Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Día internacional de los Museos



El 18 de mayo se conmemora cada año el Día Internacional de los Museos, para el que el International Council of Museums (ICOM) ha propuesto en esta ocasión el lema Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo. El Museo PRASA Torrecampo se suma a las actividades que en torno a esa fecha realizan la mayor parte de los museos de todo el mundo organizando una mesa redonda el próximo viernes 16 de mayo en la que varios especialistas ofrecerán diversos enfoques sobre la posibilidad que tienen los museos de convertirse en focos de desarrollo y que terminará con un debate abierto a la participación del público asistente, al que se invita expresamente a todos los vecinos de Los Pedroches interesados por el mundo de la cultura.

Como introducción al debate intervendrán los siguientes invitados:

  • María Dolores Baena. Directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. ¿Pueden ser los museos agentes de desarrollo?
  • Ramón Corzo. Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, ex-director de varios museos y conjuntos arqueológicos. Arqueología, museos y desarrollo.
  • David Luque. Historiador del Arte y coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. La contribución de los museos cordobeses al proyecto de capitalidad cultural Córdoba 2016.
  • Francisco Godoy. Conservador de Museos y responsable del Museo del Pastor de Villaralto. ¿Por qué y para qué los museos locales?
  • Juan B. Carpio. Director del Museo PRASA Torrecampo. El proyecto del Museo PRASA Torrecampo y la comarca de Los Pedroches.



En Los Pedroches contamos ya con cinco museos: además del Museo Prasa Torrecampo, actualmente cerrado al público por hallarse en fase de remodelación total de sus instalaciones, tenemos el Museo del Pastor de Villaralto, el Museo de la Matanza de Alcaracejos, el Museo Histórico Local de Villanueva de Córdoba y el Museo Marcos Redondo de Pozoblanco. También existen varios proyectos en diversas fases de ejecución o de intenciones para constituir nuevos museos, como el de Artes Populares de Hinojosa del Duque o los monográficos dedicados al Auto de los Reyes Magos en El Viso o a la Fiesta de la Cruz en Añora. No cabe duda de que en la creación de estas muestras expositivas permanentes de lo más genuino de la identidad local los ayuntamientos han visto una fuente importante de desarrollo, quizás cultural, pero fundamentalmente económico. Lo triste es que la mayoría de las veces el intento se queda en mera intención, al carecerse de un proyecto continuo de mantenimiento de la institución. Casi todos los museos citados permanecen continuamente cerrados, o apenas abren unas horas a la semana, y raramente son foco de irradiación cultural en sus respectivas localidades, condición esta inherente a la concepción moderna de museo. Para empezar, estaría bien que todos los museos de Los Pedroches permanecieran abiertos el domingo 18 en un horario continuo que facilitara la visita de tantas personas de la comarca que todavía no han pisado siquiera uno de ellos.

2 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 08, 2008 8:46:00 p. m.

Enhorabuena por tu blog, Antonio.
Quiero pensar que al decir 16 de abril, te refieres al 16 de mayo ...

Soy de los que piensan que si tu blog no existiera, habría que inventarlo. Un abrazo, y adelante.

Antonio | jueves, mayo 08, 2008 8:59:00 p. m.

Efectivamente, la mesa redonda es el 16 de mayo. Ya está corregido. Gracias por el aviso y por todo lo demás.

Publicar un comentario