FolkPozoblanco no gusta a la Diputación de Córdoba
Aliara, durante una actuación el año pasado en el Museo Etnográfico "El Caserón" de San Sebastián de los Reyes (Madrid). [Foto: Ramón Moratalla]
El próximo sábado se celebrará en la Plaza de Toros de Pozoblanco la XXI edición de FolkPozoblanco, el encuentro anual con la música tradicional en Los Pedroches que organiza Aliara. En esta ocasión actuará como artista invitado el acordeonista canario Miguel Afonso.
La edición de este año de FolkPozoblanco viene de nuevo envuelta en una pequeña polémica de tintes políticos: de política mal entendida, según mi parecer. En su web, Aliara manifiesta su "gran decepción" ante el hecho de que la Diputación de Córdoba haya retirado el apoyo económico que durante los últimos años ha mantenido hacia esta muestra de folklore de Los Pedroches, lo que ha obligado a reducir la programación. Y añade: "No quisiéramos pensar que esta actitud viene devengada de lo acontecido el pasado año, ni de ninguna otra circunstancia producida por la animadversión política hacia no sabemos qué ni quién. Y sí quisiéramos pensar que el año que viene pensemos que este año fuimos mal pensados. Y todo quede en un lapso para que volvamos a contar con su apoyo, porque es de justicia y para que no tengamos que suspender las actividades programadas para niñ@s y jóvenes y para los grupos de nuestra Comarca".
Aunque no se dice explícitamente, entre líneas leemos un reproche hacia el diputado provincial y concejal socialista en Pozoblanco Pablo Lozano, que el año pasado recibió críticas desde diversos frentes por haber hecho coincidir un concierto de Manolo García, organizado por su empresa de espectáculos Doble A, con la muestra de folklore que precisamente cumplía entonces su vigésima edición. Aliara reproduce en su web sendos escritos enviados al presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, en enero y mayo de este año, que no han sido siquiera contestados. En ellos se alude a una conversación mantenida con el Diputado de Cultura, José Mariscal, en diciembre del año pasado, en el transcurso de la cual se anunció al grupo que la institución provincial no suscribiría este año ningún convenio con Aliara "atendiendo a 'criterios de gestión' por la reducción del presupuesto para Cultura".
Pablo Lozano, José Mariscal y Francisco Pulido (Fotos: www.psoe.es).
¿Serán realmente estas las causas de que FolkPozoblanco 2009 no haya recibido este año el respaldo económico de la Diputación o la decisión obedece a razones más mezquinas? Nada sabemos del caso, pero sorprende. El diputado comarcal Pablo Lozano, el Diputado de Cultura José Mariscal y el presidente de la Diputación Francisco Pulido deben una explicación a Aliara, a Pozoblanco y a Los Pedroches. Deben aclarar por qué se ha despreciado así una convocatoria cultural singularísima en toda Andalucía, con una trayectoria de veinte años, y por qué se ha desdeñado de tal modo a la música tradicional, mientras se subvencionan otras manifestaciones discutiblemente culturales. Si no hay explicaciones, deberemos pensar que la política, una vez más, no se ha utilizado en provecho del ciudadano, sino para atender principalmente otros intereses que nos gustaría conocer.
11 comentarios :
A los socialistas se les llena la boca con la palabra CULTURA, pero desgraciadamente luego la realidad no corresponde. Este es un caso más, de los muchos sufridos, que cualquier crítica se le hace pagar quitándole la subvencón. Los socialistas quieren sumisos pero no críticos. Quieren quienes digan amén pero no a los que difieren de sus modos de pensar.
ALIARA tiene más que demostrado su largo historial en pro de lc cultura musical tradicional. Quizá en toda la provincia no haya que se le pueda comparar. Los años y los servicios prestados le hacen acreedor de todo tiepo de subvención.
Los socialistas y quizá el señalado por Antonio, muestra su fuerza en hacer la puñeta, seguramente aprendido de su mecenas que le llevó a la Diputación, YERNISIMO.
ESTO ES SOLO UNA MUESTRA DE TODO LO QUE SE HA SEMBRADO DURANTE AÑOS DE MANDATO. Menbos mal que los tiempo parecen que cambian y hasta desde dentro del socialismno local hay ya una contestación fuerte a los modos de hacer.
Leo en Plaza Pública el escrito que han enviado a Manuel Llergo y me sorprende de manera especial que se den las firmas de los hermanos Diego y Vidal Caballero.Estos hombres fueron incondicionales de Antonio Fernández en otro tiempo ¿Qué ha pasado para que ahora estén en la fila de enfrente?
Seguramente que nos podrían decir muchas cosas que sospechamos pero que nos faltan datops para poderlas decir y escribir. Serían bueno que ahora que han cambiado las tornas se hiciese luz sobre tantas interrogantes que todos tenemos en nuestra cabeza.
ALIARA ha hecho méritos para que todas las instituciones locales y provinciales apoyen sus actividades.
La que no apoye, se retrata a sí misma, como ajena a la cultura y a lo popular. Parece mentira que la Diputación de Córdoba en manos de un partido que se dice de izquierdas y en defensa del pueblo, le vuelva las espaldas negándole la subvención. Eso le da mayor relieve a la trayectoria de ALIARA y merma credibiliodad a la Diputación.
Efectivamente los socialista confunde ayuda con sumisión y a quien camina por libre le tienen recelo y hasta miedo.
Ánimo ALIARA que tenéis un pueblo y una comarca destrás de vosotros que os apoya y no os dejará.
Pablo Lozano está en la Diputación representando a loa comarca de los Pedroches, pero parece que se ha dormido en esta ocasión. No ha tenido reaños para sacar adelante una subvención para una actividad que está más que demoistrado es de tortal éxito y de gusto del pueblo llano. ¿Para quién dejan las subvenciones la Diputación? Para aquellos que propagan su mismo ideario, a los que van por libre les niega el pan y la sal. ALIARA ha ido desde primera hora por su fueros y por eso tiene el éxito que ha obtenido. No necesita de protecciones interesadas que compran voluntades.
Pablo Lozano parece ser que ha aprendido de su maestro Benito, y como no se juegue con su baraja rompe las cartas.
Y nadie en Pozoblanco dice nada respecto a lo de Espectáculos DobleA ?
¿ Cuanto aportaba Diputación ? ¿ 2000 € ? para una miseria, mejor prescindir del patrocinio de miserables.
Como en su publicidad dicen "Diputación: Te vale de mucho", pues yo digo que será a unos pocos
No os metáis con el psoe que está haciendo muchísimo por Los Pedroches.
Nuestro antiguo alcalde de Pozoblanco Antonio Fernandez Ramirez, coloca al yernísimo Pablo Lozano en Diputación, por su gran preparación. Y a la hija ¿dónde la metemos? Es fácil, como Antonio Fernández pertenecio al Consejo de Cajasur, ya está todo dicho.
Antonio Fernández está en sus horas bajas. Perdió las elecciones locales del PSOE y desde entonces ya no iunfunde el miedo que transmitía antes y la graja se le ha rebelado.
La fuerza que presentaba era la federación local, una de las más fuertes de la provincia. Hoy está fraccionada y enconada una parte contra otra. El panorama es muy distinto y eso le pasará factura.Benito estaba prepararlo para sustituirlo y superarlo por su mejor preparación y mejor talante, pero ahora a ser expulsado del partido habrá que buscara otro.
Recordenmos que Antonio Fernández fue catapultado en un momento de puga interior del partido socialista. Entonces los encintrados eran los dos Blases: Dueñas Garrrifo y Blas Molina que aspiraban los dos a la alcaldía y la intervención de los santones: Bartolomñe Cabrera Peralbo" Perez Salas" y Luís "Ojo Mágico" inclinaron la balanza hacia uno que no tenía historia alguna e incluso levantó sospechar en parte de las bases porque los orígenes de Antonio Fernández eran muy franquistas, su padre blasonaba y se gloriaba de serlo.
Se olvidan los que tanto critican a los socialistas que, al menos en esta ocasión, el objetivo de las críticas debe ser sólo la Diputación de Córdoba, puesto que la Junta de Andalucía, también gobernada por los socialistas, sí se ha sumado este año al apoyo económico. Algunos de los que en los comentarios anteriores tanto se han desahogado, aprovechando la más mínima ocasión para vomitar toda su bilis, deberían moderarse un poquitín y analizar las cosas con un poquito más de objetividad.
Estuve el año pasado en un espectáculo de danza y música tradicional del valle, trataba de cuando la gente se iba a la aceituna. ¿fueron invitados?, ¿actuaron también?.
Si no hay subvención ni apoyo, hay que tirar de lo nuestro, y de ahí al resto.
Ánimo.
Publicar un comentario