Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los caídos

Hay que tener cuidado con las palabras, no son inocentes. En Dos Torres, dentro de los actos de celebración de las Fiestas de Nuestra Señora de Loreto, se anunciaba para el pasado domingo un "homenaje a los caídos". El acto consistió, al parecer, en un rito fúnebre en memoria de los militares fallecidos en accidentes de avión, dada la peculiar relación de Dos Torres con la base de Morón de la Frontera, pero no me digan que al leer eso de "homenaje a los caídos" a más de uno no le recorre un escalofrío por el espinazo. Hay palabras que están marcadas por la huella fría de un pasado aún demasiado reciente y debería tenerse cuidado en su uso, para no despertar fantasmas que descansan dormidos pero sin haber encontrado aún la paz. Mientras, en Villanueva del Duque, aprovechando unas obras de remodelación de la plaza y con la naturalidad que exige la historia, se han retirado las placas que recordaban a los caídos en uno de los bandos de la guerra civil, las penúltimas placas de los caídos que quedaban en Los Pedroches. En su lugar se pondrá una cruz de granito con una leyenda de reconciliación. La reconciliación que hace ya tiempo que llegó a las personas, pero que aún falta en algunos símbolos, gestos y palabras.


Sobriedad y belleza en la parroquia de San Mateo [Ver antes].

16 comentarios :

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 12:46:00 p. m.

Nosotros preocupados por unas plaquitas y mientras en una página con el nombre del valle, escriben esto :

http://www.lospedroches.org/mostrar_mensaje.asp?id=100

Lo transcribo por si después lo cambian:

------------------------
Título: Lo mejor del nuestro Valle:
El clima, su gente y los deribados del Cerdo.

Lo peor del nuestro Valle:

La embidia, el rencor y la indiferencia.

Asignaturas pendientes:

Las comunicaciones como:

Vias rapidas, aeropuertos mas cercanos y banda ancha de interne.


Título: la ilusion
Fecha: 09/08/2007
Hora: 10:24:52

-----------------------
Alguien debería decirle que las palabras marcadas en rojo en Word son faltas, no felicitaciones.

Yo añadiría que lo peor de nuestro Valle son los comentaristas poco formados.

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 12:56:00 p. m.

No creo yo que la mejor manera de llamar a la reconciliación sea precisamente una cruz.

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 1:20:00 p. m.

Quien crea que una cruz, en la puerta de una iglesia, llama a otra cosa que no sea amor, darse a los demás y reconciliación, es que tiene una mente muy pervertida y unos conocimientos bastantes escasos.

Los mayores recordarán siempre que donde hubo un símbolo de enfrentamiento y división, ahora es de reconciliación.

Los más pequeños ni se acordarán.

Yo felicito al ayto. de Vva. del Duque, ahora va a resultar que los maricomplejines son los gobernantes de otros pueblos.

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 1:23:00 p. m.

ALGUNOS SOLO ESTARÁN CONFORMES CUANDO QUEMEN LAS IGLESIAS Y A LOS CURAS DENTRO SI PUEDE SER.

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 1:36:00 p. m.

Primero: No son unas plaquitas.
Segundo:Pensar que una cruz en la puerta de una iglesia no es un simbolo de reconciliación, es una idea, y punto, tan respetable como pensar que lo es.
Tercero: Llamar ignorante y pervertido al que mantiene una de las dos... ¿ustedes que creen?
Cuarto:La ultima intervención, su sentido en este contexto, es sencillamente falsa y ofensiva.

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 1:52:00 p. m.

Segun este otro articulo de Solienses http://solienses.blogspot.com/2007/10/obligar.html, ya sólo quedan monumentos a los "caídos" en dos pueblos de Los Pedroches, y qué curioso, los dos gobernados por el PSOE: Pedroche y Santa Eufemia.

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 1:53:00 p. m.

SI LA CRUZ NO LE LLAMA A LA RECONCILIACIÓN ¿ A QUE LE LLAMA ?

A MÍ ME RECUERDA A LA PAZ Y RECONCILIACIÓN QUE OFRECE LA IGLESIA MODERNA.

Anónimo | miércoles, mayo 07, 2008 10:41:00 a. m.

Señoras y señores, ya esta bien de tanta memoria historica y tanta falacia "progre", la historia de españa es eso historia, no hay nada mejor para no volver a repetir los errores del pasado, que tenerlos en el recuerdo, yo no creo que una placa, cruz o nombre de calle haga daño a nadie, son parte de nuestra historia y como tal hay que tratarlos.
Basta ya de tantas tonterias y leyes absurdas que solo consiguen avivar odios y rencores.
Un saludo.

Anónimo | miércoles, mayo 07, 2008 12:43:00 p. m.

¿Alguien cree que cuando se aplique la Ley de Memoria Histórica se quedarán contentos de una vez los que hoy tanto la valoran y la demandan? Creo que no. Hay demasiado resentido/a suelto, pero ojalá se terminen todas éstas disputas de guerras y posguerras del siglo XX y comencemos de una p... vez a afrontar sin rencor el futuro.

Anónimo | miércoles, mayo 07, 2008 1:48:00 p. m.

Una cruz no es un símbolo de reconciliación por:
1. La cruz representa a la Iglesia y a los creyentes y, por lo tanto es un símbolo excluyente.
2. La Iglesia legitimó el golpe de Estado, dio sentido ideológico a la Cruzada y desde el primer momento estuvo al lado de un régimen autoritario.
3. La vida y futuro de muchas personas dependió del informe que curas y párrocos hicieran de ellos y ellas.
4. Desde el principio en la dictadura de Franco se satanizó al enemigo y se le humilló, cruz mediante, obligando a muchas personas a bautizarse o a besar santos (reconciliación y amor = 0)
5. La actitud de la Iglesia tuvo bastante que ver en el ambiente de odio y miedo de posguerra.
5. Si el tema abre heridas es proque todavía no están cerradas.
6. No acabo de entender dónde está la perversión o la ignoracia del asunto.

Anónimo | miércoles, mayo 07, 2008 2:22:00 p. m.

La placa está bien que la quiten pero la cruz ¿por qué? No lo entiendo. La cruz del cristianismo está muy por encima del Franquismo , de los republicanos y de los nuevos caciques disfrazados de progres. Jesucristo no le hizo mal a nadie, somos nosotros los que utilizamos sus símbolos y palabras para justificar nuestros malos actos.

Anónimo | jueves, mayo 08, 2008 10:05:00 a. m.

Pues si en la pared de una iglesia tampoco está bien poner una cruz ¿dónde se podrán poner? ¿habrá que quitarlas también de los campanarios, de las calles, de los cementerios, ...? Creo que hay demasiadas personas, obsesionadas con los símbolos católicos, con los consejos pastorales de los obispos y sacerdotes, y con todo lo que tenga que ver con la Iglesia.

Creo que en los tiempos actuales, el rencor y las heridas abiertas siempre provienen de la misma parte, quizá porque los cristianos hoy en día sabemos y valoramos lo que es el perdón y la reconciliación, otros por lo que estamos viendo no.

Anónimo | jueves, mayo 08, 2008 10:08:00 a. m.

El artículo no dice que se quite la cruz, sino que se cambia por una nueva cruz de granito ¿no?

Anónimo | jueves, mayo 08, 2008 10:55:00 a. m.

MEMORIA HISTÓRICA ¡¡ SÍ !! PERO PARA TODOS:

La Iglesia se mantuvo neutral hasta que empezó a intentar ser exterminada por los republicanos, momento en el cual se vio obligada a refugiarse bajo el frente nacional, para asegurar su propia existencia.

13/02/1936: Las urnas dan la victoria al Frente Popular. Cierre de templos y desbandada general de clérigos en numerosas localidades españolas.

18/07/36: Estalla la guerra civil. Bajo la consigna de ¡A por ellos! se desata la persecución general contra la Iglesia católica. La prensa publica los nombres de aquéllos a los que hay que eliminar y se gratifica a cuantos denuncian o entregan personas.

27/07/1936: El Presidente de la República, don Manuel Azaña, decreta la incautación de edificios religiosos. Entre julio y octubre se desarrolló una sangrienta persecución religiosa sobre los católicos, tanto laicos como consagrados

"No queda ninguna iglesia ni convento en pie, pero apenas han sido suprimidos de la circulación un dos por ciento de los curas y las monjas. La hidra religiosa no ha muerto. Conviene tener esto en cuenta y no perderlo de vista para ulteriores objetivos"
("Solidaridad Obrera", 26 de julio de 1936)

BALANCE DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DURANTE LA GUERRA CIVIL

13 obispos asesinados.
4.184 sacerdotes seculares asesinados.
2.365 religiosos asesinados.
283 religiosas asesinadas (muchas de ellas violadas previamente).
Se desconoce la cifra exacta de laicos muertos.

Templos quemados totalmente:
Valencia: 800; Oviedo: 354; Tortosa: 48; Santander: 42; Barcelona: 40; Madrid: 30.

Templos parcialmente destruidos:
Almería: todos; Barbastro: todos; Ciudad Real: todos; Ibiza: todos; Segorbe: todos; Tortosa: todos; Valencia: más de 1.500; Gerona: más de 1.000; Vic: más de 500; Barcelona: todos menos 10; Cuenca: todos menos 3; Madrid: casi todos; Cartagena: casi todos; Orihuela: casi todos; Santander: casi todos; Toledo: casi todos; Jaén: el 95%; Solsona: 325.

Anónimo | jueves, mayo 08, 2008 1:54:00 p. m.

Bueno, eso de que la iglesia se refugio con los rebeldes para protegerse de los ataques republicanos cuenteselo a otros, que su existencia la tenia bastante asegurada desde hace muchos siglos. Quiza se puso del lado de los sublevados porque le habían tocado ciertos privilegios, entre ellos la educación, con la que desde mucho tiempo atrás venía sometiendo y adoctrinando a la población.

Lo que de verdad es una pena también es que no haya quedado registro alguno de las víctimas cometidas por la iglesia, de cuánta gente ha muerto, pero claro, mientras se instruía la Causa General, otros seguían muriendo (por cierto, acabada la guerra). Otro dato indicativo: Provincia de Córdoba 8500 ejecutados en la posguerra. Si eso empezamos a sumar las demás.
Yo creo también que durante muchos años los rebeldes han recuperado la memoria de sus difuntos, así que eso de para todos no, más bien memoria histórica para los que no la han tenido todavía, que no es lo mismo.
Muchas iglesias ardieron, es verdad, pero ¿sabe usted qué? que todavía no se conocen los centros obreros y de sindicatos, las casas del pueblo o de particulares que ardieron también.
Una guerra es una guerra, y el que no mata muere, pero que se siguiera persiguiendo al enemigo hasta 40 años después de acabada ésta no tiene justificación con nada (persecución apoyada por la iglesia y realizada también por ella)

Anónimo | jueves, mayo 08, 2008 2:39:00 p. m.

Pero vamos a ver, si la iglesia no sigue persiguiento, ¿por qué ese empeño en perseguirla a ella? ¿hace mal a alguien salvo a los que la miran bajo el resentimiento de aquellos años? Creo que muchos estáis comenzando una nueva persecución, porque aquella, perdona que te diga, para muchos acabó en la transición y para los que nacimos ya en democracia nunca existió en nuestras vidas, aunque sí en los libros de historia, a los que cada cual les da la interpretación que le da la gana, visto lo visto.

Publicar un comentario