Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Qué pasa con el turismo en Los Pedroches?

Con fecha 21 de enero de 2009 el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Luciano Cabrera, dirigió una carta al Centro de Iniciativas Turísticas (a fin de que éste, a su vez, trasladara la información a sus asociados y demás empresarios del sector turístico) en la que anunciaba que, al menos durante el año en curso, "sólo proyectos de carácter público, promovidos por la Mancomunidad como promotor y los 17 Ayuntamientos que la integran" podrán ser subvencionados con fondos pertenecientes al Plan de Turismo Sostenible de Los Pedroches. La novedad viene avalada por la Orden de 10 de diciembre de 2008, que modifica la de 9 de noviembre de 2006 por la que se articula la Estrategia de Turismo Sostenible en Andalucía, la cual establece en su artículo 21.1 que sólo “podrán ser entidades beneficiarias de las actuaciones subvencionables reguladas en el presente capítulo los Promotores de Turismo Sostenible seleccionados, así como cualquier miembro asociado a la entidad promotora”.

El Plan de Turismo Sostenible de Los Pedroches fue presentado en Alcaracejos por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el pasado 4 de diciembre y se anunció entonces una inversión para este programa de 4,9 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 2,7 millones (el 55 %). "Ante los alcaldes de los 17 municipios de la comarca y los representantes del sector empresarial, -rezaba la noticia- el consejero avanzó que desde el 2008 hasta el 2011 se llevarán a cabo más de un centenar de proyectos que persiguen ampliar y diversificar la oferta de los 17 pueblos mediante la creación de establecimientos turísticos, la mejora de la oferta complementaria y el diseño de nuevos productos en los segmentos de naturaleza, cultura y patrimonio". Se insistía en que el Plan sería ejecutado "en colaboración con la Mancomunidad de Los Pedroches y los empresarios de la zona" y el propio presidente de la Mancomunidad subrayó "el papel complementario que deben tener los sectores públicos y privados".

Ahora, sin embargo, sin que se sepa muy bien por qué, tan sólo serán financiados aquellos proyectos que partan de la propia Mancomunidad o de los Ayuntamientos, sin que se atiendan, al menos de momento, las demandas del sector privado. No hará falta insistir en lo que implica tal despropósito, pues ningún desarrollo turístico en la comarca será posible sin contar con los empresarios privados, auténticos creadores de empleo y fundamento sobre el que deberá sustentarse cualquier futuro económico productivo del sector. Los festivales folklóricos que organizan los ayuntamientos, sus rutas ciegas y señalizaciones al peso, sus proyectos faraónicos nunca realizados, tan sólo conseguirían acumular material para la gran pira sacrificial del despilfarro si detrás no hubiera un sector privado como columna principal para el mantenimiento del turismo como una esperanza de desarrollo comarcal.

La semana pasada, con ese secretismo que tanto gusta a la Mancomunidad en sus gestiones, tuvo lugar una asamblea de los alcaldes de Los Pedroches en la que el presidente les informó de la reunión mantenida el día 13 en Sevilla con miembros de la Consejería de Turismo en la que se anunció la exclusión de los proyectos privados presentados y la supresión de financiación a las propuestas de construcción de alojamientos rurales. Asímismo, el presidente abogó por que la propuesta que presentaran Mancomunidad y Ayuntamientos con base a este Plan recogiera un proyecto global de la comarca y no se atomizara en iniciativas locales de poco alcance. Sin embargo, como suele, la mayoría de los ediles (tras regocijarse de que los fondos se destinaran exclusivamente a las entidades públicas, al grito bochornoso de "los empresarios tienen mucho dinero, que se paguen ellos los proyectos") solicitaron lo suyo para su pueblo, demostrando una vez más una alarmante cortedad de miras, hasta el punto de que algún alcalde se vio obligado a denunciar de nuevo la ausencia absoluta de cualquier sentimiento de comarca entre la élites gobernantes. Es posible que, otra vez (y ya no sabemos cuántas van), los fondos que se destinan a un desarrollo turístico integral de la comarca se desaprovechen desviándolos a chapuzas municipales, frecuentemente sin ninguna relación con el desarrollo turístico, sea sostenible o del otro. Esta incompetencia en la gestión es la que luego posibilita que Rafael Velasco afirme, con razón y con datos, que Los Pedroches es la comarca cordobesa que más fondos recibe, aunque los ciudadanos de aquí no seamos capaces de apreciar a dónde se han destinado tan cuantiosas inversiones.

La exclusión de la iniciativa privada de este Plan de Turismo Sostenible resulta más paradógica al conocer que la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches logró su condición de Promotor de Turismo Sostenible, tal como recoge la legislación correspondiente, "con la adhesión expresa de la iniciativa privada de su ámbito". Sin embargo, ahora la Mancomunidad no sólo será la receptora exclusiva de los fondos de Turismo Sostenible, sino que se eleva también como árbitro y censor de todos los proyectos privados que desde la comarca se tramiten a través de la Orden de 9 de noviembre de 2006 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Turismo. Es decir, la Mancomunidad se convierte en el órgano absoluto de control de todas las subvenciones, públicas y privadas, con destino al turismo en la comarca, lo que no dejaría de ser una buena noticia si la Mancomunidad hubiera demostrado a lo largo de su historia alguna capacidad en esta materia. Pero, al contrario, lo que se percibe es una gran desorientación, una ausencia absoluta de planificación de ámbito comarcal, la falta de la más mínima línea de actuación coherente hacia una materia en la que Los Pedroches habría de depositar tantas esperanzas.

Ante la falta de acuerdo entre los alcaldes en aquella primera reunión, se aplazó la decisión hasta un nuevo encuentro que se producirá la próxima semana, donde deberán definirse con claridad los proyectos que van a solicitarse, confeccionados, como tantas veces, sin la adecuada preparación, sin que en su elaboración hayan participado ni los agentes sociales ni los colectivos directamente implicados. Pudiera suceder que, otra vez, como ya ocurrió en el pasado con el llamado Plan de Dinamización Turística, una gran oportunidad de impulsar el desarrollo turístico en la comarca, que cuenta con una financiación pública muy importante, se desvanezca en la nada ante la improvisación y la falta de explicaciones sobre las directrices que rigen el proyecto. No me extrañaría que el gran Proyecto de Turismo Sostenible de Los Pedroches, anunciado a bombo y platillo, se sustanciara, finalmente, en una red de observatorios ornitológicos en la ribera del Guadarramilla, la señalización con metacrilatos de la ruta de los polígonos industriales y una carpa desmontable para la fiesta de la matanza en El Guijo.

76 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 24, 2009 10:31:00 p. m.

Que no, Antonio, que esta vez se va a hacer bien. En primer lugar se va a contratar por 1 millón de euros a una importante consultora a nivel nacional para que realice un estudio de necesidades y de potencialidades. Una vez que se tenga el estudio se contratará a una empresa asesora a nivel nacional especializada en la puesta en marcha y planificación de grandes proyectos turísticos, que costará otro millón de euros. Entre las conclusiones más importantes que dará esta consultora será la necesidad de realizar una película que se encargará a una gran productora a nivel nacional, dirigida por una tal Rosa García. Se haran unos cortos que consumirán recursos por valos de 2 millones de euros.

Con el resto se realizarán unas señalizaciones de caminos y carreteras en torno al Viso y a Alcaracejos.

¡Ah! y se comprarán algunos ordenadores para algunos ayuntamiento.

película

Anónimo | sábado, enero 24, 2009 10:34:00 p. m.

Se me olvidaba. Una vez realizados los cortos, ni los actores (importantes, de nivel nacional), ni el mismísimo director (importante a nivel nacional) querrán volver a hablar ni saber nada de ellos.

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 12:46:00 a. m.

¡No me lo puedo creer!.¡NO! Que la iniciativa privada,los proyectos de empresarios arriesgando su dinerito en la Comarca,con lo que está cayendo, no solo sean participes y beneficiarios de esas ayudas,sino que se les debe pedir opinión de los proyectos que sean ó pudieran ser, a su parecer, los mas rentables en este momento,deben participar en el reparto de ese dinero que viene a la Comarca para TURISMO.Seamos honestos y consecuentes.Este tema es muy serio para andar jugando.El dinero no es de utilidad privada sino de las arcas públicas.Es de todos.Sepamos utilizarlo y bien . Que tenga repercusión económica en nuestra tierra,y a quien mejor pedirle opinión que la la voz de la experiencia.Espero este tema no llegue a ser lo que parece ser que tiene visos de llegar a serlo.

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 1:30:00 a. m.

Hombre, don Antonio, ¡que estamos en Andalucía! No sé de qué se sorprenden pues algunos, la verdad.

Uhmm, creo que fue Reagan quien dijo aquello de que el Gobierno es siempre el problema. Así que el des-gobierno del 21% ya ni le cuento qué es.

Jeje. Se le ha olvidado a usted lo del camping de Pozoblanco. Ahora parece que van a imprimir miles de folletos...

¿Y dice usted que le han dicho que algunos dijeron no sé qué dicho sobre los dineros de los empresarios? Imposible. Desconfíe. Ya sabe usted que aquí TODOS remamos al compás y en la misma dirección. Y sin pegarnos codazos.

Un saludo afectuoso para usted y para todos los solienses.

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 9:49:00 a. m.

La Junta de Andalucía siempre tan atenta a todo, ¡¡ que visión tiene !! ¡¡ que habilidad ante la crisis !! Los privados merecen esos fondos, aunque bien supervisados y auditados, que también hay mucho espabilado/a entre ellos y ellas.

¿ Y el CIT no dice nada ?

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 10:53:00 a. m.

Si no ponemos remedio, esta será otra oportunidad histórica perdida para Los Pedroches, ¡¡ Que poca visión de comarca tiene quien dirige la mancomunidad !!.

Los empresarios que se movilicen, que reclamen la parte que le corresponde, y respecto al resto de fondos, que se usen para algo realmente productivo, no para obras inútiles en Alcaracejos o El Viso.

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 11:23:00 a. m.

¿Qué pasa con el campo y la ganadería en Los Pedroches? que es el verdadero motor de esta tierra.

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 1:03:00 p. m.

Que nadie se preocupe, entre ZP, el Chaves y Obama solucionan esto en un plis-plas

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 1:11:00 p. m.

Voy a ver si escribiendo me entero:
1.- El dinero en subvenciones es para el desarrollo del Turismo sostenible.
2.- La Junta no va a dar el dinero a los empresarios particulares sino a los proyectos que presenten los Ayuntamientos a través de la Mancomunidad.
3.- Y se lo va a dar a la "Mancu" porque no se fía de que los empresarios se lo gasten en provecho propio, es decir en mejorar su negocio para que vengan turistas a los Pedroches. ¿Voy bien?
4.- Pero lo que harán los Ayuntamientos es convocar a los empresarios y empresarias y a los que no son ni una cosa ni otra pero están interesados en que la comarca se potencie en plan turístico, y les preguntará qué creen ellos que haría falta para mejorar la oferta, crear NUEVOS EMPLEOS y conseguir que todo esto marche un poco mejor. Una vez oídos todas estas personas y algunas más del mundo de la cultura, la ganadería y la agricultura, pondrá en marcha la imaginación para que todos queden beneficiados. Ya me voy enterando.
5.- Y algún malicioso cree que la "Mancu", haciéndose eco de las propuestas de los Ayuntamientos, va a quitar el pasto de las cunetas, arreglar algunos caminos y colocar una fuente luminosa con cambios de colores cada cinco minutos. Pues no. La "Mancu" va aconvocar a todos los interesados, incluida la Plataforma del Ave, les va a preguntar y luego hará lo más beneficioso para la comarca. ¡Toma del frasco, Carrasco!

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 1:45:00 p. m.

¿ Usted que se ha fumao ?

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 1:56:00 p. m.

La agricultura y la ganadería en Andalucía se hunden por culpa de la crisis que ha creado USA en el mundo, si por el pobre Chaves hubiera sido esto no hubiese ocurrido

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 2:01:00 p. m.

Pues a mí me huele a reparto de fondos entre dos o tres amiguetes (y alcaldes del PSOE), para hacer algún macro-proyecto del que se beneficien sólo los pueblos que ellos gobiernan ... que a eso se han acostumbrado. ¡ Y ojalá me equivoque!

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 3:47:00 p. m.

¿Ha usted le huele esto ha reparto entre alcaldes del PSOE?NO ME HAGA REIR.Toda la culpa de que los empresarios,no tomen parte del pastel,decís que es de la mancomunidad,cuando lo que parece ser es que los alcaldes se preocupan mas de desprestigiarse unos a otros que de luchar por nuestra comarca,aunque no todos tienen la misma clase.Y RESPECTO LA TURISMO EN NUESTRA ZONA¿QUE PASA CON LAS CASAS DE TURISMO RURAL DE SAN MARTIN?¿PORQUE NO ESTAN YA FUNCIONANDO?OTRA COSA SE ME OLVIDABA ESE DINERO QUE PROPORCIONA LA JUNTA ES DINERO PÚBLICO NO CREO YO QUE VAYA DESTINADO AL SECTOR PRIVADO.

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 7:34:00 p. m.

El PSOE nunca da dinero público a lo privado:

Bueno, excepto los miles de millones de euros a los bancos. Un 2 o 3% del PIB casi nada.

Los bancos se lo guardan y no dan creditos a nadie.

ESTO SI QUE ES PROGRESISTA

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 8:11:00 p. m.

Día de la Matanza de Alcaracejos ANULADO por el agua. Varios autocares que venían de Córdoba, media vuelta y para casa.

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 9:21:00 p. m.

Al anónimo-bucólico-sarcástico del domingo 12:46 AM, le diré que las subvenciones proceden de dinero público y están para ayudar a completar la inversión de un proyecto. Esos proyectos están previstos para crear empleo (directo e indirecto) por lo que no entiendo ese maniqueísmo barato. Y las cosas del dinero son muy serias, claro, caballero. Y lo son mucho más cuando lo que los Alcaldes se juegan es íntegramente dinero publico. Los empresarios ponen gran parte de ese dinero y se juegan lo suyo. Los alcaldes, muchas veces, se juegan ese dinero en proyectos encaminados a su mejor gloria y a aumentar curriculum para cuando lleguen, de nuevo, las elecciones. Y para hacer juegos de palabras, lo primero que hay que saber es escribir.

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 10:51:00 p. m.

Yo sí se lo que ha pasado y por lo que veo ni el "enterao" que ha publicado esta noticia ni nadie de los que han escrito en esta página tiene ni idea.

Aún a riesgo de que algún otro "enterao" diga que yo tampoco tengo ni idea, y pese a ello, se van a quedar ustedes con la información digamos, ummmm..., no completa que el gran gurú de Los Pedroches que no vive en Los Pedroches y que se nutre de lo que algunos le cuentan desde aquí, les ha dicho.

Es verdad que la Manomunidad ha retirado la iniciativa privada de las ayudas pero, ¿sabe alguno o alguna de ustedes por qué? Pues parece mentira que este señor con los buenos amigos que tiene en el PSOE y en el CIT no se lo diga y se contente con presentar la carnaza ante la "jauría" hambrienta. Si supiesen ustedes cual ha sido el verdadero error de de la Mancomunidad, fliparían...

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 11:35:00 p. m.

Pues con los datos y solidos argumentos que das, efectivamente parece que eres un "enterao" que no tienes ni idea.
Aunque quizás de las casas rurales que llevan AÑOS cerradas en San Martín si sepas algo.

Anónimo | domingo, enero 25, 2009 11:41:00 p. m.

Proyecto público y con dinero público se rehabilitó la aldea
del Cerezo de Cardeña y ahora creo que está cerrada.
Sin embargo muchos empresarios turísticos de la comarca han creado empresas hoteleras, han rehabilitado cortijos, han fundado un CIT, han participado en la plataforma por el tren, han conseguido señalización y electrificación para zonas de la Sierra, etc, etc.
¿Cuándo nos convenceremos de que la acción conjunta es la única salida eficaz posible?

Anónimo | lunes, enero 26, 2009 2:11:00 a. m.

No nos desviemos del tema. Existen unos fondos que deben de utilizarse para un plan estratégico turístico. Los proyectos privados y publicos serán evaluados por una comisión, si la comisión está compuesta por alcaldes partimos de una desigualdad. Al final todos los fondos serán para los ayuntamientos y los empresarios no podrán desarrollar nada.

Anónimo | lunes, enero 26, 2009 9:15:00 a. m.

Pero... ¿para qué ayuntamientos? ¿para todos? ¿para los que presenten mejores proyectos en pro del turismo? ¿ o solo para los que hacen el reparto? Al final harán lo que quieran unos cuantos pero lo vamos a mirar con lupa. Es demasiado dinero como para hacer tonterías y enterrarlo en cosas sin sentido.

Anónimo | lunes, enero 26, 2009 10:11:00 a. m.

"la Mancomunidad se convierte en el órgano absoluto de control de todas las subvenciones, públicas y privadas, con destino al turismo en la comarca, lo que no dejaría de ser una buena noticia si la Mancomunidad hubiera demostrado a lo largo de su historia alguna capacidad en esta materia. Pero, al contrario, lo que se percibe es una gran desorientación, una ausencia absoluta de planificación de ámbito comarcal, la falta de la más mínima línea de actuación coherente hacia una materia en la que Los Pedroches habría de depositar tantas esperanzas."
TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACIÓN, ANTONIO.

Anónimo | lunes, enero 26, 2009 10:48:00 a. m.

Señor Luciano, usted ha estado en Mancomunidad en epocas de bacas gordas donde el dinero para actuar y potenciar el turismo entraba en las arcas de mancomunidad en abundancia.¿cree usted que ha creado algún tipo de producto o servicio turístico que haya generado más de lo que ha invertido? ¿algún día nos va a explicar la linea de actuación que ha seguido?
Señor Luciano en la comarca no hay ni petroleo ni diamantes, solo tenemos el tesoro del jamón de bellota.¿cree usted que lo hemos potenciado bien? ¿se ha invertido algo en esto? Y lo más importante ¿qué resultados hemos tenido?
Y referente al Cosejo Regulador ¿tiene la D.O. Los Pedroches las infraestuturas suficientes para competir con el resto? ¿son pocas personas para un papel tan importante como es nuestro jamón o no son las personas adecuadas?
Y que opinan nuestros alcaldes que camiones de jamones criados con bellota salgan de nuestra comarca para ser etiquetados por otras empresas que no son de Los Pedroches?
Y por último una pregunta sobre gustos ¿ qué le gusta más el jamón iberico de bellota de Los Pedroches o el jamón de La Rioja?

Anónimo | lunes, enero 26, 2009 10:55:00 a. m.

Quería decir VACA, perdón. Estoy obsesionado con la baca del coche que la estoy cargando de maletas para irme de mi pueblo a buscar trabajo.

Anónimo | lunes, enero 26, 2009 8:12:00 p. m.

Bueno, y el Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas ¿qué dice? Por que en este tema debe de ponerse en su sitio.

Anónimo | lunes, enero 26, 2009 9:02:00 p. m.

Dice lo que diga su primo

Anónimo | lunes, enero 26, 2009 9:36:00 p. m.

Pues como parece que va a formar parte de la "presunta" comisión que supervisará los proyectos, debe de tener informados a todos los componentes del Cit.
Los miembros del Cit VAMOS A PEDIR CLARIDAD Y COHERENCIA al Señor Jose Luis Ramos respecto al voto que dé en la comisión.
QUEREMOS SABER EL VOTO, DE ALCALDES Y DEMÁS MIEMBROS DE LA COMISIÓN. PERO SOBRE TODO QUEREMOS SABER LA POSICIÓN DEL PRESIDENTE DEL C.I.T ANTE CUALQUIER PROYECTO.

Anónimo | martes, enero 27, 2009 9:11:00 a. m.

La posición del CIT la tomaran sus asociados asistiendo a la reunión combocada para tal fin el dia 28 de enero a las 20 hs. en la oficina de turismo de Alcaracejos.Si sus socios no asisten como ocurrio en la pasada ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS, QUE NO CRITIQUEN , TENDREMOS LO QUE NOS MERECEMOS.....
Las decisiones que se toman en el CIT se toman por mayoria de todos los socios asistentes en eso JOSE LUIS RAMOS lo tiene siempre claro, si nos equivocamos nos equivocamos todos.

Anónimo | martes, enero 27, 2009 10:16:00 a. m.

Si pero hay que pedir TRANSPARENCIA, por que lo que se diga en la reunón es una cosa y la postura que se tome con los alcaldes puede ser otra mucho más suave.
Por cierto, hablando de transparencia ¿algún miembro del CIT puede decirnos cuantas plazas de alojamientos se llevan reservadas por medio de la central de reservas? ¿cuando se inauguró? ¿está funcionando? ¿cuanto costó? ¿que empresa la hizo? ¿rentabilidad? ¿visitas al día?
Si le preguntas a los socios del CIT y nadie sabe nada de nada y en la web del CIT tampoco se explica nada de nada es logico que surjan dudas.
Jose Luis Ramos como presidente debería de dar toda la información en la web del CIT para que cualquiera pueda consultar.¿para que quieres entonces la web del CIT?

Anónimo | martes, enero 27, 2009 12:23:00 p. m.

Todas las preguntas que usted hace si hubiera a sistido a la asamblea en ruegos y preguntas hubieran tenido respuesta, cumpla usted con sus obligaciones y entonces podra exiguir a los demas.

Anónimo | martes, enero 27, 2009 1:20:00 p. m.

Yo creo, con todos mis respetos a la iniciativa privada, que aún tenemos muchos recursos turísticos en Los Pedroches que los ayuntamientos deben y tienen la obligación de pulir y sacar brillo. He oído muchísimas veces a los empresarios del turismo rural de nuesta comarca quejarse por los caminos por ejemplo, o por falta de museos, o por el arreglo de otras infraestructuras, que son obligación de mantener por parte de los ayuntamientos. Hay que establecer un equilibrio entre la inversión privada y la pública. No todo se lo tienen que llevar los empresarios y no todo se lo tienen que llevar los ayuntamientos, pero ... ¿no creen ustedes que es la hora de que los ayuntamientos tengan recursos para adecentar y sacar partido a tantas y tantas cosas que ustedes como empresarios jamás podrán "meterles mano"? ¿Y a qué le podemos sacar partido? Al castillo de Belalcázar y su entorno, a la vía verde, a las carreteras y caminos tercermundistas para los que los ayuntamientos no siempre tienen medios suficientes para arreglarlos, ..., a crear restaurantes con marca de "Calidad" en Los Pedroches, ... es decir, a todo lo que necesitamos.
Yo lo tengo claro, tenemos un diamante en bruto, que es nuestra tierra y nuestras costumbres. El problema es que las avaricias de unos y otros (y cada cual que se aplique la parte que le corresponda) está haciendo que al final el diamante siga convirtiéndose en un pedrusco más.

Anónimo | martes, enero 27, 2009 2:31:00 p. m.

Quizá lo que haga falta sea, simplemente, que los órganos que tienen que decidir qué proyectos serán priorizados actúen con sentido de comarca. Dentro de la mancomunidad y por parte de todos los alcaldes.

Porque corremos el peligro de caer en un reparto de migajas entre todos los pueblos, con lo que al final no llegaremos a ningún sitio (un par de plazas empedradas y renovación de señalizaciones para unos hipotéticos visitantes que no acaban de llegar). Son necearias actuaciones en el patrimonio histórico y natural que potencien nuestra comarca como destino turístico. Tenemos el castillo de Belalcázar, que la Junta tiene el compromiso de "poner en valor". ¿Y si aprovecháramos la oportunidad de estos fondos para lanzar otra gran oferta en nuestra comarca, común, esté en el pueblo que esté? ¿Y si nos pusiéramos de acuerdo?

Pongo un ejemplo: si hay una actuación en marcha en Belalcázar, podríamos por ejemplo actuar al otro lado, en el yacimiento de Majadaiglesia de El Guijo (es un ejemplo). Naturalmente, es imposible que la "cuota" del Ayuntamiento de El Guijo consiga los fondos necesarios para investigar, difundir y poner al servicio de la sociedad este enclave, pero si lo hacemos entre todos, tengo muy claro que todos los pueblos nos beneficiaríamos. ¿Será posible algo así?

Y repito que lo de El Guijo me parece un ejemplo significativo, que no el único (yacimiento de Almogábar en Torrecampo, Museo de Historia-Prehistoria y refugios de Villanueva de Córdoba... y muchas posibilidades más).

Anónimo | martes, enero 27, 2009 2:43:00 p. m.

Pienso que una opción muy buena de proyectos son los que podríamos llamar "intermunicipales", que afectaran a varios pueblos. Entre ellos, y si de promocionar el turismo se trata, la vía verde del antiguo ferrocarril me parece fundamental. Hacer un corredor para senderismo y bicicleta desde Conquista a Peñarroya sería un gran reclamo, que podría usarse también por los aficionados de la comarca.

Yo creo que también deberían dejarse ya los "centros de interpretación de", que por lo general no tienen casi interés, teniendo al lado la realidad viva.

Anónimo | martes, enero 27, 2009 4:50:00 p. m.

Al anónimo 12:23:00 PM.
Yo no soy miembro del CIT ni lo voy a ser, pero tengo derecho a estar informado igual que si fuese socio. Le recuerdo que el CIT ya ha pillado tajada de subvenciones, las cuales salen de los impuestos de todos.
Y no hay nada de malo en pedir TRANSPARENCIA y resultados de lo invertido. ¿no?

Anónimo | martes, enero 27, 2009 6:53:00 p. m.

Hola a todos!

Quería participar diciendo que desde los proyectos de ámbito público se fomenta y se intenta beneficiar también al sector privado, intentando realizar convenios de manera que se aprovechen las inversiones al 100% siempre y cuando sea en beneficio de la comarca.

Si no teneis inconveniente en visitar la página www.planestrategicoanora.com, nos gustaría que participarais y nos dierais vuestra opinión.

Anónimo | martes, enero 27, 2009 6:57:00 p. m.

Al anónimo de las 4,50.Con personas que opinan como Vd. poco podremos avanzar en nuestros pueblos.Toda la transparencia que Vd. quiera. Vaya a pedirla a la Oficina del CIT,y serà informado con mucho gusto.
Le aconsejo se haga socio para no emitir veredictos de temas que desconoce totalmente.

Anónimo | martes, enero 27, 2009 8:20:00 p. m.

Menuda chorrada lo del plan estratégico de añora. ¿Cuanto cuesta esta memez?.

Anónimo | miércoles, enero 28, 2009 1:06:00 p. m.

¿Desde cuando pedir TRANSPARENCIA es emitir veredictos?. Parece como si molestara pedir información sobre la central de reservas.

Anónimo | miércoles, enero 28, 2009 1:21:00 p. m.

¿Alguien puede informar si es cierto que se va a ir una gran parte del dinero en hacer un spá en Alcaracejos? He oído esto y no puedo dar crédito. Gracias.

Anónimo | miércoles, enero 28, 2009 3:59:00 p. m.

He encontrado este blog por casualidad, ¿alquien me puede decir dónde están Los Pedroches?

Anónimo | miércoles, enero 28, 2009 4:16:00 p. m.

Pues si, eso se comenta, que cerca de un Guadalinfo que hay se va a construir un spa. Pero que el dinero sea de los fondos para el turismo sostenible no se sabe. Habrá que preguntar antes de asegurar nada.

Anónimo | miércoles, enero 28, 2009 5:06:00 p. m.

Me gustaría que ese ser poco inteligente que no tenga ni idea de lo que es un plan estratégico en vez de echar por tierra el trabajo de la gente que quiere hacer prosperar una zona como añora empiece a hacer algo útil para la comunidad, más que nada porque es para beneficiar a la población propia del pueblo..

En vez de quejarte podrías participar como se está haciendo ahora mismo que no tienes ni idea.

Anónimo | miércoles, enero 28, 2009 10:38:00 p. m.

Al anónimo de las tres cincuenta y nueve del dia veintiocho:
Tienes que estar muy perdido para no saber donde están LOS PEDROCHES.De todas formas ¿estudiastes geografia em tu época?.

Anónimo | jueves, enero 29, 2009 9:00:00 a. m.

Qué gracioso, y qué bonito el Plan Estratégico de Añora. Dan ganas de ponerle un marco y colgarlo en el salón.
Cómo se nota que el que lo ha hecho no conoce bien el percal:

“Generar un marco de maniobra para todas las decisiones y actuaciones de los responsables locales, que mejoraran el desempeño, la eficacia y eficiencia del ayuntamiento como órgano administrativo y de gobierno para los ciudadanos”
“Integrar en el proyecto a los distintos grupos de interés, fomentando la participación ciudadana y el consenso entre los distintos agentes.

Anónimo | jueves, enero 29, 2009 9:41:00 a. m.

Totalmante de acuerdo con el comentario de Juan B.Carpio. O actuamos con sentido de COMARCA o estaremos estancados para el resto de los siglos. Los Alcaldes deberían dejarse de peleas de poca monta (aquí no estamos jugando a la alta política sino, en mi opinión, a mejorar la vida de nuestros pueblos) y analizar y "poner en valor" el patrimonio desperdigado por toda la comarca. Y juntos, Ayuntamientos e iniciativa privada, cada uno en su ámbito, sacar el mejor partido a lo que tenemos que no es poco. Tenemos que actúar juntos porque de uno en uno (aunque sea Pozoblanco con su stand en la feria de turismo de Valladolid, Intur, perdido junto a stands de tamaño y vistosidad infinitamente mejores), no seremos nada.

Anónimo | jueves, enero 29, 2009 10:02:00 a. m.

¿Esa definición que la has sacado del diccionario? Bravo!! por algo se empieza!.. ahora deja trabajar a los profesionales.

Anónimo | jueves, enero 29, 2009 1:01:00 p. m.

Profesional: leete al menos el Plan Estratégico con el que se supone que tienes que trabajar.

Anónimo | jueves, enero 29, 2009 1:38:00 p. m.

Te he dicho yo que voy a trabajar en él? empieza por leer bien, en ningún momento he dicho ser participe de tal proyecto, tan solo he comentado que gustaría que los ciudadanos colaboren, y que se oiga todo lo que tengan que decir.

En ningún momento te quiero faltar al respeto, pero quizás haya hecho más de uno , más de 4..y más de 10 planes estratégicos con muy buenos resultados y satisfacción de todos los ciudadanos implicados y sus municipios.

Es una pena que haya gente que piense como tu, porque subestima el trabajo que se hace precisamente para vosotros. Y luego reivindicais que no se os escucha, que solo se va a por el interés...y al final es de lo que da ganas..de llenarse el bolsillo y de taparos la boca.

Menos mal que aún quedamos PROFESIONALES que miramos por hacer bien nuestro trabajo y no por escuchar palabras vacias como las que hablas.

Con tu actitud no te creas que vas a convencer a nadie, yo puedo estar o no puedo estar de acuerdo con lo que cada uno expone aquí, pero cada uno aporta una explicación y un motivo cosa que tu no haces, te limitas a increpar...es eso lo que te han enseñado que digas?? no creo. Aporta ideas no insultes.

Anónimo | jueves, enero 29, 2009 8:20:00 p. m.

Pués a mi la idea del SPA me parece muy bién.

¡¡BRAVO POR LUCIANO!!

Anónimo | jueves, enero 29, 2009 8:30:00 p. m.

Es cierto, no tengo ni idea de como hacer un plan estratégico, por eso no debes pedirme que ayude a quién si sabe y además cobra por hacerlo.
Lo que deben de hacer los autores es explicarlo y no hacer una inutil página en internet que no dice nada mas que obviedades y no da ninguna respuesta a los problemas de Añora.

Y al señor Alcalde pedirle que exija esta explicación, por que si somos los demás los que tenemos que aportar soluciones, para que queremos contratar un equipo de ¡¡CUATRO!! expertos.

Anónimo | viernes, enero 30, 2009 8:19:00 a. m.

Es una lástima que todo acabe focalizado en problemas locales. ¿No tenemos capacidad para analizar los temas abriendo el foco y viendo lo que ocurre en Los Pedroches? Si fuésemos capaces de hacerlo, de pensar en Comarca, otro gallo nos cantaría.

Anónimo | viernes, enero 30, 2009 8:55:00 a. m.

Si te fijas en mi comentario de ayer, y por lo que he copiado y pegado de ese plan, lo que he querido decir, anónimo del jueves 1:38 PM , es que, por ejemplo, hay un grupo de cuatro personas en el Ayuntamiento de Añora, que representan a casi la mitad de los votantes del pueblo, que entre otras cosas, sus ideas y proyectos, y sólo por venir de ellos, les que sirven a los que deciden, si acaso, para saber qué no hacer o hacer todo lo contrario. Por lo que nos sorprende a muchos es, que después se hagan esos planes tan modernos y democráticos, los cuales en ninguno de mis comentarios ni he cuestionado su eficacia, puesto que los desconozco, ni me he metido con los que lo elaboran, ni creo haber insultado a nadie. Aprenda a leer Vd. también. ¿Me he explicado?.

Anónimo | viernes, enero 30, 2009 10:34:00 a. m.

Perdona pero lo has catalogado de "Chorrada y de Memez"! o es que no te acuerdas?? ya veo que no... Pues si no sabes de lo que se trata y crees que no está bien explicado te acercas al ayuntamiento cuando estén los Técnicos alli y tienes total libertad para preguntarles, o bien lo preguntas en la página web que para eso está...

En segundo lugar, si la gente se hubera preocupado de aportar soluciones a lo mejor se hubiera solucionado algo..pero criticar y cruzarse de brazos es una postura ineficaz. A lo mejor la administración pública y demás organismos no le hubieran prestado atención pero si el pueblo se arranca siempre se ponen en marcha proyectos.

Me hace gracia siempre cuando decís que no se les pague a profesionales que sacan las castañas del fuego, porque no has presentado tu tu propuesta??? Porque no te preocupas de meterte en BOE para saber a que ayuntamientos les conceden subvenciones y presentarte? ya que no necesitais ayuda....clarooo es más bonito criticar al que se preocupa de buscarse el trabajo verdad?? si te lo hubiesen dado a ti mientras te pones al braserito viendo la tele...mejor que mejor!!

Los proyectos llevan sus procedimientos estandarizados de presentación de propuestas, no es una aglutinación de ideas sin sentido y al aire.

No creo que cualquiera sepa hacer un Análisis de valor y matrices DAFO, ni creo que tenga formación para dar conferencias de potencialidad, desequilibrios. Ni realizar cuadros de mandos integrales para su continuidad etc etc..

Me da la sensación de que eres el típico AUTORITARISTA que se queja de que no se cuenta con el pueblo y sin embargo agacha la cabeza y admite lo que hay..y encima cuando se quiere rectificar...dices "y para que??"

Anónimo | viernes, enero 30, 2009 10:40:00 a. m.

Los problemas locales también tienen derecho a ser diagnosticados y solucionados al menos en la medida que se pueda.

El Valle de los Pedroches está en proyecto de Analizar su situación, se debe intentar no favorecer a los más grandes y discriminar a los pequeños, intentar que sea una estudio homogéneo y que se desarrolle las potencialidades de cada municipio.

Anónimo | viernes, enero 30, 2009 8:50:00 p. m.

Alcaracejos se va a gastar 700.000 euros en un SPA, ya saben: Buenas noches y buena suerte

Anónimo | sábado, enero 31, 2009 12:46:00 p. m.

Alcaracejos va a INVERTIR ¿700.000? euros en un SPA.

Me parece una idea excelente, siempre que se gestione bién y que se use, no vaya a pasar lo que ha pasado con los alojamientos de San Martín, en Añora que se hicieron hace años y todavía siguen sin uso.
¿Cuanto costaron?.

Anónimo | sábado, enero 31, 2009 9:19:00 p. m.

a ese personaje obsesionado con las casas de san martin le recomiendo que calme un poquito su odio hacia el ayuntamiento de añora porque debe estar criando mu mala bilis y ademas corre el peligro de creerse sus propias mentiras,las casas de san martin no estan aun terminadas y me consta que en estas ultimas semanas se estan haciendo trabajos en ellas por lo que no pueden llevar terminadas varios años.Tambien parece ser que el agua tiene arsenico y aunque este es un veneno bastante menos potente que la bilis de algunos,la normativa obliga a llevar agua potable hasta el parque.Respecto al spa-balneario que tanto te gusta me parece mu bien,pero que no se haga con fondos de turismo sostenible ¿o es que ahora va a ser un ejemplo de sostenibilidad un balneario en un silo de trigo?

Anónimo | sábado, enero 31, 2009 9:44:00 p. m.

Ya vereis como no solo tendremos que aceptar pulpo como animal de compañía, sino que el spa en el silo de trigo nos lo tragaremos como ejemplo turismo sostenible en Los Pedroches.
Ya se sabe ... el que parte y reparte se lleva la mejor parte... que de eso en esta comarca ya sabemos demasiado pero mientras que la mayoría de alcaldes apoyen éste tipo de propuestas (supongo que a cambio de algo claro) pues seguiremos así.

Anónimo | sábado, enero 31, 2009 10:18:00 p. m.

Hace mas de DIEZ AÑOS que se comenzaron a construir las casitas de San Martín si todavía no se han terminado ya es hora.

Y no es mala bilis, es pena de ver la ineficacia y mala gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Añora en esto y en otros muchos temas.Y eso que tenemos CUATRO ediles cobrando un sueldo.

Por cierto, parece que no llueve, y la Fiesta de la Candelaria aplazada, otra pifia de los cuatro liberados.

Anónimo | sábado, enero 31, 2009 10:26:00 p. m.

Se me olvidó decir antes que el Ayuntamiento de Añora es MI AYUNTAMIENTO, yo no odio ni al Ayuntamiento ni a sus concejales ni a nadie, no confundas el odio con no estar de acuerdo con algo, en este caso con la gestión de MI ALCALDE Y MI AYUNTAMIENTO.

Anónimo | sábado, enero 31, 2009 10:33:00 p. m.

Ya podían haber comprobado si el agua era potable antes de gastarse la millonada que se han gastado en hacer unas casas que según parece son, por ahora,inhabitables.

Anónimo | sábado, enero 31, 2009 10:36:00 p. m.

cada vez tienes peor bilis,cuidao quete puedes ahogar.Ni hay cuatro liberaos,ni las casas se comenzaron hace10 años,ni se ha cambiao la candelaria¿muchach@ no te sale salpullio con tanta mentira?.en añora es inpresionante la facilidad que teneis para mentir los adoctrinaos del psoe

Anónimo | sábado, enero 31, 2009 10:54:00 p. m.

Si que hace mas diez años,si.
Y además, igual que los tres mosqueteros eran cuatro, en Añora los ediles liberados son cuatro: el Alcalde y los tres mosqueteros.Perdón concejales.

Anónimo | sábado, enero 31, 2009 10:58:00 p. m.

hay qe ver lo que le escuecen a algunos las casitas de san martin ¡ni que fueran las casitas del barrio alto de victor jara¡por cierto ¿porque la gran mayoria de la gente que ve las dichosas casitas se queda encantada?¿sera porque son inhabitables?¿sera porque se ha hecho una gestion mu malisima?y tranqui que la millonada han sido subvenciones que han dao mucho trabajo en añora o es esto lo que te duele chiquito y tranqui con la bilis......

Anónimo | sábado, enero 31, 2009 11:16:00 p. m.

artistas los del psoe,salen constantemente temas de la man comunidad y rapidamente intentan desviar la atencion con el ayto de añora, se ve que tienen buena esccuela.En españa galopamos hacia el desastre y se montan una pelicula de james bond.En andalucia 22% de paro y bonos culturales gratis.En la mancomunidad dejan sin suvbenciones a los emprendedores y la culpa a las casitas de san martin.¡mosqueteros ,uno para todos y todos para uno¡fuera richelie

Anónimo | domingo, febrero 01, 2009 8:24:00 p. m.

¡Olé Jesulín! en dos palabras "man comunidad". ¿Con qué "suvbenciones" estudiastes ortografía?

Anónimo | lunes, febrero 02, 2009 7:04:00 p. m.

que cortito eres de entendeeras!!!!y que pobre en tu comentario. En los Pedroches no existe una "Mancomunidad", sino una "Man-Comunidad", osease la comunidad de un hombre ¿¿adivinas de quien??....

Anónimo | miércoles, febrero 04, 2009 12:56:00 a. m.

ggg... mu bueno, enhorabuena al anónimo del último comentario!

Anónimo | miércoles, febrero 04, 2009 4:15:00 p. m.

me quedo flipando cuando leo que las casitas de san martin llevan construyendose MAS DE 10 AÑOS!!! vamos hombre, eso es UNA MENTIRA COMO UNA CASA!!! a cualquiera del pueblo que le preguntes te diria que no es verdad. No se como la gente puede tener tanta cara para decir semejante tonteria... y ademas siendo consciente de ello. Hace 10 años como mucho estarian hechos solo los servicios. Vamos, a veces me da vergënza de vivir en un pueblo donde se invantan cosas solo para joder!!! a ver si un dia cambiamos, hombre!!! pero todos, tanto los de un lado como los del otro

Anónimo | miércoles, febrero 04, 2009 4:24:00 p. m.

Pues si no llevan 10 años, ¿cuántos llevan? ¿nueve?

Anónimo | miércoles, febrero 04, 2009 7:03:00 p. m.

pero por dios, tu vives en el pueblo??? nueve ni nueve...ni ocho ni siete vamos!!! quien sepa el tiempo exacto que lo diga...pero vamos, me juego el cuello a que tengo razon

Anónimo | miércoles, febrero 04, 2009 7:45:00 p. m.

qué bonito apostar el cuello sin decir de quién es la cabeza!!!!

Anónimo | miércoles, febrero 04, 2009 8:02:00 p. m.

pues mira, es de alguien a quien la politica le interesa muy poquito...pero no soporta las mentiras, y menos sobre su pueblo

Anónimo | miércoles, febrero 04, 2009 9:38:00 p. m.

Lo importante no es si son 10,8,7 ó 2 lo importante es que si no se ponen en funcionamiento YA, la inversión se convierte en gasto.
A ver si va ha pasar como con la residencia que cuando se inauguró ya parecía tener 30 años, según reconoció el propio Alcalde.

Anónimo | miércoles, febrero 04, 2009 9:41:00 p. m.

Y además según alguien dijo aquí el problema parece ser una falta de previsión, al no haber comprobado primero si teníamos agua potable.

Anónimo | miércoles, febrero 04, 2009 9:59:00 p. m.

eso pasa hasta en las mejores familias, tpc nos vamos a poner quisquillosos, q nadie es perfecto