Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El problema de los caminos

A propósito del artículo sobre el nuevo servicio de bicicletas que proyecta el Ayuntamiento de Pozoblanco, varios comentaristas hicieron alusión a la situación de los caminos rurales de nuestros municipios, muchos de los cuales sufren un constante acoso por parte de los propietarios linderos que con frecuencia acaba en usurpación impune. Resulta habitual, al pasear por caminos alejados de los núcleos urbanos, encontrarse con portones que cortan el paso o con la lamentable evidencia de cómo los propietarios de uno o de ambos lados van poco a poco literalmente comiéndose la senda hasta convertirla en una endeble vereda que no tardará en sucumbir definitivamente. Igual de sorprendente resulta comprobar cómo algunos senderos terminan súbitamente frente a una pared, como si algún día hubieran existido caminos que no llevaran a ningún sitio.

Debe recordarse que los caminos son patrimonio público, un terreno que es de todos, y que, aunque la utilidad de algunos haya perdido su vigencia primitiva, no debería permitirse que, por la avaricia de unos y la desidia de otros, llegaran a convertirse en propiedad de tan sólo unos pocos. Es obligación de los Ayuntamientos velar por el mantenimiento del patrimonio municipal, guardándolo a salvo de usurpaciones y de apropiaciones de uso indebidas, y hacer gala de ello, pues no pocas veces parece que la negligencia y la complicidad van de la mano.


Resulta habitual que los ciclistas se encuentren caminos públicos cortados. (Foto: J. F. de la Fuente)

Estoy seguro de que en todos Los Pedroches habrá multitud de casos similares (y mucho podría hablarnos de ellos J. F. de la Fuente, acostumbrado a surcarlos todos), pero hablo ahora de uno que conozco de primera mano al hallarse implicado en un expediente de investigación administrativa promovida por el Ayuntamiento de Añora y que afecta a una propiedad familiar. Al parecer, un propietario lindero del llamado Carril de los Jarales, en el término municipal de Añora, ha instado al ayuntamiento noriego a reconocer su derecho de propiedad privada sobre ese camino. Mientras, sin esperar a la preceptiva resolución del caso, se han cortado los acessos con alambradas movibles, impidiendo de hecho su libre tránsito. El Ayuntamiento de Añora, por su parte, lleva más de un año enredado en la resolución del expediente, cuando, a mi entender, la titularidad del bien en cuestión viene inequívocamente recogida en la referencia catastral ofrecida por la Dirección General del Catastro, donde se dice textualmente que el camino en cuestión es una "vía de comunicación de dominio público". Entiendo que al Ayuntamiento no le restaría más que, acogiéndose a esta certificación, declarar improcedente la reclamación del propietario, puesto que, en cualquier caso, correspondería a éste la carga de la prueba, es decir, sería el particular quien tendría que demostrar que el camino no es de titularidad pública (affirmanti incumbit probatio). Entretanto, el Ayuntamiento, haciendo dejación de sus funciones, no sólo no ha resuelto el expediente sino que ni siquiera ha sancionado a los responsables del corte del camino ni a quienes cada año van añadiendo un surco más de terreno público a sus propiedades privadas. A estos casos nos referimos cuando hablamos de que la desidia parece confundirse con la complicidad.



Carril de los Jarales, cada día más estrecho por culpa del arado.

Estos datos sobre la titularidad de los bienes patrimoniales podemos conocerlos ahora cómodamente y de primera mano, gracias a las facilidades de internet, a través de la página de la Dirección General del Catastro [el proceso de consulta es un tanto laborioso, pero sencillo cuando se conoce el procedimiento: hay que pinchar en "Localizador de inmuebles" y "Por situación". Se abrirá una nueva ventana en la que marcamos "Localización", seleccionamos la provincia y elegimos el municipio. Marcamos "Rústicos" y pinchamos en el botón "Cartografía". Aparecerá un mapa del municipio en el que buscaremos, con ayuda de la lupa de aumento, el punto sobre el que queramos información. En el menú superior elegimos la opción "Identificar" y pinchamos a continuación en el lugar deseado. Se abrirá una nueva ventanita en la que elegiremos la opción "Mostrar datos" y entonces aparecerá toda la información que estábamos buscando, entre ella si la titularidad del bien es pública o privada].

Gracias a tal instrumento, e indagando por la misma zona del anterior, he descubierto un camino que aparece registrado aún en el Catastro pero que ya no existe en la realidad, como es el llamado "Camino de los Jarales". Muy cerca de esa misma zona existe un precioso dédalo de vías rurales apenas utilizadas, con nombres tan evocadores como "Trocha de los vinateros", "Camino del pozo de la dehesa" o "Camino de Villanueva del Rey a Pozoblanco", senderos todos ellos que estimo en peligro de desaparición si el Ayuntamiento de Añora, como tantos otros Ayuntamientos en tantos otros lugares, no muestra la suficiente energía por defender como debiera lo que es suyo, lo que es de todos.

39 comentarios :

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 11:21:00 a. m.

Antes el campo era cercano. A él se iba en días señalados y desde él se volvía al atardecer por veredas y trochas. Se iba a comer al campo y no se necesitaba que llegara el día de la romería. El campo nos pertenecía. Conocíamos el nombre de los arroyuelos y nos sobresaltábamos cuando un lagarto arrollaba la charabasca de la encina camino del hueco de su tronco. Íbamos andando al campo. Pero el campo se ha ido quedando lejano y solo. Y el campo se está vengando de nosotros. Nos expulsa de su territorio cuando nos acercamos a él y lo hace por medio de alambradas, paredes y caminos cortados. También lo hace con caminos impracticables, llenos de maleza y monte que antes siempre iban hacia algún sitio. No son los dueños de las fincas vecinas quienes han tapiado el campo. Ha sido nuestro abandono, nuestro alejamiento. Antes pisábamos la tierra y la hierba del campo. Ahora vamos motorizados y el campo no nos interesa más que si fuese una tienda de zapatos. No son los dueños de las fincas quienes han tapiado el campo. Lo han hecho también los ayuntamientos que echan fotos maravillosas y aéreas donde se distingue perfectamente la corraleta de los cerdos y el nido del cabaón. Pero lo hacen para recaudar más impuestos. No lo hacen para tratar de averiguar por qué en una foto de ahora hay una valla que no existía antaño. No se preocupan de nada más . Y esta fotos maravillosas pueden hacer definitivo un atraco si le asignan a una parcela un camino robado y le aplican un coeficiente de contribución que el dueño pagaría gustosamente.
Antes podíamos entrar hasta en el campo de los señoritos. Hoy el campo es una cárcel. Se ha ido cerrando solo porque lo hemos abandonado. Los dueños también han abandonado sus campos.

Jf | lunes, enero 12, 2009 12:52:00 p. m.

Otra forma de obtener información catastral de un camino o finca es utilizando GoolzOOm. Aprovechando la tecnología de google maps, podemos buscar el camino y conocer si es público o privado, pinchando sobre el camino en cuestión sobre el mapa.

Como ejemplo de su utilización os dejo un enlace al camino de los Jarales donde se confirma con que indica Antonio en el blog.

Camino de los Jarales

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 2:51:00 p. m.

ummm, que raro que en tema tan polemico nadie diga nada.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 2:57:00 p. m.

Si hablamos de un tema legal, a lo mejor no vale con el catastro ¿ no ?

Jf | lunes, enero 12, 2009 4:33:00 p. m.

Pues en Añora tenéis dos Caminos de los Jarales. El caminos al que se refiere Solienses, supongo que es este.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 4:39:00 p. m.

La Plataforma A Desalambrar ya ha conseguido grandes cosas en el término del El Guijo,Torrecampo y Conquista. Ahora continuaran su batalla en El Horcajo y La Garganta. Los del Seprona no daban crédito a lo que ocurría e incluso han notado la usurpación de fuentes públicas que eran de uso público. Aplicar la ley es la única manera de evitar que entre cuatro potentados (o ediles de nuevo cuño) se repartan lo que es de todos.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 5:12:00 p. m.

Por el término de Alcaracejos pasa la Cañada Real Soriana de dominio público, si Luciano, de dominio público. Premio al que quiera recorrer la Cañada Real Soriana a su paso por Alcaracejos sin saltar portones y alambradas.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 6:12:00 p. m.

Me parece que asociaciones ecologistas como Guadamatilla deberían volverse más reivindicativas. Por ejemplo, hacer sus rutas de senderismo por la Cañada Real Soriana, a ver qué pasa, o por las cañadas que ha invadido la circunvalacion de Pozoblanco, por poner unos ejemplos, y que luego lo cuenten.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 8:07:00 p. m.

Me gustaría ver un plano de las cañadas, cordeles y otros caminos de carne de los pedroches, cuanto mas antiguo mejor.¿Alguién lo tiene?.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 8:10:00 p. m.

¿Es cierto que en Pozoblanco el mercadona y las viviendas que dan a la carretera de El Guijo, en San Antonio, están ocupando parte de la Cañada Real Soriana?.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 9:14:00 p. m.

Si el ayuntamiento de Añora no recupera esos caminos, no será por falta de concejales liberados, vamos digo yo.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 9:36:00 p. m.

Al último comentario la respuesta debería ser SI, ya que la anchura reglamentaria son más de 75 m.
La respuesta desde hace unos meses ha pasado a ser NO, porque el deslinde aprobado en el término municipal de Pozoblanco limita la Cañada Real Soriana a las paredes de piedra existentes con anterioridad a 1959,estimando las alegaciones de los propietarios.
De todas formas el deslinde aprobado no incluye el casco urbano, por lo que nunca lo sabremos.
El Mercadona y los propietarios de las viviendas en ningún caso serían usurpadores.

Jf | lunes, enero 12, 2009 10:06:00 p. m.

Aunque los ayuntamientos y la Junta son responsables de la vigilancia y mantenimiento de los caminos públicos, no existe una conciencia social que exija el cumplimiento de la legalidad. Si a esto unimos las presiones económicas(y de otro tipo) hace que las autoridades no se tomen medidas para evitar el problema.
¿que hacemos los ciudadenos? Denunciar y reivindicar.

Que la Cañada Real Soriana haya desaparecido en muchos tramos es una gran perdida para la comarca. ¿Alguien sabe, si se puede subir a La Chimorra?

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:29:00 p. m.

el ayuntamiento de añora tiene que recuperar los caminos perdidos.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:30:00 p. m.

siempre son los mismo los poco a poco se van comiendo el terreno que es de todos.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:31:00 p. m.

Que estemos perdiendo cada vez más caminos, es bastante penoso que nuestros alcaldes no hagan nada para evitarlo también lo es. Cuando estamos paseando por el campo ayer fue el último día encontramos portones y alambradas donde tienen que estar y donde no.¿Porque se empeñan los terratenientes en serlo hasta de lo público?.En Añora es bastante usual encontrarte sitios públicos con portones dentro del casco urbano y fuera de el haber si tomamos cartas en el asunto,que hay mas que gente cobrando dinero público como para que no pasen estas cosas ni otras parecidas.QUEREMOS NUESTROS CAMINOS LIBRES DE ALAMBRADAS Y PORTONES POR FAVOR.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:32:00 p. m.

haganos un croquis de quien se come los caminos publicos con alambradas y porches de casas.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:35:00 p. m.

el que mas tiene mas quiere.caminos publicos libres de alambradas y portones ya.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:37:00 p. m.

En añora es muy penosolo que sucede vas paseando por el campo y las alambradas cortando los caminos publicos para que no se salgan los animales donde haya un buen pastor.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:42:00 p. m.

Se me ocurre una idea,Añora concejal liberado, ocupa un poco de tu tiempo en solucionar lo de los caminos,CAMINOS PUBLICOS LIBRES DE ALAMBRADAS.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:44:00 p. m.

Curiosamente estrechan y hacen desaparecer los caminos, casi siempre, los que mas los usan y mas los necesitan. Así nos va.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:47:00 p. m.

Señor Merino, como usted bien sabe, todos los caminos conducen a Roma, pero no por eso son todos públicos.
Siento comunicarle que también hay caminos privados y en este caso el Catastro y el Ayuntamiento no tienen ninguna potestad sobre ellos, aunque alguna vez abusando de su poder traten de apropiárselos.
El Catastro hace titular al Ayuntamiento de todos los caminos del Término Municipal y el Ayuntamiento dice que son públicos todos los caminos que aparecen a su nombre en el Catastro y así entrando en este círculo vicioso parece que todos los caminos son públicos.
Existe un Registro de la Propiedad donde consta quien es el dueño de un inmueble y un camino es un inmueble pero no tiene obligación de ser inscrito si es público , por la sencilla razón de que los dueños son los que lo usan o sea es un bien demanial.
Los caminos que tienen un propietario y constan en una escritura en el Registro de la Propiedad tienen un dueño y no son públicos. Ya que incluso la legislación tributaria establece que la titularidad registral está por encima de la titularidad catastral.
El caso concreto que ha citado parece ser paradigmático ya que ha sido objeto de debate en el pleno del Ayuntamiento de La Añora que usted como buen Noriego debería conocer ya que las actas se exponen al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
De todas maneras yo también me apunto a desalambrar, pero pasando primero por el registro y más si es el Ayuntamiento el que alambra o quiere hacer suyos caminos que no lo son.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:51:00 p. m.

En Dos Torres, el camino que sale desde Añora a la gasolinera, lo estrecharon recientemente sin que el ayuntamiento haya hecho nada para evitarlo. Y eso que tanto el Alcalde como el concejal ¿responsable? sabían lo que estaba pasando mucho antes de que se terminara la obra. Este camino divide los términos de Añora y Dos Torres, aunque la obra en cuestión está en término de Dos Torres.

Unknown | lunes, enero 12, 2009 10:55:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:57:00 p. m.

Si todos los caminos conducen a Roma y el de los jarales a san Martin con la iglesia hemos topado, entonces esto de los caminos publicos no lo aregla ni Dios.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 10:59:00 p. m.

os recuerdo que los alcaldes de añora y dos torres comen en el mismo plato

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 11:26:00 p. m.

Al comentario de las 5:12 PM quiero contestar que la Cañada Real Soriana, aunque en Catastro aparezca como titular el Ayuntamiento,no es competencia de D. Luciano ya que es competencia de la Consejería de Medio Ambiente.
De todas maneras D. luciano tiene muy claro que arreglar los caminos no interesa, ya que lo que cobra por la contribución Rústica no cubre los costes de la maquinaria que ha de soportar en la Mancomunidad.
Además es "como el que le laba la cabeza a un burro", porque los propietarios de fincas normalmente no le votan.

Jf | martes, enero 13, 2009 12:19:00 a. m.

Al comentario de las 11:26:00 PM. Yo creo que si interesa, mucho necesitan llegar a sus fincas, en coche, de forma cómoda y rápida.

Son los caminos carreteros y que han perdido el uso que tenía antes los que no hay interés político. ¿por que? porque nadie los reivindica y a la mayoría les da igual(no los utilizan).

El tema es que es un patrimonio que se pierde para siempre y en el futuro no se podrá utilizar. Ejemplo: la antigua vía de tren minero.

Hoy podríamos tener una Via Verde que sería un reclamo turístico a nivel mundial. Sí, a nivel mundial. Pero como se vendieron las casetas y algunos tramos, ... ahora, ¿quien se va a desgastarse políticamente en recuperar ese patrinomio?

Anónimo | martes, enero 13, 2009 1:38:00 a. m.

Para el anónimo de las 10:47:00 PM, que parece el más instruido.

Si alguien reclama la propiedad privada de un camino, será porque éste no aparece recogido en el Registro de la Propiedad, pues en caso de que estuviera registrado, no habría litigio posible.
Entonces, si el Registro de la Propiedad no dice nada del camino (lo más probable es que las fincas colindantes ni siquiera estén registradas), la información del Catastro tendrá alguna validez ¿no?. Porque si el Registro no habla y lo que dice el Catastro no sirve... ¿cuál es entonces la fuente del saber? ¿los testimonios orales interesados?

Anónimo | martes, enero 13, 2009 10:14:00 a. m.

Hacen falta ordenanzas para caminos, sino eso es la selva

Anónimo | martes, enero 13, 2009 11:45:00 a. m.

Imaginemos que un camino público se inscribe en el Registro de la Propiedad. Pues bien, consultando la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, sabemos que es esta ley la que debe aplicarse por encima de cualquier otro acto jurídico que altere su titularidad. Son inembargables, no se pueden enajenar y no prescriben. Incluso debe materializarse un acuerdo cuando sobre ellas pase una carretera.

Anónimo | martes, enero 13, 2009 8:01:00 p. m.

Me he quedado perplejo al leer al señor tan ilustrado en el comentario que dice que las actas de los plenos del ayuntamiento de Añora se exponen en el tablón de anuncios.¿A que tablón se refiere?.Leo siempre todos y nunca he visto un acta de plenos.Otra cosa aquí estamos hablando de los caminos públicos que han cerrado, no de los que son privados.

Anónimo | martes, enero 13, 2009 9:15:00 p. m.

Para el anónimo de las 8:01 PM

El tablón de anuncios del Ayuntamiento de Añora se encuentra en el pasillo de los servicios de la planta baja, es una vitrina acristalada y cerrada con llave por lo que, para consultar las actas, debe pedir arriba en el mostrador que le abran la vitrina porque, de lo contrario, solo podrá leer la primera página del acta.
Todos los documentos que deban exponerse al público se encuentran allí y solo allí.
Lo que usted parece leer es la sección de propaganda que se encuentra al entrar al Ayuntamiento por la puerta de madera, a la derecha de la escalera, donde no se encuentra ningún documento oficial expuesto al público.
Gracias por lo de ilustrado, pero le puedo decir que no soy letrado (abogado).
En cuanto al tema en el que usted centra el debate” cierre de caminos públicos”, le puedo asegurar que son muchos más los casos en que los Ayuntamientos cierran caminos públicos, se apropian indebidamente de caminos públicos o desafectan caminos públicos para especular con ellos.
De todos modos, si usted conoce algún caso en que un particular cierra un camino público, yo le animo a que lo comente pues soy muy aficionado al tema.

Anónimo | martes, enero 13, 2009 9:28:00 p. m.

Y los arroyos ¿Quién ocupa los arroyos?.Por ejemplo ¿Donde está el arroyo Bataneros en Añora?. Te lo diré, está debajo de las casas que se están construyendo en la zona de la escuela de empresas.¿Cómo el ayuntamiento puede permitir esto?.

Anónimo | miércoles, enero 14, 2009 1:36:00 a. m.

Hace unos meses se corto con una cadena y un candado el camino del chorrillo en la mitad de su ultimo tramo ( entre el camino de Alcaracejos a Dos Torres y la carretera de Alcaracejos a Dos Torres )y nadie a dicho ni nada

Anónimo | miércoles, enero 14, 2009 11:01:00 a. m.

“Al final, aquí en España/ todo es enchufe o negocio/ y hay que estar con el que tiene/ para seguir en el podio.”

Anónimo | domingo, enero 18, 2009 2:30:00 p. m.

Amigos de Cordoba, por desgracia en Huelva que es desde donde os escribo está pasando lo mismo. El campo está siendo vallado a una velocidad que resulta llamativa. Un ejemplo es la Vía Verde que va desde Valverde del Camino a Río Tinto, esta es una antigua línea ferrea que llevaba el mineral a la costa. Pues bien, está vallada por varios puntos, como si fuese una propiedad privada. En una hay una puerta que se puede habrir y pasar sin problemas como si tubieses linde de paso. En otras están cerradas y tienes que saltar para poder seguir o rodear las alambradas.
Las Administraciones Públicas mientras pasando de todo por pura desidia en la protección del bien público, además de tener esta Vía Verde en el más absoluto abandono cosa que aprobechan estos desalmados y sinvergüenzas impúnemente para apropiarselo.
Por cierto no será por falta de medios de la Consejería de Medio Ambiente, en Huelva la flota de todoterrenos es llamativa os lo aseguro.
La Junta de Andalucia en Huelva está haciendo un enorme esfuerzo en arreglar bosques pero sólo eso, dinero público a espuertas para el monte que si se quema y no se arregló en invierno luego hay que dar muchas esplicaciones a la prensa, para ciertos, en algunos sitios es tarde, sinó preguntarle a los habitantes de Berrocal.
Para finalizar, aquí el ganado es casi esclusivamente cerdo ibérico por lo que los intereses económicos están claros, por eso se vallan los caminos y por eso la Junta de Andalucia no esque no mire a otro lado, es que nisiquiera mira.
Un saludo a todos desde Huelva.

CAMINOSLIBRES | lunes, enero 19, 2009 5:17:00 p. m.

Este foro me parece muy interesante, pero aunque yo no soy un experto, veo mucha confusion.
No se deben mezclar casos de vias pecuarias con caminos publicos, se rigen por leyes distintas y son competencia de organismos distintos.

La vias pecuairas de rigen por la ley 3/1995 y su posterior reglamente APROBADO POR EL PARLAMENTO ANDALUZ.Las competencias la tiene la Consejereria de Madio Ambiente, Junta de Andalucia.

Hace ya algunos años se aprobo el Plan de recuperacion de vias pecuarias, por eso se estan haciendo ahora los deslindes, que sobre el terrero tienen mucho problema, pero eso no nos debe desanimar, es importante asistir a los actros de deslindes, solicitandolo por escrito a medio ambiente, como parte interesada en el mismo, basta con ser cualquier asociacion.

Se asiste y si no se esta conforme, se puede alegar lo quer estimemos, pero siempre que la duda este bien argumentada, por que de lo contario se puede retrasar el deslinde y producir su caducidad.

Asi que os animo a estar pendientes de los deslindes de vuestra zona, pedirle a la delegacion provincial de cordoba de medio Ambiente, (los datos, domiclio y telefonos, estan en la web) que os convoque a los actos de deslindes y podreis opinar, si es posible llevar a personas mayores que pueden testificar y tambien la documentacion, es decir el Proyecto de clasificacion.Esta informacion tambien se solicita a la delegacion de medio ambiente de cordoba, se pide por escrito y te entregan el mapa y la descripcion de las vias pecuarias de cada municipio.

En cuanto a los caminos publicos, son competencia exclusiva de los ayuntamientos, segun la ley de bases del regimen local. Los ayuntameintos estasn obligados a tenerlos inventariados, limpios, libres al transito y vigilados. Las obras, por ejemplo poner una cancela, (pero sin orl ayuntamiento, previa solicitud del propietario de la finca.

Si un camino publico se corta ilegalmente, es decir con cancela y candado y sin licencia, el ayuntamiento lo puede recuperar de oficio, sin nececidad de juzgado, durante el primer año, luego si pasa esta fecha, tiene que montar un expediente y acudir al juzgado.

CAMINOSLIBRES | lunes, enero 19, 2009 5:26:00 p. m.

CONTINUO.

Por eso, si los alcaldes no recuperan los caminos publicos cortados, usurpados o apropiados, ES SENCILLAMENTE POR QUE NO LES DA LA GANA, PORQUE LA LEY ESTA DE SU PARTE.

Es verdad, que a dia de hoy, la situacion esta muy complicada, muy dejada, pero ha sido por la dejadez de los ayuntameintos, asi que ahora les toca "ponerse las pilas" y recuperar el tiempo perdido. No olvidemos que estos señores, politicos y funcionarios, cobran para eso, para TRABAJAR defendiendo el patrimonio comun de todos los vecinos.

Y si no lo hacen, o no lo hacen correctamente, para eso estamos nosotros, porque los caminos tambien son nuestros, para denunciarles y exigir el cumplimiento de la ley, que para algo esta ahi.

Publicar un comentario