Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Trueque primaveral

El Grupo de desarrollo rural Adroches va a celebrar el Día Mundial Forestal el próximo viernes haciendo un trueque: a quien acuda a la sede de la asociación Adroches (Ronda de Los Pedroches, s/n. Dos Torres) desde las 10 a las 14 horas con un envase para reciclar se le entregará a cambio un plantón de encina. "De esta forma -apuntan desde Adroches- contribuiremos entre todos a conservar y mejorar nuestros bosques y el cuidado del medio ambiente. Plantar una encina es una buena manera de iniciar la primavera". Y otra forma muy buena de darle la bienvenida a la primavera -añado yo- es asistir a la entrega del Premio Solienses 2010 en Villanueva de Córdoba. Amor a la naturaleza y a la cultura: así son Los Pedroches.

7 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 16, 2010 2:21:00 p. m.

Los plantones de encina que distribuirá Adroches:
a)No provienen de bellotas de Los Pedroches.
b)No sabemos si ese tipo de encina se adaptará a nuestro clima.
c)La bellota de Los Pedroches es dulce a diferencia de las bellotas de encinas como por ejemplo la de Salamanca. Precisamente es ese sabor dulce de nuestros ibéricos el que nos diferencia y presumimos.

Cuando demos un paso por nuestra dehesa pensemos un poco para no tener que dar media vuelta. Hay gente joven preparada a la que se puede consultar y ellos serán los que vean las encinas crecer.Gracias

Anónimo | martes, marzo 16, 2010 11:02:00 p. m.

¿Y tu que sabes?
El sabor de la bellota depende del suelo que le aporta a la encina los nutrientes necesarios para desarrollar el fruto. Vamos, que tus padres pueden ser andaluces, pero si te crias en inglaterra seras formal, educado y puntual.
Un saludo

Anónimo | miércoles, marzo 17, 2010 9:49:00 a. m.

yo llego esta tarde desde Senegal.me voy a llevar pallá unas pocas bellotas pa darselas al primer interviviente para que las plante. Seguramente que esas plantas que regalan son de aqui que pilla muy cerca pa ir a por ellas.
es que cuando van de listos es peor que cuando vande tontos.para el consultor bellotero se ve que es usted un experto en comer bellotas.
animo para estas iniciativas. se ve que sabeis lo que haceis, ya hasta el de soli es amigo vuestro.

Perita | miércoles, marzo 17, 2010 3:20:00 p. m.

Lamento deciros que en parte el anónimo primero lleva razón. Todas las encinas no son iguales dependiendo del territorio ya que ha habido una selección natural de siglos.
Pero vamos que por unos cuantos cientos de encinas que se siembren con esta iniciativa no va a pasar nada. Y de esta manera se conciencia más la gente para el respeto a nuestra dehesa.

Anónimo | miércoles, marzo 17, 2010 9:48:00 p. m.

Para el primero y para perita. Supongo que saben lo que se hacen porque alli hay gente muy preparada en estos temas. Ademas como sabeis de donde son las encinas? Como siempre hay mucho entendio. Enhorabuena por esta estupenda iniciativa, a lo tonto a lo tonto ya lleva esta gente encinas plantás en nuestra comarca...

Sostengamos la dehesa | sábado, marzo 20, 2010 1:11:00 p. m.

Sí, muchas encinas plantás, demasiadas y ninguna sin crecer. Hay que plantar, sí, pero también cuidar su crecimiento en los primeros años.
Convocar a escolares se hace muy pronto pero realizar un seguimiento de cada una de las plantas eso no es tan fácil ni tan barato. Desde la Consejería de Medio Ambiente se exige a la entrega de las plantas un compromiso formal de seguimiento de esas plantas, se le dé el destino que se le dé, sea de reforestación efectiva o de concienciación.
Esta iniciativa, como tantas otras es pura propaganda, concretamente esto me recuerda a la moda de repartir una encinita a los comensales de las bodas, plantones que irían a ninguna parte, como ahora hace Adroches, repartir sin medir a quien, sin exigir auténticos compromisos.
Por una parte ya hace años que en Los Pedroches se recicla adecuadamente pero no se reforesta adecuadamente. Para reforestar hace falta algo más que buenas intenciones, hace falta concienciar efectivamente y no solo a niños. Repartir plantones no creo yo, ni para nadie que entienda, una manera efectiva de concienciar voluntades, principalmente de aquellos que viven del medio.
El inicio de campaña en Córdoba de reparto de setos fue el día 4 de febrero en Pozoblanco, este año como los anteriores, ha habido gente que queriendo plantar encinas y otras especies, y habiéndolas pedido con mucha antelación, demostrando así su compromiso real, ve como al final las plantas que se piden se quedan en la mitad por que otras instituciones se han adelantado en la petición, instituciones que no seguirán el crecimiento de cada planta repartida.
Se les llena la boca de “Salvemos la dehesa” pero continúan sin mover ficha. Total, para que vamos a cambiar. Lo dicho pura propaganda.

Anónimo | domingo, marzo 21, 2010 10:18:00 p. m.

eso que cuenta el ultimo interviniente de la consejeria de medio ambiente es una solemne tonteria. yo plan to todo los años 50 encinas en mi finca y las pido a la delegacion de cordoba y solo tengo que ir al vivero a por ellas. asi que si nos tenemos que hacer caso de todo lo que ha dicho.... a mi me parece estupendo que se planten encinas sea como sea y ademas me parece que es una de las pocas entidades que se ha puesto las pilas para defender la dehesa. animo a todas estas iniciativas.

Publicar un comentario