Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La fuerza de lo evidente

Manifestación del 18 de abril en Pozoblanco. (Foto: Los Pedroches Información)


El semanario Los Pedroches Información de esta semana publica un artículo de Juan Bosco Castilla titulado Sobre la alineación, que nos ha parecido una interesante aportación al debate en torno a la alineación de la avenida Marcos Redondo de Pozoblanco y que dejamos ahí para general conocimiento. El artículo aparece ilustrado con una fotografía de la manifestación que, convocada por los tres partidos políticos de la oposición, tuvo lugar el pasado 18 de abril y a la que asistieron, según versión unánime de la prensa provincial, unas 4.000 personas.

Desde hace ya tiempo, la fuente más fiable para determinar el número de asistentes a cualquiera de las grandes manifestaciones nacionales es el blog El manifestómetro, realizado por un grupete de amigos que asisten a las concentraciones, realizan una serie de fotografías de control y luego, en función de la superficie ocupada y con la ayuda de los instrumentos que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, sumado el sentido común y la tabla de multiplicar, calculan con rigor científico la cifra aproximada de manifestantes, casi siempre muy rebajada con respecto a las cifras oficiales y siempre más creíble que todas ellas.


Superficie aproximada ocupada por la manifestación.

La fotografía que ilustra el artículo de Castilla me ha parecido muy apropiada para aplicar los procedimientos del Manifestómetro a la concentración de Pozoblanco, pues en ella se recoge el momento de lectura del manifiesto y, por tanto, probablemente, el de mayor asistencia de público. Puede apreciarse que la manifestación se inicia en el paso de cebra frente al Ayuntamiento y se extiende luego a lo largo de la calle Real hasta rebasar justamente la primera calle que desemboca a la derecha (y cuyo nombre no he conseguido recordar, se agradecerá ayuda). Toda la acera de la derecha se encuentra vacía, separada, además, por una hilera de vehículos aparcados. Con estos presupuestos y la ayuda del programa SigPac, hemos estimado una superficie ocupada por los manifestantes de, redondeando, unos 700 metros cuadrados. Estimando una ocupación media de tres personas por metro cuadrado nos daría una cifra máxima de asistentes a la manifestación de unas 2.100 personas. Si estimamos que la densidad fuera de dos personas por metro cuadrado, hablaríamos entonces de 1.400 manifestantes. La combinación de ambas estimaciones, con la generosidad inherente a la simpatía que despierta la causa, nos daría una cifra creíble de asistentes a la manifestación de en torno a las 1.800-2.000 personas.

Lo cual no resta ni un ápice de trascendencia a la convocatoria ni lima en absoluto su éxito. Porque, cualquiera que fuera el número de manifestantes, contaban con una fuerza superior que relativizaba la cantidad. Como dice Juan Bosco en su artículo: la fuerza de lo evidente.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 01, 2008 8:22:00 a. m.

La calle es cuestion es "Guillermo Vizcaíno", pero no debe ser un error muy grande, pues hasta el propio Ayuntamiento de Pozoblanco la tiene olvidada en su callejero

http://www.pozoblanco.es/ciudad/callejero.php

Anónimo | jueves, mayo 01, 2008 8:26:00 a. m.

aunque la guia Campsa si la comtempla, por lo que se ve hay diversas formas de ofrecer la información

http://www.guiacampsa.com/gcampsa/ruta/mapa/mapa/fmapa.aspx?comando=ENF&x=338427&y=4249329&r=800

Anónimo | sábado, mayo 03, 2008 4:01:00 a. m.

En la foto no aparece la gente que permanecía en la calle mayor y que no logró pasar hacia la calle real, y te garantizo que las había... y muchas más que el día del tren...

Publicar un comentario