo | sábado, marzo 15, 2008 10:56:00 p. m.

¿y es este gobierno el que quiere elevar la libre comunicación a rango de derecho universal? según le he oído a Zapatero quiere que la libertad de comunicación sea la quinta libertad.

Pues que empiecen por desarrollar los territorios, abaratar las tarifas y obliguen a las compañías a golpe de decreto ley.

Nueva reivindicación: ADSL para todos los pedrocheños.
(acaso esa no era un promesa de Chaves para la próxima legislatura)

Anónimo | lunes, marzo 17, 2008 10:22:00 a. m.

Un anónimo dice: "El señor "Guijo" es que parece no enterarse, las operadoras son privadas no públicas por tanto ellas hacen con su servicio lo que quieran y si no están obligadas a proporcionar un determinado servicio pues si no le es rentable no lo proporcionarán..."

Y no puedo estar más en desacuerdo. Si una operadora quiere ofrecer servicios en Madrid, en Sevilla o en Córdoba, para forrarse con inversiones mínimas, desde los poderes públicos debe obligársele a prestar este servicio en zonas donde quizá les resulte menos rentable. Y si no, que no les permitan usar en las ciudades espacios públicos ni redes de ondas para sus lucrativos negocios. Es así de simple. Como empresas públicas buscan legítimamente su beneficio, pero parece que anónimo olvida que para ello utilizan unos recursos y unos espacios que no son públicos, que no son suyos.

Lo de internet en algunos de nuestros pueblos es de vergüenza: nos obligan a pagar más por un servicio muchísimo peor. Y eso es un abuso.

Cuando dices "quién no está conectado es porque no quiere, no porque no pueda" demuestras conocer muy poco la realidad, al menos en algunos pueblos, donde es imposible contar con una conexión aceptable, con propuestas de adsl rural de rendimiento lamentable con un precio de escándalo.

Anónimo | lunes, marzo 17, 2008 10:23:00 a. m.

Perdón, quería decir que las operadoras "utilizan unos recursos y unos espacios que son públicos, que no son suyos".

Anónimo | lunes, marzo 17, 2008 1:42:00 p. m.

A ver si leemos bien, porque creo que dice claramente "... si no están obligadas a proporcionar un determinado servicio pues si no le es rentable no lo proporcionarán". Por tanto estamos diciendo lo mismo, tu pides que las obliguen y yo digo que como ahora no están obligadas (que no lo sé) pues tienen un motivo para no hacerlo.
Nada más. No pretendo meterme con nadie. En mi pueblo, la conexión es aceptable, no menos que la que tengo en la ciudad.
Un saludo.

Anónimo | lunes, marzo 17, 2008 2:07:00 p. m.

Y Adroches? y los Agentes de Desarrollo Local? no pueden hacer nada?

Anónimo | martes, marzo 18, 2008 11:15:00 p. m.

Se esta trabajando en ello:
http://www.consorciofernandodelosrios.org/

Anónimo | miércoles, marzo 19, 2008 12:31:00 a. m.

No hay nada hecho pero cuando preguntas por ello , siempre la misma respuesta : "se está trabajando en ello"

Anónimo | miércoles, marzo 19, 2008 10:35:00 a. m.

a anónimo, si te molestases en entrar en la web, que forma parte de la respuesta, y no te quedases solamente en la superficie, tu comentario quedaría fuera de lugar en esta ocasión, porque ahí viene lo ya esta hecho, lo que se esta haciendo y lo que se va a hacer. Tal vez sigas pensando que no se esta trabajando y que no hay nada echo, pasate por la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y entra en destacados. Si sigues pensando que "no se esta trabajando en ello", pues tu mismo

Anónimo | miércoles, marzo 19, 2008 2:33:00 p. m.

Pues a ver si da fruto pronto ese trabajo porque lo necesitamos lo antes posible.

Anónimo | miércoles, marzo 19, 2008 7:02:00 p. m.

La obligación de cualquier Administración es equiparar a todos los ciudadanos en infraestructuras, comunicaciones, hospitales, escuelas, tratamiento de aguas, basuras...etc., etc.Y a los que vivimos en el mundo rural no nos pueden olvidar porque ya no estamos en una sociedad de capitalismo salvaje y los poderes públicos tienen la OBLIGACION de redistribuir, nivelar y dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos.
Otra cosa es que lo hagan y ahí entran los ciudadanos: si nos olvidan es porque queremos.

Publicar un comentario