Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Refugios


El presidente de la Diputación y autoridades de Villanueva de Córdoba en el refugio de la guerra civil. (Foto: Diputación de Córdoba)

El presidente de la Diputación ha visitado el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se encuentra bajo la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, a cuya rehabilitación como atractivo turístico ha contribuido la institución provincial. El resultado ha sido el descubrimiento de una enorme sala de bóvedas apoyadas sobre pilares de granito y ladrillo que se destinará a usos culturales. Más fotos pueden verse aquí.


Refugio de Villanueva de Córdoba (Foto: Villanueva de Córdoba en la Red)

Por su parte, con un presupuesto de 151.497 euros, el Ayuntamiento de El Viso ha incluido la adecuación y consolidación del refugio que se halla bajo la Plaza de la Constitución dentro de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local. Me ha sorprendido gratamente que el Ayuntamiento de El Viso haya colgado en su web toda la documentación relativa a estos proyectos, pues me parece que emprende así un camino ejemplar de información y transparencia que tantas veces se echa en falta en nuestras administraciones públicas.

Con este proyecto de adecuación y consolidación del refugio de la Guerra Civil, se pretende -según se puede leer en un documento del proyecto- "la puesta en valor de la memoria de nuestra reciente historia, retrotrayéndonos en el tiempo para sentir por un momento las atroces experiencias vividas en la localidad en la época de la Guerra Civil española". En este refugio murieron 60 personas en el bombardeo del 24 de Diciembre de 1.938. En esta ocasión solamente se adecuará parte del actual refugio, dejando las ramificaciones de los túneles en su estado actual, y cerrándolas mediante mamparas de vidrio translucido, exponiendo al otro lado enseres relacionados con la indumentaria y costumbres de la época. Se instalará una iluminación de suelo a techo mediante balizas que se dispondrán por todo el recorrido y se incorporará, en su apertura al público, un hilo musical de sonido ambiente.

Se trata, sin duda, de otra buena noticia para nuestro patrimonio histórico monumental, que no se compone sólo de castillos medievales y ermitas serranas, sino también de estos testimonios de nuestra historia más reciente, que guardan en su configuración el documento de unos tiempos cercanos que pueden enseñarnos ya muchas lecciones para el futuro.

12 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 27, 2009 11:45:00 a. m.

Me gustaría saber el horario de visitas que tiene el refugio de Villanueva De Cordoba creo que somos muchos los interesados en ir a verlo.Me parece estupendo que se haya rehabilitado para poderlo visitar,conocer la historia de estos edificios y el fin de su construcción y que ahora sirvan para fines culturales,y que siempre sirvan para lo antes mencionado.

Anónimo | viernes, marzo 27, 2009 2:36:00 p. m.

Pues hombre, yo no lo se , pero con alguna llamadita al ayuntamiento , seguramente lo podrías saber. Mira que somos comodones, eh!

Anónimo | viernes, marzo 27, 2009 4:29:00 p. m.

La transparencia que está tratando de tener el Ayuntamiento de El Viso con este asunto de los refugios antiaéreos, es porque desde el Partido Popular se ha insistido en que hay que ser muy cautos con este asunto, para no herir sensibilidades ni reabrir heridas, y por supuesto que no se utilice dinero público para incidir en la neo-guerra civil que algunos pretenden hacer con la Ley de la Memoria Histórica. Está bien recordar lo ocurrido para no repetirlo, pero no es de recibo contaminar a las nuevas generaciones con rencillas del pasado que puedan condicionar la convivencia futura. Fue una guerra de dos, en la que dos hicieron atrocidades, y que realmente ninguno ganó, pues hoy día vivimos afortunadamente en una monarquía parlamentaria.

Anónimo | viernes, marzo 27, 2009 5:52:00 p. m.

Si todos sabemos que fue una guerra de dos,pero provocada por aquellos que no supieron o no quisieron aceptar la voluntad del pueblo,que no se nos olvide.

Anónimo | viernes, marzo 27, 2009 6:24:00 p. m.

Vaya, ahora resulta que lo que se hace en El Viso, donde tiene el PSOE mayoría absoluta, es gracias al PP.

Anónimo | sábado, marzo 28, 2009 12:57:00 a. m.

Horarios del Refugio del lunes 6 al domingo 12 de abril:
Mañanas: 11-14h
Tardes: 18-21 (excepto viernes tarde)

Después de semana santa, no sé, en la web del ayto.....

Museísticos Pioneros 1980 | sábado, marzo 28, 2009 5:17:00 p. m.

Sin duda, lo que más nos gustaría a más de uno/a es que se instalara el Museo Local en ese refugio, tal como lo proyectó en un principio el Alcalde precursor de las obras de rehabilitación del refugio y que no lo trasladen al edificio de la antigua Estación, como parece que tiene –o tenía- previsto en un principio la delegación municipal de Cultura. Además de estar muy distante la antigua Estación, en el extrarradio de la metrópoli, ello traería consigo un descenso muy considerable de visitas con la consiguiente inversión en materia de seguridad, lo que no sería óbice para evitar robos al estar tan distante de la población. Lo mejor, desde nuestro punto de vista, caso de ser viable, es que trasladen el Museo Local al refugio. Aquí queda hecha nuestra sugerencia y deseo, que esperamos no caiga en saco roto, como casi siempre suele pasar con todas las sugerencias en Villanueva de Córdoba, nuestro querido pueblo.
Cordiales saludos.
Museísticos Pioneros 1980.

Anónimo | sábado, marzo 28, 2009 8:13:00 p. m.

No soy de Villanueva pero creo que un museo en el refugio,que por las fotos de solienses parece precioso,estaría genial el sitio seria estupendo para tal fin.

Anónimo | domingo, marzo 29, 2009 4:47:00 p. m.

eso de museisticos pinoneros 1980.. ¿es por lo de los chicos de la mision rescate de aquellos años? alguien lo puede aclarar?

Juan Jose Mediano Lozano | viernes, junio 15, 2012 7:42:00 p. m.

Hola A todos! YO VIVO EN NUEVA YORK, MI ABUELO fALLECIO EN VILLANUEVA DE CORDOBA, ERA GUARDIA CIVIL, MURIO EL 25 DE JULIO 1936, SE LLAMA JUAN MEDIANO LOZANO. NO ERA NADA DE POLITICO.ERA BUENO CON TODOS, POBRES O RICOS.MURIO ASIENDO SU OBLIGACION DE SU SUPEREORES.EL COMENDANTE DEL PUESTO DE CONQUISTA,DIERO LA HORDEN DE PRESENTARSE CON SU COMPANEROS A VILLANUEVA. LLEGARON EL 19 DE JULIO 1936,CON UN CARRO DEL PANADERO DE CONQUISTA. LA MUERTE DE MI ABUELO ES MUI MISTERIOSA. FRANCISCO MORENO EN SU LIBROS,DISE QUE FALLECIO FUCILADO POR LOS ROJOS EN EL CIMENTERIO DE VILLANUEVA, CON OTOS 8 GUARDIAS Y TAMBIEN ANTONIO TORRICO. HAY OTRA VERSION QUE FALLECIO EN LAS CHARQUITAS QUEMADO VIVO. ESTA VRESION SE ENCUENTRA EN UN LIBRO ESCRITO, "DESDE EL CUARTEL GENERAL DE MIAJA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA".1937 PAGINA 84. SIGO CON MI ENVESTIGASION CON EL CRIME DE MI ABUELO. YO CREO QUE UN MUSO EN EL REFUGIO ES UNA TREMENDA IDEA!!! TIENE QUE SER DE LOS DOS BANDOS. SALUDOS CORDIALES.MI CORREO ES josemerat@gmail.com

Juan Jose Mediano Lozano | viernes, septiembre 07, 2012 5:44:00 a. m.

Juan Ugart Fernández (18 de octubre de 1913, Villanueva de Córdoba - 5 de septiembre de 1938), poeta español.

[editar] BiografíaDe humildes orígenes (sus padres eran jornaleros), cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Maestros de Córdoba y al ganar las oposiciones obtiene plaza en uno de los colegios infantiles de la Ribera. En 1935 publica sus primeros poemas en la revista sevillana Hojas de poesía. Participa con Juan Bernier, Enrique Moreno, José María Alvariño y otros creadores, artistas e intelectuales de la Córdoba de aquellos años en tertulias y actividades culturales. En el otoño de este mismo año ve la luz Los presentes de Abril, único poemario publicado por Juan Ugart cuya valía literaria ya goza del reconocimiento del ambiente cultural cordobés.

En 1936 colabora en el diario republicano La Voz con crítica literaria e imparte conferencias. En marzo de este mismo año se constituye el grupo poético Ardor, liderado por Juan Ugart con Ortiz Villatoro, Enrique Moreno y otros, que en muchos aspectos se vislumbra como predecesor del Grupo Cántico. La revista Ardor, subtitulada Revista de Córdoba sólo publicará su primer número.

De ideología falangista, Juan Ugart combate en el ejército franquista contra los republicanos y el 5 de septiembre de 1938 muere en la batalla del Ebro a los 25 años de edad.

Sbtn | jueves, enero 26, 2017 10:27:00 a. m.

Hacer un Museo en un refugio es buena idea. Como se ha apuntado anteriormente creo que sería estupendo recoger que en el refugio ¡¡ con total seguridad !! se encontraron personas de los dos bandos y compartieron miedos y conversaciones. Un refugio como lugar de encuentro.....ya va siendo hora de superar tanta división.

Publicar un comentario