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¿Por qué no?

Va y dice la nueva Delegada de Obras Públicas, Mar Giménez, como descubriendo el mundo: "Con el desarrollo rural y el boom del turismo, ¿por qué no potenciar que lleguen ciudadanos a Los Pedroches por ferrocarril?". Y lo dice como cosa novedosa, como si se le acabara de ocurrir tan revolucionaria idea. Pero muy señora mía, si eso mismo es lo que llevamos más de un año reclamando desde la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" (y no hablo ya de los alcaldes, que dicen que llevan dieciséis años tras ello). En lo único que discrepamos es en lo fundamental: que usted apuesta por la línea de Almorchón, inútil para los viajeros según nuestro criterio, y nosotros por la estación del Ave. Y le ruego atienda a estas razones: si usted persigue el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, como dice, no le pegue otro tajo a la dehesa con líneas férreas de nueva planta y adhiérase sin reservas a la propuesta del Ave, cuya puesta en funcionamiento no supondría ya ninguna agresión medioambiental. Si quiere que se lo exponga más detenidamente, y a fin de recordar su anterior paso por la Delegación de Agricultura, tendré mucho gusto en invitarla a una ración de jamón ibérico de bellota en La Puerta Falsa. A ver si se atreve a decir que no a eso.

11 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 14, 2008 2:36:00 p. m.

¿Alguien me puede decir por qué lugar de la comarca de Los Pedroches pasa la línea Córdoba-Almorchón? ¿O es que quieren hacer un trazado que desemboque desde algún punto de Los Pedroches en Espiel o Peñarroya?

Antonio | lunes, julio 14, 2008 3:00:00 p. m.

Efectivamente, la línea Córdoba-Almorchón no pasa por Los Pedroches. El proyecto consistiría en construir un ramal nuevo hasta Pozoblanco desde Espiel o Peñarroya o algún punto intermedio.

Anónimo | lunes, julio 14, 2008 4:29:00 p. m.

Ese tren fantasma sólo le interesa a Covap y a alguien más que cae un poco más abajo (a ver, adivinanzas). A los viajeros de Los Pedroches lo que nos interesa es subir a un tren vivito y coleando, no a un tren fantasma, a un tren que nos lleve a toda leche a los sitios que nos interesan, no haciendo transbordos con nuestra maletita de acá para allá, sino cómodamente sentados como hacen los ciudadanos de otros sitios (Puente Genil, Puertollano, Córdoba, Antequera, Málaga, etc., etc., etc.,). A ver si se enteran de que ya no usamos boina ni cesta de mimbre o maletas atadas con una cuerda de las que usaban nuestros paisanos para emigrar en los años 60. QUE NO NOS QUEREMOS IR, QUE NOS QUEREMOS QUEDAR AQUÍ Y QUEREMOS SALIR COMO SEÑORES, EN EL AVE. Y no nos vamos a conformar con menos, que se entere quien tenga que enterarse.

Anónimo | lunes, julio 14, 2008 4:40:00 p. m.

¿Puede aclararme alguien por qué no ha hecho falta una PNL (Proposición no de Ley)para iniciar las obras de ese tren de Córdoba-Almorchón y sí para poner estación de la línea del AVE? Perdonen la molestia pero es que no lo entiendo o es que no me he enterado de que lo han hecho.

Anónimo | lunes, julio 14, 2008 6:56:00 p. m.

Que hagan los dos trenes y luego discutimos en cual subir.

Anónimo | lunes, julio 14, 2008 10:03:00 p. m.

¿Y para qué año será esto? El trazado Córdoba-Almorchón seguro que lo abren cuando quieran, pero el ramal nuevo hasta Pozoblanco seguro que no está ni en las infraestructuras previstas para el año 2020 en el libro blanco del PSOE, ni mucho menos en los presupuestos de nuestra penosa Junta de Andalucía.

Anónimo | martes, julio 15, 2008 9:00:00 a. m.

Pues ... manos a la obra: Que empiecen por la estación del AVE, sigan por la autovía y terminen enlazando a Los Pedroches con el tren del Guadiato, ¿por qué renunciar a algo?

P.D.: Pero ¡¡ YA !!

Anónimo | martes, julio 15, 2008 1:16:00 p. m.

La ubicación de la estación del AVE no la tienen clara, pero apuesto a que la que comunique nuestra comarca con la linea que va de Córdoba a Almorchón sí: COVAP en Pozoblanco. De ésta forma la cooperativa tiene resuelto el transporte entre sus centros, y los viajeros si quieren pueden subir, junto a las mercancías hasta ¿Espiel, Bélmez, Peñarroya, ...? y allí hacer un transbordo para coger el tren a Córdoba (que pasará solo una vez para arriba y otra para abajo), y veremos si tenemos suerte de llegar la capital para poder hacer otro cambio de maletas...

¡¡ CREO QUE ESTÁN MAREANDO LA PERDIZ !!

Anónimo | martes, julio 15, 2008 4:24:00 p. m.

Nos están toreando (de nuevo).
Ahora un estudio para decidir dónde, luego, el proyecto, después, las alegaciones, luego las expropiaciones...y así pasan cuatro añitos en un santiamén y llegan las elecciones municipales y vuelta a hacer otras promesas para que votemos y, mientras, Los Pedroches se van yendo a la mierda y nosotros, viendo la tele mientras tanto o comiendo caracoles. Pero para ser sinceros ¿a quién le interesamos fuera del tiempo electoral?.

Anónimo | domingo, julio 27, 2008 3:34:00 p. m.

En las próxima convocatoria para votar, como rezaba en un cartel en una de las manifestaciones: "Si no hay tren, no hay votos"

Anónimo | martes, julio 29, 2008 7:07:00 p. m.

No renunciar a nada no implica bajar la presión en la parada del tren en la línea de alta velocidad. Dada la lejanía de la zona oeste hasta esa vía, no veo mal que se hiciera un acceso ferroviario desde Córdoba hasta aquí. Pero eso tiene un plazo largo, dado que la actual infraestructura está obsoleta y además no tiene salida por el sur. Así que bien por la autovía, bien por el tren por Espiel, pero sin tregua con lo más fácil y viable.

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