Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Estímulos para el turismo rural


Jóvenes de Pedroche se fotografían con el actor Álex González (Foto y más fotos del rodaje de ayer: Pedroche en imágenes).

Continúa el rodaje de El libro de las aguas en Los Pedroches. En el transcurso de estas semanas hemos leído opiniones diversas sobre tan excepcional hecho cultural en nuestra comarca, desde la dócil sumisión hasta el desprecio altanero, pero, independientemente de los matices, yo destacaría hasta el momento dos circunstancias que me parecen especialmente relevantes. Por un lado, la seguridad de que el rodaje de la película (y no digo ya su estreno o distribución, sino simplemente ahora su rodaje) está suponiendo una gran plataforma de promoción turística de nuestra tierra. Muchas personas, buscando probablemente otros intereses, acaban cayendo en la cuenta de que estos pueblos existen, y quizás algún día sientan la curiosidad de conocerlos y viajen hasta aquí. Las visitas que estos días reciben las páginas web que damos noticias del rodaje por parte de fans de los jóvenes actores Álex González o Elena Furiase son buena prueba de ello.

También me parece muy destacable la cordial relación que tanto el equipo técnico de la película como los actores, algunos grandes estrellas, están manteniendo con los vecinos de los pueblos donde trabajan. No sé si habrá alguna película en la historia del cine español de la que se hayan hecho más fotografías y que haya contado con tantos espectadores durante el rodaje, y todo ello, por lo general, con la complacencia y complicidad de los responsables. De este modo, cuando al fin termine el rodaje e independientemente de cuál sea su resultado, dada la implicación que ha existido entre la gente de la comarca y las gentes del cine, bien podremos decir que ésta es la película de Los Pedroches.



Villanueva del Duque sigue viviendo su IV Semana de Turismo Rural. Todos los testimonios consultados destacan, por ser habitualmente algo difícil de conseguir, la gran implicación del pueblo en la organización y realización de las muchas actividades que pueden presenciarse estos días. Ayer tuvo lugar la jornada de historia local y se presentó el libro Villanueva del Duque: Patrimonio Monumental y Artístico, de Juan Andrés Molinero Merchán. Mañana sábado se multiplicará probablemente el número de visitantes. Allí estaremos.


Juan Andrés Molinero Merchán, historiador, y Julio López, concejal de Cultura de Villanueva del Duque, ayer durante la presentación del libro. (Foto y más información: Portal Villaduqueño)

8 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 06, 2008 9:56:00 p. m.

¡No son jóvenes! ¡Son jóvenas!

Anónimo | domingo, junio 08, 2008 10:38:00 p. m.

Felicidades por el libro que se ha publicado en nuestra localidad. Gracias por revelarnos la historia y el patrimonio.
¿Dónde puedo adquirirlo?

Anónimo | lunes, junio 09, 2008 10:37:00 p. m.

Las jornadas de historia local han sido un gran acierto. Fueron más de tres horas escuchando a éstos profesores, pero de donde no nos movimos nadie. De ellas me llamó la atención multitud de cosas desconocidas, pero sobre todo cuando el profesor D. Emilio Cabrera habló de que la Casa Ducal de Belalcázar también explotó las minas de El Soldado y Las Morras, para lo que la Corona le dio permiso (esto fue la primera vez que lo he escuchado). Después, indicó, creía que se habían dejado de explotar las minas quizá por baja producción. Y el siguiente ponente, el profesor de Almadén, nos explicó que las minas se abandonaron a partir del descubrimiento de América, donde se desplazó la tecnología minera más avanzada, volviendo de nuevo a ser explotadas éstas minas una vez se dejaron de tener posesiones en América. Fue fantástico ver cómo unos con otros iban encajando todas las piezas.

También hemos descubierto la existencia de una aldea llamada “Las Cruces”, que según nos dice el autor del libro estaba cerca de la ermita de la Virgen de Guía y curiosamente ahí es donde se encuentra el llamado Arroyo de las Cruces, donde después de las jornadas, un señor de Villanueva me contó que él había encontrado numerosas tumbas mientras araba, hace ya bastantes años.

Ha sido fantástico. Creo que han grabado todas las ponencias, espero poder volver a escucharlas y que estén a la disposición de todo aquel que le interese.

Anónimo | martes, junio 10, 2008 9:00:00 a. m.

¿Y el otro libro que ha escrito sobre el pueblo por una villaduqueña? ¿Dónde está? ¿Qué vais a hacer con él? Es triste que el primer libro sobre un pueblo lo tenga que hacer un forastero, cuando hay uno de una vecina.

Anónimo | martes, junio 10, 2008 2:45:00 p. m.

Lo triste es que siga habiendo personas que siguen encerrados en los localismos en un mundo donde ya no existen fronteras y menos intentar promoverlas en un medio como internet ¿en qué mundo vives juan luis?

Anónimo | martes, junio 10, 2008 2:58:00 p. m.

Hola:

Para el anónimo 2, el libro se puede adquirir en las oficinas municipales de Villanueva del Duque a su precio de edición 20 €, no hay beneficio ni para el autor ni para el ayuntamiento.

Para el anónimo 3, gracias por sus palabras, en los próximos días colgaremos el audio de las jornadas en Portal Villaduqueño.

Para el que usa el nombre de "juan luis" decirle que hasta el momento, no se conoce a ninguna villaduqueña que haya escrito ningún libro del tipo del que se ha editado.

Por otra parte decir que, el Ayuntamiento contrató a personal en el propio Área de Turismo para que recopilara información sobre la historia y costumbres del pueblo. Los datos y textos que desde el Área de Turismo se recopilaron, se utilizaron después para diferentes cosas, una de las cuales fue completar el contenido de los textos de nuestra web villanuevadelduque.com, datos para libros de feria, etc. Si es a esta recopilación a la que se refiere el anónimo juan luis, decirle que el trabajo que se hizo desde el Área de Turismo para el propio Ayuntamiento es propiedad del mismo, y éste puede hacer el uso que estime más adecuado de la información de la que dispone. No obstante y sin menospreciar el trabajo de ese personal, este no tiene nada que ver con la dimensión, exhaustividad y apoyo documental del libro publicado.

Don Juan Andrés Molinero presentó el borrador del libro, sin habérselo encargado nadie del ayuntamiento previamente, y con el único propósito de poder publicarlo, pero sin ningún tipo de remuneración económica, que esto es muy importante volver a resaltarlo.

Un saludo y muchas gracias a Solienses por difundir nuestra Semana de Turismo.

Julio López
Concejal de Cultura
Ayto. de Villanueva del Duque

Anónimo | jueves, junio 12, 2008 3:30:00 p. m.

Qué casuañidad que dos de las jóvenas con las que se retrata el actor durante el rodaje en Pedroche sean las concejalas del ayuntamiento!!! Puro azar seguro!!!

Anónimo | jueves, junio 12, 2008 3:31:00 p. m.

CASUALIDAD perdón.

Publicar un comentario