Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los hermanos López tienen una calle en Pozoblanco


El alcalde de Pozoblanco y familiares de los homenajeados tras descubrir el rótulo de la calle Hermanos López López.

En cumplimiento de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Pozoblanco, el pasado viernes se dedicó una calle a Ángel y Fernando López, con la que se reconoce la labor de investigación histórica de los dos hermanos, ya fallecidos. Al acto de descubrimiento de la placa acudió gran parte de la corporación municipal, además de familiares y amigos de los homenajeados. En los instantes previos tomó la palabra, en primer lugar, Miguel Calero, quien recordó que la nueva calle, abierta frente al Centro de Asistencia de Minusválidos Físicos, en una zona aún sin urbanizar, está situada en la antigua finca de "Los Periquetes", una propiedad de la familia de los hermanos López. A continuación, uno de los amigos de los hermanos, Juan Antonio Moya, que fue catedrático de la Universidad de Granada, explicó que las razones que llevaron a Ángel y a Fernando a investigar la historia "respondían a un compromiso con ellos mismos y al reconocimiento del dolor ajeno”. Describió su labor como "oculta, interior", que dio lugar "a un archivo inmenso del que estan surgiendo libros que se están publicando ahora". También destacó el amor de los hermanos López por Pozoblanco y Los Pedroches y cómo sabían transmitir con entusiasmo este interés por su tierra.


Intervención de Juan Antonio Moya antes de descubrir la placa.

“Esta tarde la estamos viviendo contradictoria, por un lado muy emotiva y por otro la vivimos con mucho orgullo por este honor y este homenaje que le rinden a los dos hermanos Fernando y Angel y esto ha sido gracias al Ayuntamiento de Pozoblanco que ha sabido valorar su labor científica e investigadora", afirmó muy emocionada Paqui, la viuda de Ángel López. Baldomero García, alcalde de Pozoblanco, en una intervención de 34 segundos, se limitó a dar las gracias a los asistentes.


Presentación del libro "Memorias del exilio en la comarca de Los Pedroches". [Fotos: P. M.]

El acto de homenaje se completó en la Caseta Joven del Recinto Ferial con la presentación del libro Memorias del exilio en la comarca de Los Pedroches, de Fernando López y Laura López, editado por el Ayuntamiento de Pozoblanco. Presentó el libro la propia autora, hija de Fernando, acompañada de Francisco Moreno, historiador jarote experto en temas de la Guerra Civil en Córdoba y autor del prólogo. La autora explicó que se trata del primero de cuatro volúmenes y expresó su deseo de que el resto de volúmenes sean también publicados. Además, apuntó que la obra “está escrita en primera persona, porque lo cuentan los testigos que fueron entrevistados para la misma”.

Portada del libro

17 comentarios :

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 9:44:00 a. m.

Otros López que se merecen una calle, tanto o más que estos Hermanos López, son los de la Imprenta que editaba tantos y tantos periódicos comarcales, lo que pasa que como el periódico que editaban en Pozoblanco era católico, pues no está de moda ponerles calles. El Ayto.de Pozoblanco por favor que recoja el guante, que ahora que el "progretariado" ya no manda puede ser el momento.

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 10:37:00 a. m.

El alcalde de Pozoblanco se tuvo que tragar más de un sapo el viernes y seguramente hasta perdio algun voto.
A lo mejor es que anda tan despistado como ese de Plaza Publica que pide que como le han puesto una calle a los hermanos Lopez le tienen que poner otra a una martir franquista. Vaya cacao mental que gasta.

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 10:52:00 a. m.

Los muertos del bando franquista son la mayoría tan inocentes o más que los muertos repúblicanos

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 10:58:00 a. m.

¡¡pero qué cojones tienen que ver aqui los muertos de uno u otro bando!1
¡¡que estamos hablando de una calle dedicada a dos historiadores, a dos investigadores!!
¡¡a ver si nos limpiamos la mente de telarañas!!

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 11:00:00 a. m.

Sí claro, el alcalde si va a este acto lo criticáis y si no hubiera ido... ni te cuento. Basta ya de ser tan sectarios ¿no? Si a éstas alturas, después de más de 30 años de democracia deberíamos haber superado con creces los complejos y envidias del pasado. Ni unos fueron los buenos absolutos ni otros los malos absolutos. Y en lo que debemos coincidir es en que TODOS fueron humanos y TODOS sufrieron. Ni para los exiliados fue fácil la vida, ni para los que sobrevivieron y quedaron aquí.

¡Ojalá nunca tengamos que pasar por todo aquello! Ni los unos, ni los otros. Comencemos por construir y sumar, y no por dividir, que es lo que pretende el último comentario.

P.D. Baldomero, por mi parte ha estado usted acertado, y no creo que haya tenido que tragar ningún sapo, porque antes que político es humano y "tarugo".

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 11:04:00 a. m.

Dos historiadores al servicio de la política "proge". Estoy esperando que le pongan una calle o escriban un libro sobre las monjas violadas y asesinadas en Los Pedroches a manos de los republicanos.

ana | lunes, septiembre 14, 2009 11:40:00 a. m.

Baldomero está demostrando que gobierna para todos no solo para los suyos como hacía Benito. Esperemos que siga así por que se está ganando a mucha gente.

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 11:53:00 a. m.

Sí, gobierna para TODOS, incluido los Obreros del "Ochavo", con su acertada frase del "pucherillo".

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 12:03:00 p. m.

Aun gobernando para todos, que lo está demostrando, siempre debe prevalecer el interés general antes que el particular.

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 8:34:00 p. m.

Pues puestos a pedir calles ,me parece bien a los Lopez de la imprenta Pedro Lopez y a quien pide una calle para las monjas violadas en la guerra ,pues por que no otra a las mujeres viudas de la guerra y postguerra que tanto sufrieron,trabajaron y tanta hambre pasaron.CALLES PARA TODOS. El nuevo alcalde hasta ahora va bien.

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 8:43:00 p. m.

Los muertos franquistas la mayoria tan inocentes como los republicanos pero bastante mas bajo el numero y casi todos murieron en guerra.Republicanos muchos mas y muchos miles despues del año 39.

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 9:57:00 p. m.

Los heermanos López más que historiadores se han manifestado militantes de un fuerza política muy concreta y en pro de esa ideología han escrito lo que han publicado. No aparecen como deseosos de aprender la historia de nuestro pueblo sino por y para hacer campaña de sus ideología.
Que hagan eso no me extraña, tienen derecho a ello, pero que se camufle que eso que han hecho lo han hecho por amor a su pueblo...me resulta muy difícil asumirlo.

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 10:06:00 p. m.

Aplaudo la generosidad de la nueva Corporación porque haciendo gala de ser para todos ha aprobado en una carrera veloz dedicarle una calle a dos hermanos.
Con este gesto ha ensñado a IU a obrar, si es que quiere aprender la lección.
Izquierda Unida no quería nada con el PP y sin embargo ahora una Corporación presidida por el PP le otorga una calle a unos conbcoidos militantes de IU.
Se ha hecho en pro de sus investigaciones huistóricas, pero pienso que lo que más ha pesado por los solicitantes y ppor los presentes en el acto ha sido la ideología que sustentaban que es la misma que ha sufragado la edición de las obras esritas.

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 11:12:00 p. m.

Ese puño en alto de Pajín y Aido ........ cuantos pobres inocentes lo verían antes de que les pegaran dos o tres tiros y los echaran a una fosa por pensar diferente. Muertos por la intolerancia de un socialismo que recupera signos que dan absoluta verguenza.

Anónimo | martes, septiembre 15, 2009 6:06:00 p. m.

Y DALE QUE TE PEGO CON LOS MUERTOS DEJADLOS YA EN PAZ A TODOS DE UNA VEZ.

Anónimo | martes, septiembre 15, 2009 6:33:00 p. m.

Existen en nuestros pueblos de los Pedroches tantas "ilustres" personas que sin ser investigadores , ni licenciados o diplomados, incluso quién sabe si a lo mejor no sabían ni leer ni escribir muchos de ellos, sin conocer sus ideas políticas o religiosas etc., son tan merecedores de que en su pueblo se le reconozca al menos poniendole su nombre a una calle..., y me viene a la memoria el señor Rafael Barrios "El Tamborilero" de Añora, que tanta alegría e ilusión ha despertado a pequeños y mayores durante tanto tiempo con su "tambor" anunciando que ya llegaba la feria, y que este año ha sido echado de menos. Rafael Barrios con su "tambor" era único, y como él muchos más. Que se les reconozca a estas personas su labor social, y se les tengan en cuenta a la hora de ponerles nombre a las calles¡Que menos!

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2013 9:41:00 p. m.

Anonimo: El municipio de Dos Torres, tuvo un alcalde desde el principio de la democracia hasta su fallecimiento en activo y desde entonces ningún alcalde que le han seguido le han dedicado una calle o un homenaje, habiendo hecho por el pueblo todo lo que tiene. Me refiero a D. Faustino González Vioque. ya es hora de que se reconozca su labor y abnegación.

Publicar un comentario