Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El cementerio de las aguas


Portada y nichos construidos para el rodaje de la película en la ermita de San Sebastián de Dos Torres.

Me lo dijo Alejandro y le hice caso. En un costado de la ermita de San Sebastián de Dos Torres se ha recreado el cementerio donde se rodarán algunas escenas de la película El libro de las aguas. Según me contó el autor, la portada está inspirada en la del camposanto de San Benito, un pueblo vecino de Ciudad Real. La nueva obra, es verdad, refuerza, si cabe, el encanto y atractivo del paraje, desde el que se divisa una hermosa panorámica del pueblo, sin olvidar el hechizo misterioso del pozo de la nieve, ahí justo al lado. Ayer por la tarde podían verse en el lugar algunos visitantes (¿turistas?) haciéndose fotos junto a la nueva edificación, además de vecinos de Dos Torres, que acudían con curiosidad a descubrir la novedad. La duda es ahora: ¿qué ocurrirá con esta construcción cuando acabe el rodaje? ¿Se destruirá, para devolver al monumento su anterior aspecto, o se mantendrá, como testimonio y recuerdo de los bucles del tiempo? Al fin y al cabo, la historia de los edificios no deja de ser una suma azarosa de circunstancias.


La arquitectura del cine también atrae a los turistas.

17 comentarios :

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 12:39:00 p. m.

Me parece muy interesante la pregunta hecha sobre si sería conveniente dejar lo construido para algunas secuencias de la película el "Libro de las Aguas" se tendrían que exponer los pos y los contra de si se deja o no algunos elementos cuando termine la película, a mi personalmente creo que la portada añadiría belleza al conjunto de nuestra ermita de San Sebastián de Dos Torres, sin embargo los nichos creo que estarían demás. Se podría hacer una encuesta democrática sobre pareceres. Un pipiolo de fuera.

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 1:30:00 p. m.

Lo suyo es que lo quiten todo y dejen el edificio como estaba.La película no es un hecho como para cambiar una ermita ,esto está fuera de las costumbres.
A ver si antes el libro era mediocre y ahora va a cambiar hasta nuestro patrimonio cultural.

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 1:36:00 p. m.

Que lo dejen luego todo como estaba, que una cosa es la realidad y otra el cine. Quien quiera tener un recuerdo, que se compre o grave la pelicula cuando salga en DVD. Si no tendriamos que cambiar la mitad de los paisajes y monumentos de España.¿O es que en Soria, conservan quizájqb, los campos nevados con nieve falsa, de la pelicula Doctor Zivago?

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 2:36:00 p. m.

Que el libro sea mediocre es una opinión.

Alejandro es la mayor referencia cultural de los Pedroches, por su trabajo y por su obra

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 2:38:00 p. m.

Que lo quiten cuando se acabe.

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 4:18:00 p. m.

El hecho solo de plantear esa cuestión sobre nuestro patrimonio monumental me parece una aberración; y ponerla en práctica un delito en toda regla. Respecto a la cuestión (de uno de los usuarios)de Alejandro sea la mayor referencia cultural de Los Pedroches, pues otra barbaridad mayor. Vamos, pues estamos listos, como este señor, que apenas si sabe hablar, sea el mayor referente. ¡POr favor, un poco de sentido común! No se debe andar por la vida diciendo tamañas barbaridades; una cosa es que haya aprovechado bien sus plataformas políticas...(la Diputación, SErafín, Enrique, etc.), que los poderes mediáticos lo hayan ensalzado (por lo anterior, y sus carriles..., y otra muy distinta es que no sepamos la verdad (o la queramos ignorar) quienes le conocemos. Una persona culta es otra cosa muy distinta. Nada, pero nada que ver con D. Alejandro Andrada; y vayan por delante todos mis respetos personales y de escritor novel al que le ha tocado la lotería. En mi modesta opinión.

Antonio | lunes, junio 09, 2008 6:44:00 p. m.

Amigo anónimo de las 4:18. La historia del arte está repleta de aberraciones y delitos. Ahí tienes, sin ir más lejos, a la loba etrusca y sus gemelos renacentistas.

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 9:54:00 p. m.

Le diría a Alejandrino que no estoy de acuerdo en que Alejandro López Andrada sea el mayor referente cultural de los Pedroches.Aún no gustándome lo que escribe (ya no lo que dice), puedo entender el esfuerzo que está haciendo en todos los niveles por prosperar, pero de ahí a considerarlo la más alta manifestación, como que no. Claro que tendriamos que definir el término "Cultura". Hay veces que confundimos la cultura con la política cultural y esta película es claro ejemplo del segundo término de esta mi humilde opinión.

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 10:12:00 p. m.

Desde mi modesto punto de vista, me gustaría decir al anónimo de las 4:18 que no comparto su visión sobre Alejandro López Andrada, pero que en el supuesto caso de que todo lo que dice de cómo ha utilizado sus contactos políticos para promocionarse (Mancomunidad, Diputación, Ayuntamientos …), también es de justicia reconocer que en cuanto tiene oportunidad está devolviendo a la Comarca de Los Pedroches el ciento por uno. Y si esto no fuera así, podría haber cogido el dinero de sus derechos de autor para la película y que rodaran donde les diera la gana. Pero no, él siempre piensa en su tierra, y ahí está, promocionando Los Pedroches como mejor puede y sabe, que no es poco.

Anónimo | martes, junio 10, 2008 8:44:00 a. m.

El que tengamos aprecio por la persona de Alejandro, no quiere decir que le tengamos que asignar méritos que no le corresponden.
Mi opinión sobre si dejar o no lo construido para la película es que lo dejen todo como estaba antes. Lo de la película me parece sólo una anécdota y no debe influir en nuestro Patrimonio Munumental .

Anónimo | martes, junio 10, 2008 10:35:00 a. m.

En vez de irse a Dos Torres le podían haber puesto un tejado nuevo, pero con tejas de derribo, a la ermita de San Antonio de Pozoblanco, y un haberle dado una manita de cal, de cal, de caaalll; que esto sí se podría haber dejado después de la peli.

Anónimo | martes, junio 10, 2008 3:53:00 p. m.

Si la Historia del Arte, como dice Antonio de las 6:44, está lleno de aberraciones, y ese es el criterio,pues que dejen todas las pintadas de la ermita de San Antonio (y todos los decorados de la película): que también son fruto de un contexto cultural, juvenil, etc...Creo que la cosa es bastante más compleja que todo eso. Y en la Historia del Arte y en la cosa del patrimonio existen amplios criterios (de todo tipo) que declinan en la no prevalencia de ese decorado en Dos Torres. Sobre todos estos planteamientos habría mucho que hablar, pero no creo que sea éste el lugar adecuado (en términos de seriedad y rigor).Sonia

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 11:39:00 a. m.

¿ Y la pintada hecha por el equipo de la película en una vieja casa de "El Soldado" de Vva. del Duque que dice "Franco, caudillo de Dios y de España, la dejamos ?

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 12:39:00 p. m.

Hombre, en Villanueva del Duque no desentonaría mucho esa pintada, ya que todavía converva en sus calles Generalísimo y demás.

Anónimo | miércoles, junio 11, 2008 12:51:00 p. m.

Si pero gracias al nuevo caudillo de España el gran ZP y su ley de la memoria historica nos vamos a librar de todo esto, lo que no se es si las marcas fascistas de la pelicula los considera memoria historica a destruir o arte progresista del mundo de la cultura a conservar.

Anónimo | viernes, junio 13, 2008 1:18:00 a. m.

yo no soy fachas pero si soy profesor de historia y me parece incorrecto q una gobierno como el que tenemos que esta imponiendo suspropias normas intente sin ningun derecho quitar ls simbologia franquista y encima te obligen a poner a las calles los nombras que a ellos les salga de los hue...

en la mayoria de poblaciones se sigen manteniendo los nombres de las calles, pero lo que mas me jodess es que de la simbologia eclesiastica no dicen nada xq? q eso si lo consideran patrimonio? a chuparla zp y que cada pueblo le ponga el nombre que le de la gana a las calles y si quieren tener en la plaza una estatua de franco que la tenga y si quieren tener a la mujer republicna que la tengan que no por eso se es mas que nadie.

y otra cosa es que si cada ayuntamiento considera apropiado que lo que se esta haciendo para la pelicula ha de quedarse pues que se quede sino que hagan a la productora correr con los gastos ya que lo ponen que lo quiten pero para eso esta el ayutamieno de cada pueblo para velar por el

Anónimo | martes, julio 01, 2008 10:36:00 a. m.

Yo soy de la opinión que se debe dejar el decorado en la ermita de San Sebatián...
Serviría como recuerdo y lo más importante es la única obra que ha hecho la corporación del Partido Popular en un año de gobierno.
Así que debe dejarse para el disfrute y recuerdo de los habitantes de la Villa.
Manuel Torres (El mejor Alcalde de la Historia usía)

Publicar un comentario