El desquicio de la situación política en Pozoblanco ha estado a punto de llevarse por delante, de rebote, a
Plaza Pública. La página amiga había entrado en una deriva muy peligrosa en su sección de comentarios, no por el anonimato de los mismos, sino por su contenido. La situación que allí se vivía resultaba ya francamente irrespirable, muy viciada ideológicamente, y su moderación requería una dedicación incansable de 24 horas al día que pocos podrían resisitir. La
decisión de suprimir los comentarios parece acertada, aunque no debiera ser definitiva, sino momentánea, en tanto llegan mejores tiempos para Pozoblanco. En Plaza Pública saben muy bien que la interacción, el intercambio de información entre usuarios, aunque anónima y siempre dentro de los discutibles márgenes de la cordura, constituye uno de los fundamentos de esta revolución tecnológica y social que es la
web 2.0, por la que apostamos. La fórmula es novedosa y sus leyes se irán estableciendo a base de corregir errores. Los contratiempos, sin embargo, no pueden destruir todo el trabajo fatigosamente realizado, sino que deben abrir la reflexión a mejores modos de continuarlo. Por eso me inquieta un "de momento, la plaza sigue abierta", por la sombra de duda que alberga.
13 comentarios :
Es que los del PSOE Oficial Pozoalbense se cargan cualquier espacio de libertad y pluralidad que exista, si no pueden legalmente, pues lo "enmierdan" lanzan bulos y acusaciones sin fundamento y punto. Ya no podremos enterarnos de todas las manipulaciones que llevan a cabo, por persona anónimas que seguramente escondían sus nombres para evitar represalías.
Si por algo se han caracterizado los comentarios de Plaza Publica durante los últimos meses han sido por sus ataques furibundos contra la izquierda, especialmente contra IU, hasta alcanzar niveles indecentes. La libertad en esta ocasion no se la han cargado los del psoe.
Buf, nunca pensé que debería de responder de manera tan rápida a otro comentario anónimo realizado en un blog de internet...
Nadie del PSOE se ha cargado Plaza Pública. Eso que quede muy claro. Primero, porque Plaza Pública no está cargada -aunque sí herida-; segundo, porque lo de acabar con los comentarios ha sido una libre decisión que hemos tomado los gestores del blog viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos.
¿El futuro? Ya se verá. Digamos que de momento nos vamos a tomar unas largas y merecidas vacaciones. Aunque dentro de poco quizás haya gratas sorpresas...
Voy a corregir, al inicio de este comentario dije que nunca pensé que debería de responder de manera tan rápida a otro comentario anónimo realizado en un blog de internet sin reparar que Solienses no es otro blog de internet cualquiera. Mis disculpas, don Antonio, por tanto.
Un saludo y que siga usted tan lozano por mucho tiempo. Cuide usted de este espacio de libertad, pues pocos, de momento, van quedando. Pocos o casi ninguno.
Un abrazo.
ES que ser periodista, del tipo que sea, no es fácil. Bien clarito te lo dice Susana de Sietevillas blog.
Dice el primer comentario,que los comentaristas de plaza pública,escondian sus nombres por miedo a represalías,pues sepa usted,que esto ocurre mucho también en otros pueblos cercanos por ejemplo en Añora,que te llaman al orden de momento,si lo que dices no es del agrado del equipo de gobierno.Y además en este blog hemos sido testigos de lo que digo,se ha arremetido sin piedad,contra el moderador del blog si algún tema era un poquito espinoso para los que tienen el poder.Me parece maravilloso que la gente pueda opinar libremente,siempre con el debido respeto,pero que lo que ha pasado en plaza pública,si hubiera habido,esos comentarios contra la derecha hace mucho tiempo,que se hubieran suprimido,ellos son así.
¿y quién es esa Susana?
Lo que pasa en Añora es que hay algún socialista aburrido que aprovecha cualquier comentario para mentir, o aportar bulos sobre el equipo de gobierno.
Se esconde en el anonimato, no por miedo, sino porque sabe que poner su nombre desacreditaría de inmediato cualquiera de sus opiniones.
Tiene narices que se diga este tipo de cosas de un ayuntamiento como el de Añora, cuando todos sabemos que existen pueblos socialistas en Los Pedroches donde la gente tiene hasta miedo de aparecer en las listas electorales de otros partidos, peligran sus trabajos (si dependen de la administración), sus negocios y cualquier posibilidad asociada a cualquier administración.
Existe miedo en Los Pedroches y lo fomentan los caciques de siempre, camuflados de progresistas con Talante.
Piensa el ladrón que todos son de su condición...
Ten cuidado amigo Antonio. Sigue ejerciendo tu libertad que es en cierto modo también la nuestra, pero parece que las fuerzas ocultas del signo que sean, están saliendo a la luz. Duele que se critique, duele que seas mas culto que muchos de los que critican, duele en definitiva que ejerzas tu derecho a ser libre. Si eres o no de izquierdas o de derechas (espero que no de esto último) es asunto tuyo. Cuesta respetar a los demás. En este país en el que el contrario no es adversario político sino enemigo se coartan los intentos de educar en libertad, de informar en libertad, así que ánimo amigo Antonio,no decaigas y sigue en la brecha. Me vas a permitir que también anime a Plaza Pública, pues aunque muchas veces no comulgue con las ideas que allí se exponen siento mucho que tenga estos problemas, a veces quizá los excesos se pagan, no obstante espero que pronto tengamos buenas noticias. Saludos.
Echo mucho de menos los comentarios en Plaza Pública, ejemplo claro de democracia y crítica constructiva en favor de Pozoblanco y contra los desmanes aberracionistas e inmorales del equipo de gobierno municipal.
Me gustaría con el permiso de Solienses transmitir mi lamento y pesar, a Antonio Jimeno sobre la decisión de cerrar los comentarios en su y nuestra querida Plaza Pública, un lugar donde cualquier ciudadano de Pozoblanco podía opinar con libertad sobre muchos de los temas de actualidad que concurren en nuestra ciudad, comentarios unas veces más acertados y otras veces menos, unos con un nivel de expresión mejor y otros peor, más críticos o menos críticos, pero que al fin y al cabo, eran opiniones y el sentir en su mayor parte de gente de esta ciudad.
Yo personalmente, amigo Antonio, tardé mucho tiempo en conocer Plaza Pública, concretamente no hará más de dos o tres meses, y fue a raíz principalmente de los acontecimientos políticos tan lamentables que estamos padeciendo y que tanto daño nos están haciendo a los pozoalbenses. Varios fueron los comentarios que vertí en Plaza Pública, siempre fueron opiniones propias, y lo hice con todo el respeto del mundo hacia aquellos a los que pude criticar, mostrar mi disconformidad con sus opiniones o formas de actuar, o incluso por qué no, aplaudir aquellos que se lo merecieron. Siempre lo hice también, de forma anónima ya que era un derecho que dicho blog me ofrecía. Sí, él anonimato, quizá uno de los dones más grandes que internet como revolución tecnológica, ha ofrecido como medio de comunicación.
Como te digo, quiero transmitirte y seguro que hablo en nombre de muchos, el lamento que me produce la decisión que habéis adoptado los responsables de Plaza Pública, que será o no acertada, y que entiendo que seguro tendréis motivos suficientes para haber llegado a tal extremo (expuesto quedan en Plaza Pública). Pero al mismo tiempo amigo Antonio, quiero hacerte entender que lo quieras o no, con esta decisión y desde el punto de vista democrático, no haces otra cosa que dar un paso hacia atrás en el libre ejercicio de expresión de palabra por el que tanto abogas, ya que con esta acción cierras la boca de tantas y tantas personas, que habían encontrado en este medio la mejor de las maneras de poder expresar y manifestar el sentir y el vivir de cada día, en cuanto a acontecimientos de nuestra ciudad se refiere. En definitiva, se rompe un sociometro, de la sociedad pozoalbense.
Por otra parte, y desde el punto de vista personal, también lamento ser la última persona con la que tuviste cierta “rencilla” en Plaza Pública, tras verter ciertos comentarios de opinión propia y que al parecer fue compartida por otras personas, sobre una empresa privada por todos conocida y que es de actualidad en nuestra ciudad, y lo digo entre comillas porque nunca fue mi intención que dichos comentarios, respetuosos por supuesto y así mismo tú me lo manifestaste, fueran al parecer (aunque no lo hayas manifestado y puedo estar equivocado), la gota que colmara el vaso, para que al día siguiente Plaza Pública adoptara la medida de cerrar los comentarios. Con esto no quiero decir que me sienta culpable por tal decisión, ya que entiendo que ésta había sido meditada por largo tiempo, pero sí muestro mi pesar por posiblemente haber participado en la toma de dicha decisión.
Para terminar, te agradezco las posibilidades que me distes de manifestarme de forma anónima, como también agradezco la información que nos muestras en dicho blog de una forma tan centralizada y actualizada de todo cuanto acontece en nuestra ciudad. Asimismo, te animo a que continúes haciéndolo pues considero que Plaza Pública es a mi parecer una muy buena fuente de información. Y te animo igualmente, a que intentéis buscar una solución para que los comentarios puedan volver a dicho blog de forma anónima o no, pero que seguro son una vía de escape para aquellos que no tienen otra opción de manifestarse, o al menos rápida y sencilla.
Un saludo para todos, y otro muy especial para ti Antonio Jimeno .
Miguel Ángel M.
Lamentablemente las obras de la aberración urbanística en Pozoblanco continúan en contra de las leyes, el pueblo y el sentido común. Esperemos que a los obscecados responsables les pase factura su propia conciencia, el pueblo y la justicia, si nos encontramos en un estado de derecho y no una jungla.
Me ha sorprendido en muchas ocasiones, la capacidad de aguante que el administrador de un blog debe tener para mantenerse al pie del cañón, cuando sólo por dar una opinión que no gusta, se arremete contra él, de la manera que algunos lo hacen. Admiro la seguridad que se debe tener en sí mismos para no abandonar, e incluso mantenerse firmes sin siquiera responder a los insultos (que es otra virtud, la de saber callar cuando hay que hacerlo). Creo que esa seguridad no puede ser producto más que del saber, que es lo que hace a la gente libre.
Pienso que ofrecer a todos información diaria, la posibilidad de expresarse y dar su opinión, sin más beneficio que la satisfacción personal que puedan tener al hacerlo, es algo digno de agradecer y admirar por todos los que defendemos la democracia, pero que también somos los que la defendemos, los que tenemos que poner de nuestra parte para no desvirtuarla.
Publicar un comentario