Mejor en bici
Aparcamiento de bicicletas a las puertas de la estación de ferrocarril de Postdam (Alemania).
Una de las cosas que más gratamente me sorprendió este verano en Berlín fue la gran cantidad de bicicletas que se veían por todos lados. No digo ya en los parques o en lo que aquí llamamos vías verdes o carriles-bici, sino por toda la ciudad, por las calles, por las plazas. Personas solas o familias completas, jóvenes y adultos, caballeros trajeados y señoras con pamela. Por todas las vías públicas hay carriles señalizados para bicicletas y, donde faltan, los vehículos respetan su presencia y extreman las precauciones a su paso. No sé por qué, pero esa abundancia de bicicletas me pareció un signo de civilización, un ejemplo de prevalencia de lo humano en ciudades donde a veces tal componente parece desterrado.
Aquella realidad me admiró más por contraste con la situación que hoy día se vive en nuestros pueblos y ciudades. Aparte de los sufridos aficionados que, estrafalariamente vestidos, circulan por caminos y carreteras, resulta una rareza actualmente ver ciclistas en entornos urbanos. Y no hablo ya de grandes ciudades, sino de nuestros propios pueblos, donde hasta hace pocos años una bicicleta era el primer juguete de todo niño en edad. Hoy apenas se ven niños con bicicletas en las calles y un adulto sobre ruedas no motorizadas seguramente nos parecería ya extravagante.
Por todo ello, recibo con simpatía la noticia de que el Ayuntamiento de Pozoblanco va a instalar en la ciudad un servicio de bicicletas para uso público de los vecinos. Se da la circunstancia de que en la localidad donde ahora resido existe un servicio parecido desde hace algún tiempo y yo mismo soy un ferviente usuario. La instalación de este nuevo servicio público debería llevar aparejada la habilitación en el futuro de carriles-bici que facilitaran su uso, pero la sola puesta en marcha debe ser una buena noticia para una localidad que tiene en el tráfico uno de sus mayores problemas. Pero, además de fomentar el uso de un transporte sano y no contaminante, este servicio podría contribuir también, a su modo, al desarrollo de la conciencia comarcal.
Y es que esta iniciativa del Ayuntamiento de Pozoblanco debería ser continuada por otros pueblos, de modo que se creara un servicio comarcal de préstamo de bicicletas que pudieran ser tomadas en un pueblo y dejadas en otro. Ello, con la necesaria habilitación de carriles intermunicipales, habría de constituir un novedoso atractivo para el ocio de los vecinos (y no hablo ya del turismo rural), que hallarían en la bicicleta un modo alternativo, respetuoso con el medio ambiente y divertido de transporte entre nuestros pueblos, que gozan de la ventaja de estar tan cerca unos de otros. El corredor de la antigua vía del ferrocarril de FEVE entre Conquista y Villanueva del Duque podría ser un primer -y fácil- sendero de bicicletas entre algunos de nuestros pueblos, al que la imaginación de los ediles iría con el tiempo añadiendo más. Son formas novedosas de promoción y desarrollo (ya ensayadas con éxito en otros lugares), pero, sobre todo, iniciativas como estas contribuyen profundamente -más de lo que en un primer momento pudiera pensarse- a mejorar la calidad de vida para nuestros pueblos y sus habitantes.
14 comentarios :
¿No es mejor un buen caballo, borrica o mula que una inanimada bicicleta? La bicicleta recuerda los felices años veinte, gentiles damiselas con sombrilla y calzones pedaleando por los alrededores de lagos encantados. Pero donde esté un buen caballo...Además haría juego con un entorno rural, también idilico, más lento, eso sí, pero se podría traer uno las alforjas llenas de aceitunas, de bellotas o de níscalos. Las bicicletas son para el verano. Pero los caballos son para el
invierno, que hay mas charcos y más barro y es la época de las romerías.
Todo esto de arriba es broma. La idea de las bicicletas para los Pedroches es buena, la del antiguo sendero del ferrocaril también. ¿A quién se le iba a ocurrir? A Pozoblanco. Pues adelante. Pero lo de coordinar los alcaldes pedrocheños es harina de otro costal. Si alguien estropea una bicicleta ¿quién la arregla? Ah, ahora recuerdo que los tarugos hablaron de un autobús urbano para las calles del pueblo. ¿Lo llegaron a hacer? Es simple curiosidad, palabra de honor.
El autobús para pensionistas lleva ya muchos años.
Me parece una idea novedosa muy importante para la Comarca. Otras no gozan del rico paisaje que no nosotros tenemos. Insisto UNA IDEA NOVEDOSA.Ahora es la ocasión para la Comarca.¿Fondos? Plan de turismo sostenible.Por ver está si somos la primera zona de Andalucia que entre sus pueblos se comunican de esa forma a los años 20 como dice el anterior anónimo.
¿estrafalariamente vestidos?. ¿Tu no estás al tanto de moda, verdad? :-)
Yo tb me sorprendo de la poca gente que utiliza la bici en Los Pedroches. Aquí no es que tengáis muchos problemas de circulación pero si tenéis unos caminos tradicionales que comunican las distintas poblaciones que son magníficos para el fin que indicas(podeis ver algunos ejemplos en mi blog de rutas http://mtblospedroches.blogspot.com).
Simplemente, con mantener, señalizar y potenciar estos caminos animaría a utilizarlos por los vecinos. La idea de crear un consorcio mancomunado de alquiler de bici es una idea buenísima que tb haría que se potenciara el uso.
De todas forma no estoy convencido que la idea frague entre los habitantes de Los Pedroches.
Y sobre la antigua vía de ferrocarril, creo que no hay voluntad política. Y salvo contados ayuntamientos no ven el potencial que tiene.
lo primero que habria que hacer es desalambrar muchos aminos que hay cortados por los linderos que dan a los caminos publicos.
caminos
He visitado Suiza Holanda y Bélgica e igual que tú, me sorprendía el tema de la bicicleta, familias enteras desde muy niños se desplazan en bici, al igual que sorprende ver todo limpio, sin colillas ni papeles en el suelo, ver como los pocos conductores respetan esquisitamente los pasos de peatones, no se oye un claxon, ni un grito, un sinfín de detalles que nosotros que vivimos en el pais del botellón, en el segundo pais más ruidoso del mundo (después de Japón),nos queda aún mucho por andar. Aqui tenemos 350 dias de buen tiempo al año y vamos en coche, ellos ven el sol 15 dias al año y van en bici. Vamos en coche al gimnasio y nos ponemos a andar en una cinta mecánica, para luego volver de nuevo en coche a casa.
hay caminos, todos tenemos bici, tenemos buen tiempo casi todo el año, nos falta voluntad de querer cambiar de costumbres.
Tb puede ser una posibilidad para la iniciativa privada: http://www.27bikes.com/index.htm
Contra la crisis: bicis!
PLAN DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA MANCOMUNIDAD:
SUGERENCIA 1: ANTIGUA VÍA DEL FERROCARRIL
SUGERENCIA 2: ADECUACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y LIBERACIÓN DE CAMINOS CORTADOS PARA SU USO CON BICICLETA
SUGERENCIA 3: NO OS LO GASTÉIS ENTRE CUATRO AMIGOTES
La iniciativa de Pozoblanco de las bicicletas me parece genial.Es verdad que en pueblos pequeños donde todo esta muy cerca utilizamos el coche sin sentido.¿Cuanto mejor seria ir en bici?.Es verdad que aquí tenemos muchos días de buen tiempo,para aprovechar e ir en bici.¿Se imaginan que por un día dentro de los pueblos del valle solo se utilizaran las bicis?.SERIA GENIAL.
¡Estupenda idea! ¡Vamos todos a recoger nuestra bicicleta! A propósito ¿dónde están? ¿Que todavía no las han puesto? ¡Ay, qué pena! ¿Y para cuando estarán! ¿Antes o después del tren? Paciencia, paisanos, paciencia.
¡¡¡Que gran idea, Antonio!!!!
Luego podemos coger las bicicletas, en lugar de una línea de autobús regular entre poblaciones cercanas, y ponerles un sidecar a la bicicleta y nos apuntamos en una lista para llevar cada día uno a las señoras y personas mayores sin carné de conducir o imposibilidad de desplazamiento al Hospital a consulta o a hacer rehabilitación...
Además en lugar de bicicletas normales las pueden comprar de montaña, así podemos llegar estupendamente a la estación del AVE por ese "peaso" camino... Luego si se rompe alguna, podemos echarle la culpa a los políticos porque le conseguimos el AVE y ellos no han arreglado el camino. Otra idea que se me ocurre es que utilicemos una de las bases de datos más desactualizadas que existe en España hasta el momento (se está haciendo un gran esfuerzo para que deje de serlo), el catastro, y digamos de quién o de quién no es el camino sin tener en cuenta el registro de la propiedad y sin esperar a que alguien con competencia y conocimientos, dicte sentencia para que circulen las bicis...
Como me gusta esta página...
Publicar un comentario