Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Evocación de El Soldado


Escombrera de las minas de El Soldado, en Villanueva del Duque.

El domingo 30 de marzo entregaremos el Premio Solienses 2007 a Alejandro López Andrada en la antigua estación de ferrocarril de las minas de El Soldado. La utilización de este edificio para nuestra actividad cultural es posible gracias a la amable contribución del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, que colaborará también en otros aspectos organizativos del acto.

Las minas de plomo de El Soldado, que ya fueron explotadas fructíferamente por los romanos, alcanzaron su máximo desarrollo a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Llegaron a contar con una plantilla de 2.000 obreros, que dieron en su momento a Villanueva del Duque una población de casi nueve mil habitantes. El coto minero contaba con numerosos edificios públicos, como cuartel de la Guardia Civil, escuelas, hospital, capilla, economato, cine, fábrica de harina, pósito, campo de fútbol, pistas de tenis, tiendas, estanco y bares. Hoy no quedan más que ruinas de todo ello.

Por el poblado de las minas de El Soldado pasaba el ferrocarril que comunicaba las cuencas carboníferas de Peñarroya-Pueblonuevo con Puertollano. El tren funcionó entre 1906 y 1970. El tramo de esta línea que transcurre por el término de Villanueva del Duque está siendo recuperado por su Ayuntamiento como vía verde transitable a pie y en bicicleta y sus estaciones van a ser rehabilitadas como alojamientos rurales.

El poblado minero de El Soldado, además, tiene un profundo vínculo con la cultura comarcal. Y no sólo porque allí nació en 1927 el escultor Aurelio Teno, sino porque aquel paisaje y todo su entorno fugitivo, como parábola del tiempo y sus efectos, está muy presente en la obra de Alejandro (como en este texto) y de otros escritores que han sentido o vivido su recóndita atracción (como Juan Bosco Castilla en este breve artículo escrito para el semanario Los Pedroches Información).



Cómo llegar a la estación de ferrocarril de El Soldado: Desde
Villanueva del Duque hay que dirigirse a su ermita de San Gregorio, a unos 300 metros al sur de la población (está indicada).


Ermita de San Gregorio desde el camino.

Continuamos por el carreterín asfaltado que nos ha llevado hasta la ermita durante un kilómetro más aproximadamente, hasta llegar al Centro de tratamiento de Residuos Inertes de la Mancomunidad, que queda a la izquierda.


Centro Comarcal de Gestión de Residuos Inertes

Desde aquí, continuamos por el mismo camino, ya sin asfaltar: a unos 500 metros el camino hace una curva de 90º, quedando a la derecha la Casa Rural El Soldado.


Casas Rurales Ramos


Entrada al cerco de El Soldado

Unos 400 metros después se halla la entrada (prohibida) al cerco de El Soldado, que queda a la derecha, pero aún hemos de continuar unos 600 metros más, bordeando el muro que delimita el poblado, hasta llegar a la antigua estación de ferrocarril, que reconoceremos en cuanto la veamos. Habrá indicaciones sobre dónde dejar los coches. En total, la estación se encuentra a unos 3 kilómetros de Villanueva del Duque y el camino está señalizado como "Ruta de las viejas minas".


Estación del antiguo ferrocarril

0 comentarios :

Publicar un comentario