Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Combates

Acaba de publicarse el libro Combates por Los Pedroches de Manuel Moreno Valero. Se trata de una recopilación de artículos aparecidos anteriormente en diversas revistas y periódicos que tienen como denominador común la reflexión sobre la cultura en Los Pedroches desde un punto de vista, tal como en el título se indica, combativo. Desde el análisis de la realidad asociativa comarcal hasta la defensa cerrada del siempre maltratado patrimonio histórico y artístico, pasando por la demanda activa de infraestructuras culturales y una meditación sobre la esencia cultural de Los Pedroches y las personas que trabajan en su favor. El libro aporta datos de interés sobre los avatares de la cultura comarcal en los últimos treinta años y servirá de fuente para futuros estudios más profundos que hayan de realizarse sobre el tema, ya que el escritor es, en muchas ocasiones, protagonista y agente de los hechos que narra.

El destino final de este libro se esconde en el fondo local de las bibliotecas y en un puñado de aficionados irredentos a la cultura en nuestra tierra, que lo acogerán con mimo. No lo veremos en las librerías ni será objeto de presentaciones populares por parte de las instituciones municipales, porque en la cultura oficial de Los Pedroches sólo tiene cabida, al parecer, una y otra vez, el mismo libro, como si en todos Los Pedroches no hubiera más autores comprometidos, como si nadie más en toda la comarca hubiera derramado en páginas memorables su amor por nuestra tierra y sus gentes, por su pasado y su futuro.

5 comentarios :

Pedro Tébar | lunes, septiembre 21, 2009 9:18:00 p. m.

Aprovecho la ocasión para felicitar a Manuel Moreno Valero por la publicación de su último texto "Combates por los Pedroches", que he leído en apenas dos días. Efectivamente puede verse en sus páginas la constante atención de Manolo, como buen pedrocheño, a todo aquello que podía redundar en un beneficio cultural para nuestra comarca. Bienvenido este libro que se une a los numerosos ya publicados por él, todos inspirados por ese amor por nuestra tierra que muchos compartimos.
En cuanto al destino final del libro, estoy de acuerdo contigo, Antonio, en que poco aire se le dará en Los Pedroches, como ya ha pasado con otros textos. Puede que la cultura oficial se identifique con esa desgana pedrocheña por lo nuestro. O por el contrario todo sea producto de una encauzada educación en una línea determinada.
Si es lo primero nada podemos hacer porque nuestros dirigentes culturales o políticos no hacen sino seguir un mandato ancestral inscrito en sus genes, en nuestros genes. Si fuera lo segundo la cosa es más grave. Aunque si nadie se ha dado todavía cuenta, ganitas de marear la perdiz. Las personas como Manolo seguirán escribiendo sobre su pueblo y su tierra porque, y eso sí que es un mandato antiguo, no puede, no podemos, hacer otra cosa. Que estos textos sobre Los Pedroches no se van a leer ni conocer en Los Pedroches pues santaspascuas en Belén. Seguiremos escribiendo a pesar de "Los Pedroches".
Por cierto, he sentido curiosidad por ese "único libro" que se repite una y otra vez en nuestra comarca y al que tú aludes, pero no he podido meterme en esa información, posiblemente por defecto de mi ordenador. Creo que está relacionada con Torrecampo como emisor. Puestas así las cosas todo queda, al menos para mí, en un acertijo. Enhorabuena al incansable Manolo Moreno Valero y adelante, a por el próximo.

Antonio | lunes, septiembre 21, 2009 9:32:00 p. m.

Por alguna razón que desconozco, efectivamente, la página de Torrecampo no funciona hoy. Alguna pista, sin embargo, puede darte este enlace de memoria caché.

En cuanto a lo demás, querido Pedro, yo creo que la "desgana pedrocheña por lo nuestro" no es genética, sino aprendida. Durante demasiados años nos han enseñado que lo nuestro no tenía ningún valor, que lo bueno era lo de los otros. Pero ya ha llegado la hora de cambiar de maestros.

Anónimo | lunes, septiembre 21, 2009 11:26:00 p. m.

Lo de ese señor no tiene nombre. Cuánto daño está haciendo a nuestra comarca y cuánto se está aprovechando de ella. No hay más cultura que él. Así nos va. A ver cómo se cambia de "maestros" si sólo existe, a nivel oficial, él.

Juan B. Carpio | martes, septiembre 22, 2009 8:21:00 a. m.

Aprovecho este blog para felicitar a Moreno Valero y agradecerle su atención constante a todas las manifestaciones de la cultura de nuestra comarca. Libros como éste nos recuerdan que nadie puede alegar ignorancia ante muchas de las cosas que se hacen mal, porque algunos de los grandes problemas que aún hoy se plantean han venido siendo analizados y pregonados por el autor desde hace tiempo. Muchas gracias.

Anónimo | domingo, septiembre 27, 2009 10:38:00 a. m.

Ya están el envidioso, el cotilla y el anónimo dando "cera" al pobre de siempre, tanto atacar a la misma persona, va a hacer que le cojamos simpatía.

Ya sabemos que le mola la obrilla de Tébar, y que le mola más la obra de su señora, pero ya está concedales el premio Solienses alternativamente y dejenos en paz,

Propuesta:

Premio Solienses 2009: Juana Castro
Premio Solienses 2010: P. "Mítico" Tébar
Premio Solienses 2011: Juana Castro
Premio Solienses 2012: P. "Mítico" Tébar
Premio Solienses 2013: Juana Castro
Premio Solienses 2014: P. "Mítico" Tébar
Premio Solienses 2015: Juana Castro
Premio Solienses 2016: P. "Mítico" Tébar
Premio Solienses 2017: Juana Castro

y en 2018 otra vez a López Andrada para que el premio vuelva a tener algo de renombre, que no tenía hasta que se aprovechó de él para conseguirlo.

Cualquier noche que vaya a casa de los Tébar-Castro les lleva 12 o 14 arados de Ofiarpe y pelillos a la mar, todos contentos y dejan de meterse con el de siempre.

Publicar un comentario