Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pozoblanco 1984


Plaza de Toros de Pozoblanco en 1984, según una foto publicada en el diario ABC del 4 de octubre de 1984.

Se cumplen hoy 25 años de la cogida mortal de Paquirri en la plaza de toros de Pozoblanco. En estos 25 años se ha escrito mucho sobre el tema y, lo que en particular nos atañe, sobre la implicación del propio pueblo en el suceso. Es un estigma, intuido desde el principio, que Pozoblanco ya nunca podrá quitarse de encima. Conviene, a la hora del recuerdo, no pecar tampoco por exceso y sublimar demasiado una situación local que distaba entonces mucho de la realidad que nos apetecería. Las críticas populares, en parte justificadas, a la serie sobre Paquirri emitida por Tele 5 deberían quizás enfrentarse crudamente a la realidad de entonces, no a la de ahora, y -asumiendo que se trata de un producto de ficción necesitado de la metáfora elíptica- convenir en que 25 años atrás Los Pedroches de entonces eran muy diferentes, aunque muy sabiamente hoy hayamos decidido olvidarlo.


Entrada a Pozoblanco en 1984, según una foto publicada en el diario ABC del 4 de octubre de 1984.

Ofrezco a continuación, a modo de homenaje, los contenidos que sobre la muerte de Paquirri aparecieron en el diario ABC de Sevilla y de Madrid el día 27 de septiembre de 1984, así como un breve recopilatorio de artículos del mismo diario aparecidos en los días siguientes, en los que se asiste también a la polémica sobre el hospital.


12 comentarios :

Anónimo | sábado, septiembre 26, 2009 8:54:00 a. m.

Si al final la peli va a ser fideligna con lo que era Pozoblanco

Miguel Barbero | sábado, septiembre 26, 2009 10:29:00 a. m.

¡No, hombre, no exageremos por ningún lado! ¡Qué es lo que hace la película en ciertos aspectos!
Como dice Antonio, el guión debe reflejar una realidad mucho peor de lo que era para que se pueda asumir de manera más fácil la tragedia de la muerte de un torero, aparte de la fantasía que el cine representa en su acción.
Claro que muchas imágenes no reflejan la realidad, ¡pero, eso es el cine!
Aún así, recordad qué eran Los Pedroches hace 25 años. ¿Cuántos niños nacieron en la carretera? ¿Y cuántos se quedaron en ella porque no llegaron a Córdoba con tiempo?
Porque en lo que todos estamos de acuerdo es que hemos mejorado un montón, ¿o no? Luego, la fantasía popular que rodea a los toreros y folclóricas de este país distorsiona en demasía los acontecimientos corrientes.
Y sinceramente creo que debíamos obviar todo este follón mediático que rodea a un accidente, como otros cualquiera que han sucedido en toda España.
¿Qué pasó en Linares? Pues que el torero más grande del siglo XX, murió a consecuencias de una cornada. ¿Y qué? ¿Faltaron helicópteros? ¿Ambulancias con UVI?
¿Un aeropuerto en Linares para un rápido traslado a New York?
¿Qué diferencia humana existe entre un torero y un pedrocheño que sufre un infarto? ¡¡Pues eso!!

Uno del Valle | sábado, septiembre 26, 2009 10:32:00 a. m.

...pues yo creo que en cuanto a infraestructuras, comunicaciones y desarrollo economico hemos mejorado muy, muy, muy poco. Y además muy, muy, , muy poco si lo comparamos con el desarrollo que han tenido otras comarcas y no muy alejadas de la nuestra.

Anónimo | sábado, septiembre 26, 2009 10:36:00 a. m.

Lo de Paquirri, (dejando a un lado la tragedia personal), lo que de ha dado a Pozoblanco es fama, popularidad y que la gente sepa situarlo en el mapa, o sea que vale ya de llorar tarugos.

Miguel Barbero | sábado, septiembre 26, 2009 2:04:00 p. m.

Pues si crees que en 25 años hemos mejorado muy, muy poco; reflexiona como estábamos entonces. Pero no estoy de acuerdo en que no hemos mejorado tan poco.
En cuanto a la popularidad, pssshh... No creo que los tarugos quisieran ser conocidos en España y el mundo por el suceso de una desgracia en su tierra. Y tampoco les hacía falta este tipo de publicidad. ¡A ver si ahora vamos a decir que el desarrollo de la comarca y de Pozoblanco como centro motor del mismo, se debe a lo ocurrido en la plaza de toros hace 25 años!

Recuerdos de Antaño | domingo, septiembre 27, 2009 1:18:00 a. m.

ABC - SÁBADO 6 DE OCTUBRE DE 1984 - PÁGINA 35.

LA JUNTA RECHAZA LAS ACUSACIONES SOBRE LA APERTURA DEL HOSPITAL DE POZOBLANCO.

“La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la oficina del Portavoz del Gobierno autónomo, ha difundido una nota de prensa en la que se puntualizan diversos extremos en torno a la apertura y puesta en funcionamiento del Hospital de Pozoblanco (Córdoba), CUYA FALTA DE APERTURA HA SIDO CRITICADA POR LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN, A RAIZ DEL FALLECIMIENTO DEL DIESTRO FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI”.


Y digo yo, señor Licenciado & Cía., si el párrafo que antes expongo se publicó el día 6 de Octubre de 1984 en el ABC, queda demostrado que días antes ya se venía criticando el tema del Hospital cerrado en los distintos medios de comunicación (escritos, por cierto).
Luego entonces, ¿por qué insertáis solo lo que decía el ABC, además de saltarse éste los días 30 de Septiembre, 1 de Octubre , 5 de Octubre y no publicáis absolutamente nada de lo que difundieron Diario-16 (Andalucía), El Correo de Andalucía y Otros, ANTES DEL 6 DE OCTUBRE, sobre las críticas por el Hospital?. Es decir, lo que publicaron LOS PERIÓDICOS en Sevilla y Córdoba sobre el Hospital de Pozoblanco desde el 1 de Octubre (inclusive) -que fue cuando se prendió la mecha- sin omitir días ni páginas al respecto.
Saludos.

Anónimo | domingo, septiembre 27, 2009 6:32:00 p. m.

A ver. Paquirri salió vivo de Pozoblanco. Lo que no aguantó fue el traslado. La carretera que teníamos en aquellos entonces era un camino de cabras, el hospital estaba construido pero no habilitado y eso es lo que sufríamos aquí. Si quieren echarle la culpa a alguien, culpen a las autoridades que tienen totalmente olvidada esta zona simplemente porque no es rentable políticamente. La situación actual ha mejorado pero siempre por debajo de las demandas que se merece Pozoblanco y Los Pedroches.

Anónimo | domingo, septiembre 27, 2009 11:33:00 p. m.

Yo soy casi de la quinta de Paquirri y puedo decir con toda sinceridad que en los Pedroches hemos mejorado muchisimo desde entonces, pero muchisimo.Por poner un ejemplo los de mi edad y yo jugabamos al futbol de noche,pero sin alumbrado, en los lejios,por que con doce años y menos teniamos que trabajar,en el campo o guardando animales.Y no teniamos de nada ni en los 60,ni 70 y a mediados de los 80 empezamos a mejorar y mejorar y no se pueden comparar nuestros pueblos con los de hace 20,30 o 40 años.

Anónimo | domingo, septiembre 27, 2009 11:56:00 p. m.

¿Hospital de Pozoblanco?
¿No es el hospital comarcal que está ubicado en Pozoblanco?
Por favor, digamos siempre el hospital comarcal, y no el de Pozoblanco, porque Pozoblanco no lo ha hecho.

Anónimo | lunes, septiembre 28, 2009 10:54:00 a. m.

Me asombra que Antonio haya recurrido al ABC, y no a El País, para confeccionar este post

Anónimo | lunes, septiembre 28, 2009 2:59:00 p. m.

¿Alguna vez Pozoblanco disto de Córdoba 67Km?. Si los medios de comunicación cuentan la mitad de las cosas y la mitad es inventada, ¿Como se interpretan?.

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 12:35:00 a. m.

El mejor torero que tiene ahora España es Jose Luis Moreno y es de los Pedroches,de Dos Torres.Mucha suerte maestro.

Publicar un comentario