Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Matices



Muchas veces la verdad es cuestión de matices. Me llama muy cortésmente por teléfono Javier Castro, gerente de la empresa Belloterra, para desmentir algunas de las informaciones que se contienen en mi anterior entrada sobre el concurso del mejor jamón de Los Pedroches. Insiste en que la empresa tiene su sede social, así como una oficina comercial y un secadero, en Pozoblanco y que sus jamones proceden de Los Pedroches, tal como se puede demostrar con su hoja de trazabilidad. Lamenta, además, el daño que estas informaciones hayan podido causar a la empresa.

Sobre el segundo punto, no creo qe existan razones para preocuparse. En mi comentario no había ninguna crítica hacia la empresa (al contrario, se alababa la calidad de sus productos y se la felicitaba por el premio obtenido; y, desde luego, nada despectivo hay en considerar a Belloterra una empresa de Almadén, pues su dehesa es la misma que la de Los Pedroches y en sus campos se crían cerdos tan saludables como los nuestros). El tirón de orejas, en todo caso, iba hacia la organización de la Feria, por haber concedido el galardón a un jamón que, independientemente de su calidad, nunca puesta en duda, parecía no cumplir las bases de la convocatoria. Si fue un error de apreciación por mi parte, estoy dispuesto a rectificar y a pedir las disculpas necesarias (como ya he hecho directamente a mi interlocutor, pues nada hay más lejos del propósito de Solienses que causar daño a empresa alguna de Los Pedroches). Pero, antes, veamos.

Las bases de la convocatoria hablan de "industriales y empresas del sector del cerdo ibérico de la zona de elaboración y producción de la Denominación de Origen Los Pedroches". Y aquí llega el matiz: ¿de dónde es una empresa? ¿Es de donde son sus propietarios? ¿Es de donde son sus trabajadores? ¿Es de donde son los productos que elabora? ¿Es de donde tiene sus instalaciones? ¿Es de donde tiene su oficina comercial?... Mi respuesta la hallé en internet, que, querámoslo o no, es el medio de información más eficaz en la actualidad y a donde cada vez acuden más consumidores a resolver sus dudas. Y cualquier consumidor que acuda a internet para saber de dónde es la empresa llamada Belloterra obtendrá como resuesta la misma que yo: de Almadén, en la provincia de Ciudad Real. Por qué ocurre esto, si es mentira, no lo sé, y acepto explicaciones. Pero si Belloterra no es jurídicamente (aunque lo sea de facto) una empresa de Los Pedroches, tampoco lo son sus jamones (aunque procedan de aquí): pues, ¿podríamos considerar comercialmente "de Los Pedroches" un jamón de Pozoblanco que apareciera bajo la marca de una empresa de Jabugo?.

3 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 5:00:00 p. m.

Pues lo mejor viene cuando entras en su página, clickas en localización y aparece un mapa que sitúa el valle de los Pedroches en donde debería de estar el valle de Alcudia.

Antes de pedir disculpas y explicaciones podían haber arreglado ese GRANDÍSIMO error.

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 5:32:00 p. m.

Estoy totalmente de acuerdo con el primer anonimo; lo que deben de hacer es no jugar a las ambigüedades en cuanto a su localización y origen por que el mapa de la web crea confusiones.
Por un lado queremos ser de Los Pedroches por que comercialmente interesa el nombre, pero para recibir subvenciones y pagar impuestos somos de Ciudad Real por que conviene económicamente.
Es banco o es negro, pero banco con pintas negras una vez y negro con pintas blancas otra no puede ser.

Geografo en paro | miércoles, octubre 22, 2008 5:35:00 p. m.

No he probado los jamones que cura esta empresa, pero viendo como hacen mapas de localización se me quitan las ganas. En jamones no se... pero en Geografia cero patatero.

Publicar un comentario