Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Propuestas semanasanteras


Preparación ayer del Cristo de la Caridad de Pozoblanco para su estación de penitencia. La lluvia finalmente impidió su salida. [Foto: Plaza Pública]

La Semana Santa constituye una de esas pasiones populares de las que resulta imposible escapar. Revelarse contra ello se vuelve completamente inútil y quizás la decisión más sabia sea, en tan potente oleaje, dejarse arrastrar por la corriente. Yo mismo, con la soberbia propia del incrédulo, acudí estos días a conocer una de tantas semamasantas españolas declaradas de Interés Turístico Nacional, pretendiendo tan sólo la observación profunda del amante intenso de las tradiciones en su vena más folklórica y cultural, pero hete aquí que, en plena borrachera pasionista de una cofradía de la Esperanza, obnubilados todos los sentidos por la fuerza tremenda de tal representación total, y quizás todavía aturdido por las nubes de incienso y el furor salvaje de los tambores y cornetas, me sorprendí a mí mismo comprometiéndome ante un miembro de su junta directiva para salir el año próximo de nazareno en una estación del Martes Santo, y me temo que habré de cumplirlo, pues ya alguien se encargará seriamente de recordármelo.

La Semana Santa tiene en Los Pedroches dos declaraciones de Interés Turístico Nacional de Andalucía, las de Hinojosa del Duque y Pozoblanco. De la segunda tenemos cumplida, e incluso exhaustiva, información a través de las numerosas páginas que las diferentes cofradías han abierto en internet (sin olvidar los apuntes diarios de Plaza Pública y Pozoblanconews). Una vez desaparecida la pionera Semana Santa en Pozoblanco, que recogía información conjunta de todas las actividades cofrades de la ciudad, ha aparecido con fuerza la Tertulia Cofrade A la Gloria, un "Boletín Digital Independiente de la Semana Santa de Pozoblanco", muy bien elaborado técnicamente, que recoge todas las noticias pasionistas de la localidad y se atreve incluso -aunque, al parecer, fallidamente en este primer intento- con iniciativas muy novedosas aprovechando las posibilidades infinitas de las nuevas tecnologías: hace unos días abrió ALAGLORIA TELEVISIÓN, una aplicación a través de la que se pretendía retransmitir en directo algunas procesiones. Sin embargo, parece que la polémica suscitada en torno a la posible vulneración de derechos particulares de imagen e intimidad ha llevado a los promotores a aplazar, al menos de momento, esta iniciativa. La propuesta es, sin duda, muy interesante, y quizás bastaba para evitar cualquier réplica emitir tan sólo durante el tiempo de los actos públicos.

También las restantes semanasantas de Los Pedroches tienen seguimiento en internet: una sección especial en la página del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba sobre la Semana Santa jarota, el Portal Villaduqueño sobre la de Villanueva del Duque, un díptico informativo de su ayuntamiento sobre la de Torrecampo, más información institucional del ayuntamiento de Pozoblanco o las procesiones de Belalcázar en el Noticiario Belalcazareño. En ellas se aportan múltiples ofrecimientos para vivir intensamente estos días de misterio y tradición.


Procesión de la Vera Cruz en Belalcázar, el Viernes Santo. [Foto: Noticiario belalcazareño]

1 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 24, 2008 10:50:00 a. m.

Mi más sincera ehorabuena a la Cofradía de la Vera Cruz de Torrecampo.Excelente organización y extraordinaria e impresionante afluencia de público en los desfiles procesionales.Emocinantes pasacalles previos a las procesiones de las Bandas de Música.Ehorabuena también a la Agrupación Musical Guadamora que demostró una vez más que la Banda de Música de Torrecampo está a la altura de cualquier banda de España.Felicitaciones también al resto de Bandas participantes en los desfiles,especialmente a la Banda de Romanos de Villanueva de Córdoba. Y como no, a esa cuadrilla de costaleros que el Jueves Santo echó los restos llevando a Nuestro Padre Jesús Nazareno.En fin ,que esto parece que va "parriba".Esperemos que el año que viene, mas y mejor.

Publicar un comentario