¿Por qué en el Teatro Municipal?
Cuando sueño espacios para actividades de Solienses nunca pienso en pueblos, sino en lugares. Imagino todos Los Pedroches como una sola localidad y busco el emplazamiento más atractivo en función de sus valores y de los míos, sin importar el pueblo en que se halle. Este año me había fijado en el refugio de la guerra que existe bajo la Plaza de España de Villanueva de Córdoba. Me parece que reunía los méritos buscados en otras ocasiones: lugares de cierta relevancia patrimonial pero básicamente todavía desconocidos para la mayoría de nosotros. No era el lugar más cómodo ni el mejor acondicionado, pero sí el que mejor se adaptaba a la filosofía de Solienses. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba acogió la idea con agrado desde el principio.Al decidirse, sin embargo, el libro ganador, ya los miembros del jurado observamos que podría resultar incongruente homenajear a un libro que trata sobre la discapacidad en un lugar que, por su propia naturaleza y finalidad, posee graves barreras arquitectónicas. Luego, por la noche, hablé con Blas García, presidente de Prode, para comunicarle la noticia y, tras mostrarse muy agradecido por el premio, anunció que al acto de entrega acudirían representantes de la dirección junto con trabajadores y residentes de la institución. Entonces ya descarté definitivamente la opción del refugio y supuse que en esta ocasión, dadas las circunstancias, el Premio Solienses bien se merecía un lugar accesible y más espacioso que no se viera condicionado por las inclemencias meteorológicas que desde hace tanto tiempo nos acechan y amenazan con seguir.
El Teatro Municipal se presentó como la opción ideal sin salir de Villanueva de Córdoba. Acogerá cómodamente una posible afluencia mayor de público (dado que este año no contamos con un solo autor premiado, sino con... ¡veinticuatro!) y suplirá el menor encanto patrimonial con las comodidades y servicios de un espacio moderno.
Todos los autores, tanto escritores como ilustradores, están siendo invitados a participar en el acto de entrega del Premio (y muchos ya han anunciado su asistencia). Nos gustaría que el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba sirviera en esta ocasión de nuevo como punto de encuentro para las personas inquietas por la cultura en Los Pedroches. Qué mejor destino.
El libro de relatos 'La puerta de los sueños' gana el premio Solienses (El Día de Córdoba)
El Premio Solienses 2010 es para La Puerta de los Sueños (Blog Siete Villas)
7 comentarios :
Es verdad Los Pedroches, tienen que ser una unidad politica, que le de mas competencias a la Comarca, en temas como Comunicaciones, Enseñanza, Obras Públicas, Sanidad,Turismo etc.. y que la Mancumunidad diponga de más recursos economicos.
Los ciudadanos de Los Pedroches tenemos una forma de ser que no se parace en nada a los cordobeses y mucho menos a los andaluces de pandereta y sevillanas, ni tampoco somos extremeños ni castellanos, somos de LOS PEDROCHES.
Desde que esta mañana leí tu post no dejo de pensar en el tema.
El acto en si, los premiados y el trasfondo último del tema tratado en el libro premiado posiblemente no merezcan la polémica, por lo que de antemano pido disculpas
Pero seguro que sí la reivindicación, educada, pero reivindicación al fin y al cabo.
Valga la justificación de la falta de espacio para el cambio de escenario. A todos incomoda por igual sentirse apretados, con mala visión, etc.
Pero no podemos por menos que lamentarnos, sin conocerlas, que una actuación promovida por una administración, tan reciente y con un trasfondo tan sensible como lo es la recuperación de unas estructuras bélicas destinadas a la población civil y de una época tan sensible como la guerra civil, olviden a una parte de la población.
O mejor dicho, olviden siempre a la misma, a las personas con un cierto grado de dificultad funcional.
Resulta inverosimil que aun hoy en día, con una población cada vez más envejecida, con multitud de organizaciones sensibilizadas y dedicadas al tema de la discapacidad bajo múltiples formas, y con equipamientos específicos destinados a dichas personas, las administraciones sigan haciendo oídos sordos a su obligación de habilitar todas y cada una de sus instalaciones.
Saludos y nuevamente perdón por la polémica, pro si no lo digo reviento.
Uno de Pozoblanco que yo conozco y coincidi trabajando con el fuera de nuestra tierra decia :Los Pedroches somos un pais independiente,no somos ni manchegos,ni extremeños,ni andaluces,aunque seamos de la provincia de Cordoba,y en parte llevaba bastante razon.
Antonio,en tu pueblo Añora,tambien habia un refugio de la guerra,al lado o por debajo de la Virgen de la Peña.Preguntale a los viejos de tu pueblo que muchos lo recuerdan.
Me sorprende la censura. Ayer hice un comentario que no ofendía a nadie, simplemente me quejaba del fanatismo de algunos independentistas. No hay que confundir orgullo de sentirse de una tierra y reivindicar unos derechos con un fanatismo trasnochado del siglo XIX. Me refería a que los citados anónimos independentistas deberían acreditar que, al menos, tienen seis ascendentes, por parte de padre y madre, nacidos en Los Pedroches; además de tener unas características físicas -en concreto, craneales, como algunas comunidades han intentado demostrar- que nos individualiza.
Esto es modernidad. Todos los que no sean así no son de Los PEdroches. Me parece un concepto muy excluyente y no propio de una sociedad moderna y avanzada, como no sería propio que este comentario se censurase, porque no pretendo ofender a nadie. Sólo quiero aportar una opinión, tan válida como la de otros anónimos.
Si te lo censuraron, anónimo de las 11:07, es que algo de lo que habías escrito no sonaba bien. Quiero decir que ofendía. Me parece que el señor Merino es en eso tajante pero justo. Pero como no podemos leer lo que escribiste...
Por otra parte estoy de acuerdo con el paisano que escribe y critica la falta de accesos para imposibilitados en el refugio de Villanueva de C. Tiempo han tenido para arreglar el tema porque esta es, creo, la segunda reforma del mismo. ¿No tiene rampas el refugio para quien no puede bajar andando?
No me lo explico.
Y en cuanto a lo del independentismo lo cierto es que yo, que he nacido en Los Pedroches, cada vez que nombro mi comarca me enorgullezco y me siento con cierto pedigrí. Serán los aires que vienen de Miramontes.
La persona que habla de cesnsura y de independentistas, es que no lee bien lo que escribimos los demás, o es que quiere crear polemica donde no la hay.
Nadie habla de independencia de Los Pedroches, solo que tenemos una forma de ser determinada, y que queremos más competencias para nuestra Comarca, ya que nos sentimos abandonados y ninguneados por la Diputación Provincial y por la Junta de Andalucia.
No nos olvidemos de los dos equipamentos de la Junta (Carnico y Dehesa) que se han ido a la provincia de Huelva y que en principio tenian que hacerse en Los Pedroches. Para esos es mejor que nosotros nos organicemos, ya que solo nos toca pagar impuestos y no recibiomos nada a cambio.
Publicar un comentario