Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dulce sabor en Fuente la Lancha


Grupo de danzas de Alcaracejos, durante su actuación esta tarde en Fuente La Lancha.

En una mañana fría pero soledada, Fuente La Lancha ha comenzado con buen pie la andadura de su Feria del dulce artesano, que tiene vocación de continuidad. Las posibilidades de innovación en este territorio son ya bastante limitadas, pero la pequeña villa de Los Pedroches ha sabido aprovechar muy correctamente sus recursos: elaboración de dulces artesanos (a cargo de las personas anónimas del pueblo, siempre dispuestas a la colaboración), visitas guiadas a la parroquia de Santa Catalina, visitas a viviendas tradicionales de la localidad, actuaciones musicales y degustación de productos (y no sólo dulces, sino también el "cocido lanchego", que traía consigo un cuenco de barro de regalo). El ambiente de esta mañana en Fuente La Lancha derrochaba el encanto de lo que se estrena. Aún sin la masificación que seguramente acabará ahogando todas estas manifestaciones tradicionales de voluntarismo promocional, la estancia en la Plaza de Sotomayor y Zúñiga permitía la ilusión gozosa de una fiesta popular de verdad y no ficticia, como era. A la espalda de la parroquia de Santa Catalina (¡al fin abierta!) actuaba el grupo Alcaria de Alcaracejos y, mientras bailaban jotas serranas muy gallardamente sus danzantes, una cigüeña cruzó el cielo de la plaza, volando ajena al bullicio, pero formando, sin saberlo, parte de él.


Los dulces se fríen en la sartén.


Atizando la candela de los canutillos.


La experta en flores exhibiendo su maestría.


Rosquillos de sartén dispuestos para comer.


Rincón de una vivienda típica de Fuente La Lancha.


Todo el mundo degustó el "cocido lanchego" en los alrededores de la parroquia.


Interior de la iglesia de Santa Catalina, con su bosque de columnas.


Artesonado mudéjar de la iglesia de Santa Catalina.


José Chaves, alcalde de Fuente La Lancha.


Los danzantes se preparan para su actuación.


El grupo "Alcaria" durante su actuación en la Plaza.


El grupo de danzas de Alcaracejos lo inundó todo de color.


Los vestidos de las mujeres resultan muy vistosos durante el baile.

13 comentarios :

Manuel Moreno Valero | domingo, marzo 14, 2010 9:41:00 p. m.

Bonito reportaje el que nos ofreces. No me ha sido posible desplazarme aunque hubiera sido simplemente para hacer un breve recorrido. Me gustan mucho estas manifestaciones populares, pero me la he perdido, por eso en estos casos se agradecxe más aún que tú Antonio nos deleites con algunas fotos. Gracias.

Anónimo | lunes, marzo 15, 2010 9:10:00 a. m.

Qué estampas tan bonitas. Qué suerte tener la posibilidad de verlas. Antonio, ¡impagable!

Anónimo | lunes, marzo 15, 2010 9:39:00 a. m.

Sin que nadie se moleste, en Los Pedroches nos estamos repitiendo, y haciendo todos lo mismo

Anónimo | lunes, marzo 15, 2010 1:11:00 p. m.

Pues aunque nos estemos repitiendo hay que seguir haciéndolo. De esta manera muchas costumbres, comidas, dulces caseros, artesanía etc. de nuestros pueblos no se perderan. Aunque posiblemente no lo hayamos inventado nosotros resulta entrañable y de agradecer ver realizar delante de nosotros la flor de dulce o la vianda que nos vamos inmediatamente a comer.

Anónimo | lunes, marzo 15, 2010 5:49:00 p. m.

Un dia de paso por Alcaracejos compre en una tienda un vino de pitarra embotellado en Hinojosa. RIQUISIMO,quien pudiera jartarse y andar derecho.

Anónimo | lunes, marzo 15, 2010 9:13:00 p. m.

La gran riqueza de Los Pedroches está en su naturaleza y en sus costumbres. Afortunadamente, a pesar del desarrollo y la modernidad, esas costumbres siguen estando presentes, en la mayoría de los casos, en nuestros pueblos. Enhorabuena a todo el pueblo de Fuente la Lancha con su Alcalde a la cabeza. Y la iglesia, una preciosidad. ¿Habrá posibilidad de visitarla o estará cerrada siempre, como ocurre con la mayoría de iglesias de nuestros pueblos?

Anónimo | lunes, marzo 15, 2010 11:25:00 p. m.

Si, nos estamos repitiendo...

Añora lleva tres años organizando una muestra gastronómica local con mucho exito y su cronista oficial no ha tenido el detalle de hacerle ningun reportaje en este blog.

Solienses con Añora solo para lo malo.

Anónimo | martes, marzo 16, 2010 9:29:00 a. m.

La feria ha sido un éxito. A 2€ el plato de cocido con la crisis que hay no me extraña que la gente asista a cualquier evento.

manolo | martes, marzo 16, 2010 9:32:00 a. m.

Estaba la cola del cocido que parecía el INEM.

Anónimo | martes, marzo 16, 2010 10:11:00 a. m.

Al menos todos los domingos se abren las iglesias, y viendo el horario de misas o preguntando en el pueblo es fácil entrar en cualquiera de ellas. Ahora lo que no se puede pretender es que estén abiertas justo en el momento que a nosotros se nos ocurra aparecer por allí.

Anónimo | martes, marzo 16, 2010 1:53:00 p. m.

Para el que habla del excelente vino de pitarra de Hinojosa: ¿No se podría traer, alguien que venga de allí el domingo a Villanueva para la entrega del premio Solienses, una garrafilla y lo catamos? Yo estoy dispuesto a pagarla. Conocí ese vino cuando al salir de clase los vecinos me lo ofrecían mientras fabricaban el mosto en la acera de sus casas. Llegaba a la pensión medio tarumbo.

Anónimo | martes, marzo 16, 2010 10:05:00 p. m.

Respuesta al comentario del 16, 10:11 AM
Las iglesias no tienen que estar abiertas las 24 horas pero sí algún horario fijo para que la gente las pueda ver (con un cartelito en la puerta, por ejemplo). De otra manera, esa riqueza de nuestros pueblos, que es de todos, se quedará encerrada bajo llave y no podrá deleitar al que llegue a verla.

Anónimo | miércoles, marzo 17, 2010 9:27:00 a. m.

Pues el horario de misas está claro ¿no? Y si no hay cartel pregunta en la casa de enfrente... Algunos por poner pegas que no sea ¿verdad?

Publicar un comentario