Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Estación del AVE: nada

Según van pasando los días uno va comenzando a sentir cierta desazón, una inquietud que no se sabe bien de dónde viene. Desde aquel 16 de enero, casi cinco meses ya, todo transcurre en el sinvivir entre la debida espera que exige la lealtad y la necesidad perentoria de una urgencia que tranquilice. Sabemos que los procedimientos de la administración son lentos y que, como jalones que alivien la travesía, se han ido produciendo en todo este tiempo declaraciones sin más fin que alimentar el sosiego. Pero hace unos días, ébrio de nostalgia, me aventuré de nuevo por la carretera de Adamuz y luego me aparté hacia el apeadero esperando encontrar algo, cualquier indicio, la más mínima señal. Pero nada. Absolutamente nada. Nada en los diez o doce kilómetros que separan Villanueva de Córdoba de su prometida estación del AVE trasluce el más ligero atisbo del futuro que presumimos aguarda a ese lugar. Con lo fácil que hubiera sido instalar siquiera un cartelón publicitario con el que engañar nuestra bien dispuesta ingenuidad.

En todo este tiempo hemos conocido licitaciones e incumplimientos, y según pasa el tiempo uno siente el frío en el cogote, la mirada torva de la sospecha. A punto de terminar la campaña electoral, nadie se refiere ya a este asunto, antaño tan en boga, como si nada hubiera ya que hacer, como si todo estuviera realizado y su ilusión amortizada. Y, sin embargo, en realidad, aún no hay nada. Absolutamente nada. O quizás sí, tal vez una cosa se haya logrado en estos meses de sueño: ahora costaría muchísimo más volver a empezar.

18 comentarios :

Antonio P.B. | jueves, junio 04, 2009 10:36:00 a. m.

Totalmente de acuerdo contigo, Antonio. Sabemos que el AVE llegará pero no cuando. Esa incertidumbre nos desgarra al pensar: Si despues de tanto esfuerzo no llega...

Anónimo | jueves, junio 04, 2009 11:08:00 a. m.

El asunto de la estación del AVE está frio, se da todo por hecho y creo que es ahora cuando más se debería analizar, debatir y perseguir objetivos en un asunto tan importante para la comarca.
Otro asunto que pienso que es importante para la comarca es la fusión de Covap y Ovipor. Se pinta todo tan bonito y perfecto en esta fusión que mosquea. Toda fusión empresarial conlleva unos riesgos pero en esta fusión parece que no hay nada malo. La revista de Covap evidentemente lo ve como la fusión ideal y los "periodicos" de la comarca no profundizan en nada ni investigan, ni ofrecen datos objetivos relevantes.

Anónimo | jueves, junio 04, 2009 1:03:00 p. m.

Aunque ya se se que este no es el sitio donde preguntarlo lo voy a hacer, por que en la sección de biblioteca de esta pagina en el archivo referido a el diccionario geográfico de Tomas Lopez no viene nada de Hinojosa,Belalcazar,El Viso... etc etc ? o es que esta parte del valle de los pedroches no interesa?

Anónimo | jueves, junio 04, 2009 2:02:00 p. m.

Pues he escuchado esta mañana en Radio Luna a un político provincial, creo, afirmando que gracias a ellos, a los políticos (de su partido, claro), nuestra comarca tenía estación de AVE. Como dicen por mis barrancos, algunos de su gremio tienen más cara que un mulo con flemones.

A otros podrán engañar, pero a los que conocemos lo que ha pasado de primera mano, ni de coña. La prometida estación se debe a la masiva participación ciudadana que obligó a los políticos a bajar de su nube, porque desde 1992 tuvieron tiempo para hacer la parada, si ello hubiese entrado en sus pensamientos.

Como en campaña es época de promesas, el citado (e ignorado por mí su nombre) político provincial (creo) ha insinuado que otro proyecto de comunicaciones de gran envergadura está a punto de caramelo. Obviamente, debe tratarse de la autopista-autovía-autoloquesea de Córdoba a Ciudad Real. Y su trazado también tiene miga:

Para evitar pasar por la finca de La Gargante, el anterior partido gobernante perpetró un estudio en el se recomendaba se hiciese por el este de este latifundio, por donde precisamente hay varias zonas de protección ambiental (La Gargante no tiene ninguna), y amenazando directamente a la única población relativamente nutrida de lince ibérico, en el Parque Natural de la sierra de Cardeña y Montoro. El Ministerio de Medio Ambiente paralizó por completo ese proyecto.

Otra alternativa que ha salido en prensa es por el pasillo de Santa Eufemia-Alcaracejos-El Vacar, lo que no es en absoluto lógico al incrementarse notablemente la distancia a recorrer desde Córdoba a Ciudad Real, y costando un kilómetro de autovía una pasta gansa: estando Ciudad Real al NE de Córdoba, ir desde esta ciudad hacia el NW para luego girar al E no se le ocurre ni al que asó la manteca. Hay alternativas más rápidas y cortas que no tienen que ser tampoco la opción de paralela a la línea del AVE, pues bastante destrozo causó ya por allí.

Esperemos a otra campaña electoral para tener más noticias.

Saludos pizarrenses

Anónimo | jueves, junio 04, 2009 2:19:00 p. m.

Bendito Dios que queda sentido común en Los Pedroches. El trazao de la autovía es una merienda de negros(alcaldes), unos que no se callan ni con el "jocico atao"(lease Alcaracejos o El Viso) y otros que no dicen esta boca es mía (Torrecampo o Pedroche).Y por supuesto los pseudoperiodistas pueblerinos que dicen ser comarcanos que cuentan lo que le interesa y callan lo obvio.
Aunque pizarrense no lo diga expresamente, creo que el trazado que propone es el de Cordoba-Espiel-Pozoblanco-Torrecampo-Brazatortas. El más corto, directo, comodo y que recoge en un radio de 15-20km al 75% de la población de Los Pedroches. Que empiece la guerra.

Anónimo | jueves, junio 04, 2009 4:23:00 p. m.

¿ La estación ? Conseguirla es muy fácil, contratar a una familiar de Chaves para explotarla y le caerán 10 milloncetes de Euros

Anónimo | jueves, junio 04, 2009 4:56:00 p. m.

La autovía debe de ir por la 502

Anónimo | jueves, junio 04, 2009 6:40:00 p. m.

Pero vamos a ver, Sr. Licenciado: ¿Has llegado a contar las veces que nuestros representantes políticos hablan de 'Apeadero' y las que hablan de 'Estación'?, y, ojo, que digo el nombre que le dan los representantes políticos, no el nombre que otorgan los medios de comunicación. Bien, pues ahí está la madre del cordero y la respuesta, siempre ha estado ahí, lo vengo diciendo aquí en este Blog cada vez que viene a pelo, no me cabe la menor duda: será un simple APEADERO y, como tal, requiere muy pocos proyectos, planos, infraestructura e inversión, por lo que, cuando se pongan a realizarlo, estará hecho en un santiamen. O si no, te informas mejor, Sr. Licenciado, y se lo preguntas a los de MENGIBAR (Jaén): la gran Estación que tenían y lo que tienen actualmente, desde hace muy poco tiempo (los billetes se expenden dentro el tren durante el trayecto, con esto ya tienes una muestra, y para muestra: este botón). En Los Pedroches se ha bajado la guardia, callado al populacho y a la Plataforma -que era lo que querían conseguir- para construir lo que les de la real gana. ¿Y quién moviliza ahora al personal para reivindicar un Edificio de Estación -que no un Apeadero- funcional y en condiciones?. Mientras tanto, nos engatusan y entretienen con nimiedades y pamplinas como el nombre con el cual bautizarán tan "majestuosa" obra.

Anónimo | jueves, junio 04, 2009 7:28:00 p. m.

Visto lo visto, y más con la que está cayendo en mi pueblo, Pozoblanco, si el domingo voy a votar (que no lo sé), nuevamente pondré en mi papeleta "QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES", añadiendo ahora "DE UNA PUTA VEZ".

Anónimo | jueves, junio 04, 2009 10:05:00 p. m.

Autovia por la a-435

Anónimo | jueves, junio 04, 2009 11:04:00 p. m.

Ya dije en su momento cuando tanta euforia se desató por lo del ave que eramos unos ilusos y que no veriamos estacion del ave en muchos, muchos, muchoss.... años, y eso si la vemos, que lo dudo mucho. ¡Pero que ilusos!. no aprenderemos nunca.

un abrazo

Anónimo | viernes, junio 05, 2009 10:00:00 a. m.

En el balcón de mi casa todavía está la banderola ¡¡TREN YA EN LOS PEDROCHES!! No la quité por que desconfio de la palabra de los políticos y hasta que no vea el primer tren parar no la quito. Tengo más banderolas y creo que las colocaré en los restantes balcones.

Anónimo | viernes, junio 05, 2009 10:09:00 a. m.

¿Y ustedes creen que se van a poner a hacer un Apeadero teniendo previsto poner las carreteras patas arriba durante 20 meses una, y la otra pequeña, la de la Alameda, no se sabe cuanto, además de faltar todavía la prolongación de la carretra de Cardeña con la de Adamuz?.
¡Venga ya!. Ilusos es poco: CIEGOS, de los que no quieren ver. Para mi, las fechas de inauguraciones siguen siendo las más próximas a las Elecciones del 2012. Tiempo al tiempo.

Anónimo | viernes, junio 05, 2009 6:30:00 p. m.

los brotes verdes vuelven a salir para nuestra estación del ave.El dia 19 de mayo se aprobó en el consejo de obras públicas de la Junta de Andalucía presidido por Rosa Aguilar, cinco proyectos en los cuales está incluido el tramo de la A-421 de villanueva de córdoba a la propia parada del AVE en los pedroches.Esperemos que todo se agilice lo mas pronto posible.

Anónimo | sábado, junio 06, 2009 11:05:00 a. m.

brotes verdes? de cardo borriquero?

Anónimo | sábado, junio 06, 2009 11:38:00 a. m.

Brotes verdes de esperanza.Que da la impresión,de que os encanta que todo salga mal,Que no haya AVE,que no descienda el paro(pues se les acaba el discurso político).Haber si el PP se pone alguna vez a trabajar por salir de esta crisis en la que ellos parecen estar muy a gusto.

Anónimo | sábado, junio 06, 2009 12:43:00 p. m.

¿ El paro baja ? hemos aumentado casi 1.500.000 en un año.

Cuidar los brotes verdes porque tendremos que acabar comiendonoslos

Anónimo | sábado, junio 06, 2009 10:41:00 p. m.

El Sr.Cháves prometió que durante o a finales de 2009 el tren estaría parando en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba. ESA ES LA FECHA y todo lo que no sea eso, será un incumplimiento. Y si hay que echarse de nuevo a la calle, nos echaremos, pero ojo, esta vez menos civilizados y muy cabreados.

Publicar un comentario