Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Modos de discrepar



Ignoro el motivo de la protesta y no sé si el vecino lleva razón o no en su reclamación, pero me llamó la atención hace unos días al pasar por Villanueva del Duque este señuelo tan inusual. En nuestros pueblos, tan pequeños, todavía con un inconsciente histórico temeroso de las represalias, resulta infrecuente la manifestación pública y abierta de la disconformidad con las actuaciones de quienes nos gobiernan, siendo como somos más propensos a la crítica envalentonada pero inútil en la barra del bar. Así, esta simple pancarta, de austeridad formal pero tan expresiva, enseña al menos un modo audaz y hasta elegante de exteriorización de la opinión política propia y sólo faltaría también para su elevación ejemplar que la razón la acompañara en su demanda, cualquiera que sea.

22 comentarios :

El que avisa .......... | miércoles, septiembre 23, 2009 12:47:00 p. m.

Cuenten diez, es el tiempo que van a empezar dos o tres en empezar a echar mierda, inventar cosas y decir mentiras.

PSHINGU | miércoles, septiembre 23, 2009 1:07:00 p. m.

PUES AHIN OTRA MEJOR EN MI PUEBLO QUE DISE "ALCALDESA, NO QUEREMOS PONER EN VALOR NADA"

Anónimo | miércoles, septiembre 23, 2009 1:44:00 p. m.

Magnífica y valiente la iniciativa. Dejando a las claras, y abiertamente la protesta. Una iniciativa de esta índole, con esta forma tan estridente e incisiva, debe de estar cargada de razón; en todo caso invita a que se den explicaciones o argumentos por las dos partes. Es sin duda un hito que me encanta, y ya quisiera todo el mundo ser capaz de hacer esto.

Anónimo | miércoles, septiembre 23, 2009 1:53:00 p. m.

Bueno, después de la llegada a la Luna y el descubrimiento de la Penicilina, es la iniciativa más poderosa conocida en el mundo. ¡¡ Que audaz !!

Ya se les podía haber ocurrido a los de Que pare el Tren

Anónimo | miércoles, septiembre 23, 2009 2:52:00 p. m.

A los de Que pare el Tren ya se nos ocurrió esa forma de exteriorizar una protesta o una reivindicación hace varios años. Quizá el que escribe el comentario no ha estado nunca por la comarca, de lo contrario, habría visto miles de banderolas colgando de los balcones y las ventanas de nuestras casas.

Caties | miércoles, septiembre 23, 2009 3:46:00 p. m.

De otra cosa no sé, pero de ironía andáis fatal los de Que Pare el Tren.

¿ Miles de banderas ? y ¿ por qué las habéis guardado es que ya han hecho las obras necesarias ?

Anónimo | miércoles, septiembre 23, 2009 3:50:00 p. m.

Para Pancarta la del primer capítulo de la serie Paquirri, ¡¡ que imagen de los Pedroches !! Ponlo Antonio !!

Anónimo | miércoles, septiembre 23, 2009 4:08:00 p. m.

Se puede ver en Plaza Pública:

Los que lo han visto dicen que es vergonzoso
Paquirri, capítulo 1 (alguien tendría que hacer o decir algo)
Y no hay nada más que ver la pancartita de Pozoblanco del principio y las calles para asegurar que seguro no mienten

Anónimo | miércoles, septiembre 23, 2009 4:17:00 p. m.

si se dice que en esa casa no vive nadie y que, a lo mejor, la pancarta la han puesto en las vísperas de nuestra feria los mismos que pusieron las que fotografiaron los del Córdoba -seguro que por iniciativa de un villaduqueño-, ¿Cambia la cosa? ¿Es una iniciativa particular o una campaña de desgaste al gobierno que aprovechó la semana que más gente tiene el pueblo para sus fines partidistas? Además sabían que venía Canal Sur a grabar las vaquillas. ¿Es eso una reacción espontánea?

Anónimo | miércoles, septiembre 23, 2009 4:26:00 p. m.

Pues la carretera de Córdoba sale mejor de lo que era en realidad, ahora Pozoblanco parece Puerto Hurraco.

Lo de las mujeres de negro escondiéndose en los balcones es vergonzoso

Anónimo | miércoles, septiembre 23, 2009 9:08:00 p. m.

Lo de la casa de la foto es verdad que es una casa en la que no vive nadie y si vemos el candado de la chapa para la lluvia,vemos que es asi.A lo mejor no es tan valiete el/la que lo ha puesto pq sino lo abria puesto en su puerta y no en las casas cerradas y en la que no viene su dueño ni en feria. Y menos mal que solieses a fotografiado esta pq si fuera otra abria que decir mucho segun el caso

Anónimo | miércoles, septiembre 23, 2009 10:05:00 p. m.

La notoriedad de esta pancarta como noticia estaba, a priori, en el hecho de sobreentender que era un vecino (más o menos identificado en su domicilio)quien expresaba una queja públicamente. La novedad de la iniciativa residía (a priori) en la valentía de ser capaz de expresarse contra la autoridad del municipio. Si la pancarta no está en una residencia habitada, y ha sido puesta de forma anónima es otro cuento (claro). Obviamente, si se partía del primer supuesto, la diferencia con las banderolas del Tren es evidente, pues son protestas colectivas e impersonales..., una lucha colectiva contra la que las autoridades nada pueden (represalias, etc.). A los del tren ya se nos ocurrió esa iniciativa, dicen..., pero nunca se han puesto banderas en los domicilios de forma diferenciativa, y normalmente los propietarios de las casas pasan desapercibidos.

Anónimo | miércoles, septiembre 23, 2009 10:40:00 p. m.

Sí, Sí, Sí. Pasan desapercibidos pero seguramente porque los tapan las banderolas. Cuánta tontería.

Miguel Barbero | jueves, septiembre 24, 2009 10:08:00 a. m.

Poner una pancarta anónima en una casa deshabitada, ¿es síntoma de valentía? ¿Con la cantidad de medios de comunicación de los que podemos disponer? ¿Valentía o todo lo contrario?
Independientemente de que tengan o no razón en su protesta, me pregunto: ¿Cómo se puede escribir en una pancarta, "NO QUEREMOS PONER EN VALOR NADA"?
No es muy progresista ese comentario, ¿no les parece?

baedro | jueves, septiembre 24, 2009 9:22:00 p. m.

Os imagináis a la Alcaldesa esa mañana viendo extrañada la pancarta y preguntándose: ¿Que querrá decir?.

Anónimo | jueves, septiembre 24, 2009 9:36:00 p. m.

¿ "NO QUEREMOS PONER EN VALOR NADA" ? si que se le ocurren cosas raras a la gente .... ¡¡ que comarca la nuestra !! ¡¡ que comarca !!

Anónimo | viernes, septiembre 25, 2009 9:01:00 a. m.

Miguel, también estaba en una casa deshabitada la pancarta a la que te refieres “ NO QUEREMOS PONER NADA EN VALOR”, que hay en otras casas, lo que pasa es que tu no puedes entender otras posturas diferentes a las tuyas o a las del ayuntamiento, me remito a tu comentario en el portal villaduqueño del día 20 de agosto que reproduzco íntegramente, aunque también es cierto que al final dices que respetas a todo el mundo, cosa que es de agradecer.
2. Miguel Barbero Gómez dice:
Agosto 20th, 2009 at 12:38 pm
Con lo que está cayendo en el mundo económico es de agradecer el esfuerzo que ha hecho el ayuntamiento de nuestro pueblo.
Nuestros festejos han sido modelícos para todos los que hemos disfrutado de estas jornadas de feria.
Por todo ello, el mayor agradecimiento a los responsables del ayuntamiento de nuestro pueblo por la variedad y la calidad de las actividades propuestas para niños y mayores.
En nada ha empañado el elogio de todos los villaduqueños y visitantes, alguna situación anecdótica que sólo indica que existe la pluralidad en nuestra localidad, pero que en un estado democrático, como el nuestro, lo importante es la mayoría y el bien común. Por ello no entiendo ciertas posturas, aunque respeto a todo el mundo.
Definitivamente, gracias por el buen hacer.
Tu si has visto todas las pancartas que hay en el pueblo y se conoce con nombre y apellidos a cada uno y una que las ha puesto, porque viven en esas casas, y es mas, tu conoce a que se refiere la frase de “NO QUEREMOS PONER NADA EN VALOR”.

Anónimo | viernes, septiembre 25, 2009 9:06:00 a. m.

Antonio, te pediría que hicieses mas fotografías de las pancartas que hay en Villanueva, para poder demostrar, que no están en casas deshabitadas, porque si esa esta cerrada sus propietarios estuvieron en el pueblo en el verano, y como viven en otras localidades dejan puestas las chapas para el invierno, pero si han estado en el pueblo, ese extremo lo puedes observar en otras muchas casas del pueblo.

Miguel Barbero | viernes, septiembre 25, 2009 9:52:00 a. m.

A ver si soy capaz de manifestar mi parecer sobre el tema de las pancartas sin tomar partido por ninguna de las dos posturas enfrentadas, pues no conozco en profundidad el problema que suscita esta controversia:
1.- Estoy plenamente de acuerdo en la libertad de expresión para todo el mundo, siempre que se haga desde el respeto que todo el mundo merece.
2.- Es cierto que hay pancartas colocadas en domicilios habitados por personas que han creído conveniente expresar su protesta de esta manera.
3.- Quiero dejar constancia, porque ha sido siempre mi línea de conducta, de que respeto todas las opiniones. He demostrado, en varias ocasiones, mi capacidad de diálogo. Ello demuestra que si entiendo la postura contraria a la mía; diferente es que esté de acuerdo. Mas en este caso que nos ocupa, no puedo tomar partido por una u otra porque no tengo datos suficientes para mantener una opinión al respecto. Y...
4.- Mi discrepancia no está contra las pancartas y su instalación. Mi desconcierto está contra el contenido de algunas de ellas, exactamente contra la expresión:..."NO QUEREMOS PONER EN VALOR, NADA"
Ya he dejado claro que cada uno puede expresarse como desee, pero a mi este manifiesto me suena a:
¡No queremos progreso!
¡Lo mío no se toca!
¡Me importan muy poco los demás!
Desde mi punto de vista, es una visión retrógrada, propia de tiempos caciquiles, afortunadamente ya terminados, y una postura poco solidaria.
Y expreso esta opinión desde el afecto que profeso a todos mis vecinos y con el deseo de concordia para todos ellos.

Anónimo | viernes, septiembre 25, 2009 1:44:00 p. m.

Miguel, si esa es la visión, no puedo estar mas de acuerdo con usted, pero debería de hablar con el grupo de afectados que se oponen, que por lo que yo tengo entendido de unos 50 afectados, 30 han firmado un manifiesto en contra de P.G.O.U.

Miguel Barbero | viernes, septiembre 25, 2009 6:14:00 p. m.

Permítame que le diga esto desde el máximo respeto y afecto.
Yo no tengo que preguntarle a nadie nada. Lo que yo sé de este asunto es que se pretende, por parte del Ayuntamiento, aplicar el P.G.O.U. en Villanueva del Duque y varios vecinos afectados no están de acuerdo con la forma en que se quiere aplicar dicho P.G.O.U. Creo que esa es la información general.
Ahora bien, yo no juzgo en ningún momento ni me pongo de parte de nadie, en cuanto a las razones de uno y de otros con referencia al asunto del que hablamos.
Mi desacuerdo está en lo que dice esa pancarta concretamente. Es posible que no se haya pensado bien a la hora de reflejar ese texto. ¿Cómo va a haber personas que no quieran poner en valor lo que sea? ¡Pero si poner en valor, revalorizar cualquier cosa, es beneficio!
Claro, que habrá alguien que podrá decir que su propiedad la quiere como está y, punto. Por ello decía yo que habrá que tener en cuenta el bien común para tomar una determinación. Si todos pensáramos de igual manera, nunca se podrían haber construido pueblos y carreteras porque: ¡Esta finca es mía, y por aquí no pasa ni Dios!
Resumiendo, defensa de los derechos individuales de cada uno, ¡SI! Pero, sin menoscabar los derechos colectivos marcados por la Ley.

Anónimo | viernes, septiembre 25, 2009 9:34:00 p. m.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Publicar un comentario