Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Candidatos al Premio Solienses 2008


Pedro Tébar. Canción de la madre del agua. Editorial Renacimiento. [comprar este libro]


Pedro Tébar ya ensayó en su anterior colección de relatos (Música en la almohada, 1999) un acercamiento a la realidad antropológica de Los Pedroches a través de la literatura. Allí dibujó personajes, lugares y situaciones que identifican y definen una comarca ignota, con una prosa elegante y muy medida. En Canción de la madre del agua (que obtuvo el IV Premio Internacional de Narrativa Corta Generación del 27) el empeño ha sido aún más ambicioso, pues el autor se ha atrevido a componer una mitología de Los Pedroches. En los relatos que forman este libro hay leyendas populares convertidas en relato histórico, historias del catapún elevadas a tradición y, en fin, el rumor andariego que hilvana la creencia atávica de los pueblos transformada en epígrafe básico de nuestra biografía colectiva. En este catálogo de miedos ancestrales queda siempre la esperanza del milagro liberador acaecido en el último momento y Canción de la madre del agua, un compendio de patrañas y habladurías de vieja, se nos aparece como una teogonía fundacional que a las gentes de Los Pedroches nos sitúa para siempre en la línea sagrada de los pueblos que contaban mitos antes de que naciera la historia.




Luis Murillo. La púrpura negra. Editorial ViaMagna. [comprar este libro]


Si el cuerpo no ordenara otras necesidades, las 477 páginas de La púrpura negra se leerían de un tirón, sin concesión al descanso. La novela de Luis Murillo contiene todos los elementos clásicos de la intriga y no sorprende su magistral dominio en un autor curtido en los guiones cinematográficos. La púrpura negra es una película apasionada en torno a las siempre oscuras maniobras vaticanas y al controvertido papel de la Iglesia católica en la sociedad actual, pero, quizás por encima de todo ello, constituye una amarga reflexión sobre la soledad del ser humano frente al mundo y sus abismos. Vestido con los ropajes del best-seller histórico-religioso tan de moda, donde no faltan las profecías de San Malaquías ni una historia de amor imposible, La púrpura negra regala, sin embargo, méritos no menores: el puro placer por la lectura y la admiración ante una arquitectura (efímera) tan milimétricamente construida, en un prodigio de habilidad narrativa, con sus trampas y sus engaños, que atrapa al lector con la gallardía de quien domina su género.




Francisco Onieva. Los lugares públicos. Diputación de Córdoba.


Si con Perímetro de la tarde (2007) asistimos al descubrimiento de un poeta que nos deslumbró, en Los lugares públicos se nos ofrece el raro privilegio de asistir a su nacimiento. Siendo el segundo libro que publica Francisco Onieva, es, sin embargo, el primero que escribió y esta asincronía editorial nos permite el placer de conocer los prolegómenos habiendo vivido ya el desenlace. Si en Perímetro de la tarde campaba una sola voz, sólida, no obstante su novedad, en Los lugares públicos hay reflejos, ecos, ensayos, proyectos y tanteos: su unidad procede precisamente de su diversidad. Estos poemas, escritos en su mayoría entre 1996 y 2002, cuando el poeta casi adolescente apenas había conocido aún el Helicón de Los Pedroches, merecieron ser destacados como finalistas del Premio Andalucía Joven en el 2000 y 2001 y, ya organizados en forma de libro, han vivido un laborioso trasiego editorial hasta su publicación. Los lugares públicos son la partida de nacimiento de un poeta que anuncia desde la distancia logros que no son deseos sino ya también gozosas realidades, concretadas en un tercer libro (Las ventanas del invierno) que está por venir con el marchamo del Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

12 comentarios :

Anónimo | lunes, enero 26, 2009 4:29:00 p. m.

Me apuesto la dentadura postiza a que se lo dan a Tébar, muso de este blog

Anónimo | lunes, enero 26, 2009 8:31:00 p. m.

vaya, no he leído ninguno de los tres, habrá que ponerse manos a la obra

Anónimo | martes, enero 27, 2009 8:33:00 a. m.

Pentesse, ¿recuerdas que en la edición anterior no se lo podían dar a Alejandro porque no se llevaba bien con Merino? Ay, qué gran analista económico debes de ser... ¡Eso es estar a la altura de los tiempos!

Anónimo | martes, enero 27, 2009 9:12:00 a. m.

Se lo dieron porque Merino no estaba en el jurado, y muy a su pesar seguro.

Yo tb. digo como Pentesse, que será para Tébar, enchufismo soliense

Anónimo | martes, enero 27, 2009 10:11:00 a. m.

Pufff... será para quien el jurado elija. Así de simple y bobo y tonto, sin filias ni fobias.

Anónimo | martes, enero 27, 2009 10:11:00 a. m.

Sin filias ni fobias por parte de Antonio, quería decir :P

Anónimo | martes, enero 27, 2009 11:12:00 a. m.

En realidad no he leído ninguno de los tres libros, pero lo que es cierto en el programa del público lee de canal 2 Andalucía el libro de Pedro Tébar fue uno de los recomendados, digo yo que por algo tiene que ser no?

Anónimo | martes, enero 27, 2009 10:00:00 p. m.

Ya sabemos que la publicidad no ensalza siempre lo mejor: ocurre hasta con la comida. A veces estos reconocimientos pueden servir también para dar a conocer libros que, por lo que sea, aun siendo buenos no tienen apoyo mediático por lo cual no los lee casi nadie, y eso que nos perdemos. De los tres, sólo "La púrpura negra" de Luis Murillo, es el que está abarrotando escaparates y librerías. Yo voy a encargarle a mi librera que me pida los otros dos.

Anónimo | martes, enero 27, 2009 10:11:00 p. m.

Vaya, menos mal que todavía quedan personas constructivas porque algunas veces, la verdad, siento vergüenza ajena --y propia, por ser de Los Pedroches--. Hay quien nunca hace nada y sólo sabe encizañar y (probar a) llenar de mierda todas y cada una de las buenas iniciativas. ¡Un poco de unidad y de cariño por lo nuestro, joder! Que parece que lo único que nos divierte es derribar a los demás.

Anónimo | martes, enero 27, 2009 10:19:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

Anónimo | miércoles, enero 28, 2009 9:20:00 a. m.

Esa es la afición de este blog, derribar todo lo que no le gusta

Anónimo | jueves, febrero 05, 2009 7:44:00 p. m.

Estimados amigos,

desde el blog de la Editorial Viamagna os queremos agradecer las palabras (creemos que merecidas) que dedicáis al libro de Luis Murillo.

Sin desmerecer a los otros dos finalistas del Premio Solienses, por supuesto, libros de géneros muy diferentes.

Un saludo
ViaMagna Blog
http://www.editorialviamagna.com/blog

Publicar un comentario