Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La prehistoria de la historia de San Martín

Con gran afluencia de público, en un día gozosamente primaveral, se procedió ayer a la inauguración y bendición de la ermita que el pueblo de Añora ha construido para su patrón San Martín en un paraje hasta ahora de propiedad municipal ubicado en Los Jarales. Al leer la crónica de la jornada y escuchar las palabras de agradecimiento del alcalde, sin embargo, me ha dado la impresión de que se quisiera transmitir la idea de que todo lo referido a la hermandad, ermita y paraje de San Martín comenzó a gestionarse en 1995, cuando el actual regidor llegó a la alcaldía noriega por primera vez. Sin embargo, basta consultar la hemeroteca local para descubrir (entre muchas otras cosas tan reveladoras) que la inquietud martiniana surgió en Añora al menos dos años antes y que las negociaciones con la familia Moreno Cabrera en torno a la adquisición del terreno por parte del Ayuntamiento de Añora comenzaron al menos un año antes de que el actual alcalde ocupara el sillón consistorial, aunque bien es cierto que la resolución de las gestiones se completaron con Bartolomé Madrid ya como alcalde, en los dos primeros meses de su primera legislatura. El pueblo de Añora tiene una deuda de gratitud con la familia Moreno Cabrera por la donación de las seis fanegas de tierra que constituyeron el germen del actual parque San Martín, pero quizás algún día debiera aclararse por qué la generosidad fue sólo posible con un alcalde del Partido Popular.


Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, se dirige a los vecinos durante los actos de inauguración de la ermita de San Martín (14-3-09). (Cortesía de Punto Radio Pozoblanco)



Escrito de la Comisión Gestora de la Hermandad de San Martín publicado en el Boletín Municipal de Añora en agosto de 1993. (Pinchar en la imagen para agrandarla).


Escrito de la Comisión Gestora de la Hermandad de San Martín publicado en el Boletín Municipal de Añora en agosto de 1994. (Pinchar en la imagen para agrandarla).


Escrito de la Comisión Gestora de la Hermandad de San Martín publicado en el Boletín Municipal de Añora en agosto de 1995. (Pinchar en la imagen para agrandarla).

Quizás la nómina de agradecimientos, tan merecidos, debiera ampliarse a la vista de estos documentos.

73 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 2:16:00 p. m.

Soy una sobrina de la familia Moreno Cabrera que asisti ayer a la inaguracion de la ermita y disfrutamos mucho de que mi tia Carmen al fin pudiera ver inagurada la ermita que con tanta generosidad a donado a un pueblo , que no es el suyo, no se porque hay que politizarlo todo, se dono con el visto bueno de 26 sobrinos a los que no se ha preguntado nunca a quien votan.Lo mismo con Bartolome que con Rafael , personas por las que siento mucho afecto, se hubiera hecho lo mismo, lo importante para nosotros es que San Martin estuviera en una ermita que en repetidas ocasiones el pueblo de Añora habia solicitado.Esperemos que sea para poder tener un espacio de convivencia y recreo y que San MARTIN nos haga a todos mas respetuosos y tolerantes.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 3:17:00 p. m.

querida sobrina de la tia Carmen. me alegra oirte decir que dientes mucho afecto tamto por Bartolome como por Rafael. cuando dices Rafael en tiendo que te refieres a Rafael Moreno .

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 3:25:00 p. m.

Es cierto Antonio lo que escribes. A algunas personas se les olvida que fue en tiempos de Rafael Moreno cuando se empezo a gestionar todo.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 3:29:00 p. m.

Muy bien hablado señora mr. Lo que usted acaba de hacer es torpedear desde el inicio la inquina y el afán de polémica gratuita que se pretendía con este post. Todo el esfuerzo hecho por polemizar y el que se haga a partir de su intervención no tendrá desde un punto objetivo ningún valor.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 3:46:00 p. m.

Dice mr: "la ermita que con tanta generosidad a donado a un pueblo", pero lo cierto es que la familia no donó ninguna ermita, sino un terreno al ayuntamiento, terreno que ya no es del ayuntamiento, sino del obispado.

Dice mr: "se dono con el visto bueno de 26 sobrinos a los que no se ha preguntado nunca a quien votan", quizás no se les ha preguntado porque no hacía falta preguntárselo.

Dice mr: "Lo mismo con Bartolome que con Rafael , personas por las que siento mucho afecto, se hubiera hecho lo mismo". Pero no se hizo.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 7:45:00 p. m.

Sobrina de la familia Moreno: no se asuste, asi es Añora: todo hay que criticarlo y polemizarlo...y siempre desde el punto de vista politico. La gente no sabe ver las cosas desde mas alla de sus convicciones.
Yo personalmente le doy las gracias por esa donacion al pueblo de añora de parte de todos los que se sienten orgullosos de tener un parque tan bonito en el que disfrutar con su familia y vecinos.
El resto....es solo por no aburrirse....no hay cosas mejores que hacer, por lo que se ve

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 8:38:00 p. m.

Lo cierto es que quién politizó el tema en primer lugar fué, desde mi punto de vista, la familia donante al no consentir ni siquiera vender la finca al Ayuntamiento cuando el Alcalde era Rafael Moreno, y sin embargo, regalarla en cuanto Don Bartolomé se hizo cargo de la alcaldía.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 8:42:00 p. m.

¿Ya se acabó la censura previa?.

Jf | lunes, marzo 16, 2009 10:15:00 p. m.

¿Alguien puede marcarme en el google maps donde está la ermita de San Martín?
A ver si tengo tiempo este puente del padre y puedo visitarlo.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 10:31:00 p. m.

Lo que parece que a muchos no les gusta saber la verdad e intentan olvidarla y que la olvidemos todos,esta familia no quisó vender al ayuntamiento cuando Rafael era alcalde el terreno y si regalarselo a Bartolomé despues.¿A que os suena esto?¿Es lo que parece o es que lo imaginamos?Parece que esta hermandad y todo lo que conlleva lo inventaron con Bartolomé de alcalde pero todos los que no hemos perdido la memoria sabemos que no es así.Gracias Antonio por una información verídica de la historia que muchos parecen haber olvidado.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 10:38:00 p. m.

¿Podrían aclararme si es cierto lo que he entendido: que un parque público se ha enajenado gratuitamente a una organización privada como es la iglesia católica?

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 10:53:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 11:03:00 p. m.

A la iglesia no se le ha cedido todo el parque, solo la ermita y parte del terreno que la rodea. Si queremos que se de misa alli no hay otra opcion. Ya sabemos como es la iglesia...

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 12:32:00 a. m.

¿Tan malo era el comentario para que lo quitaras? Pero..., ¿malo para quién? La verdad es que me encantaría saber lo que ponía porque muy malo tenía que ser para que lo censuraras, ya que el fin último que buscas, ¡oh salvador de Los Pedroches!, es el protagonismo barato que hasta los alcaldes y políticos de nuestra comarca te deniegan, que ya es bajo, que fauna como son los políticos te ninguneen...

Por eso, pon de nuevo el comentario. Eso disparará los comentarios en este post y te podrás sentir orgulloso de haber sembrado la discordia de nuevo cuando los verdaderos ganadores han sido los noriegos.

¡Ah y otra cosa! A casi nadie nos cae bien Bartolomé, pero ha sido, está siendo y será mucho mejor alcalde que cualquiera de los anteriores porque lo que está haciendo por Añora no lo hizo antes nadie. Ojalá hubiera gente con tanto amor propio en nuestra Comarca aunque fueran del PP, porque los socialistas, los míos, los de los pobres nos están haciendo ciscos, macho. Así que si a Bartolomé se lo regalaron y a Rafael ni se lo quisieron vender por algo sería y eso lo que hace, parece mentira que no hayas caído tú tan listo, es desprestigiarlo más todavía.

No te tenía en mucha consideración pero eso de censurar…

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 12:51:00 a. m.

El colmo del caso es ver a Bartolomé Madrid obligado a vendernos el parque de los jarales como la panacea cuando todos sabemos que desde el momento que se empezó a trabajar por tener un merendero en los jarales donde los noriegos celebraran juntos el día de los hornazos, él organizó desde su bar una campaña de desprestigio hacía esa idea del Ayuntamiento de Añora, convocando jovenes a celebrar los hornazos en El Casar y reivindicando este sitio como único posible para este fin.
Así que creamé sobrina de la familia Moreno Cabrera, yo agradezco a su familia aquel arrebato de bondad con varios meses de retraso, pero no puedo dejar de acordarme de que ustedes colocaron de abanderado del parque de los jarales al que había sido su combatiente mas decarado.

Antonio | martes, marzo 17, 2009 1:10:00 a. m.

JFdelaFuente:
A ver si esto te ayuda:
from: Villanueva del Duque to: 38.363262,-4.902606

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 8:51:00 a. m.

Menos mal que está Solienses, para que corra un poco de aire fresco que enfríe a algunos la memoria, y nos permita respirar a otros, que después de oír por la radio la "misa laica” en San Martín, esto se agradece. Claro, que a otros fastidia.

Que la familia donante no quería ni donar, ni vender a un Ayuntamiento socialista el terreno, pues de boca de uno de los 26 sobrinos y sin preguntarlo lo he podido escuchar y con estas mismas palabras. Por supuesto, están en su derecho si así lo acordaron, pero que no quieran decir ahora otra cosa.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 9:16:00 a. m.

Quiero aclarar que en efecto no se dono una ermita, se dono un terreno que dificilmente si no se hubiera donado ,estaria el parque y la ermita alli.Vender la Familia Moreno Cabrera no hubiera vendido nunca porque era partir una finca por la mitad y a nadie nos apetecia, donar era distinto porque era regalar al pueblo de Añora gobierne quien gobierne unos terrenos para siempre, hay quien cree conocer a esta familia mejor que nosotros mismos.En fin, si este tema sirve para crear polemica, no era mi intención, siempre las negociaciones las empiezan unos y las terminan otros y el mismo merito tienen unos y otros , cuando he dicho Rafael me he referido logicamente a Rafael Moreno por el que toda la familia Rubio Moreno siente mucho afecto no solo por él sino por sus padres y sus hermanos.

Jf | martes, marzo 17, 2009 9:18:00 a. m.

Gracias Antonio. Veo que hay una buena red de caminos desde Vva del Duque para llegar en bici.
Seguro que no tendré problemas. Así aprovecho y pongo en el blog una ruta por tu pueblo que le tengo muy olvidado.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 11:04:00 a. m.

Toda la gente de Añora tenía que estar orgullosa de esa donación, de un terreno precioso y unas obras que han echo en esa zona que son dignas de admirar.
No entiendo tanta polémica, mejor sería dar las gracias y disfrutar de la zona.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 2:04:00 p. m.

Pues haz un esfuerzo por entenderlo, no es tan complicadoi. Lo más cómodo es decir a todo gracias, pero a veces hay que mirar un poquito más, para ver.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 2:20:00 p. m.

O SACAR PUNTA A TODO, COMO HACES TÚ. UNICO INTERÉS: EL POLÍTICO.
Aunque pienso que siempre eres el mismo.

Para todo el que lea estos comentarios decir que los noriegos nos sentimos muy orgullosos del terreno donado, del esfuerzo de la hermandad y del esfuerzo del ayuntamiento que está logrando un espacio para todos, noriegos o no, digno de admirar. GRACIAS!!!
Así que, !a disfrutar, que la vida son dos días! y !estos no la quieren amargar!. Que le den.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 3:18:00 p. m.

Si luego no vais a ir a la misa de San Martín ni el 5% del pueblo para que tanta ermita. En mi pueblo la ermita la hicimos chiquitita, el merendero y la pista de baile grandes y para cada familia una encina.Lo demás son tonterías.
Y agradecez a la familia la donación y que San Martín les de salud y trabajo.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 5:03:00 p. m.

No se quien te habra informado de lo que alli se dijo, pero las primeras palabras fueron las de Antonio Benitez y dijo muy clarito que todo empezo siendo Alcalde Rafael Moreno, que se intento comprar la tierra, pero no se pudo llegar a nimgún acuerdo con nimgún propietario y siendo alcalde Bartolomé Madrid fue cuando se consigui el terreno.
Pero vueno Sr. Antonio que en Añora todos sabemos de que pata cojeas y aqui has hecho como en todo, poner lo que te interesa.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 5:04:00 p. m.

El este mundo nuestro hay personas buenas que por un ramo de flores y una placa regalan 6 fanegas de tierra.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 8:45:00 p. m.

Estos que tanto criticais a Antonio por decir la verdad,una verdad demostrada con documentos ,la verdad no los entiendo.Está muy clarito todo el desenlace,esta familia no vendió a Rafael por ser un alcalde socialista y al actual se lo regaló por ser del PP,y lo hubieran hecho con cualquier alcalde de esta ideologia.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 8:52:00 p. m.

Al comentarista que dice que los que no vemos todo maravillosamente,lo que queremos es amargar solo decirle que no hay más ciego que el que no quiere ver,y que su comentario es patético.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 10:50:00 p. m.

gracias Antoni por abrirles los ojos a todas aquellas personas que solo recuerdan lo que le interesa.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 10:53:00 p. m.

pregunta para don Bartolome Madrid. invito al acto a don Rafael Moreno.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 11:24:00 p. m.

El pasado sábado, 14 de marzo, fue una fecha histórica para Los Pedroches y especialmente Añora.
Muchas personas nos dimos cita en Los Jarales, uno de los parajes con más encanto de la comarca, con motivo de la inauguración del Parque de San Martín y bendición de su ermita.
Tuve la suerte de estar allí, como miembro de la familia Moreno Cabrera, y compartir la gozosa convivencia y buena armonía entre muchos vallesanos.
Con la generosidad, trabajo, esfuerzo y cariño de unos y otros se ha conseguido crear un espacio que favorece los valores religiosos, culturales, recreativos, deportivos, mediambientales,... en beneficio de una vida más humana y feliz.
Quisiera aclarar que la generosa donación se realizó en el momento que mis tios Juan, Isabel y Carmen repartieron el patrimonio en herencia a sus 26 sobrinos, ni antes, ni después.
El lugar fue el que consideramos más adecuado por su ubicación y belleza para los objetivos indicados.
Finalmente el espíritu y también la letra de la donación hacía constar explícitamente que la zona del futuro templo-ermita, con algunos ruedos, se cedía a la Parroquia de Añora, Obispado, y la naciente Hermandad de San Martín. Toda la superficie restante de terreno, hasta 6 fanegas, se donaba al pueblo de Añora para los objetivos reseñados anteriormente, pues las personas pasamos pero los pueblos permanecen.
Si estas aclaraciones sirvieran para evitar ciertos equívocos y fomentar actitudes de respeto, me sentiría feliz.
Considero que el aprecio de nuestros mayores a los noriegos, debe continuar con una amistad aún más profunda, pues contamos con el maravilloso y singular parque de San Martín, donde todos, sin distinción, cabemos.
Enhorabuena y un abrazo al pueblo de Añora

Anónimo | miércoles, marzo 18, 2009 12:20:00 a. m.

GRACIAS!!

Anónimo | miércoles, marzo 18, 2009 11:07:00 a. m.

Comparto totalmente el comentario de mi primo Juan, el cariño al pueblo noriego es muy antiguo de nuestra familia.
Lamento Antonio Merino que con la amistad que nos une, no te hayas documentado antes de escribir el articulo, yo te hubiera despejado todas tús dudas.

Anónimo | miércoles, marzo 18, 2009 3:45:00 p. m.

Antonio no se si estuviste alli aquella mañana. Ademas de las palabras del alcalde, se escucharon las de D Antonio Benitez y si nombró a Rafael Moreno como primer alcalde que empezó las negociaciones con la familia Moreno Cabrera. Asi que la proxima vez, procura estar alli o documentarte mejor e informar un poquito menos sesgadamente. Porque desde tu púlpito de Solienses, lo que estás haciendo es enfrentar unos norigos con otros y buscar polemicas donde no las hay, la mayoría de los noriegos no somos como tú, no echamos a pelear a la gente ni disfrutamos viéndolo, desde la barrera, que te proporciona internet, como sueles hacer de vez en cuando. Muy mal señor Antonio, muy mal.

Anónimo | miércoles, marzo 18, 2009 3:46:00 p. m.

Sobrina de la familia Moreno Cabrera precisa mente el artículo de Antonio Merino es el único que esta documentado

Anónimo | miércoles, marzo 18, 2009 4:28:00 p. m.

Como siempre, "matemos al mensajero" por decir lo que había que callar de esta historia tan bonita.

Anónimo | miércoles, marzo 18, 2009 5:02:00 p. m.

parecer ser q a algunos aun no les ha quedado claro q SI SE NOMBRO A RAFAEL MORENO y que LA FAMILIA MORENO CABRERA DONARON EL TERRENO CUANDO ÉSTE FUE DE LOS SOBRINOS! creo q alguno no sabe leer todavia...o leer lo q le interesa

Anónimo | miércoles, marzo 18, 2009 10:41:00 p. m.

No creo en absoluto como aquí se está diciendo que lo que ha escrito Antonio sea crear polémica,el solo se ha limitado a informar y a hacerlo con la vedad que ya sabíamos,porque todo esto ya se sabía no es algo que se haya descubierto ahora y además decir que está familia puede donar su terreno a quien quieran estan en su derecho,pero si es vedad que Rafael peleó mucho por conseguir estos terrenos y no hubo forma y al poco tiempo son regalados,cuando el alcalde ya era otro perdonen si lo que parece no es lo que es pero cuesta mucho pensar otra cosa.¿Invitó el ayuntamiento de Añora a Rafael Moreno al acto como alguien especial que luchó por conseguir que Añora tenga ese terreno?

Anónimo | miércoles, marzo 18, 2009 11:07:00 p. m.

Todo el pueblo de Añora estaba invitado. No creo que sea necesario que se envien invitaciones personalizadas para ese acto. Si piensas q Rafael merecia una invitacion entonces tb habria que enviarsela a TODOS los noriegos que han participado en la construccion de la ermita con su trabajo y donaciones, que son tan merecedores de gratitud como lo puede ser Rafael Moreno

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 12:03:00 a. m.

Yo creo que Antonio no ha hecho nada más que contar una realidad documentada, y que los que tenemos ya unos añitos la conocíamos, aunque no está mal recordarla. Por otra parte como alguien ha dicho, la familia que donó el terreno es muy libre de vender o regalar su patrimonio a quien le venga en gana, para eso es suyo. Otra cosa es lo que hagan los políticos, que como manejan lo público, tenemos todo el derecho a opinar. Lo que pasa, y por lo que se crea tanta polémica cuando se habla de algo relacionado con el ayuntamiento de Añora es que todos los noriegos tenemos que pensar lo mismo, y si no es así es que la envidia nos corroe, etc. etc. Nos piden pensamiento único, pues no, unas veces estaremos de acuerdo y otras no, y yo pienso que esa es la riqueza de la democracia. Por cierto, el discurso del alcalde no tiene desperdicio, ni en el fondo ni en la forma.

P. D. ¿Invitaron al cronista oficial de Añora a dicho evento?

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 2:12:00 a. m.

Muchas gracias a la familia Moreno Cabrera por la cesion o regalo al pueblo de Añora de ese precioso terreno en los jarales . Pasamos el Sabado un dia maravilloso ,el tiempo magnifico ,comida ¿Donde esta la crisis? Vaya derroche.Espero que en los tiempos venideros y al paso de los años recordemos este dia con alegria ,con optimismo ,con agradecimiento y que los continuadores de la hermandad de S. Martin sigan siempre con tanto entusiasmo como los de ahora .Y los alcaldes que vengan despues, se preocupen y hagan tanto por Añora como Rafael Moreno que fue un alcalde estupendo y no hizo mas porque solo estuvo 8 años .Bartolome Madrid tambien es buen alcalde lleva ya 14 y le ha tocado el tiempo de las vacas gordas. Bueno lo dicho, que nos veamos muchos años en ese precioso terreno de los jarales con nuestros hijos ,nuestros nietos y dentro de 20,30 o 40 años con un buen alcalde tambien da igual del partido que sea .Ah... y que no haya crisis para que se vea tambien tanta comida tirada como este año.Otra vez muchas gracias por regalar esas preciosas tierras

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 8:07:00 a. m.

También se ha olvidado, que fue Rafael Moreno quien recuperó la antigua tradición de sacar en procesión la imagen de San Martín el día 11 de Noviembre, y que tantos años llevaba olvidada por los que ahora tanto lo veneran.

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 12:05:00 p. m.

hoy 19 de marzo es el dia de san Jose llamado san Jose obrero. bueno a lo de los agradecimiento. el primo Juan Moreno que a mi entender hablo muy bien dentro de la santa misa. tambien se le olvido dar las gracias a Rafael Moreno. se ria por los nervios logicos de gran ocontecimiento.

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 12:10:00 p. m.

No tengo nada encontra de la familia Moren, y les doy las gracias por su generosidad. pero todabia, no queda claro un asuntillo que anda de boca en boca. es verdad o es mentira Juan o Carmen a Rafael no se le vendia la y a Bartolome se le regalo.

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 12:15:00 p. m.

se acuerda el pueblo llano de añora en tiempos de D.Pedro cojia el solito a san Martin lo metia en su coche y se lo llevaba a la iglesia.

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 3:49:00 p. m.

vaya que si me acuerdo, y hasta que le sentó fatal que un alcalde solicalista volviera a recuperar la procesión de San Martín.

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 3:55:00 p. m.

Decir a la Hermandad de San Martín, que si queremos volver a recuperar la festividad del santo patron como antaño, o parecido, que se dejen de celebrarlo cada año de una forma distinta, que elijan una fecha, que siempre sea la misma, (segundo fin de semana de Noviembre, por ejemplo) y así todos lo recordamos siempre, y que vuelvan las gachas ese día y las pandillas en las juntas, y dejarse de romerías que bastante tenemos todos los años con el rocio.
AH! y eso de dejarse a San Martín en los jarales 6 meses, está muy mal pensado, San Martín debe de estar en su herminta, junto a la Virgen de la Peña y a San Antonio. Como ha sido toda la vida, bueno desde que un pastor se encontró la Virgen de la Peña, por que antes me imagino que estaba solo.

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 5:03:00 p. m.

para que ha hecho la hermandad una ermita en los jarales entonces? para dejarla vacia y el santo en el pueblo? vaya tonteria! No es nada descabellado dejarlo en los jarales 6 meses porque para eso es su ermita!

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 5:50:00 p. m.

tu mismo lo has dicho, vaya tontería, hacer una herminata cuando tenía la suya en el pueblo.

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 5:51:00 p. m.

bueno, perdón por la patada al diccionario, quería decir una ermita

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 5:58:00 p. m.

Bueno, independientemente de que se haya regalado el terreno de una forma o de otra, se haya hecho la ermita sin necesidad, y tantas otras cosas. Lo bueno de todo esto, es que Añora tiene un sitio donde poder disfrutar de la naturaleza, de un buen día de campo, con la familia, con los vecinos, etc. Ahora solamente queda que el lugar esté abierto y no haya que pedir permiso con días de antelación para ir, y sobre todo que termine el bandalismo por el que supuestamente el lugar permanece cerrado.

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 8:23:00 p. m.

San Martín patron de Añora
concedenos tu bondad
ilumina nuestras almas
y cúbrenos con tu PAZ...

Anónimo | jueves, marzo 19, 2009 10:57:00 p. m.

Solo queria decir,que he leido en un comentario anterior,que la polémica siempre está asegurada si en lo mas mínimo aquí se le contradice algo al ayuntamiento vamos a ver que todo el mundo no piensa lo mismo que en este pueblo como en todos la gente discrepa,no todo lo que hace este equipo de gobierno es para eharle flores y este pueblo no es de pensamiento único,se ponen muy nerviosos en cuanto criticamos al ayuntamiento y solo se les ocurre decir que somos unos envidiosos,pero para criticar a la mancomunnidad,a la diputación o a la junta se la pintan solos,¿También es eso envidia entonces verdad?

Anónimo | sábado, marzo 21, 2009 12:51:00 a. m.

Hola fondo norteeee...hola fondo surrrrr
que aburridos estais algunos...ja,ja,ja
por que no os vais al bar o a cazar venaos aunque sea sin licencia? os noto tensos a mas de uno y me dais risa ja,ja,ja...hace tiempo que deseo visitar la tan citada ermita pero no podre verla hasta este proximo agosto que llego de Estados Unidos...igual quedamos y os invito a una cerveza o, mejor aun, a un plato de lentejas que son buenas para el extrenimiento ya que os siento a mas de uno faltos de fibra.
A ver si lo he entendido bien...hay alguien aqui que debe cubrir expediente o siente verguenza y/o acoso social por no haber sido capaz de lograr lo que otros si? y hay quienes aun le cubren las espaldas? con que fin?que pateticos sois...mejor que pateticos, PERDEDORES...ja,ja,ja en politicas como las vuestras, tan de moda dicho sea de paso, parece que vale todo, hasta el buscar excusas baratas que vendan humo y oscurezcan los fracasos propios, los logros del adversario o el gesto desinteresado de quien favorecio tan magno evento. Ahora va a resultar que para hacer donaciones hay que preguntar por la afiliacion politica del beneficiario, ja,ja,ja pero que gracia teneis algunos, le robais protagonismo a Zapatero. Lo dicho, espero veros este verano EN PERSONA por ahi y os ahorrais las palabras anonimas respondiendo a este u otros comentarios.
Viva Espana.
Pd. la lengua no se os la comio el gato, pero el NOMBRE si, ja,ja,ja COBARDES PATETICOS

Anónimo | sábado, marzo 21, 2009 11:17:00 a. m.

No se si este señor Moreno(por llamarlo de alguna manera)es familia de los donantes del terreno,porque si así fuera ya estaba claro todo el desenlace,el comentario es de lo mas radical,y vergonzoso,no hacen falta mas palabras leanlo despacio porque eso si que es PATETICO,porno decir cosas más fuertes.

Anónimo | sábado, marzo 21, 2009 8:38:00 p. m.

uy, parece que te ha escocio??? ajajaj

Anónimo | sábado, marzo 21, 2009 8:39:00 p. m.

no queriais verdades? pues tomad verdades!!!

Anónimo | sábado, marzo 21, 2009 11:52:00 p. m.

Soy otra de los 26 sobrinos de la familia donante. La verdad es que esta polémica ya llega a aburrir. En la familia, existe un cierto grado de estupor y desaliento por algunos de los comentarios del blog: En el documento de la donación se dice que el objetivo prioritario es la construcción de una ermita para el culto a S. Martín., el resto del terreno queda para esparcimiento y solaz del pueblo de Añora ¿Está entonces claro cual era el sentido de la donación? En cuanto al momento de la misma, estuvo condicionada por la muerte de mis tíos Isabel y Juan que habían empezado a ilusionarse con el asunto de la ermita, pero que no querían hacerlo antes de repartir entre sus sobrinos. Por eso cuando ellos murieron, 2 de febrero y 9 de noviembre de 1995 respectivamente, ninguno de sus hermanos, ni de sus sobrinos puso objeción alguna. En ese momento gobernaba el PP en Añora y entre tantos donantes, a algunos les daría alegría, estaban en su derecho, a otros les dejaría indiferentes y otros, entre los que me encuentro, solo lo harían porque, aunque no estaba en el testamento, sabíamos que a mis tíos la ermita les hacía mucha ilusión. ¿Por qué no se vendió? Porque nunca se pensó en vender, el vender no entraba en su mentalidad

Anónimo | domingo, marzo 22, 2009 11:42:00 a. m.

No te conozco Ana y creo que no deberías entrar en este juego. Aquí escriben siempre las mismas personas bajo el disfraz del anónimo. El sentir general de Añora no es este. Te garantizo que la mayor parte de los norieg@s os están muy agradecidos y están felices de que el patrón de Añora tenga su ermita y lo que tú dices, un espacio para disfrutar.

Gracias.

Anónimo | domingo, marzo 22, 2009 12:42:00 p. m.

Donde dices "escriben" debe decir "escribimos".
Un abrazo a todos los anónimos juguetones.

Anónimo | domingo, marzo 22, 2009 7:59:00 p. m.

Mira, yo soy tan valiente como el yanqui capullo ese que nos llama cobardes.

Anónimo | domingo, marzo 22, 2009 10:20:00 p. m.

Muchas gracias por regalar a mi pueblo esas tierras con esas vistas tan preciosas. Habeis sido muy generosos. Yo vivo fuera y antes nunca habia visitado esa zona de los jarales y he vuelto con un recuerdo maravilloso de mi pueblo y de ustedes .Que bien lo pasamos el dia de la inauguracion de la ermita de S. Martin.Quiero volver por ahi siempre que pueda.

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 12:43:00 a. m.

Una familia que regala a un pueblo que ademas no es el suyo, una parte de lo mejor de su finca , se merece los mejores elogios Estemos agradecidos y disfrutemos de ello.Y que mas da que la ermita sea de la Yglesia o del pueblo .Y que mas da sea a un alcalde o a otro.Cuando llegue el ocaso de nuestra vida,ni el obispo se va a llevar nada ,ni nosotros tampoco .Muchas gracias familia Moreno Cabrera

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 12:58:00 a. m.

Ciertamente la polémica ya llega a aburrir, ya que el pueblo en su conjunto tiene lo que quería gracias a su donación y a la de otros propieterios de Añora.
Sin embargo cuando usted dice refiriendose a sus tios Ana y Juan: "Por eso cuando ellos murieron, 2 de febrero y 9 de noviembre de 1995 respectivamente, ninguno de sus hermanos, ni de sus sobrinos puso objeción alguna", permitame que le recuerde que la frase "a los socialistas no se lo vendemos y a los del PP se lo regalamos" es de uno de los hermanos que según usted no puso objeción alguna.
Por otro lado si tenemos en cuenta que su tia Carmen aún vive, su tio Juan murio tres meses después de la donación y su tía Isabel muere siendo alcalde Rafael y cuatro meses y medio antes de la toma de posesión de Bartolomé como alcalde de Añora, que Bartolomé era contrario a "un terreno para esparcimiento y solaz del pueblo de Añora" que no fuera en el paraje de El Casar. Dificilmente se explica que en poco más de un mes se hiciera esta donación, que tanto le agradecemos los noriegos a la familia Moreno Cabrera, si no es echando mano de frases como la que según cuenta alguno de los sobrinos salio de la misma familia.
Por tanto y sin que esto sea un demerito de su familia, que como todas no tiene por que ser homogenea ni monolítica también se le podría devolver su pregunta:
"¿Está entonces claro cual era el sentido de la donación?"
En cuanto a las devociones e ilusiones de su familia, de sus tios o de una parte del pueblo de Añora son totalmente respetables, pero al igual que en el testamento de sus tios usted nos dice que no estaba esta donación, tampoco el Ayuntamiento de Añora tenía obligación de regalar un bien público a una entidad privada. Todos sabemos que no es condición obligada la titularidad de un espacio para la celebración de un Oficio Religioso.

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 9:35:00 a. m.

Si algunos de los benefactores hubieran sido algo más discretos, siempre hubiera quedado LA DUDA.

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 10:48:00 a. m.

Familia Moreno muchas gracias ante todo y no os sintais ofendidos por lo que aquí se dice. Estos son cuatro, lo que pasa es que se organizan bien.Son cuatro además que no aceptan la decisión del pueblo y como dice el refran quieren morir matando en el parapeto de solienses.
He leido todo el mamotreto de comentarios y querida familia Moreno sois bastante diplomáticos yo en vuestro lugar ya habría dicho el porqué se les donó el terreno cuando gobierna Bartolomé y no Rafael. ¿No sería porque Rafael Moreno cuando fue a pedir que se les vendieran los terrenos de los Jarales fué en una actitud prepotente e intimidatoria diciendo que si no se les vendía irian a la expropiación????

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 2:50:00 p. m.

DE BIENNACIDOS ES SER AGRADECIDOS

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 3:05:00 p. m.

Anónimo de las 10:48, como se nota que ni conoces a Bartolomé ni conoces a Rafael cuando hablas de prepotencia.

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 5:30:00 p. m.

¿Porqué en vez de decir que esciben siempre los mismos,no dices escribimos siempre los mismos?Quedarías mejor,que manía en criticar lo que tú también estas haciendo.Y eso de que somos siempre los mismos ja,ja,eso es lo que tu quisieras.Respecto que a Rafael no se lo vendieron porque fué con prepotencia solo decir que se cree el ladrón que son todos de su condición.

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 10:14:00 p. m.

queridos anonimos todos, por lo que leo somos muchos los que escribimos aqui, me alegra que podamos espresar nuestras opiniones faltaria mas, por mucho que algunos le pese no todos somos de la misma opinion. aqui el unico que ha sacado papeles ha sido Antonio.

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 10:55:00 p. m.

He trabajado co la familia Moreno Cabrera y puedo decir que son un ejemplo de personas honradas y trabajadoras. Vaya para ellos mi mas sincera admiracion y agradecimiento.

Anónimo | martes, marzo 24, 2009 8:32:00 a. m.

¡Qué invento más raro!. ¿Sólo porque no se quiera vender algo a los HUNOS, e hipotéticamente estos insinúen "expropiación", van y se lo regalan a los OTROS?

Anónimo | martes, marzo 24, 2009 1:09:00 p. m.

¿de donde ha salido la disparatada idea de que se quiso expropiar?No sabeis ya que decir para justificar lo injustificable.

pm | viernes, marzo 27, 2009 11:41:00 p. m.

me parece vergonzoso todos estos comentarios, la genta regala lo que quiere y a quien quiere. Se de buena fuente que la donación fue sobre todo para la iglesia. tanto que sabeis no se como no os dais cuenta de que esta familia es muy religiosa, sobre todo Carmen Juan e Isabel que son quienes lo donaron.
dejad el tema porque estais haciendo daño a mucha gente.
para eso mejor no regalar nada es de bien nacido ser agradecido

Publicar un comentario