Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El grandioso espectáculo de la dignidad


Alguien debería grabar a fuego y cincel estas pintadas en los suelos de todas las calles de Los Pedroches para que no desaparecieran nunca. Para que nunca se olvidara el recuerdo de la más grande lección de perseverancia y valor protagonizada por un grupo de personas anónimas en la historia reciente de la comarca. Esas pintadas deberían permanecer como monumento a la dignidad de un pueblo que en los últimos años ha logrado encauzar una ilusión de modo gloriosamente turbador para muchos que siempre han preferido la inmovilidad y el reposo. Ha llegado un punto en el que los modos populares de expresión reivindicativa han sobrepasado con creces la dimensión del objeto perseguido para elevarse ellos mismos como modelo de conducta social y política. El tren parará o no, llega el tiempo febril de todos los escepticismos, pero durante mucho tiempo se rememorará que un día las gentes de Los Pedroches se levantaron en armas contra el conformismo, contra la injusticia de una tierra secularmente olvidada, contra la sinrazón del abandono, y se recordará que esas armas fueron las palabras acusadoras escritas a mano sobre el pavimento de nuestras miserables carreteras, la denuncia vergonzosa que escandalizó a algunos pero que informó al mundo de que Los Pedroches existen y que mientras existan no faltará desde ahora una palabra escrita en el negro asfalto recordando que aquí vive gente que piensa en libertad.

5 comentarios :

Jovellanos | viernes, septiembre 18, 2009 8:39:00 a. m.

Antonio, suscribo totalmente lo que escribes. Pienso que somos muchos los que así pensamos y que gracias a Dios, el número crece cada día más, porque es de justicia lo que pedimos y porque nuestra comarca ha recobrado la dignidad y el honor que muchas veces ha sido ultrajado. Se nos ha olvidado pero nosotros hemos gritado para que se sepa que estamos aquí y estamos no en un conformismo instalado sino en una revindicación permanente de lo que creemos es de justicia.Hemos cobrado conciencia de que no nos resignamos a ser ciudadanos de segunda El trinnfo une, que duda cabe, pero más une el dolor y la negación y nuestra comarca ha sido totalmente olvidada y no hemos contado para nada y para nadie. Ahora, hemos tenido el valor de levantarnos y gritar tan fuerte como esas letras que resaltan en el asfalto y esas banderas que se ondean al viento y se no empieza a oír.

Tarugo | viernes, septiembre 18, 2009 8:58:00 a. m.

Le doy las gracias por acoger mi comentario ya que no lo puedo hacer en otro lugar.
Deseo contestar al Sr. Agamenón que escribe en Plaza Pública.

Es falso que cuando escribimos sobre la alineación estemos criticando el pasado. Lo que se está criticando es el presente y el futuro.El edificio que se está construyendo, esa avenida que se está dejando de construir para hoy y el mañana. Lo que se critica es lo que han hecho unos olíticos totalmente de espaldas al pueblo y en contra de su voluntad expresada con una salida multitudinaria a la calle gritando que se paralizara la obra.

No se trata de " 1 o 2 metros", se trata de estar con lo que la civilización y modernidad exige y Vd. mismo dice se trata " sde la herencia que puedan dejar a sus hijos".

El alcalde no esta en el sillón "por casualidad" sino porwue lo ha puesto el pueblo con sus votos o es que el anterior sacó mayoría absoluta. No vale poner dos varas de medir, si entonces era democrático también lo es ahora. Podemos repasar y ver en cuantos lugares se ha dado alianzas y consensos para gobernar. También doña ROSA AGUILAR gobernó así etc..

Hay que razonar lo que se dice para que tenga credibilidad y no dar palos de ciego que no conducven a nada.

Anónimo | viernes, septiembre 18, 2009 9:15:00 a. m.

Se te ha olvidado ya la movilización anti cementerio nuclear, que creo que tenía más razón de ser y una causa más justa y común que la parada del tren. sinceramente, que se monte esto por una parada de tren y no por unas carreteras en condiciones me parece más el capricho de algunos de la plataforma que atender a las verdaderas necesidades que tiene la comarca.

Tarugo | viernes, septiembre 18, 2009 9:40:00 a. m.

Respondo a mi interlocutor:
Nadie ha dicho que aquella revindicación no tenga importancia ni tampoco que haya que revindicar muchas cosas más. Estoy disponible para hacerlo respectoa todo lo que produzca progreso y binestar a la comarca y al pueblo.
Conviene recordar el dicho que dice" Conviene hacer esto sin olvidar lo otro" pero no te olvides: Conviene ahora y aquí esto, porque es su hora y es su momento.

Anónimo | sábado, septiembre 19, 2009 4:16:00 p. m.

En granito, habria de gravarse, cada uno de los golpes de voz,que componen la frase "QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES".
¡Como cansa, oir decir una y otra vez,que es capricho de unos pocos!¡Pregunto!¿Hace daño ó perjudica a alguien que EL TREN PARE EN LOS PEDROCHES?
Seguro, que los comentarios de algunos en este bloc,no se hacen con mala intención,pero si se dieran cuenta el daño que ellos mismoos se están haciendo,se pensarian dos veces antes de hacerlos.Construir el futuro no es un capricho

Publicar un comentario